BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Miss Mundo: un certamen mantenido por las habilidades de sus organizadores

A finales de los años ’80, la BBC de Londres no le quiso renovar la concesión a los organizadores por el bajo rating en el Reino Unido

Si el Miss Universo atraviesa una severa crisis desde 2009, fecha en la cual no consigue un gobierno sólido que costee los onerosos gastos del certamen, el Miss Mundo no escapa a esa crisis.

Si bien el concurso británico aun está vigente, hay que destacar que es gracias a los habilidosos negocios que su propietaria, la inglesa Julia Morley ha sabido mantener desde fines de los años ’80.

Haciendo una retrospectiva, nos remontamos a 1988 cuando la BBC transmitió el concurso desde varios teatros de Londres (el más recordado, el Royal Albert Hall), y le comunicó a Eric Morley que hasta ese año transmitirían el evento debido al muy bajo rating que ya venía presentando en la cartelera inglesa.

Ante este panorama, se vieron obligados a vender los derechos de organización del “Miss Mundo” a empresarios multimillonarios o poderosas corporaciones en Hong Kong, Atlanta, Sudáfrica, India, islas Seychelles, China, Polonia e Indonesia.
En todos los casos, ningún gobierno de esos países asumió los gastos del certamen, que incluye traslado de las misses, hospedaje, comida, elaboración del escenario, paseos y un sinfín de actividades que pautan anualmente.

Hong Kong fue el primer escenario porque además, para la época era colonia británica y seguramente consiguieron muchas facilidades, de la mano de la línea Aérea Formosa Airlines. Atlanta surgió como sede alternativa en 1991 ante la negativa de realizarlo en Puerto Rico o Rep. Dominicana. Seguramente los gastos los asustó.

Sudáfrica se convertiría en la sede fija desde 1992 a 1995 y repetiría en 2001, gracias al empresario sudafricano Sol Kerzner, propietario de Sun City. En el caso de 2008 y 2009, el concurso fue montado en Johannesburgo, imaginamos que con la iniciativa de otros empresarios.

En 1995 además tuvo participación la línea aérea “Emirates” (de Dubai) y se hicieron presentes jeques árabes en la final del evento.

El multimillonario indio Amitabh Bacham, suegro de Aishwarya Rai (Miss Mundo 1994) junto a los propietarios de la empresa Godrej se aliaron y lo organizaron en 1996, en la ciudad sureña de Bangalore, pese a las protestas de inmolaciones que hubo por parte del público indio que consideraban al certamen una ofensa y mercado de mujeres.

El grupo Block hotels y Dolphin lo organizan en 1997 en unas islas africanas al nordeste de Madagascar, las Seychelles. Gana una empleada de la corporación: Diana Hayden (India), en la final celebrada en el Plantation club.
El año siguiente vuelve a Mahé, pero es celebrado en el Berjaya Mahé Hotel & Resort.

Dado el éxito del concurso en Africa, Julia idea montarlo en Nigeria en 2002 pero las protestas no se hicieron esperar, en un país netamente musulmán. Lo trasladan a Londres y gana una chica de un país con mayoría islamista: Turquía.

Una isla tropical, considerada la Hawaii china, Sanya sería la nueva sede del concurso, en 2003, 2004, 2005, 2007 y 2010.
Polonia lo organiza en 2006, con la presencia de Aneta Kreglicka, la primera candidata de la Europa del este en recibir el título en 1989.

El más reciente país en recibir a las más de 100 candidatas fue Indonesia, el año pasado. Desde su salida, Londres solo ha acogido a las bellas del mundo en pocas ocasiones: 1990 (Palladium); 1999 (Olympia Hall); 2000 (Millenium Dome); 2002 (Alexandra Palace), 2011 (Earls Court) y 2014 (Teatro Excel).

En 2000 el concurso lo patrocina Sri Lanka Airlines que traslada a las misses a las islas Maldivas, al igual que el canal indio Zee TV y por feliz coincidencia gana la india Priyanka Chopra.

Recientemente se publicó que para 2015, la sede volverá a ser la isla de Bali (Indonesia), una zona que alberga gran cantidad de turistas de muchos países.

Realizado por: Lenin Méndez



|Ir a pagina Principal