BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Ana Dolores González la guapísima Miss Trujillo 1962

Con una amplia sonrisa ella recordo el Miss Venezuela 1962

Bellezacol, se complace en contar la historia de una protagonista del certamen Miss Venezuela de 1962, fue un año significativo por ser la primera vez que el máximo certamen de belleza venezolano fue transmitido por televisión, a través de las pantallas de Radio Caracas Televisión, muy publicitado, porque también el concurso tenías nuevos dueños, ella fue una de las 13 candidatas, que se dio cita, la noche del 27 de junio, en el Teatro Paris. Ana Dolores González de signo capricornio, su color de cabello era negro, y sus ojos son color café, tenía 20 años de edad. La prensa siempre destaco su simpatía y amabilidad, al igual que sus expresivos y llamativos ojos, Trabajaba como secretaria del Director del Jardín Botánico, de Caracas. Con ustedes Miss Trujillo. 

¿Su nombre completo?
Ana Dolores González Miliani.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
En la ciudad de Bocono, estado Trujillo, el 16 de enero de 1942.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?
Realmente no, aunque en 1960 fui invitada como candidata a participar en el concurso Reina de la Primavera, evento organizado por el Club Táchira. Pero por encontrarme de vacaciones en Bocono, no asistí a la elección final.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1962?
Por mi cuñado el Dr. Gonzalo Vivas, quien me presentó ante la Junta Directiva del Club Táchira en Caracas,  ellos le comentarón a Gonzalo que habían quedado  impresionados con mi estampa y simpatía, me ofrecierón que fuera la representante del estado Táchira.  Pero no acepte la propuesta, porque yo quería representar a mi estado natal, ante esta negativa fui llevada al Miss Venezuela 1962, por mi cuñado Gonzalo Viva, quien  comenzó los trámites antes los Directivos de OPPA, Publicidad para formalizar mi inscripción, se me  asignó la banda que  siempre quise  lucir en el pecho  Miss Trujillo.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Mis medidas de busto, cintura y caderas eran 90, 56, 90 cm, respectivamente, tenía un peso de 47 kilos, media 1,70 cm de estatura.

¿En 1962, cuáles eran las actividades de las Misses?
Por lo corto que fue el certamen, dos meses, mis compañeras y yo realizamos pocas actividades, tales como entrevistas para la televisión, reportajes para la prensa, pocos cócteles en honor a las misses, organizados por los amigos de OPPA Publicidad. Nos prohibieron visitar sitios nocturnos, y hacer fotos en traje de baño mientras duro el concurso. No realizamos desfile en bañador para el jurado, ni para la prensa.

¿Quien la maquillo y le confecciono su traje de gala?
Mi maquillaje y estilismo siempre estuvó a cargo de Tony, destacado profesional de la belleza, en esa época, su salón estaba ubicado en la calle 2, de Vista Alegre.  Para el primer desfile en ropa deportiva lucí una creación de Margarita Boutique, fue un conjunto de lamé, color negro con franja blanca y rojo. El segundo desfile en traje coctel fue un elegante traje color negro, creación de Margarita Boutique, el cual complemente con guantes en color blanco y un espectacular broche, que le dio realce al vestido. Por último desfilé un traje de gala de tiendas Selemar, fue un diseño ceñido al cuerpo con un discreto  escote, en color salmón adornado con cayenas, en color vino tinto, la parte de atrás estaba adornado con un polizón en forma de cascada en muselina de seda.

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó la elección de Miss Venezuela 1962?
Sentí una gran emoción y susto a la vez, mi mirada se ubico en el lugar donde estaban mis familiares, y amigos. En ese momento, lamentablemente observe que la silla donde debió estar sentado mi novio, Marcos Avendaño, estaba vacía, me dio tristeza, porque esperaba verlo apoyándome, pero igual seguí con mi participación.

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las 5 finalistas del certamen, la noche del 27 de junio de 1962? ¿Qué pasó por su mente en ese momento?
Al no escuchar mi nombre entre las cinco finalistas, a pesar que algunos medios de prensa vieron en mi cualidades para serlo, la verdad sentí  tranquilidad, ya que días antes le había comentado a la prensa y al jurado que cuando terminara el concurso, iba a cumplir con mis planes de matrimonio, ya que el concurso lo vi como una experiencia bonita, mas no era lo primordial.

La bella Ana Dolores junto a Tony Hidalgo

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
Jajaja, como gran anécdota de esa noche tan linda, tengo que decir que el peluquero y el maquillador que  había contratado mi hermana Mercedes, para que se encargara de mi arreglo término arreglando a varias de las concursantes. Mercedes fue quien se encargo de ayudarme, ella no pudo disfrutar del concurso, en todo momento estuvó en camerino pendiente de mis cosas y de ayudarme. También recuerdo que el vestido de gala  que me gusto para lucir esa noche,   el cual fue patrocinio de tienda Selemar, fue el que le dieron a Olga Antonetti, (era el más bonito), lo que me hizo pensar que había favoritismo hacia ella. Por eso, le dije a mi hermana Mercedes como se, que Olga, va ganar le quiero regalar una orquídea, así lo hice. Lo más hermoso pasó al día siguiente de la elección, cuando  llego a mi casa un inmenso ramo de rosas rojas, con una tarjeta que decía: Eres una triunfadora, siempre serás mi Reina te amo.. 

¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?
Conserve por muchos años la escarapela con el número 4, algunas fotos y algunos artículos de prensa, todo en un álbum, pero con la humedad se deterioro al igual que las fotos, La banda me la robaron.  El vestido lo conserve por algunos meses, pero lo preste a una compañera de trabajo y nunca me lo devolvió.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1962?, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?
Confieso habérmela llevado bien con todas mis compañeras, con Olga Antonetti, Miss Anzoátegui, y con Bethsabe Franco, Miss Aragua, tuve mucha química. Ahora en la actualidad mantengo amistad y comunicación, con Ida Chacón Rojas, Miss Monagas y nuevamente gracias a ti (Tony), con Bethsabe.

¿Qué ha pasado en la vida de Ana González, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv. y  la publicidad?
Después del concurso retome mi actividad laboral. Ese mismo año, específicamente el 15 de diciembre de 1962, contraje matrimonio con el estudiante de Derecho Marco Tulio Avendaño Medicci. En 1963 me convertí en madre de mi primera hija a la cual llamamos con el nombre de Marisela. En 1967 nace Anamar mi segunda hija, para ese momento trabajaba en el Ministerio de Agricultura y Cría, en 1971 nace Jorge Alejandro, mi tercer hijo.  Actualmente, soy  personal jubilado del Ministerio de Agricultura y Cría, luego de 32 años de servicio, esto residenciada en la Isla de Margarita, soy abuela de cuatro nietos, Guillermo Alejandro de 26 años de edad, Alejandra de 20 años de edad, Domingo Alejandro de 14 años de edad y Sebastián de 12 años de edad.

¿Qué mensaje le podría dar; Ana González: Miss Trujillo, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la página web Bellezacol.? 
Para mí, lo importante es la educación y el trabajo, por tal motivo debemos seguir trabajando, como siempre lo hemos hecho, Venezuela, es grande y poderosa, si fuéramos generosos y humildes la crisis que hoy estamos viviendo, no existiría.

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa