BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1961

Sábado 1 de julio

Ana Griselda Vegas como la gran Miss Venezuela 1961

Fotografias de las Aspirantes

La representante de Caracas ganó de la manera sorpresiva, gracias a los cupones de una conocida marca de jabón que aparecían diariamente en la prensa capitalina, las candidatas que más cupones tuviera a su favor ganaba. Ana Griselda Vegas la proclamarón como Miss Venezuela 1961 el sábado 1 de julio de 1961, en el Hotel Tamanaco Intercontinental, entre 21 aspirantes que ese año se presentarón al concurso.

Sin embargo, esto no estaba en los planes de la Organización que tenía sus preferencias, y aunque tuvierón que reconocer el triunfo de la Señorita Caracas, ya que eran las reglas impuestas por ellos mismos: “Ganaba la que más envoltorios de Jabón recibiera como votos a favor”, los organizadores anunciarón que para representarnos en el certamen de Miss Universo 1961, se había seleccionado a Gloria Lilué Charjú (Distrito Federal). La cosa no quedó allí, y la familia Vega, demandó a la organización, exigiendo Ana Griselda su derecho a representarnos en el Miss Universo, y la organización Miss Venezuela tuvó que aceptar los resultados, y enviar a Miami Beach a la señorita Ana Griselda Vegas Albornoz, mientras que la Gloria Lilué, fue nuestra representante en el Miss Internacional 1961.

Ese año las reinas del cuadro central fuerón designadas con las bandas de Miss Venezuela que era la ganadora y representante al Miss Universo, la Señorita Sesquicentenario (de la Independencia) porque ese año Venezuela cumplia 100 años de su independencia y Miss Duente fue una tienda de electrodomestico que patrocibana el certamen y era el patrocinante mas fuerte de esa epóca.

Supuestamente la ganadora recibiría muchos premios entre ellos un carro marca Valiant del año. Las candidatas realizarón un solo desfile, fue en traje de gala. Dos semanas antes del evento, hicierón el conteo de los votos, la puntuación mayor afortunadamente fue para Ana Griselda, con más de 70 mil votos, a parte que el jurado calificador de esa noche, que entre ellos se encontraba el reconocido periodista Oscar Yánez (QEPD), también votarón por Miss Caracas.

Anasaria Albornoz fue la ganadora del concurso Miss Venezuela, como Señorita Sesquicentenario (de la Independencia) quedó Gloria Lilué Charjú (Distrito Federal) y la Señorita Duende resultó Bexi Romero Tosta (Aragua).

Miss Venezuela

Anasaria “Ana Griselda” Vegas Albornoz, nativa de La Azulita, (Mérida), nació el 26 de julio de 1941, tenía 19 años de edad, medía 1,67 centimetro de estatura, de ojos y cabello negro. Ella primero participó en el Miss Distrito Federal donde gano la banda de Miss Caracas, fue electa por votación popular. La bella Anasaria era llamada cariñosamente entre sus familiares como Ana Griselda, fue asi como llego al concurso, no le pidierón identificación o cedula de identidad pues adopto ese nombre artistico.

Fue una niña muy recatada, perteneciente a una familia humilde, creció en un hogar modesto, pero lleno de amor, de buenos principios y costumbres, sobre todo con amor, respeto hacia Dios, mi familia, pero también muy centrada en lo que quería hacer y lo que quería llegar a ser. Por iniciativa de familiares y amigo se inscribí en el certamen Miss Distrito Federal para realizar el sueño de toda niña llegar a ser reina, pero nunca se imaginó que ese sueño se haría realidad. Fue la primera en inscribirse, las fotografías se tomarón en el Hotel Tamanaco marco el inicio de aquella mágica aventura.

