BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Una hermosa margariteña quien fue la gran favorita para ser Miss Venezuela 1964

Hildegarth Rodríguez Velásquez, estudiante de segundo año de Economía de la Universidad Central de Venezuela, es muy seria, reservada y una autentica belleza criolla. Hildegarth nació en Porlamar. La noche del concurso sus mismas compañeras le aseguraban el triunfó y la señalaban desde muy temprano como la futura Miss Venezuela. Ella se limitaba a sonreír, manifestando que “eso lo decidiría el jurado”. Así reseño el Periódico El Nacional la mañana siguiente de la elección de Miss Venezuela 1964 a nuestra bella invitada de esta entrevista.

¿Su nombre completo?
Hildegarth Rodríguez Velásquez.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
Porlamar,  estado Nueva Esparta. El 15 de diciembre de 1946.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de belleza?
Cuando tenía 14 años, fui electa Reina del Acueducto Submarino, en representación de Porlamar en 1964, concurse para Reina del Carnaval de la Escuela de Economía de la UCV, siendo electa, inmediatamente concursé para Reina del Carnaval de la Facultad de Economía, fui electa. En 1965 fui reelecta tanto en la Escuela como en la facultad.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1964?
Por ser la Reina del Carnaval de la Facultad de Economía de la UCV, fui invitada a concursar por la Reina del Carnaval de la facultad de Derecho de 1963, quien había concursado en el Miss Venezuela de ese año.
  
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Las Misses de 1964, nunca fuimos medidas, durante el concurso, sin embargo, sabía que mi estatura era de 1,68 cm. 

¿Desde su aparición como Miss Nueva Esparta, usted fue considerada favorita de la prensa y el público. Quienes siempre destacaron su personalidad y lo hermoso que tenía el cabello. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?
¿Sabe? Ese cabello que tanto gusto en el concurso, los Acosta Rubio no me permitieron desfilar con él suelto, primero porque muchas de las candidatas les pidieron que yo no desfilara con el cabello suelto, entre ellas Magaly Villegas (Miss Distrito Federal). También dieron como excusa para perjudicarme que la firma de la laca Helen Curtis, también patrocinante del concurso no le iba a gustar que yo desfilara con el pelo suelto porque ahí no se iba a usar laca, figúrese y me mandaron a hacer un horrible y tieso moño cargado de laca. De todas formas, aunque lo hubiese lucido suelto, no hubiera ganado y otro de los motivos era que como yo era la Reina de la Facultad de Economía aparecía a cada rato en la presa dando declaraciones contra la represión del gobierno a los estudiantes, eran tiempos de guerrillas y los cubanos exiliados. Los Acosta Rubio, dijeron que yo era comunista y que Helen Curtis no podía aparecer patrocinando un concurso donde la Miss Venezuela era comunista, figúrate, yo comunista, una niña que acababa de salir del internado del Colegio de La Consolación de la Av. Las Palmas de La Florida, en donde estuve internada ocho años. 

¿En 1964, cuáles eran las actividades de las misses?
Fueron muy pocas, recuerdo algunas que otra reunión en las oficinas de los encargados del concurso, siempre acompañadas por un familiar representante; la fiesta de la Cruz de Mayo en el Club Valle Arriba, dos sesiones de fotos en los hoteles Tamanaco y Sheraton. Un almuerzo en el Hotel Maracay, ofrecido por el Gobernador de Aragua, el Dr. Pérez Segnini, recibió a las cinco finalistas. No se celebraron labores sociales durante ni luego del concurso.

¿Existía en 1964,  el Himno del Miss Venezuela. “En una noche tan linda”
No existía.

¿Quien la maquillo y le confecciono su traje de gala?
Me peinaron y maquillaron en la Peluquería Nick y Mario, el traje largo fue un obsequio de Selemar, el traje deportivo me lo confeccionó una modista Italiana, muy reconocida de la época y el traje de coctel fue realizado en la exclusiva Boutique tentaciones, era de crepé de color rojo coral, escote palabra de honor, bordado en la parte del bustier, en piedras y canutillos de igual color, llevaba un chal de la misma tela, verdaderamente era muy bonito y elegante, lastima del moño que me obligaron a hacerme porque ese color de traje con la melena negra extendida hacia un bello contraste. No desfilamos en traje de baño ante el público, ni antes las cámaras de tv. Lo hicimos en privado ante los periodistas en el Club Hípico alrededor de una piscina y era traje de baño completo.

¿Qué sintió al ser nombrada, cuarta finalista del Miss Venezuela, la noche del miércoles 27 de mayo de 1964?
Sorpresa, ya que antes de la noche final del concurso sabía que había sido vetada por los administradores del concurso, a fin de que no resultara electa, ni siquiera finalista. 

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
Al terminar mi último desfile en traje largo como sabía que no iba a ser electa de nada, me dirigí a camerino, inmediatamente me desvestí para ausentarme del Teatro y tuve que volver a vestirme rápidamente al ser nombrada finalista, para salir al escenario a desfilar.

¿Qué premio  ganó como la cuarta finalista?
Una tiara de pedrería, la banda de finalista y un alfiler de oro en forma de corona de tres puntas terminadas en pequeñitos rubíes, con la inscripción Miss Nueva Esparta como cuarta finalista gané el representar a Venezuela en el concurso Miss Belleza Latinoamericana, el cual se celebró en Santo Domingo, República Dominicana. Me negué a ir como protesta de mi parte, debido a la jugada que me hicieron el día de la elección. Ese año Venezuela no tuvo representante en ese concurso. 

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?
No. 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1964, ¿Con quién mantuvo amistad, dentro del Concurso y luego a lo largo del tiempo?
Con Irma Añez: Miss Monagas, quien fue mi compañera de bachillerato en el Colegio La Consolación y fiel amiga hasta el momento.

¿Qué ha pasado en la vida de Hildegarth Rodríguez, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, y la publicidad?
Me gradué de Economista, realicé un postgrado sobre Planificación Estratégica, me case, tuve dos hermosas hijas, ejercí mi profesión por 25 años y estoy dedicada a disfrutar de mis hijas, nietos y yernos.

¿Qué mensaje le podría dar Hildegath Rodríguez; “Miss Nueva Esparta y cuarta finalista del Miss Venezuela 1964"; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pág. Web.BellezaCol.?
Que los concursos de belleza son momentos y recuerdos bonitos para una joven pero quel o verdaderamente importante en su vida debe ser su formación moral y profesional, los buenos principios, la responsabilidad, el respeto por sus semejantes, el cumplimiento de las metas trazadas y la propia escala de valores, el sentido de hogar, familia, amistad y tener una actuación siempre apegada a la moral y las buenas costumbres.

Por: Tony Hidalgo 
Sigueme en Instagram @Tonihidalgoa 

 

  |Ir a pagina Principal