BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1979

Viernes 16 de mayo: Salón del Hotel Caracas Hilton

Una corona que brilló en la cabeza de Maritza Sayalero con muchisimo éxito

Fotografias de las Aspirantes

El Hotel Caracas Hilton que es actual Hotel Venetur en Caracas, fue el gran escenario del Miss Venezuela 1979. En esa oportunidad hubo un gran despliegue de prensa, los principales diarios daban como favoritas a las representantes de Zulia, Distrito Federal y Barinas. A pesar de esto, la que acaparó en todas sus presentaciones, el lente de los fotógrafos y la mirada de los hablistanes era la espectacular representante del Departamento Vargas, su nombre era Maritza Sayalero, quien con apenas 18 años de edad, se convirtió esa noche como Miss Venezuela 1979.

El cuadro de finalistas quedó conformado por; Tatiana Capote Abdel (Barinas) 1ª finalista, María Fernanda Ramírez (Distrito Federal) 2ª finalista, Nina Korschunov "Kors" Kondryn (Portuguesa) 3ª finalista y Nilza Josefina Moronta Sangronis (Zulia) 4ª finalista.

Las bandas especiales fueron otorgadas a; Marisol Fernández Biñé (Mérida) galardonada con el título de Miss Fotogenia, Francia Venezuela Pena Toledo (Falcón) quedó como Miss Elegancia y a Nilza Moronta la distinguierón con la banda como Miss Amistad.

Miss Venezuela 1979

Maritza Sayalero Fernández, nació en el Hospital Universitario, Parroquia San Pedro, Caracas el 16 de febrero de 1961, bajo el signo Acuario, tenía 18 años de edad, pesaba 52 kilos, medía 1.71 cm de estatura, de medidas 89-61-89, estudiaba Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Admitió públicamente que se había hecho una cirugía en la nariz para mejorar su belleza, fue asesorada por Osmel Sousa y Josefina Torre.

Viajo al Miss Universo 1979 en Perth (Australia), llegó en pleno invierno a ese país y en las preliminares del certamen, mostró su escultural cuerpo ataviado en un pequeño bikini, cubierto con un abrigo de mink, el cual se quitó en medio de una temperatura bajo 0 grados. Esa foto tan sexy circuló enormemente entre los periódicos que hacían la cobertura del evento.

La final se escenificó en el Perth Entertainment Centre, el 19 de julio, la Sayalero arrasó y se coronó como la primera Miss Universo venezolana, en nuestro país, por la televisión en vivo pudimos presenciar cuando al momento de ser anunciada la nueva belleza universal, la hermosa Susana Duijm, Miss Mundo 1955 pegó el grito de ¡Ganó Venezuela! La gente salió a las calles y durante la madrugada se escuchaban los cláxones de los automóviles, como muestra de la algarabía popular porque una venezolana había conquistado el máximo cetro de la belleza del orbe.

Minutos después de haber cerrado la transmisión internacional, el peso de tanta gente sobre el escenario, hizo que este se desplomar y salieron heridas misses, técnicos, camarógrafos, animadores. Las más heridas fueron las misses de Turquía y Costa Rica.

Sayalero regresó al país al mes siguiente de haber ganado, exactamente el 9 de agosto, recibió un fastuoso recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego fue trasladada al programa Súper Sábado Sensacional donde la colmaron de sorpresas. Seguidamente fue recibida por el presidente encargado, Don Rafael Andrés "Pepi" Montes de Oca en el Palacio de Miraflores. Se desmayó en plena entrevista, por la agitada agenda que tenía, casi se fue de platanazo al suelo.

Se convirtió en la imagen de más de una decena de productos simultáneamente los cuales se vendían como pan caliente, se atrevió incluso a manejar un camión de aseo urbano para que los ciudadanos cancelaran puntualmente el recibo por el servicio. Viajó por medio mundo, y de vez en cuando venía para Venezuela. Célebre fue la ocasión en que visitó Chile, cuando la recibió el dictador Augusto Pinochet, dijo que todo en ese país era "lindo y bello" y que el presidente de esa nación "tenía un buen corazón".

El 8 de julio del año siguiente, entregó la corona a su sucesora, la estadounidense Shawn Nichols Weatherly en Corea, meses después dio la gran noticia de que se casaba con el tenista mexicano Raúl Ramírez. El matrimonio se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1980, desde entonces, reside en Baja California (México), junto a sus tres hijos y su esposo. Ha sido jurado en diversas ocasiones del Miss Venezuela y de otros certámenes mundiales, es una súper mujer que sigue igual de bella con el transcurrir del tiempo.

