BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1980

Viernes 8 de mayo: Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, Vargas

Miss Lara, Miss Venezuela 1980

La contienda para ganar la corona más bella del país tomó aires de singularidad en 1980, pues había 14 hermosísimas candidatas para disputarse el cetro, la atención se centraba entre las representantes de Amazonas, Nueva Esparta, Departamento Vargas y Lara, sería esta última la favorecida por el jurado, el concurso fue producido por Joaquín Riviera y Venevision comienza a darle brilló al espectaculo trasmitiendolo a todo color por el canal de la colina.

Aquella noche del viernes 8 de mayo, el país conoció en vivo y en directo, desde el Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, estado Vargas una nueva Miss Venezuela quien sería la bellisima Maye Brandt (Lara). El cuadro final quedó integrado por; Hilda Abrahamz (Departamento Vargas) como 1ª finalista, Graciela La Rosa (Amazonas) 2ª finalista, Lisbeth Fernández (Aragua) 3ª finalista y Julie Fernández Gómez (Aragua) la 4ª finalista.

Las bandas especiales recayerón en Elizabeth Cocucci (Nueva Esparta) como Miss Fotogenia, Nathalie Sáiz (Falcón) ganó la de Miss Simpatía, Dalia Novellino (Barinas) le dierón la de Miss Elegancia y Betsy Ballestrini (Trujillo) Miss Amistad.

 

Miss Venezuela 1980

La caraqueña María Xavier "Maye" Brandt Angulo había nacido el 28 de abril de 1962, con apenas 19 años de edad, comenzo hacer una figura publica, media 1.75 cm de estatura, dueña de una exótica combinación de piel oscura y expresivos ojazos verdes, tenía 90-60-90, logró conquistar la votación del jurado ante los tres desfiles de costumbre, su peluquero fue Mario Spiotta de la peluquería “Nic y Mario” y su maquillador el genio Alcides Ragonne, su diseñadora fue la elegante Piera Ferrari, traje que fue en color amarillo que tuvó un costo de 28 mil bolívares para la época, su mejor amiga en el concurso fue Natalie Saiz (Falcón), quien le prestó ropa y vestido para que llevara al concurso internacional, además fue preparada por Osmel Sousa y Josefina Torre.  

Para nadie fue un secreto la belleza y la excelente participación de Maye Branth en el Miss Universo 1980. Brandt fue al concurso universal realizado en el Centro Cultural de Sejong en Seúl (Corea del Sur), la final que fue el 7 de julio, pese a ser favorita, no pudo repetir la hazaña que el año anterior hiciera Maritza Sayalero, triunfó Shawn Nichols Weatherly (EE.UU). Como traje de gala uso el que le prestó su amiga Miss Falcón 1980, y de tipíco llevo un liqui liqui en color celeste.

La venezolana tenía todas las cualidades para ser Miss Universo y también el puesto seguro en las semifinalistas, pero a Maye no la favoreció mucho la entrevista con el jurado realizada días antes de la elección final del concurso, por eso no fue muy bien vista por el jurado, porque los convenció con su belleza, pero con su inteligencia no. 

A su regreso al país la prensa lacerante de la época no la perdonó por no haberse traído la segunda corona para Venezuela. De ahí en adelante, Maye sostendría una relación encarnizada con la periodistas, quienes se daban banquete publicando (hasta cierto punto, de manera amarillista) los pesares de la muchacha, quien desde su niñez afrontaba duros problemas psicológicos a raíz del divorcio de sus padres. Maye se afianzó como modelo, protagonizando innumerables comerciales, desfiles de tiendas como Selemar y Tropicana, fue imagen de la marca de trajes de baño Lony.

Entrego su corona en 1981 y al pasar los meses contrajo matrimonio con el actor venezolano, Jean Carlos Simancas, que era para aquellos tiempos el más cotizado galán de telenovelas, si bien la prensa nunca publicó una noticia positiva de Maye, luego de su participación en el Miss Universo, una vez que se casa, tampoco los periodistas se preocuparon por dar a conocer al público algo positivo sobre la bella morena de ojos encantadores. Todo lo contrario, la pareja estuvo en el ojo del huracán periodístico durante el poco tiempo que estuvierón unidos y nuevamente, los hablistanes aprovecharon la oportunidad para publicar hasta lo más mínimo que sucedía entre ellos.

