BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1953

Sábado 7 de junio: Valle Arriba Golf Club

Sofía Silva coronó a su sucesora Gisela Bolaños bajo el techo del Valle Arriba Golf Club debido a la lluvia

Fotografias de las Aspirantes

La señorita Bolaños Scarton, una imponente rubia de ojos verdes se alzó con el título de Miss Venezuela 1953, representando a su natal Carabobo, esta jovencita obtuvó el título el sábado 7 de junio de 1953 en el "Valle Arriba Golf Club de Caracas, entre 11 aspirantes.

El concurso se realizó en tres tiempos: la fiesta típica en el Club Campestre Los Cortijos, el desfile en traje de baño estrictamente privado en la terraza del Hotel Ambassador y el desfile en traje de gala en el Valle Arriba Golf Club. El procedimiento de la votación fue a través de cupones con los puntos que concedía cada jurado, Gisela bolaño obtuvo 138 puntos. Mientras se estaba desfilando en los alrededores de la piscina del club, comenzó a llover y se prolongó la elección y coronación. 

En el concurso se sabía quién iba ser la ganadora, todas las candidatas estaban muy contentas, no había maldad ni existía envidia entre ellas mismas, se alegraron por el triunfo de Gisela Bolaños fue la elegida para representar a Venezuela, era una niña bella y muy dulce.

Su cuadro de honor lo conformarón las señoritas Delmira Antonietti (Monagas), quien clasificó de 1ª finalista y Margot Leindenz (Falcón) fue la 2ª finalista. Las bandas especiales recayerón en; Irma Fadul (Barinas) quien ganó la de Miss Simpatía y Aura Santos (Anzoátegui) fue proclamada como Miss Amistad.

Miss Venezuela

Gisela Bolaños Scarton nació en la Parroquia La Pastora, de Valencia, estado Carabobo, el 5 de abril de 1935, bajo el signo Aries, medía 1,70 cm de estatura y pesaba 59 kilos. Era maestra de kindergarden en su ciudad natal. Su coronación se hizó bajo el techo y no en los alrededores del Club porque aquella noche cayó un aguacero de padre y señor mío.

Gisela viajó al Miss Universo 1953 celebrado en Long Beach, California (EE.UU), en donde 27 candidatas de varias naciones compitierón por la corona resultando ganadora Christianne Martel (Francia). Venezuela no clasificó, pese a ser una mujer hermosa. Se casó al regresar a Venezuela con con Luis Delgado Filardo, tuvó cinco hijos; Marisela, María Elena, Marinés y José Luis Degado y Filardo Bolaños. El 8 de noviembre de 2013 a los 78 años falleció, en Valencia, Gisela Bolaños, siempre gozó del cariño de los habitantes de esta ciudad. El velatorio se efecto en la funeraria Abadía Imperial, frente al Rectorado de la avenida Bolívar, el sábado 9 de noviembre fue realizada las exequias. El cuerpo fue cremado en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Ese año los colegios católicos de todo el país amenazarón con expulsar a las muchachas que quisieran participar en el Miss Venezuela.

Las misses de ese año unas estudiaban y otras trabajaban, Miss Mérida trabajaba en el Departamento de Inspección del Ministerio del Trabajo y asistía a eventos sociales con mi familia. En relación al concurso como tal, todo era sencillo nada de aparataje como ahora.

En la semana final del Miss Venezuela las actividades fueron; pasea, efectuar compras en las casas de modas y joyerías, visitar los salones de belleza y asistir a algunas recepciones sociales. Se realizó también un recorrido por las principales avenidas de Caracas en lujosos automóviles que ostentaban el escudo de los respectivos estados.  

