BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Miss Venezuela 1983 la bella Paola Ruggeri nos cuenta su historia como la reina de 1983

Nombre: Paola Laura
Apellido: Ruggeri Ghigo
Edad: 21 años
Actual: 52 años
Lugar de nacimiento: Caracas
Fecha: 14-07-1961
Signo: Cáncer
Estatura: 1.76 Mts
Medidas: Si bien con algunos kilitos y centímetros mas cintura que aquella época la natación a ayudado mucho a mantenerme en forma.
Idiomas: Español, Italiano, Ingles y nociones de Frances y Portugués 
Profesión: Administradora , empresaria de eventos deportivos y recreativos, dirigente deportiva, modelo, locutora comentarista deportiva, Atleta activa Master
Estudios realizados: Licenciada en Ciencias Gerenciales y Administrativas.

¿Como llegaste al Miss Venezuela 1983?
Un día llegue a una boutique y la dueña de la misma estaba preparando un desfile de modas a beneficio de una institución y me invito a modelar sus trajes en ese desfile conocí a Rita Córdoba (Dueña de una agencia de modelaje) quien me llevo a hablar con Osmel Sousa.

¿10 anécdotas del concurso?
-La Fiesta que hicimos en la Suite de Osmel la noche anterior del concurso en el Hotel Macuto Sheraton Bailamos y reímos con todos los bailarines y misses en fin nos desestresamos! Una bailarina se me acerco y me dijo: Así debes de ser siempre Quizás esa noche todas nos relajamos éramos autenticas lo que poca gente sabe es que soy de personalidad tímida!! El Miss Venezuela me ayudo a superar mucho mi timidez.

-La Noche antes de viajar al Miss Sudamérica Julio Cesar Mi maquillador oficial se quedo a dormir en mi casa para maquillarme a las 4 AM!!! El susto que tuvo cuando en el medio de la noche se le acerco el Perro Gran Danés que teníamos no paso nada solo quiso olerlo Ja Ja Ja!!!!

-Paulina Parada mi compañera de cuarto (Miss Miranda) me ayudaba a maquillarme.      

-La frase que dijo Osmel para que me convenciera a inscribirme “Tú te inscribes y si no te gusta te retiras”

-Los Regaños que me daba Rita por no estar siempre de punta en blanco ves para mi fue un cambio muy brusco en mi vida considerando que venia del mundo deportivo en el cual no hay tacones ni maquillajes y en aquel entonces había clases de maquillaje.

-Las veces que intente retirarme del concurso pues pensaba que no estaba hecha para ese mundo de hecho fueron tres. La ultima vez fue el día que debíamos bajar al hotel Sheraton yo no fui al día siguiente al llegar me fui a la habitación y estaba Paulina Parada (mi compañera de Cuarto) y me desahogue con ella, ella con toda la paciencia del mundo  me maquillo y bajamos a los ensayos Joaquín Riviera al ver mi cara me dijo “Si Sigues llorando te vas de una buena vez y si te quedas a Ensayar”!!! Esa frase me despertó y logre enfocarme nuevamente. Y le doy gracias por haberme sacudido!

-Una foto mía nadando que publicaron en una revista y decía: “Que hace Paola mientras las demás misses ensayan? Nada! Jajaja.

-La Columna de Iván Martínez de Ultimas Noticias todas les tenían terror!! En mi caso descubrí en Iván una persona maravillosa muy sensible y muy humana.

-Volver a reencontrarme con los fotógrafos y periodistas deportivos que me habían visto crecer fue para mi lindísimo y les agradezco por su apoyo.

Una de ellas sera Miss Venezuela era lo que se rumoraba en el concurso de 1983, Paola o Carolina ganara

¿Cuantas cirugías te hiciste?
Ninguna.

¿De aquellos momentos cual recuerda con más emoción?
Cuando anunciaron que era la ganadora si bien era una de las favoritas siempre dependemos de un jurado fue el comienzo de una experiencia fabulosa.

