BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1955

Sábado 9 de junio: Salón Naiguatá Hotel Tamanaco

Miss Miranda Susana Duijm coronada Miss Venezuela 1955

Fotografias de las Aspirantes

Llegamos al año más importante de la década de los 50, once muchachas se presentarón a la final celebrada en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco de Caracas, el sábado 9 de julio de 1955, días previos al momento crucial se retirarón cuatro aspirantes: Consuelo Angulo Tapia (Barinas), Maruja Cubillán (Carabobo), Indalecia Gómez García (Aragua) y Carmencita Rivero Aguirre (Anzoátegui). La noche final resultarón finalistas; Ivonne Cisneros (Bolívar), Mireya Casas Robles (Distrito Federal) y Susana Duijm (Miranda), pero solo se premio a dos.

Al momento decisivo, Wolfgang Larrazábal, único militar en el jurado, dijo a viva voz: "Como único militar en el jurado yo decido que la ganadora es Mireya Casas Robles". Carola Reverón, también en el presidio, se levantó y dijo: "Como única mujer en el jurado propongo que la decisión se defina con los aplausos del público", y así fue como la humilde Carmen Susana ganó el título como Miss Venezuela. En aquella época, en pleno apogeo de la dictadura Pérez jimenista, el triunfó de Duijm fue toda una afrenta contra la gente de la sociedad, le llamaron "india", "negra", "pata en el suelo", "Carmen Zubillaga La Salvaje", sin embargo ella poco o nada le importaron esos calificativos.

 

Miss Venezuela

Carmen Susana Duijm Zubillaga, nació en Caucagua, Miranda pero ella admitió en 1981 que vino al mundo en la quinta "María", en la Av. Principal de El Paraíso (hoy avenida Páez) de Caracas, el 11 de agosto de 1936, tenía 19 años de edad, era oficinista, media 1,74 cm de estatura, su madre, Carmen Zubillaga era del estado Aragua y su padre de Anzoátegui Abraham Duijm era un judío de Suriname.

Ella partió el miércoles 13 de julio de 1955 a Long Beach (EE.UU), para intervenir en el Miss Universo, figuró entre las 15 semifinalistas, concurso ganado por Hillevi Rombin (Suecia), En EE.UU se encontraba Eric Morley presidente del Miss Mundo y la invitó a Londres para que fuera la primera representante venezolana en el evento inglés. Con unos dolaritos que tenía reunidos, alzó vuelo hacía la capital inglesa. Llegó adelantada a Londres a golpe de las 6:00 de la tarde y rompió en llanto, un inglés la ayudó, localizarón al organizador Eric Morley y fue asi como la guiarón y comenzó su favoritismo antes que comenzara el evento. El 20 de octubre la eligierón como Miss Mundo 1955 en el Lyceum Ball Room de Londres, entre 21 aspirantes. El triunfó lo celebró en el Café de París, el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa. La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda de Egipto no pudo asistir, debido a las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.

Ganó un automóvil deportivo rojo, valorado en 1.000 libras esterlinas, el cual envió por barco a Venezuela, una copa de plata, 500 libras (1.400 dólares) y un trofeo de plata. Conocio a París (Francia), modeló para Oleg Cassini y para otros modistos, se deshizo un peinado carísimo que le hizo Alexander, el mejor estilista de Francia, por eso se ganó el sobrenombre de "Carmen la salvaje", Hasta la asedió un jeque árabe, pero ese mundo refinado la obstinó rápido. Extrañaba sus caraotas negras y el cariño de los suyos, por eso el 1 de noviembre regresó al país, donde fue recibida con todos los honores, ya nadie la veía "negra" ni "fea", sino más bien "exótica" e "imponente". El presidente de la república Marcos Pérez Jiménez, lo único que le envió fue un telegrama de felicitaciones a Londres.

Susana tuvó un romance con el actor estadounidense George Hamilton, con quien apareció un buen día en el aeropuerto de Maiquetía tomada del brazo, hizo brillante carrera en el mundo del cine en México y en Venezuela, así como también en la TV local. Se casó con un empresario argentino con el cual tuvo tres hijos: Carolina del Valle, Marianella y Martin. Se divorció a los pocos años, tras un sonado escándalo.

En 1994, Susana decidió mudarse a la Isla de Margarita junto con su madre y su hermana, en la isla trabajaba las Relaciones Públicas de la tienda Rattan hasta que aceptó participar en la telenovela Amor a palo (2005-2006). “Me dieron un corte de patas, porque me estuvieron pagando durante seis meses sin trabajar, hasta que hubo un cambio de directiva y decidieron, con razón, terminarme el contrato”. Allá también condujo el programa “¡Qué tal!” para Telecaribe y lanzó el espacio radial “De tono a tono con Susana” que se mantuvó al aire a través de la señal de 98.1 FM. En 2007, integró el grupo que se batió en la pista de “Bailando con las reinas” en Venevision. El libro de sus memorias es una deuda que quedó pendiente con Ricardo Tirado. Vivía con su hermana Giocconda en la isla de Margarita, en una casa cerca de La Asunción que lleva por nombre "1955". Susana falleció el sábado a los 79 años, luego de sufrir un accidente Cerebro Vascular (ACV). Duijm se encontraba hospitalizada en la Isla de Margarita en una clínica privada ubicada en la localidad de Los Robles y había sido sometida a una intervención quirúrgica para drenar la sangre de su cerebro, permanecío en coma inducido.

Mireya de Jesús Casas Robles, perteneciente a la alta sociedad caraqueña, nació un 8 de abril, fue portada de varias  revistas de la época y su presencia siempre fue requerida en fiestas y actos benéficos.  El 15 de diciembre de 1956 contrae matrimonio con Antonio Briceño Chalbaud, padre de sus 4 hijos: María Gabriela,  Carlos Esteban, Alberto Manuel  y  Eduardo Antonio.   En la actualidad Mireya es  viuda, enfrento el dolor más grande de una madre, la pérdida de su única hija. Sigue residenciada en su amada Caracas, es abuela de 8 nietos, y tiene 2 bisnietos.

 

  |Ir a pagina Principal