BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1975

Poliedro de Caracas

Maritza Pineda se corono Miss Venezuela 1975 en el Poliedro de Caracas, es coronada por la zuliana Neyla Moronta

Fotografias de las Aspirantes

El 25 de junio de 1975 por primera vez el recién inaugurado "Poliedro de Caracas" abrío sus puertas para la realización del Miss Venezuela, un total de 15 candidatas se presentarón en esa oportunidad destacando entre ellas las candidatas del Distrito Federal, Barinas y por supuesto la preferida de Osmel Sousa, Maritza Pineda, la representante del turístico, la Isla de Margarita, el estado Nueva Esparta, quien terminó coronándose como la reina, animarón Liana Cortijo y Gilberto Correa, fue trasmitido por Venevisión,

Su cuadro final quedó conformado por; María Conchita Alonso (Distrito Federal), A Miss Mundo, la bella Yamel Díaz (Carabobo), A Miss Internacional, la hermosa rubia Helena Merlin (Barinas), A Miss Yougn Internacional y Virginia Sipl (Amazonas) fue la 4ª finalista.

Las premiaciones especiales fueron para; Yamel Díaz (Carabobo), Miss Simpatía, Maritzabel Grúber (Monagas), fue Miss Fotogenia y la guapa Mildred Galicia Vargas (Falcón) gano el Miss Amistad.

Como la mayoría de los certámenes del Miss Venezuela de la década de los setenta fuerón muy escandalosos, este año no sería la excepción, se generó una gran polémica cuando el país se enteró que su reina no había nacido en estas tierras, sino en la hermana república de Colombia un 10 de octubre de 1956. Para el momento en que ganó, Pineda contaba con escasos 18 años.

Miss Venezuela

Maritza Pineda Montoya una linda joven de apenas 18 años, medía 1.79 cm de estatura, pesaba 56 kilos, sus medidas eran 90-60-90, de ojos pardos, tez blanca , cabello color miel caoba, fue la primera miss que se sometió a una cirugía plástica en la nariz, operada por Salomón  Heller, Amigo de Osmel y hermano de la exmiss Amalia Heller, ella declaró que fue por salud y no por estetica.

Pineda salidas de la academia de modelo Hi Fashion Academia Maiderson, una academia norte americana que estaba en Venezuela, desde los 13 años se preparó, por lo tanto tenía experiencia como modelo.  Había participado en varios eventos; Miss Princesita donde ganó el galardón de Miss Elegancia y tambíen estuvó en el Miss Caribe 1972 clasificando como 2ª finalista. Estudiaba en el liceo, el hermano del periodista Ivan Martínez se la presento a Osmel Sousa en la Cadena Capriles, llegó con su uniforme del colegio y debajo llevaba su traje de baño,  el zar le dijo “Niña eres tremenda chica, eres mi candidata” al otro día sale en el periódico "El Mundo" como candidata oficial por la corona de Miss Venezuela 1975.

Para la década de los 70’ era obligado que la tela debía ser escogida en los almacenes Sudantex porque ellos patrocinaban el certamen, Osmel se copió un vestido de la firma Valentino y se lo confeccionó con la señora Alfa Saborini, dueña de la boutique más chic de Caracas, su traje fue color salmón y llevaba unas plumas que las trajierón de Roma.

Ella declaró que desde niña llego a Venezuela, era tan criolla como las empanadas de caraotas y la arepa de carne mechada, dijo a la prensa, que era caraqueña nacida en la Clínica Venezuela, que sus padres eran de San Cristóbal estado Táchira, pero en realidad había nacido en Bogotá (Colombia).

Cuando ganó el Presidente Carlos Andrés Pérez la recibió en la residencia oficial de La Casona junto con su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, resultó una conversación muy amena y le envió un ramo de flores por su cumpleaños. Le ofrecio el apoyo para viajar al Miss Universo 1975.

Maritza acudió al Miss Universo, llevado a cabo en el "Gimnasio Nacional" de San Salvador (El Salvador), el 19 de julio, no clasificó y terminó llevándose la corona la bellísima rubia Anne Marie Pohtamo (Finlandia). Tuvó una Agencia de Modelos en la década de los 70 y 80 “Maritza Pineda Internacional” donde formo a muchas modelos y reinas de belleza; como Hilda Abrahanz, Kiara, Carolina Perpetuo, Nina Sicilia entre otras. En 1988 abandono el negocio de la belleza para casarse con un canadiense y así junto a su esposo formar una empresa de frutas congeladas, mermeladas y jugos.

Sigue siendo una mujer hermosísima, activa a la vida publica, es abogada y está residenciada en la zona de Macaracuay, Caracas, donde ejerce su profesión y lleva las riendas de un negocio dedicado a la moda. Su tiempo también lo comparte viajando a Canadá, donde esta su hija menor, mientras que la mayor es Médico, asegura que disfruta estar en el gimnasio y cuidar a su mascota en la casa.

