BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Abriendo el libro de los recuerdos junto a Neyla Moronta Miss Venezuela 1974 en sus 40 años de reinado

La Miss Zulia 1974 que hizo historia en el concurso Miss Venezuela de 1974

Fue en 1974, donde 15 candidatas se dieron cita un jueves 30 de mayo en el Teatro de Sub-Oficiales del Círculo Militar de Caracas, para disputarse el título de Miss Venezuela. Ese año, hubo un gran despliegue de prensa, el cual fue acaparado ampliamente por la hermosísima Neyla Moronta (Zulia), una hermosa chica de cabello negro e impactantes ojos verdes y Marisela Carderera Marturet, una bella muchacha perteneciente a la alta sociedad caraqueña. Pero sin duda alguna, el prototipo exótico de la Moronta gustó al jurado, quien la terminó coronando como Miss Venezuela y ser así la primera zuliana en ganar el título.

El cuadro quedó conformado por Alicia Rivas Serrano (Departamento Vargas), 1ª finalista; Marisela Cardera Marturet (Distrito Federal), 2ª finalista; Gladys Marlene García (Mérida), 3ª finalista y Sikiú Coromoto Hernández Roldán (Yaracuy), 4ª finalista.
Las premiaciones especiales fueron para Neyla Moronta, Miss Fotogénica; Gladys García, Miss Amistad y Sonia Fuentes (Aragua), Miss Simpatía.

Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis, fue la primera en darle al Zulia la dicha de que una de sus hijas se titulara como la mujer más guapa del país. Había nacido en Cabimas, el 30 de octubre de 1953 y era descendiente de italianos, vivía en la Avenida “Andrés Bello”, Parroquia Ambrosio en la Quinta “Chiquinquira”, Cabimas, estado Zulia, Pesaba 51 kilos y medía 1,69 de estatura, sus medidas eran 90-60-90, ganó con escasos 20 años y estudiaba cuarto año de Odontología en la Universidad del Zulia (LUZ). Sus padres Plinio Moronta ganadero y empresario de rocolas y su mamá Rogelia Sangronis ama de casa, Neyla es la mayor de 4 hermanos; Plinio, Nilza, Leida y David.

Ese año no funcionó el mito de los zarcillos de coral rosado que, según Osmel Sousa, supuestamente "quien se los colocara, resultaba ser la ganadora". Ese año los usó Marisela Carderera, pero quien terminó arrasando con todo la cabimense.

Asistió al Miss Universo 1974, celebrado el 19 de julio en el Folk Arts Theater de Manila (Filipinas), donde no clasificó, resultando como ganadora la espectacular española Amparo Muñoz Quesada. Al concurso la acompaño su prima Gledys Moronta quien comento que Neyla fue gran favorita para ganar, pero al final no clasifico en ninguna posición, fue una de las latinas mas promocionadas en ese país asistido. Fue una mujer muy querida en Filipinas.

Después de su reinado hizo carrera como presentadora de televisión, modelo, tuvo un programa en el canal de Quinta Crespo, Radio Caracas Televisión llamado “Magazine” y“Clásicos Dominicales”, estuvo residenciada en Caracas, visitaba su familia en Cabimas en ocasiones especiales, pero en el año 2001 decidieron vender su casa y residenciarse todos en los Estados Unidos, para asumir una nueva vida junto a sus seres queridos. Neyla ha tenido dos matrimonios, el primero estuvo casada un año con Tony Salvato, y el segundo permanece felizmente casada con un famoso empresario venezolano y vive en (USA).

Nilza Moronta Sangronis Miss Zulia 1979, su bella hermana, pertenecía a la Guardia Nacional de Venezuela en el destacamento de Barquisimeto, donde estudiaba y residía en  casa de una tía paterna, era la hermana menor de Neyla, obtuvo un puesto entre las finalistas y la organización la envió al Miss Internacional 1979. No clasificó, vive en Caracas, esta, muy bien casada con 2 hijas preciosas.

Las Moronta como son conocidas en Cabimas, son una familia de reinas y mujeres guapas, Gledys Moronta primas de Neyla y Nilza, fue Reina de la Feria Virgen del Rosario en 1972, Lía Moronta prima segunda de ellas fue también Reina de la Feria Virgen del Rosario en 1990, Dorys Moronta hermana de Lía, también se corono Reina de la Feria Virgen del Rosario 1998, además de ser una de las familias más conocidas en esta tierra petrolera, por el destacado nombre que dejo plasmado nuestra Miss Venezuela 1974, justo en el 2014 Neyla cumple 40 años como Miss Venezuela y se conserva bella, radiante en su hogar acompañada de su esposo, cuenta con la bendición de tener viva a su mama la señora Nohelya, ya que su papa el señor Plinio falleció a los años de llegar a USA.

