BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Ella fue la candidata más alta de la edición del Miss Venezuela 1980, por denunciar ciertos manejos extraños, durante y después del certamen fue catalogada como una Miss rebelde, autentica y nada fácil de dominar por los dueños del concurso. Por su porte y elegancia siempre llamo la atención de la prensa y especialistas en  materia de la belleza. Según la prensa de la época, su fuerte personalidad  la perjudico. Bellezacol se complace en contar la historia de esta llanera de nacimiento.

Directamente del estado Cojedes la bella Lirio González


¿Su Nombre Completo?
Lirio Josefina González Jiménez.

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?
En San Carlos, Cojedes el 02 de agosto de 1958.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Si, en Reinas de Feria, en el programa “Feria de la Alegría”, en RCTV en 1978.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1980?
A través del concurso Miss Cojedes, una iniciativa para escoger la candidata o representante de nuestras tierras Llaneras. Varias personas estuvierón en mi casa para convencer a mis padres para que participara, en vista que había un precedente que dos de mis hermanas, habían participado en concursos de belleza. Fui invitada a participar a pesar de no querer, por no tener ánimos a raíz de una tragedia en mi familia, ocurrida en diciembre de 1979. Donde lamentablemente por un accidente de tránsito  fallecieron mi hermana mayor y su pequeño bebe de 11 meses, mis otras dos hermanas se salvarón de milagro. Muchas personas amigos de la familia me motivarón para participar en el Miss Cojedes. Mis padres me apoyarón a entrar en el concurso el cual gane. Todo el estado me apoyo, realizarón caravanas en honor a mí, ayudaron a mis padres colaborando con dinero para cubrir parte de mis gastos. Estaban felices de que yo fuera su reina.
        
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Mis medidas eran 92-62-92 y mi estatura es de 1.80 m.

¿Desde su aparición como Miss Cojedes, Usted fue considerada favorita de la prensa y el público. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?
Llegue tarde al concurso a principio de abril, el concurso fue el 9 de mayo. Pero si fui favorita de la prensa quienes me daban de batacazo, fui favorita para el Miss Mundo, por el parecido a Susana Duijm y a Judith Castillo. Siempre me dierón entre las 5 primeras, para esa fecha solo eran 5 finalistas. Pero eso para mí no era tan importante como lo fue la  experiencia y el aprendizaje adquirido. Bueno como todo molesto a varias de mis compañeras, en toda competencia siempre resaltan unas más que otras. Imagínate como favorita de Osmel, ohhhh el me insistió que me retirara y concursara el año entrante por lo tarde que llegue al certamen a solo un mes. Que no daba tiempo para promocionarme lo suficiente. Pero yo no podía hacer eso, había muchas personas y un estado que confiaba en mí. Yo recibí mucho apoyo de la Revista Paginas y de su Directora; Alicia Herrera. Jesús Bustinduiy Otto Casales, ellos me patrocinarón la agencia de Modelaje, la mejor de la época Herma´s. Los de TV Guía, los periódicos como Ultimas Noticias, El Mundo, El Universal y el Meridiano ellos siempre dieron mi nombre como favorita y batacazo para el Miss Mundo.         

¿En 1980, cuáles eran las actividades de las Misses?
De todo, clases de modelaje, oratoria, maquillaje, pasarela, gym, visitas a los medios de comunicación. Compartir en sociedad con personajes como Embajadores, Políticos. Había que cumplir con algunas invitaciones que el concurso te asignaba.

¿En 1980,  ya existía la cirugía plástica, se realizó alguna para el concurso?
Yo, no pero Miss Departamento Vargas: Hilda Abrahamz, si se practicó una se operó el busto, ella no tenía nada, parecía una tabla.
  
¿Quién la maquillo y le confecciono su  traje de gala?
Mi maquillador fue Julio Cesar Arraiz, él todavía es aliado de Osmel y miembro del Miss Venezuela. Andrés era el peluquero de Maritza Sayalero en esa época y me escogió para arreglarme y prepararme, él  se ubicaba en el C.C.C.T. El traje de gala lo compre en Sabana Grande, un hermoso vestido en color morado, por el luto que mantenía en honor a mi hermana y sobrino.

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó a sonar el Himno del Certamen, “En una noche tan linda”?
Una emoción, todavía la siento y cada vez que lo escucho y veo el concurso revivo el momento. Se vive, queda por siempre.

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las 5 finalistas del Certamen, la noche del 8 de mayo. Que pasó por su mente en ese momento?
Eso no me extraño, ya lo sabía y las  otras Misses también. No fue sorpresa para nadie, el final de esa noche. El mismo Ignacio Font me lo había dicho una noche antes, en una pequeña conversación que tuvimos, no muy amena, me dijo no vas a quedar en nada. Muchas estábamos consientes del resultado, todo se sabía. Semanas antes ya estaban las fotos oficiales de Maye Brandt;  con banda y corona como Miss Venezuela.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
El significado de participar y representar a todo un estado, es una experiencia inolvidable para mi familia y para mí. Lo hermoso que fue recibir el apoyo de todo mi pueblo, el cual me deseo suerte y bueno todavía soy su eterna Miss Cojedes.

