BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Una hermosa caraqueña fue la que nos represento en el Miss Mundo 1977

Bellezacol se engalana presentándoles, a sus seguidores una simpática entrevista realizada a Jacqueline Van Den Branden, una esplendida muchacha quien a finales de los años 70,  para complacer a su madre, decide formar parte del magno evento de la belleza Venezolana, el Miss Venezuela 1977. Desde su aparición como Miss Distrito Federal, fue llamada "La Miss del Jet Set Caraqueño", por su innegable elegancia su seguridad al caminar y al hablar, se gano ese apelativo. Sin quererlo ni buscarlo paso a formar parte de la historia de la belleza venezolana.    

Su Nombre Completo?
Jacqueline Van Den Branden Oquendo.

Su Lugar y Fecha de Nacimiento?
Caracas, Distrito Capital, EL 18 de Julio de 1955.

Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1977?
Tengo que confesar que aunque era seguidora del Miss Venezuela y por parte de mi familia materna ya habían participado: Ruth Margarita Tirado Oquendo, Miss Mérida 1953 y Lourdes Agostini Oquendo, Miss Barinas 1956; nunca me vi como participante en el evento. Ingrese prácticamente por un complot organizado por una gran amiga de mi madre, la Sra: Cilenia Parra de Montiel Ortega y de Sixto Bermúdez, (Quien era para esa época miembro del Comité Venezolano de la Belleza), entre ellos dos convencieron a mi mamá, Celina Oquendo quien junto a mi hermana Christianne, me inscribieron en el certamen a escondidas.  Yo me entere porque mami y mi hermana me dicen Jacque vamos para la peluquería para que te hagan un peinado bonito y te maquillen para ir a una fiesta, donde queremos nos acompañes. Casi que obligada fui. Era en casa de Sixto Bermúdez, resulta que la fiesta era un cóctel organizado por el comité del certamen, para presentar a las candidatas de ese año. Mi sorpresa fue mayor cuando me anuncian como Miss Distrito Federal 1977. En ese momento llegaron los reporteros gráficos a realizarme preguntas y yo viendo la cara de alegría de mi mama, no tuve de otra que asumir ese compromiso de ser una Miss.              

¿Para la inscripción le cobraron?
Para esa época no se cobraba, la verdad no, al menos en mi caso no pague.  

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el concurso?
90-65-93 con,  55 kilos y  1.68 de estatura.

¿Desde su aparición como Miss Distrito Federal ,usted fue considerada  favorita de la prensa y el público,. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?
No para nada ese año fuimos un grupo muy armonioso, éramos muchachas bien simpáticas, unas venidas de sus estados y las que éramos de Caracas, compaginamos bien,  estábamos pendientes de disfrutar los momentos agradables que nos ofrecía el Certamen. Todas nos llevamos bien. Lo recuerdo como una etapa bonita donde conocí nuevas amigas que jugábamos a ser reinas de belleza. Jajajajaja.

Jacqueline brillo en la prensa de Londres

  
¿En 1977, cuáles eran las actividades de las Misses?
Para esa época te puedo decir que eran realizar visitas a los diferentes medios de comunicación, a las marcas patrocinantes del Certamen, asistir a diferentes fiestas y cócteles que organizaban en honor a las Misses. Ir a las clases de pasarela (La profesora para ese año fue: Peggy Romero Brito; Miss Dpto. Vargas 1970). Me perdí varias actividades porque en medio del desarrollo del concurso fui operada de emergencia de Endometriaci Quística, tuve que guardar reposo. Y confieso que la profesora Peggy, iba a mi casa a darme clases de pasarela y todos sus conocimientos para que yo no estuviera perdida en relación al grupo.  
         
¿En 1977, existía la cirugía plástica en las candidatas?
No que yo me haya enterado ese año todas éramos naturales, hacíamos dieta eso sí, gimnasia. Hicimos uso de los trucos del maquillaje y la peluquería, pero cero cirugías.

¿Para 1977 ya existía el Himno del Miss Venezuela?
Jajaja si para esa fecha mis compañeras y yo bailamos y cantamos "En una noche tan Linda".   
   
¿Que sintió cuando fuè nombrada la representante de Venezuela ante el certamen de Miss Mundo, debido a la renuncia de la titular la Miss Falcón: Vilma Goliz, la noche del 6 de mayo 1977?
La renuncia de Vilma, fue una sorpresa para todos. Algo no esperado. Y aunque muchos piensen que me alegro les confieso que me dio rabia la verdad, porque yo quería ir a Japón. Quería conocer ese país y su cultura. Y esa noche lo había logrado mi viaje a ese país asiático. Pero esa renuncia me envió directo a El Miss Mundo que era en Londres, y yo ya lo conocía por que viví una temporada allá.      

Fue cantante y modelo por muchos años


¿Que premio en metálico ganó?
En metálico ninguno. Como premio o lo que gane con mi participación puedo mencionar la banda que me acreditaba como la representante de Venezuela ante el Miss Mundo, el Trofeo del Miss Venezuela, (lo conserve hasta hace poco que se lo llevo un sobrino que se fue a vivir a Panamá), y los Boletos Aéreos.     

