BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Ella fue la representante de Venezuela en el primer concurso de Miss Young Internacional

En el concurso de Miss Venezuela 1969, la representante del estado Guárico, Judith Itriago Toro, llamó, poderosamente la atención por su singular belleza y dulzura. Judith, fue una de las candidatas más jóvenes en el mencionado concurso. Contaba, 18 años, en marzo de 1970, es la candidata seleccionada, por los Organizadores del evento nacional, para ser la representante de Venezuela al certamen " Miss Young Internacional ", celebrado en Tokio, Japón el 27 de marzo. Ella viajo con la jerarquía de una Miss Venezuela, en Japón se gano el cariño del público, de sus compañeras y la prensa, logrando ser una de las 15 semifinalistas del evento el cual fue ganado por Miss Islandia: Henny Hermanns dottir. De esta manera nuestra joven representante se convierte en la Venezolana pionera de este Certamen que se inicio en 1970 y culmino en 1983. Venezuela nunca gano una corona del Miss Young Internacional. Bellezacol se complace en contar la historia de la primera Venezolana en Competir en el Miss Young.

¿Su nombre completo?
Judith Itriago Toro.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
Barquisimeto, estado Lara, el 27 de Febrero de 1952.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?
No nunca.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1969?
Por un amigo de la familia ligado al Miss Venezuela, y siempre le decía a mi mama que yo debía participar.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
No las recuerdo, Jejejeje!!!!! Las necesarias para ser Miss.

¿Desde su aparición como Miss Guárico , usted fue considerada  favorita de la prensa y el público . ¿Este hecho  le ocasionó problemas con las demás candidatas?
No, nunca tuve problemas con las otras candidatas, fuimos un grupo lindo, Jóvenes que disfrutábamos el ser bellas.

¿En 1969, cuáles eran las actividades de las misses?
Gym, aprendizaje en pasarela con Chelo Rodríguez, cócteles, visitar los diferentes medios de comunicación y paseos por Venezuela. 

¿Para 1969,  Existía la cirugía plástica en las candidatas?, Se realizo alguna?
Seguro existía, pero no se estilaba en las candidatas, No me practique ninguna cirugía estética.

¿Quien la maquillo y quien le confecciono su traje de gala?
Me maquillo Simóne, excelente maquilladora de la época; el Traje fue creación de Elmer; el mejor diseñador de la época también.

Para ella fue un orgullo representar a Venezuela

¿Para 1969, existía el himno del certamen, “En una noche tan Linda”.
Si, ya existía el himno y fue emocionante cantarlo.

¿Aunque siempre fue favorita, no logro clasificar entre las cinco finalistas del certamen, la noche del 1 de julio. Que paso por su mente en ese momento.
La verdad, no me la esperaba, pero así es el concurso. Jejejeje.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 
Nervios, y más nervios, solo recuerdo eso y la emoción de que todo me saliera muy bien. 

¿En marzo de  1970, Los Directivos de Helene Curtis, como Los organizadores del certamen Miss Venezuela, la selecciono para que fuera la representante del país, en el certamen Miss Young Internacional 1970, (Primera Edición), Que sintió en ese momento.
Emoción, e incertidumbre, la verdad no estaba preparada para tanta responsabilidad de representa a Venezuela, a nivel internacional. Pero ese motivo a su vez me dio fuerzas y deseo de hacerlo bien. Les recuerdo que para esa época no existía la gran universidad de la belleza, que es ahora el Miss Venezuela.

¿Cómo Miss Venezuela en el Miss Young, recibió algún premio?
No, Ninguno, el premio fue conocer Japón, su cultura, su gente maravillosa, su pueblo, es un país sin igual, Y lo más importante llevar el nombre de Venezuela en el pecho.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Young Internacional?
No hubo mucho tiempo para preparaciones, tuve que viajar de inmediato. Mis padres aprobaron mi ida a Japón, fui con la preparación que traía del Miss Venezuela. 

¿Quien fue su compañera de cuarto en Japón?  Alguna anécdota que nos pueda contar.
Fue Miss Hawaii, nos hicimos buenas amigas, al finalizar el concurso viajamos mi mama y yo a visitarla, conocimos a sus padres y hermanos. Fue muy linda la experiencia.

¿Qué traje típico y de gala uso en el concurso? ¿Quien se los diseño?
El traje típico, fue una fantasía de Liqui Liqui blanco, de falda y sombrero de pelo de guama, precioso, el traje de noche también fue de color blanco, plisado y todo bordado en la parte de arriba, diseñados y confeccionados por Elmer.

¿Conserva todavía las bandas o los  traje de gala?
No, tristemente cuando fui a vivir a Puerto Ordaz, ya casada, con la mudanza  se perdió la maleta con casi todos o todos mis recuerdos como Miss Guárico y Miss Venezuela en el  Miss Young Internacional.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1969, ¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?
Con Sonia de Lima (Miss Lara) y ahora en Facebook con Norah Frías (Miss Portuguesa). 

¿Qué recuerda de su época como destacada modelo de publicidad y pasarela?
Aunque fue una experiencia muy bonita, solo hice unos cuantos comerciales, pero fuera de Venezuela y como modelo realice pocos desfiles.  La verdad lo disfrute pero no lo vi como mi prioridad laboral.

¿Qué ha pasado en la vida de, la primera Miss Venezuela, en el Miss Young Internacional, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?
Han pasado muchísimas cosas lindas, estoy felizmente casada con Ivan V. Humpierres, tenemos tres hijos: Ivanhova, María Fernanda e Ivan Valeriano, y cuatro nietos, Ivanha (Periodista), Ivan Antonio Paz Humpierez, Valeria y Sofía Páez-Bravo Humpierres (son mi orgullo), ninguno vive en Venezuela, Así que viajamos continuamente para verlos y disfrutarlos.

¿Qué mensaje le podría dar Judith Itriago;  al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pagina web BellezaCol.?
Un mensaje de unión para nuestro pueblo y a todos los seguidores del Miss Venezuela mi  agradecimiento, por el  apoyo que, le dan a la belleza de la mujer Venezolana. Quiero expresar mi agradecimiento a Tony Hidalgo y a Bellezacol, por permitir que pueda compartir con ustedes, mis recuerdos de esa “Noche tan Linda”, y remover después de tantos años una experiencia única, llena de emociones que solo se viven una vez. Gracias un fuerte abrazo para todos ustedes, se les quiere.

Realizada por: Tony Hidalgo  

 

  |Ir a pagina Principal