BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1978

Viernes 28 de abril: Teatro del Club Sub-Oficiales de Caracas

Marisol Alfonzo, Miss Guárico ganó por guapa y apoyada el Miss Venezuela 1978

Fotografias de las Aspirantes

En el caluroso Teatro del Club Sub-Oficiales de Caracas se efectuó la elección del Miss Venezuela 1978, con la participación de 19 candidatas, el grupo no era tan precioso como en otras ocasiones, la final se escenificó un viernes 28 de abril, casualmente el aire acondicionado del recinto se dañó ese día y todo el público sudaba a chorros durante la realización del certamen, luego de tres "vaporosas" horas, antes de terminar las misses su pasarela en su tercera parte ya el público se había ubicado muy cerca del escenario y la Policía Militar se había colocado en sitios estratégicos, ya que el rumor de una tángana se había difundido por la sala y se llevaría a efecto si Miss Guárico obtenía el cetro, todo fue cuadrado por el novio de Patricia Tóffoli.

Gilberto Correa dio como ganadora a Marisol Alfonzo desde el mismo momento en que se inscribió para competir, se sabía que ella iba a ser la afortunada, sin embargo, eso no fue lo que más causó revuelo, lo que en verdad originó muchísimo impacto fue la carencia de belleza física de la ganadora, a quien muchos catalogan como la Miss Venezuela más fea de la historia, pero en realidad era la mejor en ese grupo de chicas, ademas estaba preparada por Maritza Pineda y Osmel Sousa.

Las bandas especiales recayerón en; Isabel Martínez (Zulia), Miss Amistad, Carmen Hernández (Apure), Miss Fotogenia y Sandra Guevara (Táchira), Miss Simpatía.

El veredicto de los 30 miembros del jurado calificador, hizo que Liana Cortijo y Gilberto Correa llamarón como finalistas a Miss Guárico, Falcón, Lara y  Anzoátegui. Después del desfile final de Cristal Montañez, Miss Venezuela saliente, fuerón nombradas las finalistas en el siguiente orden; Liliana Mantioni (Lara), A Miss Young Internacional, Dorys Fueyo (Anzoátegui), A Miss Internacional, Patricia Tóffoli (Falcón), A Miss Mundo y Miss Guárico, Marisol Alfonzo la triunfadora rumbo al Miss Universo quien fue muy apoyada por la prensa.

Antes que el animador Gilberto Correa leyera el cómputo final los agentes del orden habían llegado a la pasarela, colocados de manera que no permitiera el acceso del público al escenario, ya que se temía por una reacción negativa. Inmediatamente fue Marisol Alfonzo coronada por Cristal Montañez le fue colocado el manto a duras penas, en el teatro reinó el desorden, las barras se enfrentarón entre sí, el público comenzó abuchar y a quejarse de un fraude, ya que la verdadera ganadora por su belleza y cuerpo escultural debió ser Patricia Tóffoli (Falcón).

El público asistente reaccionó negativamente ante la selección de Alfonzo, apenas tuvó tiempo de sostener la corona y salir escoltada por efectivos de la Policía Militar, quienes la llevarón a los camerinos, luego le acompañaron hasta su vehículo para así evitar la persecución y gritos de quienes opinaban que ella no era la más linda o más escultural como para ser coronada. A unisonó gritaban ¡Fraude, Fraude, ese jurado estaba arreglado!. Marisol se fue a su casa y allí se celebro un coctel entre familia y comenzarón a llegar invitados y no invitados.

Detrás del triunfo de Marisol Alfonzo se esconde un gran amañamiento. Resulta que su padrastro el señor Carlos Rodríguez Herrera era empresario, fue miembro del extinto Comité Venezolano de la belleza desde hacía casi dos décadas. Obviamente, el influyó en la votación de los restantes miembros de la mesa para que beneficiaran a su apadrinada. ¡Y así fue! el triunfo, no sorprendió para nada ni a propios ni a extraños, de hecho, una vez conocidos.

Osmel Sousa, tuvó que esconderse en el carro de una de las jurados y cubrirse con la capa de Miss Venezuela, porque una turba lo estaba buscando para golpearlo, pues, Miss Guárico lució con su vestido de gala, los famosos zarcillos de rosado que aparentemente según palabras del mismo "Zar de la Belleza", la que se los colocaba, era la ganadora. Al notar los familiares de las candidatas ese pequeño detalle, consideraban, que él también se había prestado para consumar dicho fraude.

