BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Chica 2001 1990

Fue una reina que brilló en las mejores portadas del Bloque de Armas

Con un grupo de bellas chicas se realizó la gran final de la Chica 2001 1990 en el Teatro La Campiña de Caracas, con la participación de 17 candidatas. Los animadores fueron Nelson Bustamante, Diana Escorihuela y Marlene Maceda; como cantante estuvo Technotronic quien puso el ritmo, al igual que el grupo Menudo,  también cantaron Rubén y Caridad Canelón la canción de la novela Gardenia, los actores de RCTV estuvieron en el opening principal.

La banda de Chica Elegancia se la dierón a Mónica Marín (Chica Táchira), María Laura García (Chica Anzoátegui) ganó la banda de El Mejor Cabello, Graciela Zavatti (Chica Carabobo) El Mejor Cuerpo y Abigail Madero (Chica Distrito Federal) El Rostro más bello.

Se eligierón 6 finalistas quienes fuerón ubicadas en la siguiente clasificación: Graciela Zavatti (Chica Carabobo) clasificó como Súper Modelo de Venezuela, la 1ª finalista fue Marta Girón (Chica Guárico), la 2ª finalista fue María Laura García (Chica Anzoátegui), como 3ª finalista clasificó Ana María Pacheco (Chica Miranda) y la 4ª finalista fue Mónica Marín (Chica Táchira).

Una hermosa toma de las seis finalistas de esta edición 1990

La hermosa zuliana que jamás soñó ser Chica 2001, Andreina García D’Empaire, maracucha de hermosos ojos azules y cabello castaño, a quien su papa la llamada cariñosamente “Nina”. Por muchos años se ha mantenido dedicada a su vida personal, completamente alejada del medio artístico y público.  Revivirle el pasado fue una maravillosa experiencia porque en la historia de la belleza no hay un registro exacto de su triunfo. Es por eso que ella brindó a Bellezacol.org la oportunidad de recordar su nombre y el primer triunfo de una zuliana como Chica 2001, aquel concurso que realizaba RCTV Y el Bloque de Armas donde salían grandes misses que daban la batalla al Miss Venezuela, su eterna competencia. Andreina fue la novena triunfadora y la única zuliana que realizó un back to back ya que coronó en 1991 a una compatriota marabina. 

Una Chica 2001 fugaz que busco su verdadero camino hacía el éxito

Andreina María García D`Empaire, nació en Maracaibo, estado Zulia el 20 de Febrero de 1969, mide actualmente 1,72 cm de estatura, y de medidas 90- 67 -92, se graduó de T.S.U. en Mercadeo en el CUNIBE y de Licenciada en Administración Comercial en la URBE.

“A Osmel lo conocí poco antes de participar en el Chica 2001, Roderick mi mamá y yo fuimos a la quinta Rosada Miss Venezuela allá en El Rosal para que él me viera, allí fui evaluada desfilando y posando en un traje de baño entero negro. Osmel me dijo que tendría que hacerme unos cambios; como aclararme el color del cabello y quizás un retoque en la nariz, pero que el recomendaba que volviera el próximo año, que ese no era mi momento, pues acababa de coronarse Andreina Goetz como Miss Venezuela 1990 con las características fenotípicas parecidas a las mías, ella era blanca, de ojos azules y cabello castaño, también usaba un moño como me peinaban a mí, éramos parecidas. Me veía como una versión repetida de la Miss Venezuela de ese momento. Por eso Roderick me llevó poco después con Miguel Ferrando y esa fue la única vez que vi a Osmel en persona.
El concurso Chica Zulia se realizó en Caracas, en el Teatro la Campiña, recuerdo que yo no quería participar, invente muchas excusas para evitar concursar.

Fue a través de una amiga de otro amigo en común, llamada Rita que conocí a Roderick Vezga, quien se empeñó desde que me conoció en que yo servía para esto de ser Miss, primeramente tocando la puerta del Miss Venezuela y en vista de que no fui aceptada intentamos con el Chica 2001. Fue así como el 30 de Agosto de 1990, en el Teatro La Campiña, fui elegida Chica Zulia entre un grupo de 14 participantes, éramos 15 en total. En especial de ese día solo recuerdo que vestí un traje color rosa pálido del diseñador zuliano Dubal Ariza (un gran amigo de Roderick Vezga), me prepararon en cuestión de días. Yo solo poseía una cara bonita y mi cuerpo de muchacha normal, pero el señor Miguel Ferrando desde el principio me vio posibilidades de triunfar, pero tenía que prepararme y pulirme bien pues no sabía ni caminar en tacones.

