BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Nombre: Carmen María
Apellidos: Montiel Ávila
Edad: 19 anos
Lugar De Nacimiento: Maracaibo, Venezuela
Fecha De Nacimiento: 19/12/1964
Signo: Sagitario
Estatura: 1.78 cm
Medidas: 89-59-89
Profesión: Periodista
Estudios Realizados: Arte y Periodismo

Carmen María Montiel Ávila, nació en Maracaibo, Estado Zulia el 19 de diciembre de 1964, tenía 19 años, su estatura 1.78, pesaba 57 kilos y sus medidas 89-59-89, se hizo dos cirugías en la nariz una antes del concurso y otra después, vivía con sus padre en una quinta ubicada en Los Naranjos en Las Mercedes. Estudiaba Artes en la UCV y era modelo. Declaró que no ganó por ser Adeca, y también manifestó que no compró la corona, porque no tenía dinero para comprar un concurso y creía en la honestidad de cada miembro del jurado.

Fue al Miss Sudamérica en Lima (Perú) y ganó la corona el jueves 14 de junio donde fue coronada por Miss Venezuela 1983 y Miss Sudamérica 1983 Paola Ruggeri. Carmen era nacida en Maracaibo pero vivía en Caracas y era una de las niñas de la clase media de Caracas. Viajo a Lima con un traje típico de "Dama Antañona" el mismo que llevo al Miss Universo.

Luego fue al Miss Universo en Miami (USA) y clasificó como 2ª finalista. Triunfó Yvonne Ryding (Suecia). Hizo carrera de TV. Como el programa “Las Cómplices” fue narradora de noticias, se casó el 27 de mayo de 1988 con el médico venezolano y desde entonces, reside en Estados Unidos, se graduó en Comunicación Social en 1991, tiene 3 hijos; dos bellas niñas y un pequeño bebe varón. Actualmente Carmen en sus tiempos libres se dedica ayudar a niños y ansíanos.

Fue la segunda zuliana coronada Miss Venezuela

¿Participaste en otros concursos antes del Miss Venezuela?
No participe en otros concursos de belleza hasta que entre al Miss Venezuela. Para ser sincera no me llamaban la atención.

¿Como llegaste al Miss Venezuela?
Conocí a Osmel Sousa en el "Le Club" cuando tenía 16 años de edad. El se acerco y me dijo que quería que participara en el Miss Venezuela. A mí me dio risa la oferta, ya que no pensaba que tenía cara de concurso. Lo único que considere fue el modelaje, ya que tenía estatura y siempre he sido delgada. Pero nada más! Osmel me llamo por tres años para que concursar y siempre me negué. Sin embargo ya para el segundo año me empezó a entrar la curiosidad. La insistencia de Osmel me llamaba la atención.

¿Anécdotas?
-No me acuerdo de 10, pero sí de algunas: La prensa daba a tres favoritas: Astrid Herrera (Miranda), Miriam Leiderman (Nueva Esparta) y yo. Lo que creo un poco de tensión con las demás compañeras.

-Joaquín Riviera nos insistía en que mostráramos los dientes de la manera más graciosa.

-creo que la mejor fue cuando Osmel me quería pintar el cabello. Julio Cesar Arraiz y yo nos pusimos de acuerdo y le decíamos a Osmel que me lo había pintado. Osmel se acercaba y me miraba y decía: Pero yo no veo ninguna diferencia. Julio y yo nos reíamos a morir. Yo no me quería cambiar el color de pelo. Y menos ponérmelo más oscuro. Pero finalmente, Osmel se dio cuenta que le estábamos tomando el pelo y me espero en la peluquería una mañana, para asegurarse que Julio me pintara el pelo.

-Una noche jugando en la Suite Presidencial del Macuto Sheraton Mary Loly Alba (Falcón) me fracturo un dedo del pie. Pase el resto de la semana ensayando en zapatos de goma. Pensé que no me podría poner los tacones la noche final.

¿Luego del Concurso a que te dedicaste?
Después del Miss Venezuela fui contratada por Venevision para trabajar en el programa de la mañana, Buenos Días Venezuela y como presentadora de varios programas. Me encanto mi trabajo y las oportunidades que me estaban dando. Cuando entre al Miss Venezuela estudiaba Arte. Pero con esta oportunidad decidí cambiarme de carrera y me transferí a Periodismo, estudios que termine en Estados Unidos con honores "Magna Cumlaude".

