BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

La bella Ana Celina Pabón Ramírez Miss Táchira 1977

En 1977, llega a Caracas para formar parte en el certamen de Miss Venezuela,  una  hermosa joven con la banda de Miss Táchira sobre su pecho, llamando poderosamente la atención del público y la prensa, quien la cataloga como uno de los rostros más bonitos del certamen, adornados con unos llamativos ojos verdes. Poco a poco se gano el cariño de sus compañeras, quienes la eligieron “Miss Amistad”. Su sutil belleza la llevo, a Bogotá, Colombia. Donde representar a Venezuela, en el certamen  “Reinado Bolivariano de la Belleza”, título ganado  por Miss Colombia, pero ella como Miss Venezuela ocupo la posición de Virreina.  Para Bellezacol , es un placer presentar esta entrevista donde las reinas del pasado nos cuentan sus historias para ser conocidas por las nuevas generaciones con ustedes:

Su Nombre Completo?
Ana Celina Pabón Ramírez

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
San Cristóbal, estado Táchira 19/11/1957

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Si, previamente participe en la elección de la Reina de la Feria Internacional de San Sebastián del año 1977, donde fui Miss Amistad, Miss Fotogenia; Miss Elegancia y 1ª finalista.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1977?
Gracias al hecho de haber ganado el concurso de Miss Táchira ese mismo año tuve la oportunidad de ir al Miss Venezuela representando a mi hermoso estado.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Mis medidas en aquel momento eran 90, 60, 92 y mi estatura 1.73 cm.

¿Desde su aparición como Miss Táchira usted fue considerada favorita de la prensa y el público . Este hecho  le ocasionó problemas con las demás candidatas?
De forma muy humilde puedo decir que pude ganarme el cariño de todas las participantes, de hecho resulté electa Miss Amistad, gracias al voto de todas mis compañeras, todas teníamos una muy bonita relación y me tomaban en cuenta para todas las actividades. Cariñosamente me decían “La Gochita”, les llamaba mucho la atención mi acento andino y mi forma de hablar.

¿En 1977, cuáles eran las actividades de las misses?
En aquel tiempo debíamos hacer mucha pasarela, cuidar la dieta, ir a entrevistas con los medios de comunicación, cocteles con las personas de la alta alcurnia de la época para darnos a conocer. Además era muy frecuente que nos hicieran sesiones de fotos  dependiendo del deporte favorito de cada una de las participantes, en mi caso particular me gustaba la equitación, por esto fuimos a visitar el Hipódromo de la Rinconada y allí hicimos imágenes en video y fotografía.

¿Para 1977,  Existía la cirugía plástica en las candidatas?, Se realizó alguna?
No, en aquel tiempo no existían esos métodos, nosotras nos presentábamos tal cual éramos con los defectos y virtudes que pudiésemos tener. Solo nos hacían asistir al gimnasio, a mí me sugirieron trabajar en adelgazar las piernas.

Ana Celina Pabón brilló con la banda de Venezuela en Colombia

¿Quien la maquillo y quien le confecciono su traje de gala?
El maquillaje estuvo a cargo de un joven llamado Marcelo, quien ya falleció por cierto. El pertenecía al grupo de maquilladores de Venevisión. Y la mayoría de mis trajes fueron confeccionados por la señora Vinicia Giovanone reconocida diseñadora Italo-Venezolana.

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó a sonar el Himno del Certamen, “En una Noche tan Linda”. 
La emoción es indescriptible, una mezcla entre nervios, alegría y miedo por la magnitud de aquel escenario repleto de personas, cámaras y periodistas. Salimos cantando el tema del concurso.

¿Aunque su nombre sonaba como favorita, no logro clasificar entre las cinco finalistas del certamen, la noche del 6 de mayo. Que paso por su mente en ese momento?
Yo estaba casi segura que iba a quedar dentro del cuadro de las 5 finalistas, ya que así lo veía reflejado en vista de que el público de los eventos a los cuales asistíamos y los periodistas  siempre tenían un halago o un concepto positivo hacia mi persona. Uno de los comentarios que más me llamo la atención fue “Es una de las caras más bonitas de este certamen”.
 
¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 
Recuerdo que Judith Castillo quien era la reina saliente ese año, se quitó su corona y se la impuso a Miss Falcón, Vilma Goliz, pues quería que ella fuese la ganadora y no Cristal Montañez quien fue la que resultó electa esa noche.