 

A Miss Mundo, María Conchita Alonso

María Concepción (Conchita) Alonso Bustrillos, era cubana de nacimiento, fue Miss Princesta Venezuela, había sido Princesita Joven del Mundo en 1971, ganado en Portugal, fue al Miss Mundo 1975 en Londres (Inglaterra) realizadó el 20 de noviembre, en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, participó con 67 concursantes, gano Wilnelia Merced (Puerto Rico). Venezuela clasificó entre las 15 semifinalistas, ocupando la 6ª posición, fue una de las favoritas además quedó agarrada de mano con la ganadora.

Alonso desarrolló una vertiginosa carrera como actriz y modelo en Venezuela, llegando incluso hasta filmar películas en Hollywood, es una reconocida figura nacional e internacional, ha sido cantante, su carrera siempre se a mantenido en el primer lugar de las mejores, vive en EE.UU, esn la década de los 80 y 90 comentaba que no estaba de acuerdo de las cirugías y con el pasar de los años se hizó fanática de ellas.  

María del Carmen Yamel Díaz Rodríguez, fue al Miss Internacional 1975 en Okinawa, Japón, la final fue el 3 de noviembre, en el Okinawa Expo Portside Teatro en Motobu, participó con 48 concursantes, gano Lidija Manić (Yugoslavia), Venezuela no clasificó. Ella acaparó los diarios nacionales en 1991 cuando fue asesinada por su esposo el 14 de junio, contaba 35 años de edad, todo ocurrio en el apartamento donde vivían, no brilló como miss, pero sonó por su trágica muerte.

Helena Merlin fue la escogida para que nos representara en el Miss Young Internacional donde quedó entre las semifinalistas. Estuvo en las calles, cuidando carros y pidiendo dinero perdida en las drogas, etapa de su vida que vivió mientras residía en la Isla de Margarita. Sin duda alguna era una preciosura de mujer, fue amante de Carlos Andrés Pérez, muy mala conducta, debido a que pasaba Mercedes Benz desde Venezuela a Colombia, su hija fue Mis Barinas 2014.

Virginia Sipl (Amazonas), participó en el Miss Turismo del Caribe y Centroamérica 1975, en Santo Domingo (República Dominicana), llegando a ser la 2ª finalista. Se cotizó como una actriz y modelo internacional, fue amante por muchos años del cantante Julio Iglesia.

Carol Ann Pohudka Parilli (Departamento Vargas) asistió al Reina Internacional del Mar 1975, en Santa Marta (Colombia) y quedó como 1ª finalista.

Ligia Barboza (Zulia) viajó al Reina Panamericana de la Belleza 1975, en Cali (Colombia), fue 5ª finalista.

Arcelia Ordaz (Bolívar), posteriormente habría ganado el Miss Interamérica 1973 en Estados Unidos.

El cuadro de finalista era extranjero total, Maritza Pineda (Colombiana),  María Conchita Alonso (Cubana),  Yamel Díaz (Española), Helena Merlín (Alemana) y Virginia Spil (Francesa).

Osmel Sousa, quien para ese momento laboraba en OPPA Publicidad empresa que regentaba el concurso en aquella época, le había prometido la corona a María Conchita Alonso, pero después, esta sufrió un revés, porque el "Zar de la Belleza" la abandonó para ser el asesor y protector y hasta la sombra de Maritza Pineda quien terminó ganando. Eso provocó una gran molestia en Alonso quien juró vengarse con el pasar del tiempo. Precisamente aprovechó su categoría de jurado en el Miss Universo 1993 donde participó Milka Chulina por Venezuela para darle las puntuaciones más bajas a la candidata venezolana, alegando que Chulina era "plástica y operada" para su gusto. Esa fue la excusa perfecta para desquitarse de Osmel, duradón años sin hablarse, luego hicierón las pase y son altos panas.

El Poliedro era gigante, pero la noche final estaba repleto de público porque la gente ya disfrutaba y le gustaba mucho el concurso, tuvierón demasiados ensayos y metierón el doble de bailarines para llenar el escenario, el artista invitado fue el grupo musical Las Cuatro Monedas.

Tibisay Pacheco (Lara), era una miss dolida, se dice que ella fue la autora de romper y botar la corona de Miss Venezuela en un baño del Poliedro, la corona fue encontrada por Osmel en una poseta del baño de los camerinos, todo esto a causa de rabia por no escuchar su nombre entre las finalistas, además tuvó que soportar la cara de sus compañeras al ver triunfadora de Maritza Pineda, se cuenta en la historia que jugaban en los ensayos a la gran noche final y no la incluían a Pineda en el cuadro de triunfadoras.

 

  |Ir a pagina Principal