¿Usted fue catalogada por los Organizadores del Miss Venezuela, como una Miss rebelde. Por denunciar antes y después de la noche final, ciertos manejos irregulares  dentro del certamen. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Fui una Miss rebelde, sincera para la época y todavía lo sigo siendo, sincera es una característica de mi personalidad, digo lo que pienso, seria nuevamente una Miss rebelde, si tuviera que denunciar algo, imagínate ahora defensora Internacional de los Derechos Humanos. Pero el Miss Venezuela actual dio un giro de 180 grados después de 1980, el concurso gracias a Dios tomo otro rumbo, son dos Miss Venezuela, el dirigido por Ignacio Font y el actual por Osmel quien le dio brillo, respeto a las candidatas y al concurso.
     
¿Quién fue su compañera de cuarto en la semana final del certamen, en el hotel Macuto Sheraton?
Kennedy Jacqueline Pettine Miss Sucre.

¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?
No, no sé qué se me hizo la banda, conservo algunos oficios que me enviaban con las actividades asignadas, el traje de gala si lo tengo guardado de recuerdo.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 80, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?
Dentro del concurso me lleve bien y compartí mucho con Milagros Toledo (Distrito Federal), María Gabriela Bolaños (Carabobo), Yadira Santana (Miranda) ella se retiró una semana antes de la final, con Soraya Nava (Zulia) compartí muchísimo, nos hicimos muy buenas amigas, hasta ahora que volvimos hacer contacto nuevamente. Con Kennedy Pettine (Sucre) y Elizabeth Cocucci (Nueva Esparta), ella era de mi grupo. Con Miss Aragua Julie Fernández, tuve poco trato, al igual que Miss Falcón Nathalie Saiz, quien era del otro grupo y amiga inseparable de Maye Brandt y de Miss Departamento Vargas: Hilda Abrahamz. En la actualidad sigo en comunicación con Milagros, María Gabriela y Soraya. Ellas vinierón varias veces a mi casa en San Carlos y a los eventos que realizaba. Ahora comparto y hablo mucho con Nathalie, con quien quede visitarla cuando viaje a España. 

¿Qué ha pasado en la vida de Lirio González, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv. y  la publicidad?
Me case con un hombre maravilloso trabajador, un compañero que ha sido mi equilibrio, soy mamá de dos excelentes jóvenes, el mayor José Antonio, mi toñito estudió en España se graduó y tiene su propio negocio. Jhonattan le mande a congelar los estudios iba en el VI semestre en Administración en Informática en la UNESR,  parte a España con su hermano en vista de la realidad que vivimos en el país, decisión en familia y nosotros haremos lo mismo a la final a pesar de no querer irnos, es lo mejor que podemos hacer en la actualidad. Estuve 30 años en los Medios de Comunicación en mi estado, como la Radio, Tv y Prensa, estuve en muchas emisoras de Radio, con programas de entretenimiento, infantiles, juveniles y de opinión, en la TV  el primer   programa   que   salió   al   aire   en   la  Televisora   Regional.  También organizo y preparo desfiles de modas, eventos infantiles, juveniles, llevando   la   responsabilidad   también   en   organización   de  Ferias Regionales, Municipales e internacionales, concursos de belleza, de protocolo, organización de bodas, eventos de todo tipo hasta la actualidad, soy  Profesora o docente en  Locución, producción de Radio y Tv,  me gradué de Abogada, soy profesora de la UNELLEZ en el Área Legal en las Carreras de Derecho, Administración y Contaduría Pública, Tutora de trabajos de Grado en Pregrado y Postgrado, escribo y soy arbitro de artículos científicos en el área jurídica para dos  revistas internacionales, son tantas actividades que realizo, que pienso que el tiempo es corto.

¿Qué mensaje le podría dar Lirio González; Miss Cojedes, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pág. Web. Bellezacol ? 
Como Venezolana y orgullosa de haber nacido en este hermoso país, no debemos permitir que nadie nos quite nuestros sueños e ilusiones, que si se puede logra todo en la vida, en cada caída hay una parada más fuerte. Que cada uno en su sitio, con su conocimiento y profesión puede aportar algo útil al país. Aunque creas que tu aporte es insignificante es una necesidad, nuestro país nos necesita ahora más que nunca. Los sueños y objetivos de vida unidos al esfuerzo y la perseverancia dan resultados a largo plazo, que en la educación está el secreto del éxito de la vida, unido al amor, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, todos ellos deben ser parte de nuestra vida diaria. De lo que sembramos, recogemos, que la vida es más sencilla de lo que parece, quien la complica somos nosotros, con ambiciones sin medidas. En la actualidad no, nos debemos dar el lujo de desanimarnos, porque los fracasos debemos tomarlos para aprender de ellos. Como venezolanos no podemos perder el sentido de pertenencia, y esa característica de ciudadanos honestos, trabajador, alegres. Ahora más que nunca debemos estar unidos por nuestro país y lo que representa cada pedacito de esta hermosa tierra.  

Equipo de Bellezacol, gracias por tan maravilloso trabajo, que realizan, siempre en Pro de enaltecer la belleza y la integridad de la mujer venezolana.

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa 

 

  |Ir a pagina Principal