BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1977

Viernes 6 de mayo: Teatro La Campiña

La representante del Departamento Vargas Cristal Montañez Miss Venezuela 1977, fue coronada obligada por Judith Castillo, quien no estuvo de acuerdo con su triunfo

Fotografias de las Aspirantes

La lucha entre rubias y morenas en los certámenes de belleza es una historia de nunca acaba, esa misma situación se reeditaría en 1977, cuando el favoritismo de la prensa y el público se centraba entre la "catira" del Departamento Vargas y la "morena" de Falcón, era casi una costumbre que las ediciones del certamen Miss Venezuela de esa década se tornaran escandalosas, ese año tampoco fue la excepción. Llegó la ansiada noche final y aquel viernes 6 de mayo en el Teatro La Campiña, 15 candidatas se presentaron y terminó triunfante la rubia Cristal Montañez, la siempre recordada "Miss Biónica" por su gran parecido con la hermosa actriz estadounidense Farrah Fawcett, muy famosa en aquel entonces. La diferencia era que esta última había nacido en Texas y nuestra bella Miss Venezuela 1977 en Caracas.

El cuadro de finalistas quedó integrado; Vilma Góliz (Falcón) 1ª finalista, Jacqueline Van den Branden (Distrito Federal) 2ª finalista, Betty Paredes (Lara) 3ª finalista y Adriana Zekendorf Gómez (Barinas) 4ª finalista.

Los títulos especiales fueron otorgados a; Adriana Zekendorf, Miss Simpatía, Cristal Montañez, Miss Elegancia, Ana Celina Pabón Ramírez (Táchira) Miss Amistad y Vilma Góliz fue Miss Fotogénica.

Célebre fue la expresión de Vilma Góliz cuando Gilberto Correa la proclama como 1ª finalista y a Cristal Montañez como la nueva Miss Venezuela, inmediatamente se conoció el resultado la sonrisa desapareció de la hermosa dama y el periodista Manolo Ramírez subió al escenario persuadió a Vilma para que renunciara al puest, la joven hizo caso a las órdenes del hablistán e seguidamente se quitó su banda y se la lanzó en la cara al entonces presidente del Comité Venezolano de la Belleza y uno de los miembros del jurado el doctor Sixto Bermúdez, inmediatamente los miembros de la mesa evaluadora sin pensarlo dos veces, la descalificaron de "ipso facto". Las restantes muchachas subieron en el cuadro y clasificó como 4ª finalista la representante de Zulia, Isbelia Belloso.

Judith Castillo, Miss Venezuela 1976 dio su desfile final a regañadientes, porque estaba cuadradísima con Vilma Góliz, sus palabras finales fueron grabadas antes de iniciarse el programa, pues existía el gran temor de que hablara "sapos y culebras" de los miembros de OPPA Publicidad y contara todo lo que le hicierón vivir, quienes nunca la quisieron ni creyeron en ella. Tanto así que Judith no quiso coronar a Cristal, pero por tener la foto de historia ella le coloco la mano en la corona, poso como si la hubiese coronado con alegría y deseándole su éxito.

 

Miss Venezuela

Cristal del Mar Montañez Arocha, vivía en un edificio en San Martin, tenía 17 años de edad, estudiaba el cuarto semestre de Arquitectura y su sueño era convertirse en Arquitecto Naval, caraqueña, nacida un 8 de febrero de 1960, pesaba 54 kilos, con unas medida de 93-61-90, su estatura era de 1.74 cm. Su prototipo de mujer rubia con intensos ojos miel hizo que arrasara con las puntuaciones del jurado, quienes no dudaron en votar por ella y convertirla en la nueva soberana de la belleza nacional. Fue al Miss Universo 1977 se efectuó en el Teatro Nacional de la ciudad de Santo Domingo, (República Dominicana), el 16 de julio ocupó un puesto entre las 12 semifinalistas, ganó Janelle Commissiong (Trinidad y Tobago), ella se convirtió en la primera mujer de color en obtener el título. Cristal fue una de las misses más publicitadas de la época y en la actualidad ejerce un importante papel como activista política junto con otros venezolanos que habitan al sur de los Estados Unidos, tiene dos hijas y hasta es una feliz abuela.

