BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Con alma de juventud Elizabeth Rotundo recibe en su hogar a bellezacol.org

Gracias a mi amigo y periodista Orlando Suarez; quien a través de él, fue que logre establecer comunicación con esta  encantadora y simpática dama, con una dulzura de personalidad tan  bella como sus  azules ojos. Fue la tercera Miss Aragua, pero la primera en clasificar a su amado estado como finalista,  en la  historia del Miss Venezuela. Gentilmente me invito a conocerla y compartir en su hogar, para saber  muchos detalles de su participación en el magno evento, se podría catalogar como pionera ya que participo en el cuarto Miss Venezuela, donde para la época todo era más sencillo en cuanto a la preparación de una Miss, solo tenias que contar con tu mejor atributo: La Belleza.

Bellezacol.  Los invita a conocer a Elizabeth Rotundo: Miss Aragua y Segunda Finalista del Miss Venezuela 1956, si ese año hubiera existido el Certamen de Miss Internacional,  fuera sido ella nuestra representante. 
                   
¿Su  Nombre  Completo?
Elizabeth Rotundo Rojas

¿Su  Lugar  y  Fecha  de  Nacimiento?
En Caracas, Parroquia Santa Rosalía, el 17 de septiembre de 1938, pero a los 6 meses de nacida, mis padres se mudaron a Maracay, estado Aragua.

¿Antes  del  Miss  Venezuela  había  participado  en  algún  Certamen  de  Belleza?
Si fui la “Reina del Carnaval de Maracay 1954”, luego “Reina del Club de los Andes”, fui “Reina del Deporte”, “Reina del Fútbol”, también “Reina del Básquetbol”.  Confieso que yo no buscaba ser reina de belleza, pero los amigos de mis padres siempre me postulaban en los concursos.

¿Cómo  Ingresa  al  Miss Venezuela  1956?
A través de mi participación en el Miss Aragua, evento al que asistí por petición de mi papá, el me inscribió, resulte  electa Señorita Aragua durante una fiesta dada en el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Esa noche del 16 de junio, asistí a la elección y fiesta en compañía de mis padres; Eusebio Rotundo y Elia rojas de Rotundo.  Al ganar el Miss Aragua 1956, eso me hacía ya una de las 15  candidata al Miss Venezuela.

¿Cuáles eran sus Medidas y su Estatura para el Concurso?
Para ese entonces mis medidas eran 92-65-96, media  1.70 cm de estatura y pesaba 60 kilos.

Miss Venezuela 1956 Blanquita Heredia junto a su cuadro de reinas, a la derecha Celsa Pieri y a la izquierda Elizabeth Rotundo

¿Desde su aparición como Miss Aragua, Usted fue considerada favorita de la prensa y el público. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?
No al contrario, además el tiempo del concurso fue muy corto, yo me hice amiga de todas, siempre he sido una persona muy dada con la gente, a todos trato con cariño. Ese concurso me regalo dos grades amigas a las cuales recuerdo y tengo mucho cariño. Ellas fueron Celsa Pieri : Miss Sucre, quien fue mi mejor amiga del concurso y Susana Duijm. Quien a pesar de ser la reina saliente y Miss Mundo, ella siempre tenía palabras de aliento y me apoyo mucho.
    
¿En 1956, cuáles eran las actividades de las misses?
Actividades  como tal recuerdo,  que llegamos todas las candidatas del interior del país, y fuimos recibidas por la prensa y organizadores. Visitábamos el Hotel Ávila, donde almorzábamos y cenábamos,  teníamos fiestas. Recuerdo una visita a la Mansión Manpote; donde nos invitaron a todas, propiedad del Señor Luis Ficht. Igual recuerdo un paseo en lancha por el Lago de Valencia. Teníamos una instructora Italiana quien nos adiestraba, en el arte de caminar. Es decir a caminar en la forma que debíamos hacerlo ante un jurado Internacional, se llamaba Paula Bellini, era modelo experta en moda y en belleza, las clases eran en los jardines del Hotel Ávila.  La famosa “Semana de la Belleza”, la cual se realizaba en los días previos a la  final de la elección,  donde íbamos a una misa en la Catedral  de Caracas, poníamos flores en la Plaza Bolívar, visitamos los medios de comunicación.

¿Las misses de ese año, tuvieron desfile en traje de baño.
Si  tuvimos, en la Mansión  del Dr. José  Herrera Uslar, (Miembro del Comité Organizador), fue en privado para el jurado e invitados especiales, ese día realizaron un sorteo para saber cómo íbamos aparecer en público, a mi me toco el N-8 (salimos fue por orden numérico y no por estado), también   nos  tomaron las medidas a todas y desfilamos en traje de baño enteros de color blanco con rayas, los cuales eran de Tienda Selemar, que era Patrocinador. 

La hermosa Elizabeth Rotundo en el centro junto a dos de sus compañeras del concurso


¿Quien la maquillo y le confecciono su traje de gala?
Esa noche había un camerino cerca del escenario,  para todas las misses, donde estaban los estilistas que los organizadores contrataron para el maquillaje y el peinado de nosotras. Yo me arregle con ellos, hubo varias misses que llevaron sus propios estilistas.  Mi traje de gala lo compro papá en Tiendas Selemar, era ceñido al cuerpo color turquesa con bordado negro, use guantes negros largos. Todos mis gastos los pago mi papá, yo no recibí ayuda de la Gobernación. 
        
