BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1973

Martes 10 de julio: Club de Sub-Oficiales de Caracas

La bella Desireé Facchinei Miss Venezuela 1973 acompañada de su cuadro de finalista, de izquierda a derecha; Edicta García (Zulia) A Miss Mundo, Beatriz Bettina Rezich (Barinas) 4ª finalista, Hilda Carrero (Táchira) A Miss Internacional y Ana Cecilia Ramírez (Distrito Federal) A Miss Young Internacional

Fotografias de las Aspirantes

Al revisar la historia del certamen encontraremos que la edición de 1973 fue muy particular, se llevó a cabo en el Club de Sub-Oficiales de Caracas, con la participación de 15 candidatas, el concurso se hizó demasiado tarde, por primera vez el Zulia tenía una súper candidata, capaz de llevarse la corona de Miss Venezuela, ciertamente Edicta García era de Cabimas, muy joven, bella pero también eran súper favorita Desirée Facchinei de Carabobo, Cecilia Ramírez del Distrito Federal y quien era la candidata de Osmel Sousa, además la que lucio los sarcillos rosados que identificaban supuestamente la candidata del triunfo, tambíen brilló Hilda Carrero representando a Táchira.

Miss Universo 1973 se había comenzado a realizar y la candidata venezolana no estaba asignada, la elección estaba pautada para el martes 10 de Julio y por esos días antes el Diario 2001 de Caracas que era toda una novedad, prácticamente era el primer periódico a color, publicaba a Edicta y sus titulares eran; "Invitaría a sus amigas de concurso para Atenas", o "Mi papa ya tiene todo listo para mi viaje", "Yo soy la candidata más indicada", ella fue toda una revolución.

En la Presentación a la Prensa quedó claro quiénes eran las favoritas, fue un evento donde las candidatas recibían un trofeo y respondía a una pregunta por los periodista, cuenta la historia que la organización les dijo a Edicta, Desiree, Cecilia e Hilda, que alistaran sus papeles, pasaje equipaje entre otras cosas, porque una de ellas cuatro estaba la proxima Miss Venezuela y al ganar justo al otro día viajaría a Atenas (Grecia), a representar a Venezuela en el Miss Universo.

Llego el día de la elección y gano Desirée Facchinei (Carabobo), Edicta García Oporto (Zulia) A Miss Mundo, Hilda Carrero (Táchira) A Miss Internacional, Ana Cecilia Ramírez (Distrito Federal) A Miss Young Internacional y Beatriz Bettina Rezich (Barinas) fue la 4ª finalista.

Los títulos especiales fuerón para; Marina Chópite (Anzoátegui) Miss Simpatía, Ana Julia Osorio (Nueva Esparta) Miss Amistad y Hilda Carrero Miss Fotogenia.

 

Miss Venezuela

Anna Paola Desirée Facchinei Rolando, caraqueña de nacimiento quien con sus perfectas medidas, 83-65-90, tenía una estatura de 1.68 cm de estatura, era naturalmente rubia, pero al ingresar al concurso le pintarón el cabello de negro, ojos verdes, tenía 17 años de edad, se inscribió en el certamen apenas un mes antes de la final, por una apuesta que realizara con sus compañeras del Colegio Teresiano.

Recien electa Miss Venezuela firma su contrato como la reina de 1973, firmo por un año un contrato donde la certificaba legalmente como la representante venezolana. Desirée  seis horas despúes de su coronación, exactamente el 11 de julio viajo a Atenas (Grecia) para la realización del Miss Universo 1973, en menos de 24 horas todo el vestuario, pasaje, papeles estaba listo, bueno de eso se hizo muchos chismes, al llegar al concurso casi en las preliminares se coló entre las favoritas al igual que Miss Francia se les catalogaban como los rostro más bello, Abelardo Raidi quien la animo a concursar la daba casi como Miss Universo. La final se realizó en el coliseo de más de 2000 años de antigüedad Odeón de Herodes Ático, el 21 de julio de 1973, participarón 61 candidatas, sorpresivamente no clasificó, ganó Margarita Morán (Filipina), era muy parecida a Edicta García, bueno se podrán imaginar las cosas que se comentarón de aquí para alla.

A su regresó a Venezuela aseguró que hubierón dos factores que le impidierón clasificar, el traje tipíco, un liqui liqui pantalon en color blanco, la adornada un pequeño sombrero y la asusencia de Andrés de Chene, quien debió actuar como su representante en el reinado internacional.