A través de su experiencia como Miss Venezuela, comprendió que la carrera de Psicología, no era lo que le apasionaba como estudiante, así que cambio de carrera, comenzó a estudiar derecho. Se graduó de Abogado en 1985, egresada de la Universidad Santa María. Sigue felizmente casada y es madre de dos hijos, (varón y hembra).

 

Miss Venezuela 1978

Marisol Coromoto Alfonzo Marcano, nació en El Tigre, (Anzoátegui), el 1 de mayo de 1957, bajo el signo Tauro, tenía 21 años de edad, una joven de cabello castaño, ojos color miel, medía 1,74 cm de estatura, pesaba 54 kilos, sus medidas eran 89-62-90, hablaba ingles perfecto, estudiante del quinto semestre de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, estaba residenciada en Baruta. Hija de la señora Josefina Marcano de Rodríguez, y criada por su padrastro el señor Carlos Rodríguez Herrera, es la mayor de tres hermanos. A Marisol le aplicarón un "peeling" en su cutis, reduciéndole al máximo sus marcas de acné y un conocido doctor le opero la nariz, cirugía que a ella no le gusto el resultado. Le apasionaba el arte en todas sus expresiones, se definía como una mujer conservadora, tranquila, sencilla y sobre todo romántica. Su hombre ideal tenía que ser inteligente, culto, detallista, romántico y tierno, su hobbies eran el tenis y el golf.

“Recuerdo que era un día sábado del mes de noviembre de 1977, yo estaba aquí en mi casa, era uno de esos días que no tienes nada que hacer o por lo menos nada importante. Pues bien ese día que el ocio se adueñó de mí, quería hacer algo diferente y casualidad que comencé a leer una revista, en ella había un artículo sobre las primeras cinco candidatas inscriptas en el certamen de Miss Venezuela 1978. Decidida me pare del sofá le dije a mi mamá, que me acompañara porque quería inscribirme en el concurso. Ella no me creyó, no me hizo caso, una hora más tarde se lo repetí, pero igual no le dio importancia, espere hasta el día lunes, me decidí a ir sola, cuando mamá vio que era en serio, entonces decidió acompañarme a las oficinas de OPPA. Ya estando ahí, me observaron, firme mi contrato de inscripción y me asignarón la representación del estado Guárico. Después de mi inscripción, fui la primera sorprendida que la misma gente de la prensa mucho antes de llegar la final del concurso me diera como favorita. En cuanto a la miss del Jet-Set, esa definición la hizo la misma prensa, recuerdo que me daba risa esos titulares, a los cuales yo respondía “soy simplemente la candidata del estado Guárico, no pretendo ser otra cosa en estos momentos”. Como reina le dierón solo 50 mil bs, repartidos en 2 mil bs, quincenal, ese año no hubo carro como premio.

Comenzó su preparación con Josefina Torres, como su profesora de pasarela, pero Osmel Sousa, quien fue su  asesor decidió cambiarme de profesora y la envió con Maritza Pineda (Miss Venezuela 1975), también le cambio al maquillador y peluquero. Osmel se encargó de buscar al mejor equipo de la época para que se encargaran de mi imagen. "El vestido de la presentación a la prensa fue color blanco, bordado en pedrería, diseño de Piera Ferrari, la pulsera y zarcillos utilizados esa noche fuerón traídos desde Nueva York, con unos amigos de mi mamá, porque a Osmel no le gustaban ninguno de los que tenía. Mi traje de gala Osmel me lo diseño y la Señora Alfa Saborini, comenzó a confeccionarlo, pero ella tuvo complicaciones para su elaboración y lo terminó la diseñadora Piera Ferrari, se utilizarón maravillosas plumas de avestruz en tonos rosados en degrade, traídas de Paris. La parte superior era bordada en pallet y pedrería lo acompañe con un chal de plumas. El vestido utilizado en el opening del certamen, si fue prestado era de Antonieta Scannone, amiga especial de Osmel".