 

1ª finalista Tatiana Capote

Tatiana Capote Abdel, represento al estado Barinas, era guapa y carismática, asistió al Miss Mundo 1979, en Londres (Inglaterra), era una de las grandes favoritas para ceñirse la corona, con una figura escultural y una piel morena bronceada,  era una de las favoritas en el Miss Mundo 79, pero en una competencia preliminar, a la voluptuosa señorita se le desprendió la tira de su traje de baño y sus graciosos senos quedarón a la vista de todos. "Mientras los fotógrafos disfrutaban buscando el mejor ángulo de la candidata, el organizador del concurso, Eric Morley, hacía todo lo posible por devolver el traje a su lugar". Fue descalificada un día antes de la final, por haberse soltado esa tira del traje de baño adrede, dejando su busto al descubierto y protagonizando el mayor escándalo brindado por una venezolana en un certamen de belleza y la la única vez que una concursante venezolana queda eliminada en un concurso de belleza internacional. En portada de Vzla. Farándula apareció un recuadro que titulaba: "Quedó la duda, si por ganar puntos a Tatiana Capote se le soltó el traje de baño".En el diario Últimas Noticias apareció un titular enorme al día siguiente de la elección de Miss Mundo "Tatiana Capote quedó desnuda". La gran final se realizó el 15 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres, gano Gina Swainson (Bermuda) quien habaia sido 1ª finalista en el Miss Universo 1979.

En 1980 ella declaró en portada de la revista del Domingo 2001 "Nunca me verán desnuda". Ella juró y requetejuró en el programa Sábado Sensacional que había sido un accidente. Explicó que era gran favorita en ese certamen. Que en una revista aparecieron cada una de las candidatas y que su favoritismo se señalaba con estrellas. Que la mayoría de ellas aparecieron con 2 y 3 estrellas "yo tenía 4 estrellas"..."así que yo era favorita para ganar y por lo tanto yo no necesitaba de una manera tan baja de llamar la atención".

La exbomba sexy que durante las décadas de los 80 y 90 llenó toda una época en la pantalla chica nacional, se había casado en 1983 con Pedro Mollet, en una boda televisada que tuvó un rating altísimo, pues ella se encontraba en plena cima de su popularidad, se divorció en 1985, teniendo una hija. Se volvio a casar en 1989 con el locutor Waldemaro Martínez en una relación que se prolongó por una década. En 2002 reincidió con el ingeniero Miguel Muñoz, matrimonio que duró tres años, por lo que no aplicó aquello de “a la tercera va la vencida”. En el 2013 a sus 50 años de edad, se caso en Miami, ciudad donde reside, en lo que constituye su cuarto matrimonio, esta vez fue con el exactor venezolano José Paniagua, donde es felizmente y se conserva como una pavita de quineaños, elegante, muy rejuvenecida. Estuvo embarazada pero perdio el feto debido a su edad.

 

A Miss Internacional

Nilza Moronta Sangronis, Miss Zulia, hermana menor de Neyla Moronta Miss Venezuela 1974, pertenecía a la Guardia Nacional de Venezuela en el destacamento de Barquisimeto, donde estudiaba y residía en casa de una tía paterna, obtuvó un pequeño puesto entre las finalistas, la organización la envió al Miss Internacional 1979, que se realizó el 12 de noviembre, en el  Mielparque de Tokyo, Japón. Venezuela no clasificó, gano Melanie Marquez (Filipinas), Nilza vive en Caracas, muy bien casada y con 2 hijas preciosas.

Nina Kors, viajó al Miss Young Internacional 1979, no clasificó, recibió la banda de Miss Amistad.

Nydia Centeno fue al Miss Ámbar del Mundo 1979, en Santo Domingo (República Dominicana), se desconoce su figuración, fue la primera miss en concursar con afro.

Jeannette Rodríguez (Trujillo) fue al Miss Maja Internacional 1981 y clasificó como 3ª finalista.