¿Después de la noche final, Los Organizadores del certamen Miss Venezuela, la seleccionaron para que fuera la representante del país, en el concurso, “Reinado Bolivariano de la Belleza”. Como percibió esa noticia?.
Fue muy positiva la noticia, por supuesto que me emocioné y lo vi como una oportunidad más para poner en alto el nombre tanto de mi hermoso estado Táchira como también el de mi país.
      
¿Cómo Miss Venezuela en el “Reinado Bolivariano de la Belleza”, recibió algún premio?
Me honraron con muchos detalles, muestras de cariño y agasajos. Me otorgaron la llave de la ciudad, también me dieron accesorios de oro y varios reconocimientos por lo cual estoy muy agradecida. Dejé muchas amistades en esa bella tierra y eso para mí es invaluable.

¿Cómo fue su preparación para ir al “Reinado Bolivariano de la Belleza”?
Realmente no hubo mucho tiempo de prepararme ya que la notificación de participación en ese certamen me llegó pocos días después del Miss Venezuela. Solo me facilitaron un cronograma de actividades a desarrollar durante mi estadía para vestirme de acuerdo a la ocasión. Tuve que alistar maletas a la brevedad posible para hacer acto de presencia en el concurso, sin embargo yo estaba lista para asumir el reto.

Una feliz mujer se consiceda Ana Celina Pabón

¿Quien fue su compañera de cuarto en Colombia?  Alguna anécdota que nos pueda contar.
Recuerdo que nos hospedaron en el reconocido Hotel Bogotá Hilton, a mí en particular me ubicaron en la Suite Presidencial por ser de Venezuela, el país del oro negro. El respeto y la admiración hacia los venezolanos eran absolutos. Cada candidata iba acompañada por su “Chaperona”.

¿Qué traje típico y de gala uso en el Concurso? Quien se los diseño?
En el Reinado Bolivariano de la Belleza mi traje típico fue una hermosa Manta Guajira en seda, pintada a mano. El traje de gala era largo, con escote hasta la cintura por la parte de atrás, de color rosado, fue bordado a mano con piedras de Swaroski, y recibió grandes elogios por parte de la crítica en aquel momento.

¿Conserva todavía las bandas o los  traje de gala?   
Aún tengo casi todas las bandas, lamentablemente la más bonita, de fondo negro y bordada en dorado, la cual me colocaron al salir electa Miss Táchira se me despareció. Algunos de los vestidos aun los conservo, otros los he donado a otros concursos.

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1977, ¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?
Tuve una bonita amistad por mucho tiempo con Betty Paredes (Miss Lara), ya que compartí con ella en el Círculo Militar de Caracas donde estábamos hospedadas, pero lamentablemente perdimos contacto y no pude volver a ubicar su número de teléfono.

¿Qué recuerda de su época como Miss Táchira?
Es imposible olvidar a tantas personas que me apoyaron de una u otra forma. Asogata me brindo su respaldo de forma incondicional, yo di lo mejor de mí para no defraudarlos pues me sentía muy comprometida y con una gran responsabilidad. Tuve la oportunidad de hacer obras sociales, recoger fondos para instituciones como el Hospital Ortopédico Infantil, prestar mi imagen para colaborar en campañas de bienestar social. Esos son grandes recuerdos que atesoro con cariño.

¿Que ha pasado en la vida de, Ana Celina Pabón Ramírez, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?
Al terminar mis compromisos en certámenes de belleza me dediqué a culminar estudios en la carrera de educación. Me casé con un oficial de la Guardia Nacional, de esa unión nacieron tres hermosos hijos, un varón y dos hembras. Frank Eduard, Franceli (30 años) y Farely (28 de años). Lamentablemente mi hijo mayor Frank Eduard partió al encuentro con nuestro creador en el año 2008 a los 28 años de edad. Actualmente soy una feliz abuela de una nieta bella de 13 años llamada Any Valentina Corrales hija de Frank Eduard, y del pequeño Santiago Ochoa de 8 meses hijo de Farely.

¿Qué mensaje le podría dar Ana Celina, la eterna Miss Tachira1977; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la pag.web Bellezacol.org?
Primeramente quiero agradecer de corazón a Tony Hidalgo por haberme tomado en cuenta para esta entrevista, me han hecho recordar momentos y vivencias muy bonitas. Sigan con esa interesante labor de rememorar detalles que el tiempo pudiese borrar. En nombre de mi familia y el mío propio reciban un cordial abrazo, que Dios los Bendiga y llene de paz sus corazones. Éxitos!

Realizada por: Toni Hidalgo

 

  |Ir a pagina Principal