¿Cuáles fueron tus compañeras del concurso?
Carolina Cerruti, Paulina Parada, Marbelis Roa, Marina Rueda, Donatella Bottone, Evelyn Lujan, Vera Fauzi, Isabel Yépez, Hellen Chemali (Que lamentablemente falleció en un accidente automovilístico) Laura García entre otras.

¿Fuiste favorita?
Diría que fui una de las favoritas de la prensa sin embargo Carolina y Donatella eran favoritas también.

¿Volverías a participar otra vez?
Si en la próxima vida. Fue un año intensivo de vida me enriqueció espiritualmente me hizo más sensible (sensibilidad Social) através de visitas a hospitales, hogares de ancianos y de rehabilitación de lisiados en los que hacia donaciones a patrocinantes del concurso, conocí a muchísimas personas y recibes el cariño de todos ellos, te abre las puertas a lo que quieras hacer el viajar te abre la visión del mundo te sientes útil al servicio de la comunidad entre otras cosas.

¿Cuánto te costo ser una miss?
No podría cuantificarlo en este momento pero si te puedo decir que es lo que mas cuenta es mantenerse en forma.

¿Tu estilista quien fue?
Julio Cesar Arraíz y mi amigo personal de toda la vida.

¿Tu diseñador de traje de gala?
Piera Ferrari.

¿Aun lo conserva?
Si y se lo prometí a Osmel para que lo colocara en la quinta.

Hermosa representante de 1983, preparada por la inolvidable María Kallay

¿Conocías al señor Osmel Sousa antes del Miss Venezuela?
De nombre solamente mi hermano si lo conocía y muchas veces le pedía que me dijera para inscribirme en el concurso. 

¿En donde vivías en Caracas?
En la Urb. La Florida.

¿Lo mejor que te paso antes y después del Miss Venezuela?
Antes: haber participado en unos juegos olímpicos sueño de todo Atleta a solo 14 años.  
Después: ser una persona, más integral producto de las experiencias que tuve durante el año.

¿Esos recuerdos de miss donde quedaron, corona banda vestido fotos?
La corona de Miss Venezuela ya estaba hecha pedazos y se desintegro prácticamente (cada sección de fotos la teníamos que recomponer y pegar) la de Miss Sudamérica la conservo las bandas también las conservo y los albums, los vestidos en los closets si bien muchos me los robaron al regresar de una gira por Sudamérica.

¿Al comenzar el concurso que sentiste que paso por tu mente?

En el reto en el que estaba metida!! En todo lo que tenia que aprender y en la responsabilidad de representar lo mejor y posible a Venezuela en caso de ganar.  

¿Cuéntanos de los ensayos?
Extenuantes pero divertidos, muy exigentes.

¿Existía novio en ese año?
Si, se llamaba Francisco lo publicaron en la portada de una revista Inclusive.

¿Qué fue lo más bonito del Miss Venezuela?
Viéndolo en retrospectiva todo.

De nadadora mundial a Miss

¿Cuéntanos tras bastidores de la elección?
Sucede todo tan rápido que no tienes tiempo para pensar el corre corre es bárbaro hay que estar organizadas en tener todo a la mano se respira aire de tensión pues todo tiene que ser perfecto.

¿Recuerdas cuando estabas en el escenario en la presentación a la prensa?
Si recuerdo la humedad que había y el pelo que estaba hecho un desastre al ver la piscina lo que provocaba era lanzarme.

¿Recibiste algún agradecimiento  de la gente del Estado Portuguesa?
Seguro que si.

¿Actualmente revives aquellos momentos donde eras Miss Portuguesa, Miss Venezuela y Miss Sudamérica 1983?

Como: viendo las fotos de los albums y las que Tengo en el Facebook recordándolo con amigas y personas en general cuando me lo preguntan  viendo los DVD que me mandan del extranjero mis  queridos amigos  (como Moncho desde Chile) cuando me invitan a formar parte del jurado calificador de algún concurso, es algo que esta integrado metabolizado en mi vida y que siento con mucho orgullo.