Varios periodistas de la época coincidierón en que, a pesar de carecer esencialmente de belleza física, Marisol poseía don de gente, una personalidad firme, hablar suave, era culta, refinada, amén de poseer una buena dosis de sencillez pues estos atributos hicierón que la noche final arrasara con los votos del jurado, más bien Marisol asistió a dos concursos.

Viajo a México el 1 de julio, rumbo al Miss Universo 1978, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones en Acapulco, Guerrero, (México), el lunes 24 de julio fue la final, con 75 candidatas, el concurso contó con la particularidad de que los votos electrónicos del jurado aparecierón por primera vez en la pantalla de los televisores de los televidentes. Venezuela no obtuvó figuración, ganó la hermosa Margaret Gardiner (Sudáfrica). Venezuela lucío un liqui liqui como traje típico en color blanco y un sombrero pelo de guama. "Mi preparación la verdad igual que en el Miss Venezuela, nada como ahora, todo fue sencillo, seguir una dieta, gimnasia pasiva, buscar el vestuario adecuado, no me toque el cabello porque Osmel no quiso que me lo cortara, solo se aclaró un tono, no lleve el vestido rosado porque sentía que era muy aparatoso para el Miss Universo, así que Pierra Ferrari me confecciono uno color piel con aplicaciones color blanco y bordado en pedrería".

Desde que abordo el avión, todo cambio para ella, al subir, ya la tripulación sabía quién era, la colmarón de atenciones durante todo el viaje, en ese mismo vuelo viajarón; Miss Aruba y Miss Trinidad y Tobago, cuando bajaron del avión, un ejército de periodistas y fotógrafos la acosarón de una, al mismo tiempo les asignarón sus chaperonas. Su compañera de cuarto fue Miss Uruguay: María del Carmen da Rosa. Por la altura de la Ciudad de México se desmayó en dos oportunidades,  no le provocaba comer. Cuando la llevarón al médico, este la regaño y le ordeno alimentarse, pero le provocaba era comer dulces y helados, lamentablemente engorde varios kilos. 

"Tengo varias como por ejemplo, tuve la oportunidad de compartir con Miss Sudáfrica, Margaret Gardiner, quien gano el Miss Universo, su habitación estaba frente a la mía, una noche toco la puerta de mi habitación y me pregunto si no tenía algo de tomar, yo le respondí que solo agua, pero que podíamos pedir un refresco. Ella con mucha timidez me dijo que no, que tratara de recordar, entonces comprendí que se refería a un estuche de licor que me había ganado unos días antes, en un almuerzo ofrecido por una casa de licores. Me dijo que se sentía deprimida, le serví una copa de brandy, nos sentamos a conversar y me contó acerca de su país, su familia, de ella, en ese momento me pareció una gran muchacha".

Luego concurrió al Reina Internacional del Café 1979, en Manizales (Colombia), tambíen no figuró, triunfó Paulina Leighton (Chile). “OPPA, los dueños del Miss Venezuela, me invitarón a participar en ese concurso me agrado la idea, se preparó todo lo relacionado, para este evento si utilice el vestido rosado de plumas y el traje típico utilizado en el Miss Universo. Viaje a Colombia en enero de 1979, exactamente a las ciudades de Barranquilla y Manizales, fue otra alegre experiencia”.

Marisol nunca incursionó en la TV, “Realice labor social con la Fundación llamada Ejército de Salvación, era la representación del Salvation Army Americano. También trabaje con la Fundación del Niño, realice desfiles de modas y bazares benéficos, todo el dinero que se recaudo era para hospitales y escuelas”. Se casó bien casada en diciembre de 1982 con Nelson López Bello y siempre vivió retirada de los reflectores de la farándula. En la actualidad se encuentra graduada de Abogado, es una señora guapa, madre, está dedicada a su hogar y su familia.

 

A Miss Mundo

Katty Patricia Tóffoli Andrade, vivia en La florida, nació en Caracas, el 7 de octubre de 1960, bajo el signo Libra, tenía 17 años de edad, medía 1,70 cm de estatura, pesaba 53 kilos y sus medidas eran 88-60-88. Fue vestida por el famoso diseñador Guy Melliet, tuvó que conformarse con su banda de A Miss Mundo, antes del concurso le redujerón el mentón.