Gracias a la prensa, fue que Miss Caracas recibió el único premio que le dierón que fue el carro,  por ellos también fue que se enteró que dos semanas antes de la realización del certamen, el inescrupuloso Reinaldo le había entregado el premio mayor, o sea el carro Valiante último modelo a Gloria Lilue, también que había filmado la cuña con la empresa de jabón, y mucho más grave aún, el corrupto organizador había enviado al Miss Universo, anticipadamente a la elección de Miss Venezuela, el nombre de la señorita Lilue, como la representante venezolana.  De esto se entero ella cuando llega a Miami, en el Aeropuerto me esperaba la chaperona, encargada de trasladarme al hotel, a mi llegada me dijo bienvenida Miss Venezuela, Señorita Gloria Lilue.

Gracias a las gestiones del periódico Ultimas Noticias, la Señorita Gloria Lilue, le hizo entrega del carro, en las oficinas de la redacción de este periódico.  Desde su llegada nunca volví a ver ni tener cualquier tipo de relación con el organizador del Miss Venezuela.

Vegas acudió a las paradisiaca Miami Beach, Florida (EE.UU) al Miss Universo, celebrado el 15 de julio, en el Miami Beach Auditorium, Miami, ese año gano Marlene Schmidt (Alemania). Vegas declaro que no tenía mucha ambiciones personales de ostentar el cetro, La Boutique Alta Costura Teresita fue quien la ayudo con accesorios y el vestuario que llevó, era estudiante de Auditoria y empleada del Departamento de Inspectora de la Dirección de Extrajera.

Al llegar al Hotel hablamos se habló con los organizadores y presentó sus credenciales como Miss Venezuela,  ellos le entregarón el libro oficial del certamen, donde estaban los nombres de las demás participantes al Miss Universo, y que quince días atrás el Sr. Reinaldo Espinoza les había mandado el nombre de Gloria como la representante de Venezuela.  Al ver ellos la confusión, enviarón un cable y Espinoza, él les respondió que efectivamente Ana era la Miss Venezuela. A partir de ese momento transcurrió sin ningún contratiempo para ella.

A su llegada a Venezuela el Presidente de la Republica para esa época Rómulo Betancourt, en una recepción y cena especial, brindo por su reina venezolana, le dijo que sería un honor el que yo le pidiera un deseo. El cual fue hecho realidad, pidió la vialidad pavimentada para entrar al pueblo La Azulita del estado Mérida, donde ella había nacido. Luego acontecierón muchas cosas importantes, el pueblo de San Mateo y La Victoria habían preparado una gran concentración para recibirla, cuando llegó en un carro deportivo descapotable saludando a ese generoso pueblo, volates caían de un Helicóptero, dando la bienvenida a Miss Venezuela, la marcha llego hasta la iglesia donde junto con sus padres y demás familiares, presenciamos una misa especialmente para bendecirme.

En el año 1964, la prensa se avoco a indagar su paradero, y publicarón fotografías cuando estaba haciendo un retiro espiritual en el Junquito, diciendo que su ausencia pública se debía a que me había metido a monja. Se tramaron las hipótesis más insólitas. Se "regó la bola" de que Miss Venezuela se había enamorado locamente de un señor divorciado y que la familia por motivos religiosos no aceptaba el matrimonio y por ello, aseveraban los chismosos, la muchacha despechada se iba a retirar del mundo. Pero Ana Griselda apareció tiempo después y la gente la veía los domingos en la iglesia de San Pedro, en Los Chaguaramos, toda vestida de negro, rezando con gran devoción. También se recordó en los diarios que aquella belleza merideña, quien había sido secretaria en el Ministerio de Relaciones Interiores, renunció a su cargo porque quería meterse a monja, pero vino el concurso de Miss Venezuela y empezaron a pedirle que participara en el certamen, pues era una segura ganadora.