Envuelta en una enorme depresión Maye utiliza el arma que le obsequiara la Policía Metropolitana cuando la designó miembro honorario en 1980 para suicidarse, el trágico suceso ocurrió la tarde del sábado 2 de octubre de 1982 en el apartamento donde se encontraba su esposo, Jean estaba en la sala con su estilista personal realizándole su corte de cabello, cuando de repente se escucho un disparo en el cuarto matrimonia, al corre al sitio la encontrarón muerta, de eso se dijo miles de cosas, muchos cuentos, muchas historias inventadas o realidades que nunca fuerón aclaradas, solo ella supo las consecuencias de tan lamentable decisión. Maye murió muy joven, solo tenía 21 años, sus resto reposan en el Cementerio del Este de Caracas.

Anécdotas y recuerdos de vida

Ese fatídico sábado 2 de octubre, ella pasó a las 10 de la mañana por la casa de sus amigos Diego y Luis Capechi, su mama que en paz descanse, barría el frente, ella llegó y preguntó por ellos, su madre le respondió, “Ellos duermen Maye, ayer fuerón a una reunioncita y llegaron un poco tarde” Ella sonrió y le dijo, “Mercita, diles que pasé por aquí y que los quiero mucho” pasado el mediodía se conoció la noticia que les paralizó el corazón y les rompió el alma a los hermanos Capechi.

Un día viendo una de revista en casa de los Capechi les dijo, Aquí está el hombre con quien me voy a casar, vamos a ver si descubren quien es. ellos ojearón la publicación y recuerdan estaba Joselo, ella gritó y se rió mucho. ¡No vale Joselo no es! Es Jean Carlos Simancas. Luego de su matrimonio, ella siguió visitándolos con regularidad y revisaba las revistas de la época, su esposo le tenía prohibido cómpralas.

Lo de Joselo fue porque una vez el comediante la invitó a salir y ella se apareció con Diego y Luis Capechi a la cita. “Tremenda vaina me echaste Maye” le dijo al verla junto a sus dos “guardaespaldas” el encuentro fue cordial porque Joselo al conocer los apellido, se la tomó con soda. Uno de sus tíos, era gran amigo de él. Maye era una niña atrapada en el cuerpo de una mujer. Un ángel que llegó con una misión de vida y les regaló a una de las reinas más hermosas que hemos tenido en el Miss Venezuela.

 

1ª finalista Hilda Abrahamz

Hilda Astrid Abrahamz Navarro, nacida en Caracas, el 14 de noviembre de 1959, es la segunda hermana de cuatro, durante su infancia vivió en Los Teques, en los años 70 fue Reina del Carnaval de los Teques del Colegio de monjas Madre Isabel, después de la separación de sus padres se radicó en Argentina por seis años, país de donde es oriunda su madre y allí realizó sus estudios de bachillerato para más tarde regresar a Venezuela, mientras Hilda pedía una beca en la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para estudiar en el extranjero le propusierón participar en el concurso Miss Venezuela 1980, acepto para ocupar el tiempo libre, representó a Miss Departamento Vargas donde resultó la representante rumbo al Miss Mundo.

La edición numero 30 del certamen de Miss Mundo 1980 se llevó a cabo el 13 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido (Inglaterra). La ganadora fue Gabriella Brum de (Alemania). quien renunció después de 18 horas de su reinado, catorce días más tarde, Kimberley Santos  Miss Guam y 1ª finalista fue coronada la nueva reina. Venezuela no figuró entre las 15 semifinalistas, fue muy bien acesorada y lucío estupenda, justo un día después de la elección final celebro su cumpleaños número 21.

En 1981, Hilda Abrahamz incursionó en el mundo de la actuación comenzando en la novela Luz Marina de RCTV donde encarnó el papel de una modelo. En 1995, llegaría su papel más importante en la telenovela "Kaina" de Venevisión con el personaje que marco su carrera, Maniña Yerichana. En 1996 contrajo matrimonio con un empresario de origen catalán llamado Eduardo Rosich, en el matrimonio no tuvó hijos y acabaría en 2007, tras once años de convivencia. En marzo del 2012 posó desnuda para una revista de adultos Playboy en Venezuela. Ese mismo año destacó por su participación en la ópera prima de Miguel Ferrari "Azul y no tan Rosa" en donde interpretó a la transexual “Delirio del Rio”. Han pasado dos siglos y Hilda se conserva como una pavita, elegante con un súper cuerpazo y siendo una de las mejores actrices que tiene la pantalla venezolana que no descansa, siempre esta activa en las tablas del teatro.