¿De aquellos momentos cual recuerdas con más emoción?
Haber sido Miss Venezuela 1984, Miss Sudamérica 1984 y luego figura de la televisión me permitió vivir experiencias únicas. Como reina de belleza cuando me invitaban a otros países me esperaban con todos los honores y cuidados. Cuidados que solo daban a dignatarios y/o realeza. Viví momentos de euforia de las masas ante nuestra presentación, experiencia que se puede comparar como la de las estrellas del Rock. En fin experiencias únicas, que para vivirlas todas tendrías que vivir varias vidas. Pero el Miss Venezuela y lo que genero después me permitió vivir todo ello.

¿Cuáles fueron tus compañeras de concurso?
Concurse con un grupo de muchachas hermosas. Aunque muchos dijeron que no era un gran grupo. Sin embargo, se ganaron varias coronas Internacionales y se logro clasificaciones altas en estos concursos.
Conmigo participo Astrid Herrera (Miranda), Miriam Leiderman (Nueva Esparta), Carla Mariani (Carabobo), Mariela Salma (Anzoátegui), Martha Salas (Departamento Vargas), Consuelo Borges (Amazonas), Miriam Ochoa (Delta Amacuro), Carolina Cristancho (Aragua).

¿Volverías a participar otra vez?
A pesar que guardo los mejores recuerdos y el Miss Venezuela es parte de lo que soy hoy en día y es algo de lo que estoy muy orgullosa. Esa etapa de mi vida paso. La vida continúa y me ha traído otras cosas. No es el momento. Fue un momento maravilloso y mágico. Pero ya paso. Lo que si haría es bailar y cantar en una producción de Joaquín Riviera.

¿Cómo fue la preparación para ser una Miss?
Yo entre de última al Miss Venezuela. El concurso en esa época se efectuaba en Mayo y yo entre en Febrero. Ya inscrita la vida cambio. Gimnasio, masajes, dietas, clases de maquillaje. Para todo esto se necesita dedicación y disciplina.

Carmen María Montiel junto a su estilista Julio Cesar Arraiz y amigo personal

¿Tu estilista quien fue?
Me asignaron a Julio Cesar Arraiz. No sé si me lo asignaron o el me pidió. Lo que es cierto es que es una de las personas a las que más he querido del concurso. Su compañía y sinceridad es lo que más aprecie en aquellos días.

¿Tu diseñador del traje de noche?
Osmel decidió que fuera Piera Ferrari quien me diseñara el traje de gala. Piera me realizo varios vestidos en aquella época, incluso mi traje novia.

¿Cómo te fue con Osmel Sousa?
Con Osmel tuve una excelente relación. Como dije él es quien me convence de entrar al Miss Venezuela. Y utilizo todas sus herramientas para ello. Me acuerdo que una vez, como un año antes para el concurso del 1983, mando a Carlos Julio Ohep a hablar conmigo. Yo le insistía que los concursos estaban arreglados, que siempre se sabía quién era la ganadora. Y le agregaba que a menos que me firmaran en "Papel Sellado" que era la ganadora no entraba al concurso jajajaja, como me rio cada vez que me acuerdo de las caras de los dos. A Osmel le entraba el ataque de nervios y empezaba a parpadear. Menos mal que no concurse ese año, me hubiese tocado competir contra quien se convirtió en una de mis mejores amigas Paola Ruggeri.

¿Cómo fue el apoyo de tu Familia?
A mi familia le debo todo. Le debo su apoyo y ayuda en todo momento durante el concurso. Toda mi familia: padres, hermanos, tías, tíos y primos. Es mas a mis Tíos les debo que hayan convencido a mi Papa que me dejara concursar. Al principio yo no quería participar. Pero una vez que me gusto la idea había que convencer a mi Papa, quien no estaba de acuerdo con los certámenes de belleza y fueron mis Tías quienes me ayudaron. Ellas estaban emocionadas con la insistencia de Osmel y le dijeron a Papi que como iba a interferir ante la posibilidad de que me convirtiera en Miss Universo.

Participación de Carmen María Montiel en el Miss Venezuela 1984

¿Merecías otra posición o estabas allí para cumplir un sueño?
Nunca soñé con llegar al Miss Venezuela, entre por Osmel Sousa. Eso sí, una vez que lo hice, lo hice para Ganar.