¿Qué sintió al ser nombrada como la 2ª finalista, la noche del  30 de junio de 1956.
La verdad  sentí  mucha alegría y una emoción muy grande que me lleno de orgullo, pero no llore.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
Recuerdo muchos sentimientos mezclados, nervios, alegría. El escenario con su tarima forrada con una gran alfombra de color roja, por donde realizamos nuestro desfile que fue en traje de gala. (Realizamos dos apariciones, la primera solo con el traje largo, la segunda fue con el mismo traje de gala pero con las bandas de cada estado);   Nosotras no cantamos ni bailamos en “Una Noche tan linda”, ni hubo ronda de pregunta nada de eso. El acto en el Tamanaco se demoro a causa de la lluvia caída esa noche. Después de esos dos  desfiles, el jurado estuvo deliberando durante dos horas, poco después de la medianoche, se conoció su veredicto, siendo la  ganadora  Blanca Heredia; Miss Distrito Federal.  Aunque fue una decisión del jurado, varias de mis compañeras y yo queríamos que ganara Celsa Pieri; Miss Sucre, ella era la más completa,  para mí la más bella.

Elizabeth fue la tercera Miss Aragua


¿Qué premios gano en el Miss Venezuela?
Como 2ª  finalista ninguno, ni una banda, ni corona ni trofeo nada,   los premios solo fueron para Blanca y Celsa.

¿Que hizo después de ser nombrada 2ª finalista?
Me dirigí hacia la mesa donde estaban mis padres, los abrace y me felicitaron, luego disfrute mi fiesta de coronación hasta que termino, luego subimos a la habitación  que mis padres pagaron en el Hotel Tamanaco, descansamos y al día siguiente nos regresamos a Maracay.
    
¿Conserva  todavía la banda y el trajes de gala?
Lamentablemente nada  eso, la verdad ni recuerdo que se hicieron. Solo conservo algunos recortes de prensa, algunas fotos, y recuerdos hermosos.  Los álbum con las mejores fotos, me lo robaron.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1956, ¿Con quien mantuvo amistad a lo largo del tiempo?
Con  Celsa y Susana. Aun que actualmente poco se de ellas. Pero las recuerdo con mucho cariño.

¿Siendo una miss, bajo la Dictadura del General Marcos Pérez  Jiménez, ¿Qué nos puede decir del  Comportamiento del Régimen, hacia El Miss Venezuela?   
La verdad y siendo lo más sincera posible,  El gobierno de  Pérez  Jiménez  siempre fue respetuoso con el Miss Venezuela y sus misses, nunca se nos prohibió ningún evento previo a la elección, nosotras salíamos a las actividades establecidas, hicimos reportajes en trajes de baño tuvimos mucha publicidad, y el Gobierno nunca se metió con el Concurso. Tuve la oportunidad de compartir con él,  en un baile.
    
¿Que ha  pasado en la vida de Elizabeth Rotundo;  la Miss  de hermosos  ojos azules  y cabellos rubios, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas?
Muchas cosas, como no fui a ningún Certamen Internacional, me case con Manuel  Inciarte, el 28 de diciembre de ese mismo año, y el 5 de enero de 1957, nos fuimos  a vivir a EE.UU, Miami, específicamente haya nacieron mis dos primeros hijos: Jesús Guillermo y Manuel. Luego me divorcie y regrese a Venezuela. En 1962, me volví  a casar con el Dr. Omar Aldana, de esta unión nacieron mis otros hijos: Evelyn Omaira y Omar Gonzalo Aldana. Actualmente tengo 9 nietos y 5 bisnietos. Por las clausulas del contrato del Miss Venezuela de la época, no realicé comerciales ni hice carrera como actriz. Fui modelo de pasarela pero para obras benéfica en mi Maracay bella.  
     

Nuestro amigo Ton Hidalgo junto a la bella ExMiss Aragua 1986


¿Que mensaje le podría dar Elizabeth Rotundo,  “Miss Aragua y Segunda finalistas  del Miss Venezuela 1956”, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pág. Web. bellezaCol?.
Para comenzar me gustaría decirle que amo a mi país, como Venezuela ninguna, ella se merece que trabajemos más por ella y ayudarla a salir de esta crisis. Que yo también soy fan y seguidora del  Miss Venezuela, aunque en mi época no era el gran show que es ahora y aunque no existía el Himno de una “Noche tan Linda”, con solo escucharlo me emociona y me traer hermosos recuerdos y es como si estuviera participando nuevamente.  A las señoritas  que desean ser miss, que no lo duden es una experiencia única e inimaginable.  Hay Toni, gracias por traer a mi memoria tantos recuerdos hermosos y por venir a visitarme. Y a Bellezacol.org  gracias por permitir que las nuevas generaciones conozcan a Elizabeth Rotundo, esta eterna Miss Aragua que ama tanto a su estado como a mi bella Venezuela. 

Realizada por: Toni Hidalgo

 

  |Ir a pagina Principal