BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Una cabimense que represento al estado Zulia en 1973

Nombre: Edicta de Los Ángeles
Apellido: García Oporto
Edad: 18 años en el concurso
Actual: 59 Años
Lugar de Nacimiento: Cabimas, Estado Zulia
Fecha: 02-08-55
Signo: Leo
Estatura: 1.73 mts
Medidas: Las medidas clásicas que exigían 90-60-90
Profesión: Cosmetóloga, Artista plástica
Estudios realizados: Arte,diseño gráfico,fotografía,cosmetología
Participación en otros concursos: Antes de Miss Venezuela Reina de la escuela primaria, secundaria, la ganadería zuliana en la IV feria exposición agropecuaria de la chinita, deporte, Miss Cupido realizado en un programa de Musiu Laca valeri entre los regalos obtuve un viaje a México, Reina de la prensa Zuliana.

¿Cómo llegaste al Miss Venezuela 1973?
Una carta de la prensa zuliana firmada por periodistas  dirigida a mi familia.

¿Anécdotas del concurso?
-Algunas que recuerdo, un niño secuestrado en Los Teques tenía en su cuaderno escolar varios recortes de prensa de Miss Zulia 1973, en un coctel Osmel Sousa que para ese entonces diseñaba trajes y escribía para revistas y periódicos conversando con migo retiró mis zarcillos, llamó a la Miss Venezuela de ese momento María Antonieta Cámpoli, le retiró los zarcillos a ella y me los colocó a mí y a ella los míos! Al final del coctel salimos con los que habíamos llevado.

-Recuerdo otros momentos, son muchos, pero no todos vienen a mi memoria jajajaaa. Un día en la mediodía acepté la invitación para una entrevista en RCTV en el" show de Renny" al final de la entrevista me deseó lo mejor y éxitos en la vida...solo me invitó a mí a su programa.

-Una visita del presidente Carlos Andrés Pérez a la feria de la Chinita me dijo "Usted es una belleza no renovable" yo me reí en cantidad.

-Cuando llegaba a Venevisión me sentía como en casa y los maquilladores practicaban maquillajes y peinados conmigo, uno de los camarógrafos Miguel Quevedo cada vez que me veía su saludo era ponerse la mano en la cabeza y formaba una corona, cómico.

-Compartiendo una habitación con María Conchita Alonso pedíamos comida al servicio del hotel a escondidas, nos encontrábamos allí para participar en un desfile de moda, ella era Miss princesita.

-Tenía que presentarme en programa con Amador Bendayan viajaba desde Maracaibo y no llegaba a tiempo me cambié muy rápido de ropa en la parte trasera del carro pasaba por el túnel más largo llegando a Caracas. Mi hermano que me acompañó siempre un día lanzó a una piscina a un fotógrafo que quería tomar una fotos nada apropiadas le decían” La sombra”.

-Oscar Yáñez viajó a Cabimas después del concurso para hacer una entrevista luego publicó entre mis fotos una de mi hermana muy pequeña de reinita había sido también reina de su escuela,le comentó el error y me dijo para mí, es como si fueras tú! Igualita a ti.

-Cada vez que iba a mi casa varias amigas iban a verme y yo les regalaba algunas cosas que ya no utilizaría, ellas lo disfrutaban mucho.

-Susana Duijm visitaba algunas veces el Club de sub-oficiales con sus  hijas, años después Carolina también iría al Miss Mundo, conversaba con ella y me aconsejaba muchas cosas.

Un antes y un despues de Edicta García Miss Zulia 1973

¿Cuántas cirugías te hiciste?
Ninguna.

¿Cuánto te costó ser una Miss? 
Son tantos años!!No recuerdo exactamente.

¿Tu estilista quien fue?
Françoise y Mois los dos de origen francés.

¿Tu diseñador de traje de Gala?
Elmar.

La bella Edicta junto a quien se corono como Miss Venezuea 1974 la cabimense Neyla Moronta

¿En donde vivías mientras participabas en el concurso?
 En el Club de Sub-oficiales de Las Fuerzas Armadas, allí se realizó el concurso, un año antes un grupo de jóvenes entró al teatro donde se efectuaba el concurso protestando en contra por eso habían escogido ese lugar estaba muy custodiado.

¿Lo que te pasó antes y después del concurso?
Antes: No era tan conocida, no tenía tantas oportunidades.
Después: Más desenvolvimiento ante la sociedad.

¿Recibiste propuesta para trabajar en tv?
Si. Solo trabajé en un documental escrito por Isa Dobles “Zulia” yo me llamaba así mi personaje era una guajiralas escenas fueron grabadas en diferentes espacios de Maracaibo,me ofrecieron estudios de arte dramático pero no acepté,  querían que trabajara con Doris Wells y Raul Amundaray en la telenovela “Raquel” pero no podía aparecer en ese canal de RCTV tenía un contrato firmado con la organización Miss Venezuela y estos a su vez cedieron la franquicia exclusiva a Venevision.

