BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1972

Miércoles 12 de julio: Teatro Páris

Miss Venezuela 1972 María Antonieta Cámpoli

Fotografias de las Aspirantes

Sin lugar a dudas el Miss Venezuela 1972 es recordado para la historia, tanto por la belleza de sus candidatas, así como también por sus ganadoras, por los hechos que se suscitarón en plena elección llevada a cabo un miércoles 12 de julio en las instalaciones del Teatro París (hoy Teatro La Campiña). En un sencillo y muy extenso concurso transmitido por televisión, tres candidatas eran las preferidas tanto por la prensa como por el público; ellas eran, Marilyn Plessmann Martínez (Guárico), Amalia Heller (Sucre), y María Antonieta Cámpoli (Nueva Esparta) está última resultaría electa indiscutiblemente como la ganadora, participarón 16 candidatas, este fue el primer año que Venevisión transmitió el concurso, los animadores fueron Gilberto Correa y Liana Cortijo. La entrada al teatro costaba Bs. 25,00 ¡todo un realero para la época!

Las Misses lucierón en sus diferentes desfiles, (traje sport y de gala), diseños de Elmar, los cuales fuerón patrocinados por Sudamtex, incluyendo el vestuario de la presentación a la prensa. El traje de baño fue patrocinado por la marca Catalina, esa noche las candidatas hicierón su aparición para desfilar a través de un sorteo y no por orden alfabético de los estados. Luego de efectuados los tres desfiles de rigor, en presentación sport, traje de baño y traje de noche. Los votos de los 20 miembros del jurado arrojaron un gran resultado.

El lunes 10 de julio se realizó la Presentacion a la Prensa, en un acto sobrio y extremadamente rapido, duró una hora y media, fuerón vista juntas las 16 candidatas, desfilarón en trajes de galas muy vaporosos, en los alrededores de una adornada piscina del Hotel Ávila, se les entregó una copa por su gran participación, el acto fue trasmitido por Venevision, lo animarón José Felix y Liana Cifuentes, las chicas posarón frente al Comité Nacional de la Belleza y los periodistas, como invitadas especiales estuvierón la reina saliente Jeannette Donzella y Ana María Padrón.

Ese año OPPA, Publicidad, reunió a 16 candidatas, las cuales cumplieron con las siguientes actividades. Del 07 al 13 de julio, fue decretada “La Semana Nacional de la Belleza”. La cual fue programada de la siguiente manera:
-Viernes 07 “Baile de la Sociedad”, 10:00 pm, en el Hotel Caracas Hilton.
-Domingo 09 “Trofeo Miss Venezuela”, Hipódromo de la Rinconada. 
-Lunes 10 “Presentación Oficial a la Prensa”, 8:00 pm, en el Hotel Ávila.
-Miércoles 12 “Elección de Miss Venezuela”, 9:00 pm, en el Teatro Paris. 
-Jueves 13 “Visita al Honorable Señor Presidente y Señora”, en la Casona. 

El cuadro final quedó compuesto por; Amalia Heller Gómez (Sucre), la 1ª finalista, Marilyn Plessmann Martínez (Guárico), como 2ª finalista, Nancy Kranwinkel Plaza (Amazonas), fue la 3ª finalista y Marydée Sierraalta González (Falcón), clasificó como 4ª finalista.

Las premiaciones especiales fuerón entregadas esa noche a; Marydée Sierraalta González (Falcón) seleccionada como Miss Fotogenia, Gloria León (Zulia), fue electa como Miss Amistad y por primera y única vez en la historia hubo triple empate para la banda de Miss Simpatía entre Valentina Villegas (Miranda), Miriam Bocanegra (Apure), y Eva Medrano (Anzoátegui).

