BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

La reina de las novelas Gabriela Vergara Aranguren se confiesa sobre su paso por el Miss Venezuela 1996

Gabriela Vergara Aranguren (Barinas), hija de la alcaldesa de El Hatillo, tenía los ojos más cautivadores de ese concurso, era Abogada egresada de la UCV. A ella casi se le salen los senos en el traje de gala azul rey que le diseñó Raenrra. Fue a dos concursos: primero, al Reina Bolivariana 96 realizado en Mérida, (Venezuela),quedó como 1ª finalista y luego fue al Reina Sudamericana en Santa Cruz (Bolivia) y también fue 1ª finalista, la virtual ganadora fue destituida y Gabriela asumió el título. Fue animadora y modelo. Hoy día es destacada actriz de telenovelas nacional e internacional, está radicada en México donde triunfa en las mejores telenovelas.

Nombre: Gabriela
Apellido: Vergara Aranguren
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
Fecha: 29 de Mayo
Signo: Géminis
Estatura: 1,72 mts
Medidas: En aquella época eran 90-58-90
Profesión: Abogado, y actriz
Estudios realizados: Muchos, entre el derecho y la actuación suman unos cuantos, cursos, talleres y actualizaciones.

Participación después del Miss Venezuela
1. Reina Sudamericana 1996 (gano)
2. Reina Bolivariana 1996 (1era finalista)

¿Cómo llegaste al Miss Venezuela 1996?
Por invitación del Señor Osmel Sousa.

¿A cuántas cirugías te sometiste?
1 sola el busto.

¿De aquellos momentos cual recuerda con más emoción?
El día del concurso.

¿Cuáles fueron tus compañeras del concurso?
Tatiana Irizar (Táchira), Marena Bencomo (Carabobo), Karelis Ollarves (Costa Oriental)

¿Fuiste favorita?
No.

¿Volverías a participar?
Sí, me cambio la vida. Fue lindo para mí, fue como un campamento vacacional. Conocí al Señor Osmel Sousa que descubrió en mi posibilidad para estar en un camino distinto al que yo me había propuesto,  y al Señor Joaquín Riviera.

¿Cómo fue tu preparación para ser Miss Barinas?
Muy básica, yo estaba graduándome y trabajaba así que no podía asistir a las largas clases que tenían todas. Solo me pidieron pasarela, gimnasio y los ensayos del poliedro. Solo duro mes y medio.

¿Tu estilista quien fue?
Ricardo Chang.

¿Tu diseñador de traje de gala?
Mi hermano y amigo Raenrra de las personas más valiosas que me dejo el concurso.

¿Aun lo conserva?
Estuvo en exposición en muchos lugares y un día no me lo devolvieron mas.

¿Cómo te fue con el señor Osmel Sousa?
Maravilloso. Hasta el día de hoy existe mucho respeto entre nosotros.

¿Mientras trascurría el concurso donde vivías?
En casa de mi mama, en Caracas.

¿Esos recuerdos de miss donde quedaron?
La corona está en la quinta y las demás cosas las guarde un tiempo pero ya pertenecen a un pasado lindo, al que agradezco pero muy superado. Las fotos son parte de mi tesoro.

¿Al comenzar el concurso que sentiste que paso por tu mente?
Nada en especial, venganza contra un tonto novio con el que había terminado. Era un reto, casi una apuesta moral con ese idiota jajajajaja.

¿Cuéntanos de los ensayos?
Me encanta bailar y Tatiana Irizar (Táchira), Gabriela Guedez  (Portuguesa) y yo éramos la competencia del ballet. Por ello nos criticaban, pero encabezamos todos los bailes. Los ensayos para mi eran la oportunidad de acercarme a Joaquín y preguntarle mil cosas de su trabajo, de las cámaras, de la dirección, fue un gran aprendizaje, bonitos momentos que refleje en mil fotos, solo tengo lindos recuerdos.

¿Existía novio en ese año?
No, había terminado con uno al que le molestaba el concurso. Por eso entre jajajaja.

¿Qué fue lo más bonito del Miss Venezuela?
La vivencia, el nuevo camino que me dejo, los viajes, lo contactos, las nuevas experiencias y mi amistad con Tatiana Irizar (Táchira).