Hacía poco menos de dos años que había regresado de Italia, allí vivío con mi papa, era tan tremenda que la llevo dos años en un internado, después cuando el terremoto de Italia su mamá quiso que regresarán a Venezuela, tuvo que reaprender el español y reencontrase con su familia, no sabía caminar o maquillarme como debía, pero Rita Córdova y Herman.

Ignacio Font la selecciono en Herman's Instituto, el dia presentación de la prensa le robarón el vestido, fue peinada por Peinado Marietta- Maquillaje Israel Bilanciery, antes de la coronación se enteró que ganaba Marisol y le dio tanta rabia, que pensó varias veces en volver a salir, eso sí lo recuerdo, su vestido de gala lo dono a una Organización Gay que realizaba show, el gobernador de Falcón la invito a ese estado y le realizo un lindo homenaje, al pasar del concurso la coronarón como Miss Juventud, y le hicierón una mención como la Miss de Fedecamaras, hizó trabajo de modelaje con; bien Lony, Tropicana, Chiclets Adams, Selemar entre otros, su hermana quiso concursar y le dijerón que con una Tóffoli fue suficiente.

Fue al Miss Mundo 1978, cuando llegó al Aeropuerto la prensa no sabían que ella llegaría, estaban esperando a otra miss de otro país, ella consiguió un perro ovejero y le sacarón fotos para las primeras páginas de los periódicos. En un evento le tocarón una nalga, armó un escándalo, hizó todo para destacarse, pero allá se sentí chiquita, muchas mujeres bellas, ella misma rompió el vestidos porque tenía que enseñar piernas, abrir escotes, llevó varias maletas, hasta un baúl con el traje típico que le dio Anita Vivas, al terminar el concurso le ofrecieron en la coronación que se quedara en Londres para hacer una película, la actriz principal era parte del jurado y quería que personificara a su hermana menor en este film, Max Factor le ofreció un contrato por un año, pero ella no obtuve el permiso de mi familia, ese año gano Argentina, casualmente era el mundial de futbol en Argentina, gano Argentina, y fuerón todas a ver la obra Evita Perón.

La final se celebrado en el Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), la final fue el 16 de noviembre, la ganadora fue Silvana Suárez  (Argentina), Patricia clasificó entre las 15 semifinalistas, su compañera de cuarto fue Miss República Dominicana.

Patricia desarrolló fructífera carrera como actriz de telenovelas en Venezuela, brilló en la seria venezolana, Federico con, Carlos Villarán, Nancy Soto, Ramón Valdez y Honorio Torrealba entre otros En el 2000 se fue a (EE.UU), por allá anda, tan buena nota como siempre. Las pantallas de televisión le dierón más oportunidades de las que podía entender, no tenía confianza en ella misma, estaba locamente enamorada de su novio Marco Antonio González, con el cual se casó.

Tiene dos matrimonios, el primero con Marco González, del primero tuvo dos hijos, Shyla Carolina y Marquito, el segundo nació con Parálisis Cerebral, bajo diagnósticos poco alentadores, sobre no caminar. Su segundo esposo Ricardo Insignares es colombo venezolano, están separados actualmente. En el 2000 se fue a el país, por allá anda, tan buena nota como siempre, actualmente vive en Washington (EE.UU).

 

A Miss Internacional

Doris Fueyo Moreno, hija de padres españoles, nació en Maracaibo, (Zulia), el 20 de febrero de 1961, bajo el signo Piscis, tenía 17 años de edad, medía 1,78 cm. de estatura, sus medidas eran 87-62-91 cm, pesaba 59 kilos, tenía el cabello negro y los ojos azules con destellos grises. Su infancia y la primaria la vivió y estudio en Maracaibo, la secundaria por decisión de sus padres la curso en España donde se graduó de Bachiller en la rama administrativa. De regreso a Venezuela su mamá es quien la inscribe en el concurso para ser Miss Zulia, pero ya este estado tenía su representante, Osmel Sousa es quien le asigna la banda de Miss Anzoátegui. Estudiaba modelaje en la academia de Peggy Romero Brito, quien la apoyó en todo lo relacionado al concurso.

