BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1956

Sábado 30 de junio: Salón Orinoco Hotel Tamanaco

Blanca recién coronada Miss Venezuela 1956

Fotografias de las Aspirantes

El sábado 30 de junio en el salón Orinoco del Hotel Tamanaco de Caracas, resultó Miss Venezuela 1956 Blanca Heredia Osio (Distrito Federal), entre 16 aspirantes al título. El evento fue transmitido por Radio Caracas Televisión, el presentador fue Ezequiel Suárez Avendaño y entre los premios que obtuvó la ganadora figuraron; un automóvil Pontiac Convertible 1956, cinco mil bolívares en efectivo, un guardarropa completo y viaje con un acompañante a Long Beach, California (EEUU), lugar donde se realizaria el Miss Universo 1956.

 

Miss Venezuela

Blanca Heredia Osio, nace en Caracas, el 17 de diciembre de 1939, sus padres José Ramón Heredia, un poeta y escritor, (Premio Nacional de Literatura, 1974) y Dilia Osío Salas. Blanquita como la llamaban cariñosamente tenía 17 años de edad, medía 1,63 cm de estatura, pesaba 55 kilos y sus medidas eran 82-55-90. Tenía ojos pardos, cejas gruesas y pestañas de figuras graciosas, estudiaba el último año de Laboratorio Clínico (Bioanálisis), en la escuela anexa a la facultad de Ciencias Medias de la UCV. Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Experimental Venezuela y los de secundaria en el Liceo Andrés Bello. Su educación superior la realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Vivía en la 3ª avenida de Las Flores de Puente Hierro, casa Nº10. Fue reina del Liceo Andrés Bello en 1951. Le gustaba la parrilla con yuca, oír música criolla y no tenía novio. Se inscribió en el concurso para ganar el automóvil que daban como premio.

Viajo a Long Beach, California (EE.UU), lugar donde se efectuó el Miss Universo 1956. Blanquita clasificó entre las 15 semifinalistas, el certamen ganado por Carol Morris (EE.UU). Se casa en el año de 1959 con Jorge Rubín Meléndez, Ingeniero Civil, tuvo cinco hijos; Cecilia, Jorge, Mauricio, Natalia y Ricardo.

Se gradúa de Bioanalista el 6 de agosto de 1966, año en el cual comienza su pasantía en el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). El Dr. José Jacinto Gutiérrez Alfaro, Jefe del Laboratorio Principal del HUC, inició los primeros pasos para obtener su nombramiento en el Laboratorio; cuando observó en combinación con la Coordinadora del mismo, la Licenciada Josefina Guaricuata., el deseo de ejercer Bacteriología de la Licenciada Rubín; y ello debido a que este Laboratorio además de actualizado y con material suficiente para trabajar Bacteriología integral, era conducido por sus Jefes: profesionales de óptima preparación y de constante estímulo para las personas que desearan progresar en esta rama. Recibió nombramiento en el Laboratorio de Bacteriología de "Bioanalista I" en el año 1967, Bioanalista II en 1975, y Microbiólogo II en 1987.

Fue Coordinadora del Laboratorio en 1986 y Microbiólogo III en 1997 . Para mantenerse actualizada asiste a jornadas, congresos (con algunos reconocimientos por colaborar en ellos), cursillos, simposium, cursos. Entre los cursos más importantes efectuados están: Anaerobios, Inmunofluorescencia, Clamidias, Micoplasma y diferentes de Drogas antimicrobianas, de enfermedades infecciosas e Investigación y Diagnóstico del Cólera. Efectúa algunos trabajos científicos como son: Meningitis en Pre-escolar (XXXII Aniversario del HUC). Coautora en: "Aislamientos Microbiológicos en LCR en el HUC (Cuaderno Salud Pública), y otros varios de características estadísticas.

En 1984 forma parte de la Comisión de Prevención y Control de Infecciones Intra-hospitalarias (HUC). Pertenece al "Grupo Venezolano de Vigilancia de la Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos" como representante del HUC desde 1988. Forma parte del Proyecto de Resistencia Bacteriana al Cefixime en Latinoamérica. Ejerce como docente colaborador con el Postgrado de Enfermedades Infecciosas del HUC desde el año 1984.

Formó parte del Plan Estratégico de acción ante posible epidemia de Cólera como representante del HUC año 1991 (INH Rafael Rangel). Mientras ejerció las labores de Coordinadora del Laboratorio en el HUC fue: Coordinadora de la Pasantía de Médicos Residentes del Posgrado de Enfermedades Infecciosas del Adulto; Coordinadora del entrenamiento de Licenciados en Bioanálisis provenientes de otros hospitales y de Estudiantes de Bioanálisis (Pasantía de Grado). Así mismo, participó en el Análisis de Protocolos de trabajos para su canalización. Pertenece a las siguientes Instituciones: Sociedad Venezolana de Microbiología, Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas (SVBE) (Miembro Fundador). Está Jubilada en desde el año 1998.

En la actualidades miembro de la Comisión de Credenciales de la S.V.B.E. a través de su forma de enfrentar la vida familiar y profesional, ha definido lineamientos y criterios que nos han ayudado a desarrollarnos con dignidad y rectitud en este difícil medio social, que a veces nos conforta, pero que ineludiblemente, también de forma constante nos ataca y nos defrauda. Su convicción de que andando siempre en el camino de la rectitud, con esfuerzo y perseverancia, logramos el éxito personal, ha sido senda y huella, ejemplo y modelo por el que siempre me esfuerzo en andar.

