BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1969

Martes 1 de julio: Teatro de Caracas

Peggy Koop Miss Venezuela corona a Miss Venezuela 1969 María José Yellici y a la derecha vemos a la representante del Miss Mundo Marzia Piazza

Fotografias de las Aspirantes

Ese fue un año bien significativo ya que el 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna, hazaña lograda por el estadounidense Neil Armstrong jefe de la misión espacial Apolo 11, y unos días antes, el martes 1 de julio, una linda joven de 24 años de edad gana el título como Miss Venezuela 1969 en el Teatro de Caracas, entre 16 aspirante ¿su nombre? María José Yellici Sánchez, quien representó al estado Aragua.

El escándalo en torno a María José estalló cuando la prensa publicó que era española nacida en Madrid, ella tenía perfecto derecho en representarnos en el exterior porque era nacionalizada venezolana, en su caso podemos aplicar aquel dicho que reza “no tiene la culpa el ciego, si no quien le da el garrote”. A la joven los organizadores le permitierón inscribirse y ganó en buena lid.

Su cuadro de finalistas lo integraron; Marzia Rita Piazza (Departamento Vargas 1ª finalista, Cristina Keusch Pérez (Miranda) 2ª finalista, Maritza Celis Idler (Trujillo) 3ª finalista, y Maritza Bruzsasco (Bolívar) 4ª finalista.

Las bandas especiales fueron Maritza Bruzsasco (Bolívar) quien ganó la de Miss fotogénica, Magali Margarita Machado Méndez (Zulia) quien obtuvó la de Miss Simpatía y Gloria Rodríguez Galárraga (Distrito Federal) se alzó con la de Miss Sonrisa.

El baile de la coronación se realizó en el Círculo Militar de Caracas el viernes 4 de julio de 1969. La profesora de pasarela de las candidatas era Chelo Rodríguez que por aquellos años estaba considerada como la modelo número uno de Venezuela y fue candidata de 1968 pero se retiró.

 

Miss Venezuela 1969

María José Yellici Sánchez medía 1,72 cm de estatura, tenía 24 años, sus medidas eran 87-65-87, sus ojos pardos, fuero clave para que triunfara, cursaba el tercer año de Estudios Internacionales en la UCV. Yellici fue al Miss Universo 1969 celebradó en Miami Beach (EE.UU) y no clasificó, ganó Gloria Díaz (Filipinas). Poco tiempo después, en octubre María José abdicó a favor de Marzia Piazza, esta decisión la tomó porque su novio Guillermo Zuloaga quien fue directivo de Globovisión la hizo renunciar a la corona para contraer matrimonio, La boda no se realizó. Seguidamente María José se casó con el entonces diputado Jesús Bernardoni padre de su única hija, Carolina Bernardoni Yellici, se graduó de Diplomática. En el 2000 se supo que era dueña de una pequeña tienda de cosméticos en el IPSFA de Los Próceres, Caracas.

 

A Miss Mundo Marzia Piazza

El 15 de octubre se corono a Marzia Rita Gisela Piazza Suprani como Miss Venezuela 1969 debido a la renuncia de María José, Marzia nació en la Parroquia San Juan de Caracas, el 21 de mayo de 1951, bajo el signo Géminis, tenía 18 años de edad, medía 1,70 cm de estatura y pesaba 57 kilos. sus padres eran de Rabean (Italia), tenía una carrera como modelo por eso fue facil posicionarse como Miss Venezuela 1969.

Marzia asistió al Miss Mundo 1969, en Londres (Inglaterra), donde se erigió como la gran favorita, la gran final fue el 27 de noviembre, en el Royal Albert Hall, transmitido por la BBC, participarón 50 de delegadas, ella llevabá el numero 49, sin embargo en la puntuación final quedó de 4ª finalista, la ganadora del evento fue la austríaca Eva Von Rueber Staier (Austria), ella declaró que le tenía mucho a la venezolana, porque desde el mismo momento en que puso un pie en Londres se sentía la ganadora, su actitud tenía intimidadas a las demás candidatas. Por ser una de las finalistas la prensa la conocía ya Luego del concurso se fue a Roma, allá estaba su hermana, le ofrecierón hacer cine pero ella se negó, no era su horizonte, además tenía apenas 18 años y debía regresar a su país a prepararse en lo que en realidad le inculcarón sus padres.
Como premios especiales ella ganó Mejor Maquillaje y Mejor País de Belleza, La organización Miss Mundo le entregaró un trofeo, y una corona como 4ª finalista. Como buena hija de Italianos, el club a el cual pertenecía le hicierón una fiesta en agradecimiento a su triunfo.

Luego participo en Reina Internacional del Carnaval 1970, en Barranquilla, (Colombia), gano Ivy Cruz Castro (El Salvador), Venezuela no clasificó.

Posteriormente viajó al Miss Internacional 1970, en Osaka (Japón) no figuró, ganó Aurora Mckenny Pijuan (Filipinas). Desde 1971 a 1974 vivió en Londres donde se graduó de cosmetóloga, regresó con la idea de ser empresaria, trabajó durante muchos años para la firma Revlon. En el 2000 instaló su propio negocio una sucursal de la perfumería Las Villas en el Centro Sambil Caracas. Se casó dos veces, de su primer matrimonio con un mexicano, tuvó dos hijos; Carlos Rodrigo González Piazza y Oriana González Piazza, está casada con el empresario Atilio Bartolini, se conserva muy guapa y bella.