¿Dónde se efectúo y fecha de tu concurso de Miss Venezuela 1983?
En el Hotel Macuto Sheraton el 5 de mayo de 1983.

Momentos de su triunfo como Miss Venezuela 1983

¿De las barras de las misses me podrías contar alguna anécdota sobre tu barra?
Mi barra estaba compuesta por mi familia y mi novio y en realidad el escenario debes de estar pendiente de lo que haces donde pararte donde las cámaras te enfoquen en fin muy concertada en el espectáculo creo recordar las barras de Donatella y Carolina eran mayores que la mía. 

¿Que paso por tu mente cuando Gilberto Correa anuncia que eres Miss Venezuela 1983 y ganas el titulo?
Te pasan todo tipos de pensamiento en ese momento por un lado estaba extenuada y pensé ya termino un segundo después pensé Nooo!! Acaba de empezar piensas en agradecer a todos los que animaron y acompañaron durante esos meses. Piensas en lo que viene rueda de prensa, sesiones de fotografías en como compaginar las actividades de Miss con las de los estudios que estaba terminando Administración piensas en el orgullo poder representar una vez mas  a tu país pero en una faceta diferente  en el deporte pensé en el compromiso de prepararme mejor leyendo mucho, informándome de todo y manteniéndome actualizada con todo.

¿Tienes Amistad con las que conformaron tu cuadro de honor?
Si mantengo contacto con Carolina Cerruti, Paulina Parada (con ellas tenemos  en común el amor por el deporte) con Marbelis Roa, Isabel Yépez, Marina Rueda através del Facebook, Evelyn Lujan también, con ellas nos reunimos para ofrecerle una misa a Vera quien falleció en el 2009. También con Pilin León, Carmen María Montiel y Silvia Martínez. Si bien ellas no pertenecen a mi año, pero hicimos buenas relaciones.

¿Al terminar el concurso que hiciste?
Me pare en un Burger King a comer Arepitas y una merengada de Vainilla fue un antojo.

¿Dónde fue la fiesta de la coronación y que recuerdos tienes de esa noche?
Al terminar las fotos en el escenario me llevaron a una sala donde se desarrollo un encuentro con la prensa no recuerdo una fiesta de coronación debía empacar maletas pues al día siguiente tenia otro encuentro con la prensa a las 7 am en mi Casa.

¿Querías ganar o simplemente cumplir un sueño?
Como buena deportista ganar!

¿Qué premios recibiste cuando ganaste el concurso?
Un premio de 25 mil bolívares de los viejos y la tradición es donarlos a beneficio de una institución lo cual hice.

¿Cuéntanos esa anécdota sobre el Vestido de Gala que pensaste que Osmel lo tenía y el que tú lo tenías?
Fue una bonita confusión exactamente pensé que lo tenia el y viceversa menos mal que pudimos resolverlo y llego a tiempo al Miss Universo.

Paola se preparo para ser Miss Venezuela 1983

¿Que aprendiste de la Organización Miss Venezuela y de Osmel Sousa?
Mucho, fue un año muy intensivo de vida, aprendes a maquillarte y arreglarte en pocos minutos aprendes a sacar lo mejor de ti experimentas horas y horas de relaciones interpersonales con todo tipo de gente te sensibilizas mas socialmente con el contacto de la gente Osmel me enseño a no hacerle caso a los comentarios negativos y mas bien sacar provecho de ellos a sentirme mas segura a proyectar mas mis cualidades todo eso me ayudo a ser menos tímida.

¿Que le recomiendas a todas esas mujeres que desean ir al Miss Venezuela?
Que se preparen mucho pues es una responsabilidad muy grande que sean puntuales siempre, organizadas, le hagan caso a Osmel que sabe! Que disfrute los instantes que vivan durante el concurso.