¿Lo mejor que me paso antes y después del Miss Venezuela?
Antes: No se, mi vida entera! siempre una sorpresa grata. Inclusive haber conocido a Osmel.
Después: Recuerdo una mañana en el Kiosco de periódicos, después del Miss Venezuela, yo estaba ojeando una de las revistas del evento. Llego una señora en su carro a comprar el periódico y me dijo: niña tú eres más bonita que Miss Venezuela. A lo que le respondí " Señora, yo soy Miss Venezuela". Allí me di cuenta que lo que salía en las fotos y televisión no se parecía a mí.

¿Cómo fue tu preparación para el Miss Sudamérica?
Casi no tuve tiempo. El Miss Venezuela era en Mayo, el Miss Sudamérica en Junio y el Miss Universo en Julio. Después del Miss Venezuela me fui a México de jurado de ese concurso y regrese a Venezuela a empacar para salir a Perú.

Carmen coronada Miss Sudamerica 1984 y coronada por la venezolana Paola Ruggeri

¿Qué sentiste al ganar Miss Sudamérica?
Ganar el Miss Sudamérica por tercera vez consecutiva fue todo una hazaña. Nadie pensaba que lo podía lograr. Lo veían como algo imposible, ya que Irene Sáez y Paola lo habían logrado consecutivamente y pensaba que aspirar a una tercera corona era aspirar demasiado. Osmel insistió en que no me ilusionara. Pero yo fui dispuesta a ganar. Me fui sola con mi Mama, nadie del Miss Venezuela me acompaño, pensaban que no era necesario. Mi hermosa amiga Paola me hecho un guiño de ojo tras bastidores y allí supe GANE. La organización Cisneros tenía su Convenció anual y me volaron de Lima a Caracas, en vez de seguir directo a Miami. Todos estaban felices con ese logro, sobretodo porque lo hice sola.

¿Tu experiencia en el Miss Universo?
El Miss Universo es una experiencia única. Es como que vas a un campamento de verano con la mejor selección de estudiantes Internacionales. En mi año se presentaron 82 muchachas al Miss Universo. Cuantas veces en tu vida tienes la oportunidad de compartir con personas de todas partes del Mundo? Pocas y yo la tuve...Wow!!! El trabajo es asombroso. Nos levantábamos temprano y dormíamos tarde. Cuando llegábamos al cuarto en la noche, era el momento que utilizábamos para arreglarnos el pelo, etc. Así que las horas de descansó eran pocas. Mucho más contando que a Venezuela la incluyen en todos los actos especiales que hay. A estos no invitan a todas las muchachas, sino a grupos pequeños. Estos actos significan tiempo de descanso para las demás.

¿Compañera de cuarto?
Mi compañera de cuarto en el Miss Universo fue Miss Colombia Susana Caldas otra de las favoritas a ganar ese año.

¿Merecías un mejor puesto o estabas?
Quien quiere perder, nadie. El público decía que Venezuela era la ganadora. Sin embargo, estoy feliz con el resultado. Mi vida ha sido maravillosa. No creo que hubiese sido igual de haber ganado.

¿Tuviste trato con Miss Universo 1984?
No, nunca trate a Ivonne Riding. 

¿Recibiste un homenaje al regresar de Miami?
Después del Miss Universo Venevision me organizo un recibimiento. Fue algo muy especial considerando que no gane el Miss Universo. El Miss Venezuela y la Organización Cisneros siempre fueron muy especiales conmigo y mi familia. 

Miss Venezuela en el Miss Universo 1984

¿Trabajaste en Tv por años a que te dedicabas?
A mí siempre me ha encanto hablar. Y nunca he tenido pena al público, por ello me bautizaron piquito de plata en Venevision. Cuando regrese del Miss Universo me contrataron para trabajar en "Buenos Días Venezuela" con Manuel Correa, programa que luego se convirtió en "Complicidades". Creo que el Miss Venezuela y esta oportunidad me permitió ver mi verdadera vocación el periodismo. Después de culminar mis estudios en Estados Unidos trabaje como reportera y narradora de noticias.

¿Esos recuerdos de Miss donde quedaron?
Esa etapa de mi vida es preciada para mí. Ser reina de belleza o Miss requiere de mucha disciplina, dedicación y determinación. Es igual para una reina de belleza como para un atleta, científico, etc. La disciplina que aplique en esa época es la misma disciplina con la que llevo mi vida.