Hechos insospechados y a la vez inolvidables ocurrierón en esa misma noche, el primer escándalo se llevó a cabo en plena presentación del grupo Los 4 de Chile, ya que en el recinto irrumpió un grupo de feministas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) autodenominado "Liga de Mujeres" y comandado por la hoy periodista América Millán pregonando por medio de un megáfono su indignación ante lo que ellas consideraban "un concurso rico para un pueblo pobre" y su desacuerdo con que las misses "expusieran su cuerpo en público como si se tratara de una carnicería". Las chicas protestantes con spray en mano rayaron algunas partes del recinto con grafitis y consignas que iban en contra del certamen. A los pocos minutos fueron desalojadas del lugar y el concurso continuó hasta el final, justo cuando comenzó el segundo hecho de la noche, pues al darse a conocer el resultado que daba como ganadora a María Antonieta, el público comenzó a gritarle "italiana" y "musiua", eso hizo que algunos la investigaran en la dirección de extranjería y descubrieran que no había nacido en Venezuela, sino en Isola del Liri (Italia). Ella le hizo frente a la situación señalando que había venido al país cuando apenas tenía tres años y que se consideraba "tan criolla como la arepa".

 

Miss Venezuela

María Antonieta Cámpoli Prisco, nacida en Isola del Liri, (Italia), el 9 de octubre de 1955, gano con 16 años de edad, dueña de una voz muy ronca, pero era muy dulce y exótica, de una sensualidad extraordinaria, no había concluido el cuarto año de Humanidades cuando fue coronada Miss Venezuela, tenía como medidas 92-62-92, su estatura era 1,73 cm, pesaba 53 kilos. Fue preparada para triunfar por Osmel Sousa quien la guio paso a paso para ser una miss impecable, el la conocio en una tienda de traje de baños y automaticamente la adopto. El Presidente Rafael Caldera la defendio a capa y espada por su nacionalidad quien ratificó que ella era una gran representante de Venezuela.

La despampanante María Antonieta Campoli, ganó la corona con apenas 16 años de edad. El escándalo fue mayúsculo, cuando aparte se supo ¡Era italiana de nacimiento! Pero el presidente de la época, Rafael Caldera, hizo que nuestra soberana, fuese nacionalizada y pudiese así, viajar al Miss Universo.

Cámpoli participó en el Miss Universo 1972 celebrado en Cerromar Beach Hotel en Dorado (Puerto Rico), el 29 de julio, participarón 61 candidatas, allí fue una de las grandes favoritas para el cetro, ocupó la posición de 2ª finalista, ganó Kerry Ann Wells (Australia). La venezolana lucío un hermoso vestido corte A, en color negro, y como traje típico llevó una fantasia llanera.

La Cámpoli se convirtió en una miss tan popular que hasta una yegua en La Rinconada fue bautizada con su nombre, fue una connotada modelo en la década de los '70, hizo pinitos como actriz en VV, junto a Lupita Ferrer, intervino en dos películas: "El vividor" y "300 mil héroes", también figuró en la película de la actriz francesa Catherine Deneuve rodada en Caracas en 1975, hizo teatro en Chacaíto y fue coanimadora del Miss Venezuela 1981.

María Antonieta se casó dos veces, la primera con Michael Bierlein en 1979 hasta 1985, se divorció, no tuvo hijos. Luego con Alexander Ordway en 1989, perdió dos hijos: en 1997 y 1998. Es empresaria con su cadena de restaurant, fue dueña del desaparecido "Majestic" en Las Mercedes, desde 1985 a 1989. Tuvó otro por El Rosal, desde 1996 se dedica a la "Fundación para Dializados Luis Cámpoli", en honor a su padre fallecido de insuficiencia renal. Proveen de insumos a las personas enfermas de los riñones, que no pueden costearse un tratamiento de diálisis y insuficiencias renales, además fue diseñadora de trajes de baño.

 

A Miss Mundo, Amalia Heller

Amalia del Carmen Héller Gómez, nació en Caracas el 13 de abril de 1951, a los 6 años fue reina del Colegio Los Caobos, fue reina del Salón y luego en un Crucero por el Caribe cuando tenía 14 años. Sus medidas eran 90-60-90, su estatura de 1,74 cm, su maquillador oficial fue Manuel Carvajal, Osmel Sousa la conoció en una fiesta, ella estaba con su hermano el Dr. Salomón Heller y la motiva para que hablara con su papá, el cual costó mucho convencer, pero finalmente acepto. 