 

A Miss Mundo 1977

Jackeline Van den Branden Oquendo, nació en Caracas, el 18 de Julio de 1955, tenía 90-65-93, pesaba 55 kilos y  media 1.68 cm de estatura, era seguidora del Miss Venezuela. Ya había tenido primas materna que habían concursado en el Miss Venezuela como; Ruth Tirado, Miss Mérida 1953 y Lourdes Agostini Oquendo, Miss Barinas 1956; nunca se vio como participante en el evento. Ingreso prácticamente por un complot organizado por una gran amiga de su mama, la Sra. Cilenia Parra de Montiel Ortega y de Sixto Bermúdez, (Quien era para esa época miembro del Comité Venezolano de la Belleza), entre ellos dos convencieron a su mamá, Celina Oquendo quien junto a su hermana Christianne, la inscribieron en el certamen a escondidas.  Ella se entero porque su mama y su hermana le dijeron Jacque valla para la peluquería para que le hagan un peinado bonito y te maquillen para ir a una fiesta, donde queremos nos acompañes. Casi que obligada fue, era en casa de Sixto Bermúdez, resulta que la fiesta era un cóctel organizado por el comité del certamen, para presentar a las candidatas de ese año. Su sorpresa fue mayor cuando la anunciaron como Miss Distrito Federal 1977. En ese momento llegaron los reporteros gráficos a realizarle preguntas y ella viendo la cara de alegría de su mama, no tuvó de otra que asumir ese compromiso de ser una Miss.

Fue operada de emergencia de Endometriaci Quística, tuvo que guardar reposo, confesó que la profesora Peggy Romero Brito; Miss Dpto. Vargas 1970 iba a su casa a darme clases de pasarela y todos sus conocimientos para que ella no estuviera perdida en relación al resto del grupo.  La renuncia de Vilma, fue una sorpresa para todos, Algo no esperado. Jackeline relato “Que aunque muchos piensen que se alegro les confieso que le dio rabia la verdad, porque ella quería ir a Japón. Quería conocer ese país y su cultura, esa noche lo había logrado su viaje a ese país asiático". Pero esa renuncia la envió directo a El Miss Mundo que era en Londres, ella ya lo conocía, porque vivío una temporada allá.  

Participó en el Miss Mundo que se efectuó en el bello Teatro Royal Albert Hall, Londres (Inglaterra), la final fue un 17 de noviembre, como artista invitado Andy Williams, la bella Venezolana no figuró, gano  Mary Ann Catrin Stävin from (Suecia). Uso como Traje Típico uno inspirado en las antiguas  mantuanas, en color azul turquesa diseñado por Osmel Sousa, fue el mismo que utilizo Cristal Montañez en el Miss Universo, lo uso por sugerencia de ella, quien le dijo "chica no gastes dinero en eso, utiliza el mío". En el año 1982 se caso con Alfredo Ríos De Lemoine, en el año 1986 le llego el milagro más hermoso de su vida, su hijo Ignacio Ríos Van Den Brander, fue profesora de Ingles en el Colegio El Peñón. En la actualidad comparte las riendas de Jackie`s Ventas. (Empresa Familiar) con su hijo.   

Betty Paredes asistió al Miss Internacional 1977 en Tokio (Japón), se celebró el 1 de julio en el Imperial Garden Theater, gano Pilar Medina (España), Venezuela no clasificó.

Adriana Zekendorf Gómez (Barinas) nacío en Caracas, el 24 de septiembre de 1958, venia del “Miss Princesita de Venezuela 1975”, en este certamen clasificó como la 3ª finalista. Entro al concurso a través de su gran y muy querido amigo Jorge Mejías Alemán, su maquillador fue Manuel Carvajal y el traje fue de Elmar. Como premio le dierón una excelente cesta de productos “Helene Curtis”, el viaje a Japón, con los gastos pagos para el certamen de Miss Young Internacional y un efectivo como ayuda para el traje de gala. Viajó a Tokio (Japón), figuró entre las 10 semifinalistas.