¿Como fue su preparación para el Certamen de Miss Mundo?
La verdad en comparación a la que existe en estos momentos, te puedo decir que fue básica: Clases de pasarela y etiqueta, maquillaje y peluquería sencilla. Nada que ver con la gran preparación que llevan nuestras Misses en estos momentos a sus diferentes concursos internacionales.  
    
¿Que traje típico y Traje de Gala uso en el certamen?
Les cuento que utilice como Traje Típico uno inspirado en las antiguas  Mantuanas, en color azul turquesa diseñado por Osmel Sousa y fue el mismo que utilizo Cristal Montañez en el Miss Universo 1977, lo use  por sugerencia de ella, quien me dijo chica no gastes dinero en eso utiliza el mío, y así fue. Del Traje de gala no recuerdo que use, tengo que ver las fotos, para recordar ese vestido. Jajajajajajaja   

¿Que recuerdas de tu paso por el Miss Mundo?
Bueno recuerdo que primero viaje a Nueva York, ahí me encontré con Miss Brasil, Miss República Dominicana, Miss Trinidad y Tobago también  con Miss Jamaica y Miss Puerto Rico. Todas juntas estuvimos en esa Ciudad por 4 días, donde fuimos invitadas a la Sede de Las Naciones Unidas y tuvimos una participación muy emotiva.  Ya en Londres, recuerdo que nos levantábamos súper temprano, para iniciar actividades del Certamen como visitar Los Medios de Comunicación, Museos, a Los Patrocinantes del Miss Mundo, atender a los reporteros gráficos para las secciones de fotos. Teníamos una dieta súper estricta, diversos desfiles. Recuerdo una invitación muy especial que le hizo El Campeón Mundial de Moto ciclismo; Barry Sheene, a Los Morley:  y a varias Misses entre ellas yo, a una cena cóctel organizada en su residencia.  El día de la final en el Royal Albert Hall, estuvo como  artista invitado  Andy Williams, salí con mucha alegría y nervios, pero la emoción era grande. Lamentablemente no clasifique entre las finalista. Pero la experiencia vivida fue algo muy hermoso. No regrese al país sino meses después de pasar una temporada en Europa.

Aunque no queria ir al Miss Mundo, se disfruto su paseo por Londres

         
¿De las candidatas a Miss Venezuela 77,¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?
De ese grupo de 15 candidatas que fuimos, a pesar de que todas nos llevamos bien, mantengo gran amistad y cariño con Cristal Montañez; quien gano el Miss Venezuela ese año e Isbelia Belloso, Miss Zulia y 4ta finalista luego de la destitución de Vilma Goliz. Aunque no participo en mi año tengo gran amistad con Hilda Abrahamz.

¿Que recuerda de su época de Locutora, Cantante. Actriz de T.V, de Modelo de Pasarela y Comerciales?
Recuerdos muy hermosos de esa época la cual fue muy productiva para mi, gracias a esa etapa de mi vida, conocí nuevos campos laborales, nuevos amigos, viaje por varios estados del país con El Show de las Misses, evento organizado por mi recordado amigo Manolo Manolo. Ahí compartí experiencia con mi gran amiga Hilda Abrahamz, Maye Brandt, Neyla y Nilsa Moronta, Nina Kors, Soraya Navas, Patricia Toffoli, Marcia Piazza. En ese Show descubrí que tenía condiciones para el canto, bailábamos y desfilábamos, era muy bonito sentir el cariño del público. Los desfiles de Tropicana eran lo máximo, llegue a tener 10 cuñas al aire en el mismo tiempo. Fui imagen de la marca de trajes de baño Catalina. Realice varias obras de Teatro, participe en la Telenovela que aun el publico recuerda "Luz Marina", con la internacional María Conchita Alonso. En fin agradecida con la vida y el medio artístico. 
         
¿Que ha pasado en la vida de Jacqueline, en estos años que ha estado retirada del modelaje y la t.v.?
Bueno les cuento que en el año 1982, me case con Alfredo Ríos De Lemoine, en el año 1986, me llego el milagro más hermoso de mi vida, mi hijo Ignacio Ríos Van Den Brander, quien es mi mayor motor de vida. Estas actividades como madre y esposa me fueron retirando del medio artístico. Por largo tiempo fui profesora de Ingles en el Colegio El Peñón. En la actualidad comparto las riendas de Jackie`s Ventas. (Empresa Familiar) con mi hijo.   

Feliz junto a su hijo es la vida de Jacqueline

¿Que mensaje le podría dar Jacqueline Van Den Brander, Miss Distrito Federal y Miss Venezuela Mundo 1977,al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pag. web. bellezacol.org?
Primeramente gracias por tantas muestras de cariño hacia mi persona. Que nunca olviden que somos un mismo país, que aunque estamos viviendo situaciones difíciles e ideologías diversas, somos un pueblo adherido por el amor y el deseo de una Venezuela unidad, donde haya cabida para la realización de los sueños de todos y cada uno de los Venezolanos. Que se extienda la paz, la unión y el anhelo de un país mejor en todos sus campos. A la pág. Web bellezacol y a ti Toni Hidalgo, gracias por permitirme revivir y traer a mi memoria tantos momentos y anécdotas muy bonitas y significativas en mi vida. Gracias por su cariño y sigan trabajando con esa pasión y amor como lo están haciendo, se les quiere Dios los Bendiga.       

Realizada por: Toni Hidalgo

 

  |Ir a pagina Principal