Bellezacol.org logro comunicar a la señora Neyla, a través de la señora Gledys quien recibió la invitación de Ebinson Ramos Sthormes, de conocer su trabajo y website  para lograr plasmar estos 40 años de reinado de nuestra cabimense, para así lograr llevarle a sus visitantes la verdadera información de cómo fueron esos años de brillo de la zulianisima Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis quien con amor y cariño recibió la invitación de su paisano a recordar y abrir ese libro de los recuerdos. Con una hermosa voz, amable y con carisma decidió compartir más de una hora de su tiempo para hablar de cuarenta años atrás y recordar ese triunfo.  

Ante todo, quiero agradecer con mucho cariño la iniciativa que tuvo Ebinson de darme la oportunidad de compartir mis recuerdos y vivencias del Miss Venezuela con todos ustedes en Bellezacol.org pagina web orgullo de la Costa Oriental del Lago. Mil Gracias.

¿Participo en otro concurso antes del Miss Venezuela?
Mi primer concurso fue cuando estaba en 3er grado como Reina del Carnaval y después fui novia del liceo en 3er año de bachillerato.

¿Cómo llega al concurso Miss Venezuela?
Me fueron a buscar a la Universidad, el ex gobernador Hilarión Cardozo le comentó a alguien de la organización Miss Venezuela. hay una muchacha de Cabimas que estudia Odontología en LUZ, llamada Neyla Moronta. Ya que mi hermana Nilza, mi prima Gledys y yo colaborábamos con la primera dama del estado en los desfiles de mantas guajiras a beneficio de obras sociales junto a otras muchachas de Maracaibo. Así que fue una sorpresa grande para mi, estábamos comenzando el 4to año. El decano y director de la facultad estaban muy entusiastas con la idea, así que representar al Zulia fue un honor y cuando se enteraron mis compañeros ni se diga, se alborotaron todos. Así que fue una conspiración.

¿Una Miss Venezuela vive miles de momentos, cual recuerdas con más emoción?

Momentos emocionantes, uno de ellos fue el recibimiento que me hicieron en el Zulia, el gobernador declaró día de júbilo y llegamos al aeropuerto de La Chinita en un avión de la Fuerza Aérea, estuvo Venevision transmitiendo con   Marianela Salazar. Fue muy emotivo porque estaba lleno de gente muy querida, mis compañeros de la universidad, profesores, amigos, familia y mi querida gente del Gran Coquivacoa con gaitas es decir, fue una explosión de felicidad inolvidable, después fuimos en caravana hasta la Basílica de la Chiquinquira ahí mismo en Maracaibo y continuamos hasta llegar a Cabimas pasando por todas las poblaciones con agasajos y entrevistas, fue muy hermoso las muestras de cariño que mi gente me demostró.

Orgullo de Cabimas y de toda la Costa Oriental del Lago

¿Volverías a participar otra vez?
Ser Miss Venezuela ha significado para mí un honor inmenso, pues llevar el nombre de Venezuela es representar el gentilicio de la mujer venezolana con orgullo y responsabilidad.  Tuve mi gran momento y lo supe aprovechar, no vería porque volver a participar donde ya triunfe.

¿En esa época, cuanto te costó ser Miss?

Entre el costo exacto no podría decir una  cifra pues, comprar los atuendos para toda ocasión incluyendo todo el vestuario del Miss Universo fue muy costoso.

¿A quiénes de la organización recuerdas más?
Es inolvidable Margot Domínguez , así como también la familia Acosta Rubio (Raúl, Edwin, Zelma), Dafne e Ignacio Font, Joaquín Riviera, Mery Cortes, Anima Vivas, mi amigo Gilberto Correa e Iliana Cortijos, Miguel Quevedo de Venevision, a Oswaldo Hernández periodista zuliano y a mi entrañable amigo Sixto Bermúdez Q.E.P.D.

Inolvidable Neyla Moronta, con sus ojos verdes y su belleza única

¿En transcurso del concurso, donde vivías en Caracas?
Vivía en Colinas de Bello Monte diagonal a la Ingeniería Militar.

¿Esos recuerdos de miss donde quedaron?
Conservo muchas cosas de entonces como mi tesoro, mis familia en Cabimas tienen cada uno cosas significativas de mi que les deje como recuerdos y yo aquí conservo fotos y día a día llevo plasmado miles de recuerdo, además esta entrevista para mi es recordar revivir todo por paso.

¿Al comenzar el concurso que sentiste, que paso por tu mente?