Concurrió al Miss Internacional realizado en Tokio (Japón), el 10 de noviembre en el  Miel parque de Tokio, Venezuela no figuró, triunfó Catherine Patricia Ruth (EE.UU). De regreso Doris es invitada a participar en el Miss Televisión, evento donde resultó ser la ganadora, desfilo para las mejores casas de moda de la época, realizó alrededor de 11 comerciales para la Televisión y el cine. Trabajó por varios meses en un programa de televisión junto con Musiuito Lacavalerie y Jeannette Rodríguez. En 1985, contrajo matrimonio con el Medico Venezolano Antonio Rodríguez Nieto.

En 1989 se convierte en madre de un niño y en 1991 vuelve a repetir la maternidad pero esta vez de una preciosa niña, la felicidad le duró 6 años, a su esposo le diagnosticarón Leucemia, dos meses después, muere dejándola viuda y con dos hijos pequeños. Actualmente sigue residenciada en España, donde tiene 21 años trabajando en un Centro de Disminuidos Psíquicos donde  desempeña el cargo de Jefa del Área de Servicios Generales, no volvió a casarse, su mayor alegría y recompensa es ver crecer feliz a sus hijos, profesionalmente y personalmente.

Liliana Mantione fue al Miss Young International 1978, en Tokio (Japón) y no clasificó.

Muchos reveses se produjerón en ese año, aparte del problema surgido con el aire acondicionado, también hubo problemas con la iluminación en los camerinos, las demás candidatas tuvierón que resolverse con velas para poder maquillarse.

Ese año repitierón nuevamente como animadores, Gilberto Correa y Liliana Cortijo.

Cristal Montañez fue una de las estilista y maquilladora de las candidatas de ese año, pues al parecer no había quien ayudara a las chicas en sus arreglo personales, ella voluntaria mente les hecho la manito, al llegar el momento de salir a coronar a la nueva reina no pudo lucir tan hermosa, no le dio tiempo de arreglarse ella misma.

En el desfile de traje de opening las misses lucierón hermosas creaciones casuales de diseñadores y casa de firma que las patrocinarón.

El concurso fue trasmitido  a blanco y negro por Venevision, duro exactamente 3 horas el concurso y como cantante invitada estuvpo Mirla Castellanos.

Todas las candidatas tenían que estar en el Club de Suboficiales a las 5:30 de la tarde, dentro del teatro tenían que estar listas (peinadas, maquilladas y vestidas) a las 7:00 en punto. Sin embargo, según las otras misses, Miss Guárico llegó faltando un minuto para salir el programa al aire, dicen que el vestido de Marisol Alfonzo, era casi una copia al carbón del traje con el cual Maritza Pineda se ciñó la corona en 1975. La falda de plumas y el chal eran casi del mismo tono. De hecho, también fue Maritza Pineda quien le enseñó a caminar, porque eran muy amigas, Sousa le diseñó todos los trajes a Alfonzo, a última hora dejó plantada a Mara Marino (Bolívar). Le dijo: "Búscate a otra persona que te asesore, porque yo estoy con Miss Guárico".

La primera candidata en admitir que fue operada fue Minerva Gamboa Martín (Nueva Esparta), tenía una nariz "pico e' loro", y tras pasar por el quirófano le dejarón un perfil al estilo Cleopatra, pero quedó detrás de la ambulancia.

Las que metierón bulla en televisión, como modelitos de las transmisiones del Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78, en RCTV, fuerón; María Carmen Larred (Distrito Federal) y María Gracia Potts Rodríguez (Monagas).

La Presentación Oficial a la Prensa se realizó en la quinta Campo Claro, de Campo Alegre, el diseñador oficial del certamen Osmel Sousa, le comentó a un periodista amigo que Maritza Poleo (Miranda), no quedaría en ningún lugar. ¡Y así ocurrió!

Gilberto Correa fue criticado así en la revista Venezuela Farándula; "La noche de la Presentación Oficial a la Prensa llegó vestido con un flux 'British View' de cuatro botones, de esos que se usaron hace diez años, como en 1968, brincapozos, de color gris, con corbata de pintas rojas y zapatos marrones modelo 'machote'. ¡Elegantísimo!". Y la presentadora Liana Cortijo también cayó en las garras de las chismosas de la época. Le criticarón sus consabidas zapatillas de patente estilo "Fifí".

Definitivamente, Patricia Tóffoli Andrade (Falcón) y Marisol Alfonzo Marcano (Guárico) fuerón las candidatas que más centimetraje tuvierón en los medios impresos, en la revista "Venezuela Farándula" describieron así a varias candidatas.