María Fernanda Ramírez, armó tremendo zaperoco junto con su familia al conocerse el veredicto final. El periodista Manolo Ramírez la indujo a que renunciara a su puesto de 2ª finalista e inmediatamente, el hermano "GAY" quien la acesoraba y la madre de la joven se abalanzaron sobre la señora Antonieta Scannone y sobre su esposo, el señor Teófilo Núñez a insultarlos. No conformes con esto, les arañaron la cara a ambos, provocando que Ramírez fuera sacada del cuadro de honor. En esa oportunidad, María Fernanda que ya había sido contratada por RCTV como animadora, declaró que la justicia divina se había puesto de manifiesto y que si ella hubiese ido a Miss Mundo, habría traído la corona al país, viéndolo bien, tenía razón, ya que poseía el prototipo que han tenido nuestras posteriores soberanas en dicho evento de belleza.

Las restantes muchachas subieron de posición y se agregó como 4ª finalista, Nydia Centeno Contreras (Nueva Esparta).

Fue tan grande el alboroto originado por Ramírez y su familia, que esa noche Marisol Alfonzo (reina saliente), no pudo colocarle la capa a Maritza Sayalero, solo la corona, y esta última tuvó que salir fuertemente custodiada del recinto por temor a que fuera agredida. En televisión se pudo apreciar claramente la avalancha humana que había detrás de la ganadora. ¿La razón de esta pelea? Sencillamente ocurrió porque Miss Distrito Federal no aceptaba que Tatiana Capote quedara por encima de ella en el cuadro de finalistas.

Algunas jóvenes que pasaron desapercibidas por el jurado aquella noche, se convertirían en destacadas actrices. Ellas fueron; Marisela Buitrago Mora (Aragua) y Jeannette Josefina Rodríguez Delgado (Trujillo), la primera de ellas, fue una destacada bomba sexy durante los 80's y 90', mientras que la última protagonizó las telenovelas rating de RCTV, Cristal y La Dama de Rosa.

También se retiró un mes antes de la final, Gloria Sabrina Gómez Delgado (Lara), quien durante en la dorada década de los ochenta, se convirtió en la famosa cantante Kiara, fue un gran año indiscutiblemente.

En 1979, la revista "Variedades" del Bloque de Armas realiza un concurso trasmitido por televisión en el mes de septiembre para elegir a la Miss Venezuela más bella de todos los tiempos, todas ganadoras de los años anteriores y recientes concurso desde 1969 hasta 1978, las participantes fueron; Marzia Piazza (Miss Venezuela 1969) Bella La Rosa (Miss Venezuela 1970), Jeannette Donzella (Miss Venezuela 1971), María Antonieta Campoli (Miss Venezuela 1972),Desiree Facchinei (Miss Venezuela 1973), Neyla Moronta (Miss Venezuela 1974), Maritza Pineda (Miss Venezuela 1975), Judith Castillo (Miss Venezuela 1976), Elluz Peraza (Miss Venezuela 1976), Cristal Montañez (Miss Venezuela 1977) y Marisol Alfonzo (Miss Venezuela 1975). Todas las semanas salían publicaciones y con ellas el cupón que el lector podía llenar y enviar su voto al Bloque de Arma, las chicas fuerón presentadas sábado a sábado con Amador Bendayan en el programa sabatino Sábado Sensacional hasta llegar el día 29 de septiembre día de la final, donde desfilaron una a una las exMiss Venezuela, se eligió la ganadora y sus dos finalistas. La más bella de esa noche y gran ganadora fue Desiree Facchinei le se le otorgó el título "La más bella entre las bellas", como 1º finalista clasificó Judith Castillo (Miss Venezuela 1976), y la 2ª finalista fue Neyla Moronta (Miss Venezuela 1974). Tres hermosas mujeres que marcaron pauta en esa época. Cuando ella ganó el certamen "La más bella entre las bellas" en 1979 apareció en portada de la Revista del Domingo 2001 y en su titular decía: "la fastuosa casa de Desiree Rolando".

Alida  Elizabeth Bello Hernández, participo en el Miss Seguros Internacional 1976, donde quedó de 2ª finalista. Osmel la conoció en una fiesta, allí le dijo que ella sería Miss Miranda 1979, sus medidas 90-63-90, medía 1.70 cm de estatura. Su vestido fue comprado el mismo día, porque el que en realidad iba a usar esa noche no lo terminarón a tiempo, su estilista no pudo acompañarla esa noche. A ella no le sorprendió el triunfo de Maritza, el día antes a la final Maritza y su combo ya estaban celebrando el triunfó en el Restaurant Franco, en Sabana Grande. Casi la lanzan de la tarima, cuando se formó el descontrol de la coronación.  

 

  |Ir a pagina Principal