Ruth Margarita Tirado Oquendo, el mismo día de la elección cumplió 20 años de edad, La prensa siempre destaco su simpatía, amabilidad y su gracia natural. Nació el 27 de junio de 1933, en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, Venezuela, fue Reina de Carnaval del Ministerio del Trabajo. “Mi participación fue por casualidad, unas primas y yo fuimos  al Hotel Tamanaco como espectadoras para ver una actividad previa al concurso, me encontraba sentada cuando se me acerco un organizador y patrocinante de la línea aérea Panamerican, me dijo que en su opinión yo tenía todas las cualidades para estar participando en el certamen, me preguntaron que donde había nacido y le dije que en el estado Mérida, y así fue que ingrese al certamen. El traje de gala me lo confecciono la Casa de Moda de León Bezencri y me maquillaron los estilistas del certamen. Fui la candidata número (8) en desfilar una original creación verde y gris hecha en chiffon, drapeado al centro con gran cola. Aunque no clasifique entre las cuatro finalistas, fui la sexta candidata más votada por el jurado, obtuve 30 votos. Después del concurso el Gobernador del estado Mérida, Don Vicente Tálamo, nos invitó a  mi mamá Hilda Oquendo y a mí a realizar una visita a mi estado, nos enviaron los boletos aéreos por la línea Avensa, me hicierón un homenaje muy hermoso, me dierón de obsequio un reloj Bulova, me dieron como obsequio 6 mil bolívares de la época. El Secretario de la Gobernación Don Julio Gutiérrez me regalo un rosario de plata. Fuimos hospedadas en el Hotel Los Andes, recuerdo con mucho cariño “El baile homenaje a Miss Mérida”  en la casa del Gobernador”.    

En esa época todo era sencillo, la preparación venía del hogar a través de su educación. Ya estando en Caracas, las actividades de las misses fuerón pasear, efectuar compras en las casas de modas y joyerías, visitar los salones de belleza y asistir a algunas recepciones sociales. Hubo un recorrido por las principales avenidas de Caracas en lujosos automóviles que ostentaban el escudo de los respectivos estados.  

Carmen Cristina Martínez Rafalli de signo Capricornio, nació en Carúpano, estado Sucre, el 26 de diciembre de 1934, su color de cabello era negro, y sus ojos son color verde, tenía 18 años de edad, la prensa siempre destaco su simpatía y amabilidad. “Sin buscarlo siempre fui electa reina en los colegios donde estudie, también fui Reina de la Primavera, (era un certamen que se realizaba en los mejores clubes de cada estado del país). “Yo me encontraba caminando por la calle y me preguntarón si quería participar en el certamen de Miss Sucre, por supuesto que respondí que sí, pero que debían hablar con mi mamá, Doña Margarita Rafalli, les di la dirección y fuerón a hablar con ella. Luego de que mi mamá dio  su aprobación,  se  comenzó a preparar todo lo relacionado a mi participación. Llego el día de la elección, fue el viernes 18 de junio de 1953, en el Teatro Pichincha, de la Ciudad de Cumaná, participamos cinco candidatas, todas desfilamos antes el público y el jurado, trajeadas con vestidos del modista “Frank de Caro”, llevamos en las manos ramos de flores obsequio de la Primera Dama del estado, la señora Vidalina Caldera de Salazar Domínguez, Presidenta del Comité Organizador.

Después del desfile se procedió a la elección resultando una gran sorpresa para mí, porque siempre se dijo que la ganadora iba ser Betty López, pero el jurado la nombro a ella 1 finalista y a mí, como Miss Sucre.  El acto y baile de coronación se realizó al día siguiente de la elección  en el Club Gran Mariscal, fui coronada por Luisa Guilarte, Miss Sucre 1952. De regreso a Carúpano, fui recibida por las autoridades del Consejo Municipal, recuerdo con gran cariño la ovación del pueblo carupanero cuando se hizo mi desfile de bienvenida. Por haber ganado el Miss Sucre, viaje a Caracas a representar a mi estado en el Miss Venezuela. Mi hermana Isaura, me hizo mi vestido de gala, en brocado amarillo. El maquillaje era solo labial. Con el vestido de gala use un moño que me lo realizo una vecina de mi hermana”.    

 

  |Ir a pagina Principal