BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Nunca soñó con ser reina de belleza, pero en 1953, su nombre pasó a formar parte de la exclusiva lista de las mujeres más bellas de Venezuela. Primero como Miss Distrito Federal y luego como finalista del certamen nacional de la belleza.

¿Su nombre completo?
Úrsula Servidia Quero Pérez

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
Valencia. Estado Carabobo, 21 de octubre de 1928.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?
No participé en certámenes de belleza, pero fui madrina de varios equipos deportivos locales de Valencia.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1953?
Ingreso por una invitación. Como el Banco Obrero, donde trabajaba, quedaba cerca de las oficinas de El Nacional en el centro de Caracas, una de las compañeras de trabajo y yo decidimos ir para colocar una felicitación a mi hermana por su cumpleaños. Ahí conocí al periodista Oscar Escalona Oliver. A los días llegaron periodistas a la casa para hacerme una entrevista para el concurso de belleza de Caracas. Como siempre rehusaba a este tipo de eventos, no acepté; no estaba interesada. Posteriormente nos visitó Oscar Escalona Oliver con otro periodista e insistieron hasta convencerme, aceptando pero con muchas dudas.

¿Para ese año, se cobraba inscripción? ¿Cuánto?
No se cobraba por ello.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el concurso?
No recuerdo mis medidas porque no era un elemento fundamental para participar, sin embargo recuerdo que mi estatura era de 1,68 centímetros.

Desde su aparición como Miss Distrito Federal, usted fue considerada favorita de la prensa y el público ¿este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?
No me ocasionó ningún problema, más bien muchas de ellas estaban a mi favor y anticipaban que quedaría en un buen lugar, si no en el primero.

En 1953, ¿Cuáles eran las actividades de las misses?
La verdad es que no había una actividad programada, desde el punto de vista social o comercial. Solo los desfiles en público, entrevistas y una visita al canal 5. Me correspondió ir a Maiquetía como anfitriona, a recibir al resto de las candidatas de cada Estado que llegarían en vuelos especiales de Avensa. Almorzamos en Catia la Mar y luego sobrevolamos Caracas en 2 aviones de Avensa, uno para las mises y otro para sus familiares acompañantes. Aterrizamos en la Carlota. De allí salimos en caravana con las banderas de cada Estado, hacia los distintos lugares de hospedaje y yo a mi casa con mi hermana Gisela quien me acompañó en esa ocasión.
En ese vuelo, fuimos acompañadas por los periodistas Marco Antonio Lacavalerie (Musiú), Henry Altuve y otros periodistas.
Al día siguiente fuimos a la redacción de El Nacional, donde nos recibió Miguel Otero Silva y su equipo directivo y de redacción.

En 1953, ¿ya existía el himno del Miss Venezuela “En una noche tan linda”?  
Como estaba en sus primeras etapas, no tenía un himno que lo identificara, se acostumbraba realizar los desfiles con música venezolana de fondo.
Recuerdo un desfile en traje típico en el Club Los Cortijos.
El desfile en el evento final fue alrededor de la piscina del Valle Arriba Golf Club.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?
Yo no usé maquillaje, solo lápiz labial. Mi traje de gala fue un regalo del Gobernador de Caracas de nombre Guillermo Pacanins, y su esposa María Cristina, (padres de la conocida diseñadora de modas Carolina Herrera) y fue confeccionado por Selemar.

¿Qué sintió al ser nombrada 3ª finalista del Miss Venezuela?
Me sentí contenta porque yo no tenía expectativas de figurar en el cuadro final.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
La verdad no recuerdo situaciones o anécdotas a que referirme. Las misses todas eran muy amistosas y el público muy respetuoso y manifestaban su agrado por medio de la intensidad de sus aplausos. Posterior al concurso, fuimos todas invitadas a una carrera en el Hipódromo Nacional en el Paraíso, y allí el público gritó a mi favor agitando los periódicos donde salió publicado el resultado del concurso. La verdad fue un episodio que me dio mucha pena pero afortunadamente no trascendió más de allí.

¿Qué premio ganó como Miss Distrito Federal y como finalista del Miss Venezuela?
No recibí más que los buenos recuerdos.

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?
Creo tener la banda. El vestido con el tiempo lo regalé, pero conservo los zapatos.

De las candidatas a Miss Venezuela 53, ¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?
Con ninguna de ellas porque todas regresaron a sus Estados de residencia.

¿Qué ha pasado en la vida de Úrsula Quero en estos años que ha estado retirada de las pasarelas y la publicidad?
Me casé, con el tiempo me divorcié. Me dediqué por entero a mi familia, a ser ama de casa. Tuve tres hijos, Rafael Eduardo, María Elena, y Wilma del Carmen y tengo dos nietos Jessica Gabriela y Rodrigo Enrique. Y ahora soy atendida por todos ellos. A finales de  los años 80 participé en algunas cuñas para la televisión.

¿Qué mensaje le podría dar Úrsula Quero; “Miss Distrito Federal y Tercera Finalista del Miss Venezuela 1953"; al pueblo venezolano, y a los visitantes de la página web www.bellezacol.org?
Que piensen y vean al país con mucho cariño. Que se dediquen a su familia. Que preserven los valores familiares.
Agradezco al señor Tony Hidalgo por haberme contactado.

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

 

 

  |Ir a pagina Principal