Al comenzar  el concurso pensé en la alegría que le daría al Zulia por ser la primera zuliana que ganará el concurso de Miss Venezuela, ya que en 1973 una zuliana Edicta García Oporto de Cabimas también estuvo a punto de ganar, quedo A Miss Mundo, además sentir ese gozo de aquellos que creyeron en mi, mis padres, mi familia y amigos, que tanto amo.

¿Qué recuerdos le quedan plasmado dé su hermoso  Edo. Zulia especialmente de Cabimas?
El Zulia es mi orgullo y Cabimas es mi esencia y los llevo en mi  corazón,  mis raíces y gran parte de mi familia esta allá. Ese calor de hogar que se siente en el cariño de mis amigos .Es gente mía y ese café  calientico en la tarde frente al Lago al atardecer es inigualable.

¿Pensó en la posibilidad de ver a su hermana Nilza coronada Miss Venezuela 1979?
Por supuesto que si, Nilza era una candidata muy completa. Ese año ganó Maritza Sayalero muy merecido.

¿Justo después que termino el concurso, que hizo Miss Venezuela 1974, como fue ese celebración?
Después del certamen nos fuimos a la casa y "sorpresa", ya estaban en casa la prensa, amigos, Gilberto e Iliana Cortijos, los organizadores y mucha gente. Así que armar una celebración con bebidas y páspalos a esa hora  no fue tan fácil, pues no tenía nada preparado, pero se logró celebra hasta el amanecer, recuerdo que dormí sólo una hora porque tenía entrevistas y fotos para los periódicos de ese día. El trasnocho y el cansancio fue grande, pero estábamos felices por el triunfo.

Brillo y fue gran favorita en el Miss Universo 1974

¿Cómo fue su preparación para el Miss Universo 1974 en Filipinas?
La preparación fue ardua porque te preparas para una competencia internacional. Ese año fue en Filipinas y tuve que estudiar sobre su historia, cultura,  costumbres, folklore hasta me aprendí algunas palabras y canciones en tagalo. Por supuesto que la canté, es una canción hermosa de amor que por cierto, era la canción preferida de la primera dama Sra. Imelda Marcos. Además de prepararme sobre cultura general, refrescar el inglés entre otras cosas.

¿Cómo fue su experiencia como Miss Venezuela 1974?
Ese año fue extraordinariamente agitado y agotador, pues tenía compromisos casi todos los días, tanto oficiales como comerciales y sociales viajes nacionales e internacionales. Recuerdo que el Presidente Joaquín Balaguer me invito a su 2 da toma de posesión en República Dominicana, también hubo un intercambio cultural entre México y Venezuela al cual fui invitada por el Presidente.También se celebró ese año la Conferencia del Mar en la Casa Amarilla con Presidentes de muchos países. Esos eran compromisos oficiales y los viajes nacionales para las Ferias de Mérida, San Cristóbal, la feria de la Chinita, las ferias de Maracay, Valencia todas con corridas de toros en las cuales yo hacia el paseo en caballo o a pié, agasajos, inauguraciones además asistía al Ortopédico Infantil como colaboradora en Odontología como asistente, en fin mil compromisos además, televisión, hice un teatro en tv que se llamó El Ángel Azul y las presentaciones con mi querido amigo Amador Bendayan en Sábado Sensacional, también recuerdo que realice una campaña publicitaria en los sitios más representativos en New York, para Sudamtex una de las firmas patrocinantes del certamen, fue para la temporada primavera verano en pleno invierno. Hacia unos 5 grados bajo cero, fue genial todo lo que viví.

¿Cuéntanos tras bastidores de la elección?
Agotada pero feliz de vivir todo aquello, el tiempo pasó rápido.

¿Cuéntanos sobre cuando corono a Maritza Pineda en el poliedro de Caracas en 1975?
Me dio mucho gusto y alegría coronar a  Maritza Pineda, compartimos  mucho tiempo juntas y le tengo mucho aprecio y cariño. El tiempo pasó y ya tenía que entregar la corona a la próxima Miss Venezuela, pero una no se espera que todo pase tan rápido. Si me dolió entregar la corona y dije ya se terminó pero mentiras, siguió el mismo trajín que antes, las invitaciones, los compromisos hasta que mermaron.

¿Quién era su estilista y maquillador?
Mi estilista fue Marietta y mi maquillado Israel.

¿Quién le diseño su traje de gala?
El vestido de la elección me lo diseño y confección Elmar.

Neyla recuerda siempre su gran momento de coronación

¿Qué fue lo más bonito del Miss Venezuela 1974?
Uno de los logros más importantes fue aprovechar la oportunidad cuando me recibió el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, de hacerle la petición de un Núcleo Universitario  para la Costa Oriental del Lago, pues todos los estudiantes debían trasladarse hasta Maracaibo para asistir a la Universidad desde Bachaquero, Lagunillas, Ciudad Ojeda, Cabimas, Santa Rita hasta pasar el puente  para llegar a Maracaibo, así se solucionaba un poco el problema "y lo hizo”. Eso fue un gran logro para nuestra Costa Oriental tener la facultad de ingeniería y economía en nuestra ciudad.