 

1ª finalista

La 1ª finalista fue Celsa Pieri (Sucre), de 18 años de edad, medía 1,72 cm de estatura y era natural de Güiria, donde nació el 7 de octubre de 1937. Fue a la 6ª edición de Miss Mundo 1956, cuya final se celebró en el Lyceum Theatre de Londres el 15 de octubre, el concurso fue organizado y animado por Eric Morley. Atrajo a 24 delegadas de todo el mundo, al final del evento la ganadora fue Petra Schürmann (Alemania). Celsa es la mamá de la destacada actriz Dad Dáger Pieri.

 

2ª finalista

Elizabeth Rotundo Rojas, caraqueña, de la Parroquia Santa Rosalía, nació el 17 de septiembre de 1938, pero a los 6 meses de nacida sus padres se mudaron a Maracay, estado Aragua. Sus medidas eran 92-65-96, media 1.70 cm de estatura y pesaba 60 kilos, lucía un cabello castaño claro y unos hermosos ojos azules. Fue Reina del Carnaval de Maracay 1954, luego Reina del Club de los Andes, Reina del Deporte, Reina del Fútbol, también Reina del Básquetbol.   A través de su participación en el Srta. Aragua 1956 evento al que asistió por petición de su papá, resulto  electa Señorita Aragua durante una fiesta dada en el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Esa noche del 16 de junio, asistió a la elección y fiesta en compañía de mis padres Eusebio Rotundo y Elia rojas de Rotundo.  Al ganar en Aragua la hacía una de las 15 candidata al Miss Venezuela. "Por las clausulas del contrato del Miss Venezuela de la época, no realicé comerciales ni hice carrera como actriz. Fui modelo de pasarela pero para obras benéfica en mi Maracay bella".

Elizabeth Rotundo: Muchas cosas, como no fui a ningún certamen internacional, me case con Manuel  Inciarte, el 28 de diciembre de ese mismo año y el 5 de enero de 1957 nos fuimos  a vivir a EE.UU, Miami, haya nacieron mis dos primeros hijos; Jesús Guillermo y Manuel. Luego me divorcie y regrese a Venezuela. En 1962 me volví  a casar con el Dr. Omar Aldana, de esta unión nacieron mis otros hijos; Evelyn Omaira y Omar Gonzalo Aldana. Actualmente tengo 9 nietos y 5 bisnietos.   

La 3ª finalista Alida Márquiz (Departamento Libertador)

La 4ª finalista resultó Beatriz Gutiérrez Padrón (Caracas), hermana mayor de la conocida actriz Amanda Gutiérrez. Joven nacida en los Puertos de Altagracia en el estado Zulia, un 24 de septiembre. Hija de Renato Gutierrez Romero y Amanda Padrón Hurtado. Siendo muy pequeña, su familia se muda a Caracas. Es la segunda de 14 hermanos. En 1956, compitió primero en el Miss Distrito Federal conquistando el titulo de Miss Caracas para luego ser una de las 15 candidatas oficiales al titulo de Miss Venezuela. Con 18 años, 1,68 cm de estatura, 55 kilos de peso y sus medidas eran 84 de busto 57 de cintura y 92 de caderas. Beatriz Gutiérrez de perfil aristocrático, de piel trigueña y de esbeltas lineas corporales, fue motivo de orgullo para los Caraqueños, cuya representación ella ganó en buena lid. Desde su primera aparición ante el público se convierte en una de las favoritas al título, realizó algunos trabajos publicitarios, fue la primera mujer de Venezuela, en obtener la licencia como Piloto de avión, fue destacada deportista, en varias disciplinas como baloncesto, voleibol, tenis y golf. En el año 1994, fue exaltada al salón de las glorias del deporte del estado Aragua, donde vivió la mayor parte de su vida, específicamente en Maracay. Se graduó de Comunicación Social, en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 1966. Ahora Vive en Miami, Florida EE.UU en compañía de su hija Isabel Beatriz, y sus tres perritos, se distrae con su afición al golf.

Las candidatas visitábaron el Hotel Ávila, donde almorzaron y cenaron ahí,  visitarón la Mansión Manpote donde las invitaron a todas, propiedad del Señor Luis Ficht. Pasearon en lancha por el Lago de Valencia, tenían una instructora italiana quien les adiestraba en el arte de caminar. Es decir a caminar en la forma que debían hacerlo ante un jurado Internacional, se llamaba Paula Bellini, era modelo experta en moda y en belleza, las clases eran en los jardines del Hotel Ávila. 

Hubo una famosa “Semana de la Belleza” la cual se realizó en los días previos a la final de la elección donde iban a una misa en la Catedral  de Caracas, dejaban su flores en la Plaza Bolívar y visitarón los medios de comunicación.

El acto en el Tamanaco se demoro a causa de la lluvia caída esa noche. Después de esos dos desfiles el jurado estuvó deliberando durante dos horas, poco después de la medianoche se conoció su veredicto.  Aunque fue una decisión del jurado, varias compañeras querían que ganara Celsa Pieri Miss Sucre, ella era la más completa.

Beatriz Gutiérrez Padrón (Caracas), fue la primera mujer piloto de Venezuela.

Al parecer la gran ganadora de el concurso Miss Venezuela 1956 era Cesar Pieri, quien era la que tenia el porte de una verdadera reina, pero todo estaba arreglado para que ganara Blanquita.

Ese año participarón dos zulianas; una fue Iris Rubio quien porto la banda de Miss Zulia, y la otra fue Lady Josefina Andrade quien porto la banda de Miss Maracaibo y venía de participar en el Miss Distrito Federal 1956 y no había clasificado, luego se inscribio en el concurso representando la capital zuliana.

 

  |Ir a pagina Principal