Andreina la más bella de todas

En el Chica Zulia había muchas chicas que tenían sus barras con pancartas y yo sola en Caracas, gané contra los pronósticos lo cual me motivó a esforcézarme mucho para ganar el concurso nacional y demostrar que lo que uno se propone con disciplina se puede lograr. Me dedique a entrenar en el gimnasio pues tenía unos kilitos de más, a practicar la pasarela, la oratoria y todo lo que amerita ser una miss; siendo una de las más responsable y maduras del grupo, pues tenía 21 años. Los estilistas no hallaban que hacer con mi cabello porque era muy ondulado y rebelde; hasta que se les ocurrió hacerme un moñito bien pegado a base de gelatina al cual yo exigí que me sacaran un mechón de un lado para darle un toque diferente, pues el puro moño era aburrido y señorial, entonces con la plancha me dieron el efecto de rollito que se impuso como mi look personal.  

Del concurso Chica 2001 tengo varios recuerdos pero en especial que compartía habitación con otra maracucha llamada Daniela Medina, quien era de Maracaibo pero representaba la banda de Chica Nueva Esparta. Estuvimos hospedadas en el Hotel Caracas Hilton durante un mes, preparándonos para el concurso, por lo cual logramos entablar cierta amistad. Recuerdo que nos tenían a dieta y teníamos que entrenar 2 horas  en el gimnasio del mismo hotel todas las mañanas, hacíamos sesiones de fotos, fuimos varias veces a la boutique de África de Forgione a medirnos nuestros trajes, asistíamos a cocteles y promociones con los directivos del Bloque de Armas y a entrevistas con reporteros de varios medios impresos; teníamos 2 chaperonas que nos asistían y cuidaban, eran las manos derechas del Sr. Miguel Ferrando, se llamaban Verónica y Esther.

Andreina queria ser modelo pero le toco ser una reina de belleza

También conocimos al representantes del concurso Súper Model of the World. Compartimos con el cantante Luis Miguel quien se hospedaba en el Hilton, ya que en esos días tenía una presentación en el Teatro Teresa Carreño, y también fue la estrella internacional invitada del concurso. En general fue un mes bien intenso en cuanto a la disciplina que exige el ser una miss aspirante a una corona de belleza.  Luego de estar ya metida en ese mundo lo que en verdad anhelaba era ser modelo, y participar en el Súper Model of the World, quería màs bien ser la Súper Modelo de Venezuela (premio que ganó Graciela Zavatti), pensé hasta que ella se llevo la mejor parte, pues representó a Venezuela fuera de nuestras fronteras.

Habían dos grandes favoritas a parte de mí; María Laura García (Chica Anzoátegui) y Graciela Zavatti (Chica Carabobo). Para mí la ganadora sería Graciela, que quedo a mi lado hasta el final y lucia una figura espectacular. Ellas dos si continuaron dentro del medio pues María Laura se posicionó al año siguiente como estrella exclusiva de RCTV, una súper animadora, Graciela fue al concurso Súper Model of the World y en 1997 fue Miss Mcpio. Libertador en el Miss Venezuela.

Yo conversaba mucho con María Laura, otra que recuerdo es a Thais Pérez Bracho, ella era una de las que tenía más porte de modelo, era bien delgada y sabia posar muy bien. Otra de las cosas que hice durante mi preparación fue participar en un catálogo para los trajes de baño “Mina” patrocinante oficial del Chica 2001, donde fui elegida como portada del mismo. Luego de ganar recuerdo que publicaron una valla en la autopista del Este a la altura de Plaza Venezuela con esa misma foto.

Fue coronada por Ana María Bartolome la reina de 1989

Cuando gané me dieron como premio un Fiat Tucán azul celeste, una anualidad en un gimnasio reconocido de Caracas de aquella época, ubicado en un Centro Comercial en Altamira; también durante un año la boutique África me proporcionaba la ropa, calidad de préstamo, para los eventos que tuviese que asistir como Chica 2001, me daban un sueldo mensual  para mis comidas y gastos, excepto el de vivienda porque yo me quedaba en un apartamento de mi familia durante ese año que me exigieron vivir en Caracas. También recuerdo que daban una tarjeta de consumo en la  perfumería Saritas. Como Chica 2001 siempre tuve la promoción en los medios del bloque de Armas, como el Diario Meridiano, Diario 2001, en las revistas enlazadas con esos periódicos, como lo eran Ronda y Fascinaciòn, siempre publicitadas además de tomadas en cuenta, con un contrato exclusivo con ellos.

No volví al Miss Venezuela primero porque Osmel me mandó a esperar e intentar luego, segundo porque ya era Chica 2001 y ellos me hicieron firmar un acuerdo de no participación en ningún otro concurso en los próximos años (creo que eran en los siguientes 5 años) ya que habían muchas chicas que del Chica 2001 se iban al Miss Venezuela y brillaban allá.  Igual yo no creo que hubiera querido insistir en eso de los concursos de belleza, pues siento que no eran lo mío, aunque tuviera condiciones en ese momento no me sabía desenvolver muy bien en ese medio, me faltó un manager que me guiara y llevara a pasos firmes; a pesar de que Roderick me ayudo y creyó en mí el tenía otras ocupaciones y más bien me ayudo muchísimo. Yo fui criada en el Colegio de Monjas  Matter Salvatoris, soy la menor de 8 hermanos, en aquella época era muy reservada para calar en ese estilo de vida tan público.