¿Esos recuerdos de Miss donde quedaron?
La corona y la banda se quedaron en la organización Miss Venezuela. El vestido me quedó a mí, era el más caro costaba 4.000 bs las fotos las guardaban mis padres conservo algunas.

¿Al comenzar el concurso que sentiste que pasó por tu mente?
Que había llegado la hora de representar a mi estado y tenía que hacerlo muy bien.

¿Cuéntanos de los ensayos?
Muchos meses de ensayos y los últimos intenso,desde muy temprano hasta la noche, estaba Joaquín Riviera dirigiendo todo y era muy estricto, descansábamos un poco mientras ensayaban los artistas que actuarían, estaba Trino Mora, Mirta Pérez, María Teresa Chacín, y como artistas internacionales Camilo Sesto y Demi Russo.

¿Qué fue lo más bonito del Miss Venezuela?
El valor de las relaciones másallá de una “Noche tan linda”

La zuliana brillo en Londres

¿Cuéntanos tras bastidores de la elección?
Apresuradas con los cambios de trajes, retoques de maquillaje, peinado, si algunas estábamos listas nos ayudábamos, nervios, comentarios como habíamos pasado el desfile anterior, cuando estaba por salir con el traje de gala mi modisto estaba cociendo  las últimas lentejuelas en el borde de abajo del traje, todo íntegramente bordado a mano.

¿Recuerdas cuando estabas en el escenario de la presentación a la prensa?
Si. El periodista Efraín de La Cerda me hizo la pregunta era igual para todas.

¿Al terminar el concurso que hiciste?
Fui a ver a mi profesora de modelaje y protocolo, no había asistido al concurso.

¿Querías  ganar o simplemente cumplir un sueño?
Toda Miss que se inscribe quiere ganar, quería llevar por primera vez la corona al Zulia, pero había cumplido un sueño, haber participado.

¿Actualmente revives aquellos momentos donde eras Miss Zulia 1973?
Algunas veces cuando he pasado por lugares donde estuve, cuando mis amigos me refieren comentarios, mi mirada recorre portarretratos de fotos que tengo en mi casa, viendo los concursos que he podido ver en la tv, recordar inevitable.

¿Te sentías sobrada o tenías tus competencias?
Me sentía segura de mí. Desiree, Cecilia, Hilda eran favoritas.

Quien les daba clases de pasarela?
Los primeros meses recibíamos clases con una modelo y actriz Chelo Rodríguez, después se ausentó y tomó su lugar otra modelo Beatriz Bello, yo recibía además unas clases aparte en una academia de la señora Rita de Parra”Gigi” recibía clases de modelaje, protocolo y etiqueta. Ella fue la instructora de otras mises anteriores en concursos internacionales.

Edicta como invitada especial en el programa de Amador Bendayan

¿Qué pasó por tu cabeza cuando quedas seleccionada entre las cinco finalistas?
Ya estoy cerca.

¿Fuiste designada para ir a la Miss Mundo 1973, que te hizo sentir esa satisfacción de representar a Venezuela en Londres?
Feliz  era un privilegio ser embajadora de la belleza de mi país.

¿Qué pasó por tu mente cuando quedas al lado de Desiré Faschinei y anuncian el resultado final por Gilberto Correa?
“Vas a Grecia y yo a Londres”. “Cualquiera de nosotras podíamos ganar” no había logrado la primera corona para el Zulia. Pero ánimo!! Me esperaba la responsabilidad de representar a Venezuela en Londres en el Miss Mundo 1973.

¿Podrías contarnos algunas anécdotas del Miss Mundo 1973?

-Salí de Caracas acompañada con Miss Perú, vivía en Caracas era una chica estupenda, hicimos escala en New York y en el aeropuerto nos tomaban fotos, teníamos nuestras bandas al entrar en el avión, también estaba Miss USA la ganadora del Miss Mundo muy simpática, los pasajeros fotos y fotos durante el viaje,  ya habíamos compartido muchas horas de viaje ya teníamos mucho tiempo conversando cuando llegamos a Londres nos esperaban con carteles escritos “Welcome”, llegamos 16 días antes del concurso.

-Un día muy temprano entró en mi habitación la señora Julia Morle  esposa del presidente de la organización Miss Mundo, yo compartía la habitación con Miss Colombia, me hizo señas que no hiciera ruido y que me arreglara, ella esperó afuera el hotel, estaba yo sola y nos esperaba un taxi, fui a escuchar una misa con ella donde casi no habían personas, era una capilla muy pequeña, luego volvimos al hotel y yo solo se lo comenté a mi hermano Enrique QEPD por teléfono. No podíamos ver a nuestros familiares y amigos, ellos estaban hospedados en un hotel frente al nuestro,  nos veían de lejos en nuestras salidas públicas, siempre acompañadas de “Chaperonas” y “Guardaespaldas”, Nunca me explicó porque fui yo sola o si después lo haría con algunas otras.