Entrego su corona en 1974, inmediatamente se caso, salio embarzada de inmediato, a pesar que han pasado muchos años de haber sido coronada como la mujer más bella del país Desirée ha sido galardonada dos veces por su belleza. En 1979, la revista "Variedades" le otorgó el título "La más bella entre las bellas", y posteriormente con motivo de la celebración de los 50 años del Miss Venezuela, en el 2002, la revista "Sambil" le confiere el premio de "Reina de Reinas". Desiree vive en Caracas, dedicada a su familia, es Abogado.

 

A Miss Mundo, Edicta García Oporto

Edicta de los Angeles García Oporto, nativa de Cabimas un sector llamado Las Cabillas del estado Zulia, fue reina de la escuela primaria, secundaria, la ganadería zuliana en la IV Feria Exposición Agropecuaria de la Chinita, Miss Cupido realizado en un programa de Musiu Laca Valeri entre los regalos obtuvó un viaje a México y fue Reina de la Prensa Zuliana.

Edicta quedo decepcionada y por largos días la prensa estuvó preguntándose que paso, los zulianos con gran decepción por la noticia, pues vierón en Edicta a su primera Miss Venezuela, cuentan los chismes de la época que Gilberto Correa también puso su cara de decepción al ver que Miss Zulia no ganó, luegó se le acerco en forma solidaria como un apoyo, se dijo que el papá de Edicta estaba como plancha de chino.

Viajó al Miss Mundo 1973, en Londres (Inglaterra), cuya final se celebró en el Royal Albert Hall de Londres, el 23 de noviembre, gano Marjorie Wallace (EE.UU). La venezolana no clasificó, Wallace fue destronada cuatro meses más tarde, pero sigue siendo reconocida como Miss Mundo 1973 ya que no hubo reemplazante para ella. Actualmente Edicta vive entre Cabimas y Caracas, es feliz madre, además es una gran mujer de la alta sociedad.

 

A Miss Internacional, Hilda Carrero

La hermosa Hilda Carrero nos representó dignamente en tres oportunidades; Primero en Tokio (Japón) clasificó entre las 15 semifinalistas del Miss International 1973, concurso que se realizó el 13 de octubre, en el Salón del recinto Ferial de la Exposición en Osaka, participarón 45 concursantes, gano Tuula Björkling (Finlandia). Más adelante acudió al Reinado Internacional del Café 1974 en Manizales (Colombia) fue proclamada virreina. Por último partició el 10 de junio en el Miss Ámbar del Mundo 1977, en Santo Domingo (República Dominicana), con 37 participantes, clasificó entre las semifinalista. Animo el Miss Venezuela en 1980 junto a Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez.

En 1975 se inicia tras sus estudios de Administración de Empresas en el programa “Patrulla 88”, una serie por capítulos. Fue una actriz venezolana de las populares novelas de televisión de los años 1980, tales como "Las Amazonas", "El sol sale para todos", "La Heredera", "La Venganza", "Julia", entre otras.

En 1997 le fue diagnosticado un cáncer de seno, posteriormente de manera optimista y constante luchó por su vida, sin embargo, en el año 2002 perdió la batalla contra esta mortal enfermedad, dejando un legado inigualable de arte y éxitos en la televisión venezolana. La actriz murió en la Clínica La Floresta en Caracas, al reincidir con una metástasis de su enfermedad, hoy descansa en el Cementerio de La Guairita en el Este de la capital de Venezuela.

Cecilia Ramírez Padrón fue semifinalista en el Miss Young Internacional 1974 en Japón, como traje de gala uso el mismo de María Antonieta Campolli, ese de color rosado que le dio el triunfo en 1972 como Miss Venezuela.

Beatriz Bettina Rezich ganó el Miss Turismo del Caribe y Centroamérica 1973.

Liliana Julio ganó el Miss Caribe Internacional 1972 en Venezuela.

Ese año concursó la representante más bajita de la historia, María Nelly Zerpa (Apure), quien contaba con apenas 1, 50 de estatura, evidentemente esto realza la peculiaridad de esa edición.

Damarys Ruiz (Sucre) vivío por muchos años en las calle de Caracas, desde el sábado 9 de mayo de 2015 murió, permaneció en la Medicatura Forense de Bello Monte por semanas, se conocía que estaba en situación de calle durante muchos años y que se sustentaba con la venta de bisutería y artesanía en los alrededores de Parque Central y Bellas Artes, se desconoce la causa del fallecimiento, se espero por varios días que sus familiares reclamaran su cuerpo.  

 

  |Ir a pagina Principal