Esa noche de mi coronación fuimos a la Suite Presidencial del Hotel Caracas Hilton a un brindis. También cuando regresé a Maracaibo me hicieron un recibimiento muy bonito en un lugar de moda de la ciudad que quedaba en la Av. 10, donde el Diario Panorama resalto mucho mi triunfo.

Como reina de 1990 tuve que asistir a los premios y eventos del Bloque de Armas, a las preventas de RCTV. Recuerdo haber participado en un premio Ronda narrando una premiación junto a Flavio Caballero. Hice un curso de actuación con Amanda Pérez Díaz y otro de locución. En general hice muy pocos trabajos para ambas organizaciones, considero que por falta de un manager. Yo estaba sola en Caracas y sentí con nunca me adapté cien por ciento al medio artístico. La banda y la corona le quedaron a Miguel Ferrando y su organización Chica 2001. Solo me las puse el día de mi coronación, para 2 sesiones de fotos y el día que coroné a la siguiente Chica 2001 1991.

Fue modelo de la famosa marca de trajes de baño Mina

Mi vestido de traje de gala era espectacular, muy brillante, en color plateado y azul celeste, con lentejuelas, tenía un bordado en los hombros simulando hojas y flores también en lentejuelas doradas; pertenecía a la colección de África de Forgione quien era la encargada de vestirnos a todas y tenía su boutique en Los Palos Grandes (ese vestido fue devuelto a África).

No tengo ninguna queja del Señor Ferrando, como jefe fue muy correcto, y buena la relación de trabajo entre él y yo. También me llevaba excelente con sus asistentes Verónica y Esther.

A mí me coronó una mujer guapísima llamada Ana María Bartolomé. En 1991 sentí mucho orgullo al coronar a otra zuliana a quien siempre vi como ganadora, Mayrene Ibarra, una mujer bellísima y con un prototipo de reina exótica, sabes que nosotros los zulianos somos bien regionalistas y el hecho de que fuera un “Back to Back” y la corona pasara a una paisana me hizo sentir muy feliz, aparte que con Mayrene hice buena liga. Durante la preparación de su concurso en el 91, Mayrene, Sonia Bittner (otra concursante de ese año) y yo nos hicimos amigas ya que las 3 veníamos de Maracaibo. Ese factor regionalista siempre influye entre nosotros para hacer amistades más rápidamente.

Andreina García D´Empaire una exreina que mantiene su belleza

Yo busqué mi camino y desarrollo en mi profesión, formando un hogar y dedicarme a mi familia, pero ser Chica 2001 fue lo máximo, una verdadera escuela de la vida, una reina completa en todos los aspectos. Actualmente mi rol principal es el esposa (desde 1.997) y mamá, tengo 3 hijos varones,  uno de 15 años, otro de 13 años y el menor de 8 años; también soy entrenadora de TRX, o Entrenamiento por Suspensión en un gimnasio de Maracaibo, donde doy clases 4 horas a la semana. También me estoy preparando como asesora en el área de Seguros Internacionales de Salud y Vida Universal, con una importante agencia de la cuidad, lo cual es un reto completamente nuevo para mí. Mi día a día es bastante normal y ocupado, como la mayoría de las amas de casa y madres trabajadoras de Venezuela. Como verás estoy totalmente alejada del mundo de la farándula, en el cual solo estuve inmersa como una estrella fugaz durante el año que tuve la dicha de coronarme como la Chica 2001 1990. Gracias a tu Ebinson por la entrevista y por motivarme a revivir tantos bonitos recuerdos. Te deseo el mayor de los éxitos!

CANDIDATAS
Chica Amazonas:
Chica Anzoátegui: María Laura García
Chica Aragua:
Chica Barinas:
Chica Bolívar:
Chica Carabobo: Graciela Zavatti
Chica Delta Amacuro: Darklay González
Chica Distrito Federal: Abigail Madero
Chica Falcón:
Chica Guárico: Martha Girón 
Chica Mérida:
Chica Miranda: Ana María Pacheco
Chica Nueva Esparta: Daniela Medina
Chica Portuguesa:
Chica Sucre:
Chica Táchira: Mónica Marín
Chica Trujillo:
Chica Yaracuy: Thais Pérez Bracho
Chica Zulia: Andreina García D`Empaire

Grupo de chicas incompleto si deseas completarlo escribe a ebinsonramos@gmail.com

 

|Ir a pagina Principal