 

2ª finalista Gabriela La Rosa

Grazia (Graciela) Lucia Rossana La Rosa Guarneri, nació en Milán, Italia, el 16 de octubre de 1958, bajo el signo Libra, tenía 21 años de edad, medía 1,74 cm de estatura, sus medidas 90-60-90, tenía el cabello rubio caoba y los ojos verdes. Llegó al concurso por insistencia de su profesora de modelaje Marisol Mata, quien en 1978 la indujo a inscribirse primero en el Miss Bikini Nacional título que ganó cómodamente, fue la primera vez que participó en un certamen de belleza. En el mes de septiembre se coronó como Miss Bikini Internacional 1978. Después de este triunfo se convirtió en una cotizada modelo. Osmel Sousa y Jorge Mejía Alemán veían en ella una fuerte candidata y comenzarón a insistirle nuevamente a que participara en el evento nacional de la belleza, La Rosa acepto y le asignarón la representación del Territorio Federal Amazonas. Era Bachiller en Humanidades y la mayor de cuatro hermanos, practicaba ballet y gimnasia.

Lució un hermoso vestido en color rojo totalmente bordado en canutillos y mostacilla, lo complementó con una amplia capa, creación del Diseñador Zuliano Elmar. Fue llamada como 2ª finalista y con derecho de representar a Venezuela en el Miss Internacional. Viajó a Tokio, (Japón), desde su llegada fue considerada favorita, su compañera de habitación fue María García (España). El 4 de noviembre día de la final utilizó como traje típico una fantasía de India del Amazonas, y el mismo traje de gala utilizado en el Miss Venezuela. Ganó el trofeo como Miss Simpatía y clasificó entre las 10 semifinalistas, ese año gano ganado Marlene Chávez(Costa Rica).

Después de culminar sus compromisos como reina de belleza se fue a vivir un tiempo a Miami, EE.UU y luego a Milano donde trabajo como modelo de Gianfranco Ferré y con Nicola Trussardi. Estando trabajando en uno de sus desfiles conoció al Producto de cine y fotógrafo de Still life, Fabrizio Marani con quien contrajo matrimonio. Por mutuo acuerdo decidierón regresar a Venezuela, donde nacierón sus hijos Alejandro y Francesca, fijaron residencia en la Isla de Margarita, vivieron felices hasta que lamentablemente, enviudó. Ella en compañía de sus dos hijos decidierón mudarse a Palma de Mallorca, (España). Actualmente sigue felizmente casada, trabaja en una cadena de grandes almacenes desempeñando el cargo de vendedora. En ocasiones realiza trabajo como modelo.

Lisbeth Fernández Watson Guárico) viajó a dos certámenes; primero al Miss Young Internacional 1980 efectuado en Manila (Filipinas) no clasificó. Posteriormente fue a Ecuador y ganó el título de Miss Turismo de las Américas 1981.

Milagros Toledo (Distrito Federal) venía de participar en el Miss Princesita Mundial 1978 y clasificó como 1ª finalista.

Durante la realización del desfile en traje de gala, Betsy Ballestrini (Trujillo) extendió por completo sus brazos para darle vuelo a su capa, cual versión femenina de Superman, de hecho, las personas presentes en el público la bautizarón como la Miss Supergirl.

Julie Fernández (Aragua) se fue al suelo durante ese mismo desfile, debido a que Graciela La Rosa quien iniciaba la presentación, halara la capa que le estaba pisando la representante de Aragua, esto originó que se le partiera un tacón de sus zapatos negros, posteriormente, Fernández se levantó como si nada y al rato apareció con unos zapatos prestados, color blanco.

Habian tres extrageras, Graciela La Rosa era italiana, Hilda Abrahamz  argentina y Julie Fernández española. Lo cierto es que la primera de ellas, ciertamente nació en Italia, pero las otras dos eran venezolanas.