De Carmen Hernández (Apure) dijeron; "Miss Apure, una auténtica representante de lo criollo".

De Linda Baroni (Barinas) opinaron, "Mucho diente y cuerpo plano".

De Mara Marino (Bolívar) se expresarón de esta forma; "A Miss Bolívar le hicierón vivir una ilusión, porque sus condiciones físicas no eran precisamente de concurso".

A Susana Barrios (Carabobo) le lanzarón esta descarga letal; "Una de las menos agraciadas".

A María Carmen Larred (Distrito Federal) le zumbaron esto; "Nada que buscar en un certamen de belleza".

De Elba Elena Santander (Mérida) comentarón; "Miss Mérida, en traje de baño, una de las mejores proporcionadas".

A Maritza Poleo (Miranda) le dijerón lo siguiente; "Figura cuadrada, dientes saltones y muy cachetona".

De María Gracia Potts Rodríguez (Monagas) se expresarón así; "Tenía que estar entre las ganadoras".

De Zulay Hurtado Croes (Sucre) sostuvierón; "Miss Sucre, otra muchacha con gran opción, pero sin que la cara la favoreciera". ¿O sería que el arreglo personal no la ayudó?

A Sandra Guevara (Táchira) le dijerón, "¿Quién le aconsejaría que se inscribiera?". En contraposición.

A Liliana Mantione (Lara) le escribierón bonito, "Su finura la llevó a clasificar".

Varias candidatas tenían en común haber nacido el primer día de un mes diferente. Así, Marisol Alfonzo (Guárico), era nacida el 1 de mayo de 1957, María Carmen Larred (Distrito Federal), nacío el 1 de junio de 1960, Isabel Martínez (Zulia) nacida el 1 de julio de 1957 y Zaida Hurtado (Sucre), nacío 1 de agosto de 1959.

Elba Elena Santander Betancourt, hija de Leónidas Santander y María Valeria Betancourt, nació en Punto Fijo, estado Falcón, el 9 de febrero de 1960, bajo el signo Acuario. A los dos años de edad, sus padres se mudaron para Mérida. Tenía 18 años de edad, medía 1,70 cm de estatura, tenía el cabello negro y los ojos negros, era estudiante de Psicología. Llegó al Miss Venezuela porque el año anterior había sido electa Reina de las Ferias del Sol 1977 y los Directivos de OPPA estaban interesados en que ella representara a su estado. Por dedición familiar, Elba no pudo participar en la edición del certamen 1977. Insistentemente los organizadores, la llamaban hasta que lograrón el permiso de sus padres, y así llega al certamen con la banda de Miss Mérida, terciada en el pecho. Sus medidas 82-63-90 cm, pesaba 53 kilos. Contrató los servicios de una maquilladora solo para dos ocasiones, la Presentación a la Prensa y para la noche final, debido a que ella tenía la habilidad de saber maquillarse. En cuanto a su vestuario siempre estuvo a cargo de Osmel Sousa, quien para ese momento asesoraba a varias misses. Después del certamen regreso a su amado estado Mérida, donde conoció el amor a través de Oswaldo Cárdenas, a los meses, decidierón formalizar su relación con el matrimonio.

Al parecer Marisol no compartía ninguna de las candidatas, una tarde Patricia realizó una parrilla en casa de su novio, todas las compañeras fuerón, menos Alfonzo.

Para muchos la ganadora debió ser Miss Aragua María Trinidad Araya, bella, pelo negro, ojos verdes quien no clasificó.

La prensa siempre  señalo como favorita (Guárico), Marisol siempre vio a Patricia Toffoli, (Falcón) y a María Trinidad Araya (Aragua), como las candidatas más cercanas al triunfo. Esa noche ella coloco  en práctica todo lo aprendido, seguir paso a paso las indicaciones de Osmel y Maritza, para cada desfile. Recuerda que para el desfile en traje de gala lo indicado por ellos era, dar vueltas y vueltas, mover el cabello. Osmel quiso que utilizara los famosos zarcillos de coral rosado, que ya antes habían utilizado algunas misses que llegarón a ganar el título, todo lo tenía planificado.

 

 

  |Ir a pagina Principal