Heller acudió al Miss Mundo 1972, celebrado en Londres (Inglaterra) el 1 de diciembre, no clasificó, gano Belinda Roma Green (Australia), su compañera de cuarto fue Lynda Carter, (EE.UU), con quien tuvó una bonita amistad en el desarrollo del certamen y quien años después se convirtió en la famosa “Mujer Maravilla”, su traje típico fue un Liqui liqui beige precioso y como traje de gala llevó uno de color turquesa, diseñado por Elmar, también lucio vestidos de Guy Meliet.

En 1974 se casó con Leonardo Ron Pedrique, tuvo dos hijo; Salomón Leonardo y Miguel Alejandro, tuvo una época especial en TV, aprendió mucho con maestros de la noticia como Francisco Amado Pernia y Carlos Quintana Negrón, gano premios como el Guaicaipuro de Oro, El Sol  de Oriente, El Mara de Oro, El Meridiano, pasó de la Tele blanco y negro a la televisión a color, brillo en el canal 8, es locutora de radio desde 1973, tiene una emisora Mágica 99.1 FM en el CCCT.

 

A Miss Internacional, Marilyn Plessman

Marilyn Plessman Martínez, nació un 3 de junio, en Valle la Pascua, estado Guárico bajo el signo Géminis, desde que tenía 13 años de edad siempre le pedían a su padre que concediera su permiso para que participará en eventos de belleza. En 1971 ya cuando tenía 15 años de edad participó en el certamen Princesita de Venezuela donde el 8 de junio fue llamada Princesa Fotogenia y 2ª finalista, el titulo lo gano María Conchita Alonso. Al año siguiente 1972 es requerida por  Oppa Publicidad donde se realizó su inscripción formal, le fue asignada la banda de Miss Guárico, era estudiante de bachillerato, contaba con 16  años de edad,  de 1,76 cm de estatura, 56 kilos de peso y sus medidas anatómicas 90-60-90, su cabello era color castaño oscuro al igual que sus ojos.

Marilyn fue enviada al Miss Internacional 1972, que se llevó a cabo en el Nippon Budokan Hall de Tokio (Japón), el 6 de octubre, con 47 delegadas, ocupó un puesto entre las 15 semifinalistas, gano Linda Ganchos (Gran Bretaña), fue considerada una de las más bellas participantes al título, la prensa y el público nipón deliraron  por ella, su compañera de cuarto fue Isabel Zamora (Costa Rica), llevo dos trajes típicos un Liqui Liqui y un traje largo que era una fantasía llanera. Venezuela fue una de las cuatro latinas, junto a Brasil, Colombia, y Argentina en ser llamada a ocupar un puesto entre las 15 semifinalistas, utilizó el mismo vestido de gala del Miss Venezuela.  

Después de sus compromisos como reina de belleza vivió un romance con Joan Manuel Serrat, en 1973 se graduó de Bachiller, realizó destacada carrera como modelo de fotografía, pasarela y publicidad. Fue portada de todas las revistas de la época a nivel nacional, se convirtió  en la primera Top Model de Venezuela a nivel internacional, trabajó para las firmas más importantes de Estados Unidos, Europa y Japón, fue portada de las revistas más comerciales a nivel internacional, Cosmopolitan, Bazaar, Vanidades Continental, entre otras. En la actualidad, esta retirada de la vida pública, vive entre  Margarita y España, es madre de dos hijos.

Eva Medrano asistió al Miss Turismo del Caribe y Centroamérica 1972 en Santo Domingo (República Dominicana), nunca se supó qué posición ocupó.

Nancy Kranwinkel Plaza concursó en el Miss Young International 1973, en Tokio (Japón), no figuró.

Elizabeth Sartore Rossini (Aragua), fue detenida por la PTJ en 1980 por el presunto delito de estafa emitió diferentes cheques sin fondos y su foto salió reseñada en la página de sucesos de todos los diarios del país.

Como dato curioso, María Antonieta fue la primera en utilizar los famosos zarcillos de coral rosado, prenda que era de Carolina Herrera y se los presto a Sousa para que los lucierá Campoli, aparentemente quien los usara era la que ganaba, y de hecho fue así, porque quienes los usarón desde 1975 hasta 1978, se terminarón coronando como Miss Venezuela.

Pierina España era Miss Anzoátegui 1972, se retiró antes de la final.

 

  |Ir a pagina Principal