Isbelia  Belloso  Leyba, ella fue La Novia del Lago 1976, era un concurso que Venevisión realizaba en el Zulia, en el jurado estaban Lupita Ferrer y José Bardina. “Un día que me encontraba en Caracas, presenciando un show en Sábado Sensacional, la misma persona que me invitó a participar en el año 1976, y a quien como excusa le dije que no podía. Por no vivir en Caracas, me comentó: “Sabes, ya tenemos la Miss Zulia 1977”. Con curiosidad le pregunté: Si, quién viene?. Me miró, se rio y me respondió: “Tu mi niña, y ahora no me puedes decir que no puedes por no vivir aquí. Sus medidas eran 84-57-84, su estatura 1,65 cm de estatura y pesaba 49 kilos.  Su estilista fue Françoise, (QEPD).  El traje de la presentación a la prensa como el de la noche final, fuerón creación de Meryta, su costurera de siempre. El de la presentación a la prensa fue un éxito, un pantalón de pallet azul plomo. El vestido que elegí para la noche final en cambio, no la favoreció. A ella como la 4ª finalista le correspondía viajar al Miss Turismo de Centro América y el Caribe el cual se realizaba en República Dominicana, pero ese país le dió prioridad al Miss Universo que ese año se realizó allá y el concurso fue suspendido por ser demasiados gastos.   

Minutos antes de iniciarse el desfile en traje de gala, Adriana Zekendorf sufrió un desmayo la tuvierón que inyectar y salió al ruedo muy nerviosa.

Ana Celina Pabón Ramírez, Miss Táchira ella venía participar en la elección de la Reina de la Feria Internacional de San Sebastián del año 1977, donde fue Miss Amistad, Miss Fotogenia, Miss Elegancia y 1ª finalista. Nos represento en el Reinado Bolivariano de la Belleza 1977, en Colombia, clasificó de virreina. Las misses fueron hospedas en el reconocido Hotel Bogotá Hilton, a ella en particular la ubicaron en la Suite Presidencial por ser de Venezuela, el país del oro negro. El respeto y la admiración hacia los venezolanos eran absolutos. Cada candidata iba acompañada por su chaperona, su traje típico fue una hermosa Manta Guajira en seda, pintada a mano. El traje de gala era largo, con escote hasta la cintura por la parte de atrás, de color rosado, fue bordado a mano con piedras de Swaroski, recibió grandes elogios por parte de la crítica en aquel momento.

Enriqueta Coll (Aragua) de bromita y se fue al suelo en pleno escenario.

Animaron Gilberto Correa junto con la exmiss Argentina 1972 Liana Cortijo.

Miss Mérida 1977 Silvia Schanely lucía el mejor rostro, era rubia, clasificó como de 6ª finalista, porque había aumentado unos kilos.  Silvia en la actualidad sigue siendo bella, es Internacionalista con un Doctorado en Ciencias Políticas y Profesora de la UCV.

Judith Castillo quien era la reina saliente ese año, se quitó su corona y se la impuso a Miss Falcón, Vilma Goliz, pues quería que ella fuese la ganadora y no Cristal.

Silvia Joy  Schanely, su segundo nombre “Joy” traducido al español es “alegría”. De ahí que, en algunas publicaciones, la llamán Silvia Alegría. Había participado “accidentalmente” a nivel local en el concurso para el Reinado de la Feria del Sol, ese mismo año 1977. Es tradición en dichas Ferias, escoger a la Reina de la Feria y también a la Reina de las Nieves, que suele ser la 1ª finalista. Ese año ganó Elba Santander. La coronación de la Reina de Las Nieves, normalmente se hacía en la Estación del Pico Espejo. Sin embargo ese año, se realizó en la segunda o tercera estación del Teleférico, punto de partida para hacer expediciones a un pueblito típico andino llamado “Los Nevados”. Para ese año en el evento de la escogencia de la Reina de la Feria del Sol, en la Plaza de Toros de Mérida, conoció a un representante del certamen que estaba a cargo de OPPA Publicidad, Sr. Augusto Martino, quien la llamaba insistentemente a participar, tuvo dudas en hacerlo, por ello correspondió una carta oficial del Gobernador a la Sra. Zelma Acosta Rubio. El traje de gala, lo compró hecho de chifón y canutillo de color rosado, en una boutique de Caracas. Dentro del certamen, compartió habitación con Miss Trujillo, Reina Morón.

Ese año las clases de modelaje eran en la Academia Herman´s, ubicada en la Av. Andrés Bello, Edificio Van, recibían clases de gimnasia, en el Centro Profesional del Este, en la Av. Casanova. Sostenía reuniones frecuentes en la Quinta OPPA de Colinas de Bello Monte, asistían a fiestas y presentaciones de prensa y tv. Reuniones con el jurado, ensayos para la noche final en el Teatro La Campiña.  

 

 

  |Ir a pagina Principal