En 1968, contraje matrimonio, terminé mi carrera universitaria, en la Universidad Central de Venezuela, graduándome de Abogado. En el año 1989, emigre a mi segundo país, Canadá, con mis dos hijos y mi esposo. Hoy afortunadamente tengo dos nacionalidades y seis hermosos nietos. En el año 1991, en la Ciudad de Toronto, abrí un periódico a nivel nacional denominado El Mundo Latino News, y lo mantuve exitosamente por 25 años. Paralelamente a esta actividad, comencé la Academia de Modelaje Miss Mundo Latino, y el certamen de belleza Miss Mundo Latino Internacional. En el año 1995, ejercí la Vicepresidencia de la Cámara de Periodistas Latinoamericana, con sede en Toronto Canadá. En 1996 realice el certamen más hermoso y tierno el Miss Princesita, con niñas desde 3 a 10 años de edad. Ellas tenían seis meses de entrenamiento y presentación en pasarela con traje de baño, Faschion Show y traje de gala. En el año 1999, fui invitada como jurado en el certamen de Miss Venezuela. Tanto el periódico, como el certamen, la escuela de modelaje y el Miss Princesita, los llevó a cabo exitosamente hasta el año 2005, cuando decidió parar sus múltiples actividades y dedicar tiempo completo a su familia y a su salud. Anasaria actualmente vive en Toronto (Canadá), una señora muy guapa, esta casada con dos hijos.

Al Miss Mundo 1961 nos representó Bexy Romero Tosta, fue la 11 edición del concurso, cuya final se celebró en el Lyceum Theatre de Londres, el 9 de noviembre de 1961, transmitido por la BBC, participarón 37 candidatas , cuya ganadora fue Rosemarie Frankland de (Reino Unido), la venezolana no clasificó.

Gloria Lilué Charjú fue a la segunda edición de certamen Miss Internacional que se celebró el 28 de julio de 1961, en Long Beach, (EE.UU), el concurso fue presentado por Byron Palmer, en esta segunda versión debutaron 8 naciones y participarón 52 delegadas de todo el mundo, al final del evento Venezuela no clasificó, ese año ganó Stanny van Baer (Holanda).

Alba Cárdenas Gómez (Táchira) fue designada Reina de los Fotógrafos, estuvó a punto de renunciar para meterse a monja, eso lo dijo Oscar Yanes en uno de sus tantos libros, confesó que eso era falso. Ella ferviente católica, decidió hacer un retiro espiritual por El Junquito en aquella época y eso lo interpretarón como si en realidad tenía intenciones de vestir el hábito. ¡Pero nada de eso sucedió!

El concurso Miss Venezuela 1961 fue uno de los más promocionados a nivel de prensa.

Entre las aspirantes de ese año figuró Gisela Parra Mejías, quien fungió como presidenta del consejo de la Judicatura y ahora es Consejera Administrativa del Consejo de la Judicatura, ella fue Miss Departamento Libertador.

La famosa actriz Flor Núñez participó representando a Miss Amazonas.

De todas las chicas que se inscribierón en el certamen capitalino Miss Caracas, salierón ganadoras cuatro jóvenes; Gloria Lilue (Distrito Federal), Gisela Parra Mejías (Departamento Libertador), Raquel Luy Franklin (Departamento Vargas) y ella como Miss Caracas. Esta elección se efectuó en la Rinconada, a quien le correspondió colocar las bandas, fue al cantante Lucho Gatica, las cuatro ganadoras de esa noche debíamos unirnos con las otras representantes de los estados y territorios para aquella época.

El presidente del certamen era el señor Reinaldo Espinoza Hernández, quien tuvó como sponsor principal, a la compañía de jabón Camay. Por lo que ese año la votación fue diferente, única mediante los envoltorios del jabón. En ellos tenían que escribir el nombre de la candidata de su preferencia. Fue una votación colectiva y participativa a nivel nacional.  El compromiso de esta alianza entre el certamen y la marca de jabón, era que la muchacha que ganara el Miss Venezuela, debía firmar una cuña publicitaria para la televisión y periódicos.

 

  |Ir a pagina Principal