¿Cuéntanos tras bastidores de la elección?
Siempre estuve adelante jajajaja. Yo trabajaba en Venevision antes del concurso así que todos los camarógrafos y muchos técnicos me conocían, el pollo Simonato y tanta gente de maquillaje ya me conocía y aupaban. Muchos chistes, mucha corredera y al inicio recuerdo un Señor que me estorbaba para la salida de un baile. Yo era el centro y tenía que salir, me preguntaba quién era esa persona que me estorbaba y no había estado en los ensayos, era Joaquín que salió disfrazado para el acto central de los piratas, fue genial.

¿Al terminar el concurso que hiciste?
Cumplí compromisos de la quinta casi un año, aparte de eso tenía un post grado y seguía trabajando.

¿Querías ganar o simplemente cumplir un sueño?
Ninguno de los dos jajajajaja.

¿Recibiste algún agradecimiento de los barinenses?
Si, el gobernador fue muy lindo conmigo. Antes del concurso me llevaron a conocer el Estado y siempre estuvieron muy pendientes.

¿Actualmente revives aquellos momentos donde eras Miss Barinas 1996?
Nunca, etapa superada y vivida plenamente. Seguí con mi vida y muchas personas con las que convivo a diario no tienen ni idea de mi paso por el concurso. No baso en eso mi vida actual, lo pasado es pasado lo importante es el presente.

¿Qué aprendiste de María Kallay?
Todo con ella recibí clases cuando estaba muy pequeña en Herman's Institute, trabaje como modelo en mil desfiles, me sorprendió encontrarla en la quinta pues no sabía que allí laboraba y fue mi apoyo, mi ejemplo y aunque no nos veamos era mi amiga. Es la mujer que personifica la clase.

¿Si tu hija o cualquier familiar quiere ir al Miss Venezuela la ayudaría?
Si, con ciertas condiciones. Primero hablaría con ella, identificaría su interés, luego la llenaría de muchos consejos y de una vida plena fuera del concurso. Le recordaría constantemente que es una experiencia para disfrutar no para competir. Es un campamento vacacional con oportunidades en ciertas carreras pero aun así, el estudio seria condición.

¿Qué le recomiendas a todas esas mujeres que desean ir al Miss Venezuela?
Que tengan un nivel de madurez previo, que definan el porqué quieren estar y cuál es la meta a cumplir (que de ningún modo debe ser la corona). Es un excelente curso para la vida, la disciplina, el rendimiento, la presentación y prestancia. El enfocarse y eliminar elementos externos que pueden agredirte y distraerte, de cómo sacar provecho de tus fortalezas y como ultimo te ensena mucho de tu apariencia, de cómo conducirte y que responder.

¿En aquellos años como eran los ensayos del Miss Venezuela?
Poliedro de Caracas. No recuerdo la hora pero sé que eran tempranito y hasta la noche, eso una semana antes. Los previos eran por grupos en el salón de baile de Venevision. Básicamente eran los bailes y posiciones de cámara.

¿Cómo le asignaron las bandas a tus compañeras y especialmente la tuya?
No lo sé, yo llegue a suplir una niña que habían votado, entre de última.

¿Has vuelto a ver algunas de tus compañeras del concurso?
Sigo en contacto con Tatiana y durante un tiempo compartí en RCTV con Karelis Ollarves (Costa Oriental).

¿Te sentías sobrada o tenias tus competencias?
Nunca fui considerada una competencia, entre de ultima y ya habían favoritas; entre ellas se tenían un poco de celos pero yo no entraba en ese grupo. Gracias a Dios! Resulte un batacazo. Creo que nadie esperaba que estuviera en el cuadro jajajajaja. Hasta el día de hoy hay más de una que no me lo perdona jajajajaja. Yo me divertía de lo lindo, estaba en mi onda, en mi propio rollo. Ninguna de las dos actitudes me era cómoda, no me interesaba.