Cristina Mercedes Keusch Pérez, nació en Caracas, el 12 de noviembre de 1949, pero pocos meses de nacida sus padres se mudaron a Los Teques, donde creció y estudio la primaria y segundaria. Decide participar en el Miss Venezuela representando a su estado Miranda, la prensa siempre tenía buenos comentarios  y la ubicaba como favorita al título. Está linda joven de 19 años de edad gano el derecho de representar a Venezuela, en el certamen de Miss Internacional. Viajo al Miss Internacional 1969 y no figuró entre las 15 semifinalistas. Triunfó Valeri Susan Holmes (Gran Bretaña). Ya en el exótico  Japón, nuestra bella Cristina llama poderosamente la atención de la prensa Internacional y el público en general.  El 13 de septiembre, en el Nippón Budokan Hall, de Tokio entre 48 aspirante al título, logra clasificar entre las 15 finalistas del certamen,  pero para alegría de Cristina y Venezuela  ella paso a ser la 4ª finalista por la renuncia de Satu Charlotta Ostring (Finlandia) . Cristina Mercedes, estuvo un mes conjuntamente con las otras 4 misses ganadoras cumpliendo compromisos con los patrocinadores y recorriendo ese legendario  país.

Cristina Keusch, es graduada en Psicología, con Máster en Administración de Empresa, trabajó por muchos años en la Industria Petrolera, y sus filiales como:  Maraven, Corpoven Cied, donde desarrollo una exitosa Carrera Profesional. Hizo trabajando muy duro desde un año después de la Nacionalización de la Industria Petrolera, hasta la consolidación del Centro Internacional de la Educación y Desarrollo CIED.   

Maritza Celis viajó a Colombia y se alzó con el título de Reina International del Acero el 30 de julio de ese año.

Maritza Antonieta Brusasco Fuentes, nació en Caracas, el 23 de diciembre de 1946, sus medidas busto 84 – cintura 63 – cadera 83,  pesaba 52 kg, y 1.70 cm de estatura, estudiaba en la UCV, en la Facultad de Arquitectura. Fue a dos eventos; Primero al Miss Turismo del Caribe y Centroamérica 1969 en Santo Domingo (República Dominicana) clasificó de 1ª finalista, ganó Jossy Ubiñas (Puerto Rico), su compañera fue la Venezolana, Zully Guilarte quien era Miss Turismo 1968 y estaba entregando la corona. Como traje de gala uso el mismo de gala del Miss Venezuela y como típico fue algo muy sencillo, era de India Guajira, nada de diseñadores. Seguidamente viajó al Miss Young International 1970, en Tokio (Japón), no figuró.

Norah Mercedes Frías Muñoz, nació en Norman, Oklahoma, (EE.UU), el sábado 25 de agosto de 1951, bajo el signo Virgo, tenía 17 años de edad, medía 1,67 cm de estatura, tenía el cabello rubio miel y los ojos negros, era estudiante de Bachillerato. Llegó al Miss Venezuela 1969, porque miembros de la Asociación Cultural y amigos de su abuelo el Profesor Pedro José Muñoz Delgado quien era muy apreciado en la Ciudad de Guanare, estado Portuguesa. Enviaron la solicitud a los Directivos OPPA Publicidad dirigida por Ignacio Font y a su esposa Dafne de Font, quienes aceptaron gustosamente, le asignaron la banda de Miss Portuguesa. Sus medidas eran 84-59-84, pesaba 50 kilos. Norah se unió a las otras 15 candidatas, después que su mama, firmo los documentos necesarios por ser menor de edad, para dar comienzo a las actividades del certamen. No logró clasificar entre las 5 finalistas. Después del concurso retomo sus estudios, se graduó de Bachiller. Recibió varias ofertas para trabajar como modelo de pasarela y cuñas publicitarias hasta el propio Renny Ottolina la quiso lanzar como actriz, pero todas estas propuestas fuerón rechazadas por la negativa de sus padres, quienes tenían pavor de ver a su hija en ese ambiente artístico. Luego se fue a estudiar inglés a los EE.UU, de regreso a Venezuela organiza un viaje para Madrid, España, donde cursa estudios de Relaciones Publicas e Historia. También complementa su formación con un curso de Decoración de Interiores y Arte. Trabajó en el Consulado General de Venezuela de esa ciudad. Al culminar sus estudios decide regresar al país. Fue creadora y Presidente de la Fundación Cultural Manuela Sáenz,  de su vestido de noche, diseñado por Elmer y confeccionado con telas Sudantex, solo le queda el recuerdo, estilo medieval de color turquesa en crepe de seda. Su estilista fue Luigo Bovanini, a sus compañeras las recuerda con mucho cariño, en especial a Beatriz Olivo Chacín (Anzoátegui), quien era su amiga de la infancia y quien es la madrina de su hija. A Judith Itriago Toro (Guárico) con ella estudió en el colegio San José de Tarbes, en la Florida. A Maritza Brusasco (Bolívar), con quien hizó una bonita amistad dentro del concurso.

 

  |Ir a pagina Principal