¿Sabías que podías ganar esa noche el concurso Miss Venezuela?
Sabía que tenía gran aceptación pues, era una de las favoritas de la prensa, pero así como yo las otras candidatas tenían las mismas posibilidades que yo de ganar.

¿Cuáles fueron los premios que gano como Miss Venezuela?
Gané un carro deportivo Malibu Coupe, hice muchos comerciales de las firmas patrocinantes como Helene Curtis, Sudamtex, presentaciones en las tiendas Sarela etc.

¿Quiénes eras sus compañeras de concurso?
Sonia Fuentes Miss Aragua, resultó Miss Simpatía. Sikiu Hernández, Miss Yaracuy resultó 4ta finalista. Gladys García, Miss Mérida resultó 3ra finalista. Marisela Carderera, Miss Distrito Federal, resulto 2da finalista. Alicia Rivas Miss  Departamento Vargas.

¿Cuéntanos sobre el concurso “Bellas entre las Bellas de la Revista Vanidades”?
Esa fue una gran idea que tuvieron los periodistas de la revista, porque así tuvimos la oportunidad de recordar tantas mujeres tan queridas y hermosas que nos han sabido representar dignamente a través de todos esos años. Recuerdo que  gané la banda de Miss Elegancia y 2da finalista. Gano la bella Desiree Fachinei y 1era finalista Judtih Castillo.

Tuvo una excelente carrera en Radio Caracas Televisión

¿Cuéntanos de tu paso por la televisión venezolana?
Fue algo extraordinario lleno de experiencias hermosas tanto por el conocimiento y aprendizaje que definitivamente ha enriquecido mi vida. Hice un programa matutino en vivo que se llamó Magazine. Era   de contenido variado en el cual se trataban temas diversos, se trataban temas de salud  con especialistas invitados de Oftalmología, Odontología con mis profesores de la Universidad, Pediatría,  Ginecología, Geriatría, Dermatología, Pediatría Sexología, Abogacía y se trataban los temas más interesantes y lo más importante, se mantenía informada  la gente. Además era un programa muy completo, se presentaban los actores de las novelas de gran éxito de Radio Caracas TV.; así como cantantes  nacionales e internacionales. También teníamos una sección de cocina que era una delicia, yo lo disfruté muchísimo. Allí teníamos invitados donde cocinaban su recetas, mientras conversábamos acerca de su trabajo en las novelas o cantaban sus temas éxitos, era una fiesta todos los días. Todavía la gente lo recuerda, y me lo comentan. Luego, tuve el gran honor de conducir y presentar el programa Clásicos Dominicales,  el cual me llenó de alegría y mucha satisfacción, pues se hizo realidad uno de mis sueños más queridos. No puedo dejar de mencionar mi participación en los desfiles de Tropicana, que por más de 20 años hice de modelo y presentadora de esa prestigiosa empresa.

Neyla nos comento "Soy feliz y todo gracias a Dios por afirmarme los paso hacia el éxito"

¿Cómo es la vida actual de Neyla?
Me case con Gustavo Jaeder a quien conozco de siempre, Hoy doy gracias a Dios, disfrutamos de buena salud y de una vida plena. Tengo un esposo maravilloso y es el amor de mi vida, Gustavo Jaeger tiene la virtud de transformar todo en algo positivo con un amor puro e incondicional. Disfrutamos de los momentos más hermosos, lo amo y admiro lo que es fundamental para mí y tiene un sentido del humor incomparable, siempre me llena de alegrías. Hemos viajado mucho y compartido con la familia, tengo la fortuna de tenerla cerca, mi mama y hermanos. Hemos ido con alguna frecuencia a Venezuela y compartido con familiares y amigos. Hay que tener tiempo para la gente que quieres y nunca olvidar tus raíces;  lo más importante es que la familia esté bien, tenga salud y podamos disfrutar juntos. La familia y la amistad son pilares básicos en mi vida. Antes de venirme para acá estaba ejerciendo mi profesión de Odontología en Caracas y hace ya 13 años que resido en el estado de Florida, aquí me casé y formé mi hogar. Estoy dedicada a mi hogar, en las mañana salgo a trotar, hago ejercicios, también mis tiempos libre me dedico en crear mis propias joyas, tengo una verdadera pasión por la orfebrería y creo mis accesorios a mi propio gusto. También me encanta tocar el piano y sentir la melodía de mi inspiración al tocar notas que me hacen drenar una tranquilidad increíble.

 

  |Ir a pagina Principal