¿Cómo fue el apoyo de tu mama la exalcaldesa del Hatillo hacia su hija?
Al principio fue una contrariedad para ella, pero como la súper mama que ha sido siempre, termino por apoyarme. No entendía porque el empeño cuando yo nunca fui proclive a ese tipo de cosas pero creo que confiaba en que se me pasaría. Imagino que también estaba más tranquila cuando entendió que mi propósito no era simplemente banal.

¿Cómo era tu día a día antes de ser miss?
Mí día a día era fuera del concurso. Trabajando en el Municipio Libertador en las tardes previa asistencia a clases en la UCV. Luego a trabajar en Promociones o desfiles. Al gym, a la casa y a estudiar.

¿Actualmente a que te decidas?
Tengo años en la actuación. Me encuentro en México haciendo una novela.

¿Cómo le fue a Gabriela en el Reina Sudamericana 1996?
Lo mejor fue lo que paso fuera del concurso. Mi amiga Elke, embajadora de Bolivia (ante las candidatas) y su familia que me recibieron como una hija más. Muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Por primera vez vivía la envidia, los arreglos extraños para perjudicarme y el miedo que le tiene a Venezuela, no de todos pero si de muchos.

¿Cuéntanos porque fuiste la virreina y a los día te coronaron como la Reina Sudamericana 1996?
Hubo arreglos entre la chica boliviana y el jurado, la gente del certamen, bueno, de esas cosas que pasan. Era obvio pero no me importaba. El cuadro estaba conformado por Chile, Brasil y Venezuela. Lo demás fue sorpresa para todos.

¿Quién era tu compañera de cuarto?
Miss Bolivia.

¿Cuántas maletas llevaste al Reina Sudamericana?
Dos.

¿Fuiste favorita en ese concurso internacional?
Si, desde un principio, junto a Chile, Brasil. Recuerdo que Uruguay y Argentina eran muy súper interesantes.

¿Al terminar el concurso que hiciste?
Pasear por toda Bolivia, dos comerciales y turistear.

¿Al llegar a Venezuela como fue tu recibimiento?
Sencillo pero bonito. Uno a uno descubríamos la trampa que se había hecho.

¿Cómo fue el paso de Gabriela Vergara a las pantallas de tv?
Comencé conduciendo un programa de lotería.

¿Cuál fue tu primera novela?
Destino de Mujer.

¿Entre el modelaje y la actuación con cual te identifica más? 
Nunca fui modelo por vocación, lo fui por interés. Eso pago mucho de mis estudios. La actuación fue un camino posterior que me adopto y luego yo asumí con consciencia.

¿Aun te sientes la malvada de la mujer en el espejo?
Mi personajes terminan día a día con el grito de "corten" o "wrap it up" del director y luego mueren definitivamente con el final de mi participación. Gabriela es un ser distinto, difícilmente puede Gabriela sentir a alguien que no es, yo soy yo. Manuela, Almendra, Barbará y tantas otras con simplemente conocidas a quienes no juzgo y que pertenecen a un pasado.

¿Donde se radica actualmente?
Estoy en México temporalmente, vivo en Miami.

¿Además de ser modelo y actriz, tiene otros proyectos Gabriela?
El mejor de todos ser mama. Lo demás vendrá luego.

¿Cómo te vez en 20 años?
Feliz, con mi propia familia, sanos todos, estable, emprendedora y luchando, como siempre, en contra de la mediocridad.

¿Cómo se encuentra el corazoncito de Gabriela Vergara?
Feliz., gratamente consentido y dando frutos.

¿Te sientes exitosa?
El éxito es algo relativo. Todos miden el éxito con su propia vara y muchas veces la gente nos mide en base a algo tan efímero y vacilante como la popularidad (en algún espacio del globo terráqueo) o la fama. Yo huyo de la 'fama' y me inclino por la felicidad de hacer lo que me gusta, estar rodeada de la gente que quiero y mantener mi nivel de necesidad lo más bajo posible, lo suficiente para vivir con tranquilidad y poder compartir con los míos. Lo importante no es sentirse, lo importante es que, bajo la subjetiva definición que tengas al respecto, lo seas y entiendas que, el ser exitoso es un proceso que nunca culmina y que comprende varios aspectos de tu vida; el personal, el espiritual y el profesional. El éxito no es un punto de llegada, es parte del.

 

  |Ir a pagina Principal