BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1952

7 de junio: Valle Arriba Golf Club

La radiante Miss Venezuela 1952 Sofía Silva

Fotografias de las Aspirantes

Entre 15 aspirantes fue la competencia hacía al título de la primera Miss Venezuela, el costo total del concurso ascendió a la bicoca de 25 mil bolívares, el evento duró una semana, la gran ganadora fue Sofía Silva representante de Miss Bolivar.

Las finalistas del certamen fueron; Ligia de Lima (Anzoátegui) clasificó de 1ª finalista, Vilma Viana (Guárico) fue la 2ª finalista, Olga Buvat (Distrito Federal) resultó 3ª finalista y Marbelia Cardier (Amazonas) ocupó la posición de 4ª finalista.

El concurso fue organizado por la desaparecida línea aérea estadounidense Panamerican, la juventud Femenina Venezolana publicó en la prensa varios manifiestos contra los desfiles en traje de baño de las candidatas, las monjas del colegio "Santa Rosa de Lima" secuestraron a la representante de Monagas, Carmen Yolanda Luongo y le impidieron ir a la final, porque desfilar en traje de baño traía consecuencias nefastas para la moral católica, todos esos complejos de aquella epóca.

 

Miss Venezuela

La primera Miss Venezuela de la historia fue Sofía Silva Inserri, representante del estado Bolívar, era una morenaza, de 23 años de edad, medía 1,67 cm de estatura, pesaba 56 kilos, nacida en la ardiente Tumeremo, como premio le dieron 1.000 bolívares, ropa, zapatos, pieles. Los de Panamerican le dierón un año en pasaje gratis para cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de publicidad. Los de su pueblo Guayana le dierón 10 mil bolívares, al parecer la colmaron de premios. Cuando ella corono a Gisela Bolaños Miss Venezuela 1953 no había corona, ella presto la suya y nunca se la regresaron, quizás ni Gisela sabía que le pertenecía.

Asistió con la banda de  Venezuela a la primera edición del Miss Universo 1952 que se celebró en Long Beach, California (EE.UU) el 28 de junio de ese año, ella representaba fielmente al canon de la belleza de la mujer latina de los años 50, rellenita por todos lados, por eso no clasificó entre las diez finalistas, en esa oportunidad triunfó Armi Kuusela (Finlandia).

En Long Beach vivió un episodio incomparable, le preguntarón que le gustaba de California y ella dijo tan clara como siempre lo fue, que le gustaban los policías, eran bellos todos unos soberanos, así grandotes y altos. Al día siguiente salió en todos los diarios y decenas de policías fueron a saludarla, le daban la mano y le echaban el ojito. Sofía murió en el 2011 a sus 82 años en Bogotá, Colombia. Estuvo por muchísimos años alejada de la vida pública, nunca se supo de ella hasta el día de su muerte.

 

  |Ir a pagina Principal