¿En aquellos años como eran los ensayos del Miss Venezuela?
Agotadores la última semana del concurso lo hacíamos 3 veces al día el espectáculo debía ser perfecto Joaquín Riviera era muy exigente y con razón! practicábamos el Opening, el desfile en traje de baño y de traje de gala recorríamos los puntos donde debíamos parar para que la cámara nos enfocara, así mismo había practicas en la Quinta Miss Venezuela que entonces quedaba en la Urbanización El Rosal pero iba poco puesto que cursaba noveno semestre de Administración en la Universidad Metropolitana.
 
¿Como le asignaron las bandas a tus compañeras y especialmente la tuya?
A mi particularmente me la asignaron la que quedaba pues fui la ultima en inscribirme por lo tanto no se como se la asignaron a las demás sin embargo se que Miss Lara y Miss Zulia las ganaron en sus respectivos estados en un concurso previo.

¿Has visto algunas de tus compañeras del concurso?
Si a Marbelis Roa, Paulina Parada y Evelyn Lujan.

¿Te sentías sobrada o tenías tus competencias?
Sobrada nunca segura de si misma si, Donatella Bottone y Carolina Cerruti también eran fuertes competencias.

¿Quien les daba clases de pasarela?
La Señora María Kalay.

¿Trabajaste como modelo?
Si, fue muy bien hice unas cuantas cuñas en tv y cine, desfiles de pasarela nacional e internacionalmente.

Paola Ruggeri coronada Miss Sudámerica 1983

¿Como fue tu preparación al Miss Sudamérica 1983 en Lima Perú?
No hubo tiempo de preparación alguna todo fue muy rápido además por que cursaba el noveno semestre de administración y a los 15 días de haber ganado fui invitada para ser jurado de Señorita México 1983 en Acapulco. Total que entre viaje, los estudios, las entrevistas las secciones de fotografías y las pruebas de vestuario no quedo más tiempo para otras cosas como lo hacen hoy en día es una ventaja que hoy tienen 1 año de preparación para ir a Miss Universo.

¿Quiénes eran tus compañeras del Miss Sudamérica?
Todas las representantes de los países de Sudamérica con todas tuve una excelente relación especialmente con la chilena y la colombiana.

¿Quién era tu compañera de cuarto?
Teníamos todas habitaciones sencillas.

¿Cuéntanos de la noche Final?
Fue un espectáculo mas sencillo que el Miss Venezuela pero fue muy lindo fue mas rápido pues éramos menos participantes (10) me sentí mas relajada pues ya había tenido la experiencia del Miss Venezuela hubo un momento de confusión cuando anunciaron a la ganadora y enseguida vi a Miss Brasil  dando vueltas en el escenario y por un instante pensé que había ganado ella.
 
¿Quién diseño tu traje de noche?

Piera Ferrari modifico un traje que le regalo Maruja Beracasa muy bello lamentablemente cuando fui de gira por Sudamérica y al regresar de ella me lo robaron.

¿Que sentiste cuando ganaste la corona y quienes conformaron tu cuadro de honor?
Sentí por segunda vez muchísimo orgullo y emoción fue una victoria de Venezuela entera Miss Brasil, Miss Perú y Miss Colombia.

¿Qué premios recibiste cuando ganaste en Perú?
un premio de 5 mil dólares.

¿Cuando regresaste a Venezuela?
Terminado el compromiso del Miss Universo me fui a Nueva York una semana y luego regrese a Venezuela seguí con las actividades de Miss Sudamérica haciendo giras por los países sudamericanos en los cuales hacia muchas actividades a beneficio de maternidades hogares de Ancianato  y de rehabilitación de Lesionados. Participaba en programas de TV en eventos de diferente índole siempre llevando un mensaje de paz y tratando de proyectar mi país al regreso de una de esas giras tuve que defender mi tesis de grado por lo que cuando estaba de gira debía repasarla me gradúe siendo Miss Venezuela esto para demostrar que se puede seguir estudiando.