-Hubo un “impasse” con la manta guajira con la cual desfilé en traje típico el cónsul de Colombia, decía  que la manta era de uso exclusivo de los colombianos, yo le dije que igual que ellos podíamos gozar de ella,  la Guajira era dos terceras partes nuestra y la otra de Colombia. En Venezuela consultaron con varias personalidades destacadas su opinión. Habían grandes titulares en  Venezuela por lo que había pasado, La manta era blanca bordada en el centro por una guajira, calzaba las “Bellotas” (grandes motas blancas de lana)  las mises y demás personas cerca las tocaban y sonreían una atracción!! les agradaban mis sandalias le hice un regalo a un grupo de personas que dirigían una institución de niños especiales en un almuerzo era un tapiz guajiro redondo del artista Luis Montiel ellos iban a rifarlo las demás mises  también llevaban regalos pero el tapiz era hermoso, solo imagínense  las caras de las personas, también me dieron otros regalos para llevar, varios prendedores  de oro en forma de  orquídea y una perlita diminuta en el centro, las regalé a varias señoras relacionadas al concurso y por supuesto a la señora Morley.

-Por recomendación de la señora Morley  cinco mises entre ellas yo nos dijo que desfiláramos descalzas en traje de baño realmente me sentí muy cómoda varias de ellas estuvieron entre las 5 finalistas. Estaba pendiente junto a otras misses de la prensa de cada día que llegaba al hotel aparecía mi foto de favorita.

-De regreso en el aeropuerto de Miami me encontré con Delia Fiallo, la escritora de novelas más grande de Latinoamérica, ella vivía allá, se informó que estaría en el aeropuerto de paso y me pidió el favor de traer un sobre manila a Venevision eran los próximos capítulos de su novela en Venezuela, no había Fax! No había internet! No era muy fácil enviar sus capítulos le dije que me diera su autógrafo y me hizo una dedicatoria muy linda en un libro con la carátula que decía Miss Mundo 1973  de vocabulario de idiomas  lo habían regalado para todas en el concurso y lo cargaba en mi cartera,tenía muchos autógrafos y dedicatorias  de las mises.  Aún  lo conservo.

Fue favorita de la prensa regional y nacional para ganar el Miss Venezuela 1973

¿De las barras de las mises me podrías contar alguna anécdota sobre tu barra?
Agitada, inquietas. Mi abuelo, mi papá  que en paz descansen los dos estaban roncos, mis amigos también, La capacidad de personas era muy limitada por el espacio no podían hacer mucho ruido en verdad  los guardias nacionales tenían esa orden, “no  tanto escándalo” los periodista tenían restricciones y habían muchas invitaciones especiales. Habían incluido todas esas normas no existía en años anteriores.

¿Qué aprendiste de la organización Miss Venezuela y del señor Ignacio Font?
La dedicación y disciplina para organizar ese evento toda la familia Font- Acosta Rubio cooperaba. El señor Font QEPD era muy emprendedor, un gran empresario recuerdo su esposa Dafne cuando con esmero seleccionaba mi vestuario para Londres los trajes  eran elaborados con telas de “Sudantex” ella  hacia la propaganda en la tv de la tienda llamada “Selemar”.


¿Si tu hija o cualquier familiar quiere ir al Miss Venezuela la ayudaría?
Si, una experiencia muy linda.

¿En esos años como eran los ensayos del Miss Venezuela?
Todas juntas, toda una tarde o una mañana en la quinta Publicidad OPPA (propietaria para entonces del concurso) y cuando se acercaba la fecha en el Club de Sub-oficiales  todo el día. Charlas con los artistas los organizadores, con Liana Cortijo la animadora compañera de Gilberto Correa, bromas, risas.

¿Cómo le asignaron las bandas a tus compatriotas especialmente la tuya?
Miss Venezuela a Miss Universo,primera finalista a Miss Mundo, segunda finalista a Miss Internacional, cuarta finalista a Miss Young Internacional.

La hermosa Edicta en su participación en el Miss Venezuela 1973

¿Has visto algunas de tus compañeras?
A Estrella Iaciello Miss Departamento Vargas ella con su esposo y yo con el mío en una fiesta en los años 90.

¿Que hiciste después del Miss Venezuela?
El documental “Zulia”, jurado en algunos concursos, comerciales muchos de ellos con los patrocinantes del concurso, desfiles de modas, también enseñaba a algunas jóvenes con clases de modelaje en concursos después proseguí mis estudios en la Universidad del Zulia a los dos años del concurso contraje matrimonio y me ausenté del país.

¿Dónde vives actualmente?
En el estado Miranda.

¿Como está formada tu familia?
Mi esposo, tres hijos dos nueras y una nieta, significan todo para mí.

¿Qué es tu día a día?
Un plan de vida saludable, espiritual, lleno de muchas cosas que me gusta hacer  prosperidad”masajeando” el alma eso me mantiene siempre el espíritu joven.

¿Qué le pides a Dios todos los días al levantarte?
Agradecida por tener un díamás para vivir y disfrutar de mi familia que los proteja y los bendiga.

¿Cómo fueron tus inicios en tv, cuantas telenovelas gravaste?
Recibí muchas ofertas para trabajar hasta de protagonista en una telenovela  y propuesta para el cine en Roma, no acepté.

 

  |Ir a pagina Principal