¿Cómo asignaron la banda de Miss Zulia?
Como dije antes entre de ultima al Miss Venezuela y siempre le había dicho a Osmel que de concursar lo haría por mi tierra y la de mis ancestros. Para mí era importante honrar a mi Padre, debido a que el no estaba de acuerdo con el Miss Venezuela. A Osmel no le gustaba la idea de que representara al Zulia ya que este era el único estado que mandaba a su candidata. A lo que yo le respondía "que solo por el Zulia concursaba". En el '84 como que Osmel se intuía que ese sería mi año y me tenía la banda de Zulia reservada.

¿Presentación a la Prensa?
La presentación a la Prensa se efectúa, como el concurso en el Hotel Macuto Sheraton. Ese año el número principal lo hacía Paola Ruggeri, haciendo lo que mejor hace: nadar. Nosotras desfilamos sobre la piscina redonda y Roció Durcal era la estrella invitada. Wow!!! Todavía me pregunto cómo no se cayó a la piscina jajajaja. Esa tarde cuando me estaban arreglando me rompí la cabeza. Me voltearon para cepillarme y cuando me subí me lleve una lámpara. El dolor de cabeza y la sangre estallaron al mismo tiempo lloraba y Julio me calmaba porque me dañaba el maquillaje. No sé cómo salí a desfilar.

¿Al empezar el concurso que sentiste?
La noche del Miss Venezuela se retraso el programa por una hora. No llegaban los vestidos del Ballet de Caracas. Que tensión? Una vez arranco el concurso y empezó el himno del Miss Venezuela era irreal para mí. No me podía creer que era yo quien estaba allí. Nunca, nunca me imagine que eso estaba deparado en mi vida.

¿Los ensayos?
Los ensayos eran largos...qué ejercicio y en tacones. La canción de la apertura del Miss Venezuela fue "all night long" the Lionel Richie, pasamos tres meses bailándola. Jure al terminar el Miss Venezuela que más nunca la quería oír. Solo para llegar al Miss Universo y encontrarme que teníamos la misma canción para la apertura jajajaja.

¿Existía novio?
No, menos mal. Así pude dedicarme de lleno al concurso y sus compromisos sin distracciones.

¿Qué fue lo más bonito del Miss Venezuela?
Lo más bello fue cuando me nombró Miss Venezuela. Mi Papa se subió al escenario antes de que me pusieran la banda y la corona y me abrazo. Desde entonces mis amigos lo llamaban "el atleta".

¿Tras bastidores?
Una vez que empieza el concurso todo pasa tan rápido que parece sueño cuando termina. Solo corríamos y sudábamos. Ese fue el año que Joaquín Riviera hizo como numero central un Circo, entonces tras bastidores parecía una carrera de obstáculos esquivando animales, tarantines, soldados, etc.

Una verdadera muñeca que cuenta su historia orgullosamente

¿Tacones y vestidos rotos?
Para nada de eso en ese año.

¿Proyectos como Miss Venezuela?
Ya inscrita en el concurso decidí que de ganar llevaría a cabo una Fundación para beneficiar a los más necesitados. Decidí dedicar la organización a los hospitales infantiles. Pensé que utilizar la plataforma de Miss Venezuela para un fin como este era la mejor manera de aprovechar esa oportunidad. Haber ganado el Miss Sudamérica me permitió llevar esta labor a Perú y Ecuador.

¿Participarías con ex-misses?
Como ya dije. Fue una experiencia fabulosa. Fue durante mi adolescencia. Ya paso!. Y estoy feliz. No necesito más pompas.

¿Formaste una familia?
En 1988 me case me vine a Estados Unidos a estudiar. Por cosas del destino nos quedamos. Trabaje como periodista por unos años hasta que tuve a mi primera hija. Tengo tres niños: Alexandra Isabel , Carmen María y Juan Diego.

¿Qué extrañas de Venezuela y del Zulia?
De mi tierra extraño todo. El gentilicio del Zuliano. La alegría del venezolano. El compañerismo y unidad de mi gente. Y los huevos chimbos.

¿Qué pides a Dios todos los días?
Hoy soy madre y esposa. Tengo a cuatro personas que dependen y cuentan conmigo. No hay felicidad más grande. Mis hijos son definitivamente LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA. Los momentos más mágicos y especiales de mi vida son sus nacimientos. Y es por ellos que cada mañana y cada noche le pido a Dios que me de salud para verlos crecer convertidos en mujeres y hombre de bien.

 

  |Ir a pagina Principal