Miss Venezuela en el Miss Universo 1983

¿Como fue tu preparación al Miss Universe 1983?
Tampoco hubo tiempo de preparación puesto que del concurso de Miss Sudamérica me fui directo al Miss Universo.

¿Cuando te fuiste a Miss Universo 1983 en Saint Louis Missouri (USA)?
Fue al día siguiente de la coronación del Miss Sudamérica nos fuimos todas las representes de Sudamérica a Saint Louis Missouri.

¿Como es la cuidad de Saint Louis Missouri?
Muy Linda, Limpia visitamos el jardín botánico el famoso arco de Saint Louis y otros tantos lugares mas asistiendo a cócteles y demás compromisos.

¿Quienes fueron tus compañeras?
Miss Colombia fue mi compañera de cuarto.

¿Que te hizo sentir que fuiste la única latinoamericana en clasificar entre las 12 semifinalistas?
Muy Orgullosa Claro.

¿Consideras que merecías mejor clasificación tomando en cuenta lo del viernes negro de ese año, además de que no pudo ser trasmitido el concurso por Venevision?
Considerando que lo que sucede es lo mejor siempre.

¿Que paso por tu mente cuando coronaste a tu sucesora la zuliana Carmen María Montiel primero como Miss Venezuela 1984 y luego Miss Sudamérica 1984?
Mucha emoción pues en primer lugar era venezolana y por que sabia que seria una digna representante de Venezuela de esto nació una lindísima amistad que aun conservamos a pesar que vive en USA.

¿Que hiciste después de entregar la corona?
Me fui a los Roques 17 días a ayudar a una amiga que estaba haciendo su tesis de grado en Biología Marina sobre el arrecife coralino fueron días inolvidables nada de tacones, nada de maquillajes, buceando ayudando a la Fundación Los Roques en todo lo que podía buscaba sardinitas para darle de comer a las tortuguitas, buscábamos nidos de tortugas, caracolitos para darle de comer a las Langostas contaba a los cangrejos que estaban en el tanque y les buscábamos algas que tenían que comer pintábamos la casa de huéspedes achicamos peñeros cocinábamos Maravilloso (La Fundación queda en Dos Mosquises) 

¿Te ofrecieron Ofertas para trabajar en TV?
Si y en el cine también.

Como te fue: en TV trabaje un tiempo en Deportivas Venevision (era lo que me gustaba me refiero al deporte) y la oferta de cine no la acepte pues me estaba casando en ese momento en el momento pensaba que eran excluyentes (hoy en día pienso diferente es decir no son excluyentes las dos cosas)

¿Actualmente a que te decidas?
A la organización de eventos y estoy trabajando en un proyecto de programa de radio y naturalmente las labores de mamá que nunca terminan Gracias a Dios.

¿Quién Ocupa tu corazón?

Mi hija Laura mi familia mis hermanos la naturaleza los amigos y amigas la natación el cine, el teatro, la lectura y la música soy un espíritu libre. Soy divorciada y tengo una hija de 18 años.  

¿Qué significa ella en tu vida?
Ella es mi prioridad.

¿Que haces actualmente? Que es el día a Día de Paola?
son tan diferentes un día del  otro un día puedo dedicarme a la casa cocinar sano etc. en otro visitar algún posible participante para los eventos trato de entrenar (Natación) por lo menos 4 veces a la semana pues me estoy preparando para el mundial de Master de Natación que se realizara en Julio en la ciudad de Goteborg Suecia. Además de las labores de mamá de una hija de 18 años a mi madre a hacer sus diligencias pues no maneja ya. El proyecto de radio implica entrevistar a personajes preparar guiones tomar citas en fin no me aburro nunca.

¿Que le pides a Dios todos los días al levantarte?

Que me de mucha salud cuando hay salud lo tenemos todo.


Entrevista realizada por: Josept Gómez Monterroza y Ebinson Ramos

 

  |Ir a pagina Principal