Las candidatas se dividierón en dos grupos de siete; el de "las pilas" y el de "las bobas". El conjunto de las vivas estaba integrado por Amazonas, Barinas, Departamento Vargas, Falcón, Guárico, Lara y Zulia. En el de las gafas, figuraban las chicas de Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Federal, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo.

Dos días después de la final Julie Fernández convocó a los periodistas para contarles los pormenores del certamen, aseveró que las siete muchachas que integraban el lote de las "recatadas", casi renunciaban la noche anterior, pues no soportaban los derrapes de las candidatas "pilas" que rumbeaban con hombres mayores, fumaban marihuana, consumían coca y aparecían borrachas en la madrugada. Al llegar todas estas noticias a oídos de Ignacio Font se produjo la destitución de la candidata, por intentar dañar la sólida imagen del concurso.

La edición de 1980 marcó el inicio de Joaquín Riviera como productor general del espectáculo, los cuadros musicales estuvierón a cargo de Pecos Kanvas, Delia, Mirla Castellanos quien cantó y bailó con tres meses de embarazo, José Luis Rodríguez que se encontraba en el tope de su popularidad interpretó su consabido "Pavo Real" y otras canciones.

Que los padres se molesten porque sus muchachitas no clasifiquen en el cuadro final es algo normal en cualquier certamen de belleza, pero que la queja venga de uno de los miembros del jurado es algo muy distinto. Esto es precisamente lo que ocurrió en esta edición, es lo que obligó a que, por primera vez en la historia del concurso, se mostraran públicamente las actas contentivas de los votos que dierón ganadora a Maye Brandt, se armó una polémica, cuando un miembro del jurado gritó '¡Fraude!' a favor de Hilda Abrahamz y en contra de la ganadora. Fue tal el alboroto tras bastidores que Osmel, poco menos que enfurecido, sacó las planillas de votación y las lanzó a los periodistas que allí estábamos, pudiendo comprobar que las votaciones fueron correctas". "Acta mata voto". 

Maritza Sayalero, realizó su desfile final acompañada de un centenar de cadetes de la Guardia Nacional, casi nadie notó que su corona de Miss Universo estaba "decapitada".

Animarón el evento la desaparecida actriz Hilda Carrero, Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez (quien debutaba en esos menesteres). Estos dos últimos personajes, durante los siguientes 9 años, se convertirían en la pareja fija, en lo que a la animación del certamen se refiere.

Kennedy Jacqueline Pettine Campagna, nació en Maracaibo, estado Zulia, el 01 de octubre de 1961, bajo el signo Libra, cuando tenía 7 años de edad sus padres decidierón fijar residencia en Caracas. En 1979 su hermana Esmeralda, sin decirle nada la inscribió en el concurso que organizo el Hotel Macuto Sheraton, que buscaba elegir a su reina para ese año. Kennedy asumió el compromiso y salió coronada como Miss Sheraton. Llegó al Miss Venezuela 1980 por insistencia de su hermana quien le decía ahora vamos por esa corona. Se presentó en OPPA, había 120 chicas con la ilusión de ser una Miss. Ella supero esa selección y le asignarón la banda de Miss Sucre. Ella quería la banda del estado Zulia, pero le informarón que esa entidad siempre enviaba a su reina. Sus 90-60-90 cm, era estudiante de Ingeniería Civil, en la Universidad Metropolitana, tenía 18 años de edad, medía 1,72 cm. de estatura, de cabello negro y los ojos castaños. Su preparación como Miss estuvó a cargo de Josefina Torres y Marisol Mata, quienes le dierón, su estilista fue Manuel Carvajal, quien la guio en todo su asesoramiento de estilismo, fue él, quien le sugirió cortar su cabello, para darle un estilo de estrella de cine. También contó con la ayuda y apoyo de Jorge Mejía Alemán. A pesar de su nombre que es en honor a la célebre pareja Presidencial Norteamericana y su tipología Italiana, Kennedy siempre se sintió muy criolla. 

Lució un hermoso y sexy vestido en color blanco adornado con un corpiño bordado con 9 kilos de mostacilla y canutillos plateados y dorados. Diseño del “Gordo Mejías” y creación del Diseñador Zuliano Elmar. No logró clasificar entre las 5 finalistas del certamen. A pesar de no haber clasifico, días después de la elección Kennedy, recibió una llamada de los directivos de Oppa, para que fuese la representante de Venezuela en el certamen Miss Caribe. Invitación que recibió y acepto con gusto, preparo todo lo relacionado con su viaje, pero dos días antes de partir a Trinidad y Tobago, fue operada de emergencia de Apendicitis Aguda, casi Peritonitis. Lo que la imposibilito de participar y a Venezuela de ganar un título de belleza Internacional. 

Nathalye Sainz: "Maye y yo nos conocimos en el colegio (Santo Ángel, ahora El Ángel), fuimos compañeras inseparables desde el principio, estudiábamos (o no), nos reíamos, dormíamos en la casa de cada una, ella vivía en Las Mercedes en esa época. Escribíamos diarios, salíamos a bailar, a la playa, siempre nos reímos de todo y de nosotras mismas. La vida era bella y solo teníamos las preocupaciones de los estudios y de lo que nos íbamos a poner para salir al Le Club, a La Lechuga, al New York NY, al City Hall. Jamás nos perdíamos ni una fiesta, ni una buena rumba con buenos amigos.

Un día nos ofrecierón entrar en el Miss Venezuela y decidimos que íbamos juntas o no íbamos, y así lo hicimos. Pero en el mismo grupo se unierón igualmente Graciela La Rosa (Amazonas), Lisbeth Fernández (Guárico) y Dalia Novellino (Barinas). Llegamos todas juntas a inscribirnos. Nos recibierón con los brazos abiertos ya que algunas de nosotras ya éramos modelos conocidas de publicidad. Además éramos todas lindas, sobretodo sin operaciones y simpáticas. En el Miss Venezuela, aunque se especulan muchas cosas, nos portábamos muy bien.

El año en que fue Miss Venezuela Maye y yo viajamos mucho, en los años que siguieron, Maye conoció a Jean Carlos Simancas y pienso personalmente que fue para su desgracia. Maye pasó de ser una persona feliz, sonriente, amiguera a ser una persona introvertida, triste, afligida y atormentada, personalmente tenía el comportamiento de una persona maltratada psicológicamente o físicamente. Su marido no permitía que saliera con sus amigas y hablaba conmigo a escondidas. Lamentablemente yo me fui a vivir al exterior y solo supe que había fallecido y que se había suicidado con la misma pistola que le regaló la policía en uno de los viajes que hicimos juntas. Yo no me lo podía creer porque Maye no era la típica persona que tiene tendencia al suicidio. En fin, se especuló mucho sobre su muerte y sobre las razones del suicidio como la de haber encontrado a su marido maltratador y que no había salido del armario porque era un galán de novelas, con Yanis Chimaras en la cama. Lo que siempre he pensado y lo seguiré pensando es que no creo que se haya suicidado".

Lirio Josefina González Jiménez, nacida en San Carlos, Cojedes el 02 de agosto de 1958, fue Reinas de Feria, en el programa “Feria de la Alegría”, en RCTV en 1978. La coronarón Miss Cojedes 1980, llego tarde al concurso, en abril y la final era en Mayo. “Fui una Miss rebelde, sincera para la época y todavía lo sigo siendo, sincera es una característica de mi personalidad, digo lo que pienso, seria nuevamente una Miss rebelde, si tuviera que denunciar algo, imagínate ahora defensora Internacional de los Derechos Humanos.  Estuve 30 años en los Medios de Comunicación en mi estado, como la Radio, Tv y Prensa, estuve en muchas emisoras de Radio, con programas de entretenimiento, infantiles, juveniles y de opinión, en la TV  el primer   programa   que   salió   al   aire   en   la  Televisora   Regional.  También organizo y preparo desfiles de modas, eventos infantiles, juveniles, llevando   la   responsabilidad   también   en   organización   de  Ferias Regionales, Municipales e internacionales, concursos de belleza, de protocolo, organización de bodas, eventos de todo tipo hasta la actualidad, soy  Profesora o docente en  Locución, producción de Radio y Tv,  me gradué de Abogada, soy profesora de la UNELLEZ en el Área Legal en las Carreras de Derecho, Administración y Contaduría Pública, Tutora de trabajos de Grado en Pregrado y Postgrado”.

 

  |Ir a pagina Principal