BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1982

Martes 6 de mayo: Hotel Macuto Sheraton

Ana Teresa Oropeza Miss Venezuela 1982

Fue el martes 6 de mayo cuando se realizó la elección de este año, que por tercer año era realizado en las instalaciones del Hotel Macuto Sheraton en Vargas. Los estados que más brillarón para llevarse el cetro, fuerón; Aragua, Portuguesa, Miranda y Falcón. Sin embargo, todas ellas quedarón por debajo de las dos candidatas más completas de esta edición; Ana Teresa Oropeza, representante de Guárico, quien se alzó con la corona con bastante comodidad ante las 18 candidatas y Michelle Shoda Belloso (Falcón). Fue el primer concurso y la primera reina que representabá el comienzó del trabajo del gran Osmel Sousa con la recien fundada la Quinta Miss Venezuela, ya propiedad de Venevision.

Completarón el cuadro de honor; Michelle Shoda Belloso (Falcón) quien gano la banda de A Miss Mundo y quien asumía el lugar de 1ª finalista, Amaury Martínez (Territorio Federal Amazonas), 2ª finalista, Conchy Grande Casas (Aragua), 3ª finalista, Lily Protovin (Miranda,) la 4ª finalista, Sondra Carpio (Lara), fue 5ª finalista y Diana Juda Perdomo (Sucre), quedó de 6ª finalista.

Los títulos especiales recayerón en; María Guadalupe Pérez Domiz (Departamento Vargas) Miss Amistad, Michelle Shoda (Falcón) fue Miss Elegancia, Thamara Angola (Nueva Esparta) le dierón la de Miss Simpatía y Conchy Grande (Aragua) fue Miss Fotogénica.

 

Miss Venezuela

Ana Teresa Oropeza Villavicencio, nació en San Juan de Los Morros, estado Guárico, el 14 de marzo de 1964, tenía 18 años, medía 1.79 cm de estatura, vivía como una reina en la urbanización "La Lagunita Country Club" de Caracas, tenía en su sonrisa un gran defecto, casi todos sus dientes los tenía montados, por eso un reconocido odontólogo le forró los dientes con fundas o jackets antes de competir en el exterior, la transformación fue absoluta. Célebre fue la ocasión, cuando por dársela de fina y culta, en una entrevista que le realizara el diario "El Nacional" declarara que le gustaba "la música de Shakespeare" (¿?). A la semana, pidió derecho a réplica para explicar que todo fue una equivocación, pues lo que quiso decir era que le gustaba "la música de Beethoven". Fue una reina espectacular, dueña de una escultural figura y una estatura envidiable.

La 31° edición del concurso de Miss Universo se celebró el 26 de Julio de 1982, se transmito en vivo desde el Coliseo Amauta en Lima, la ciudad capital del Perú. Fue en 1982 cuando la canadiense Karen Baldwin le dio a su país la primera corona de Miss Universo, derrotando a otras 76 concursantes de todo el orbe. Por primera vez se celebro en Sudamérica. Debido a la crisis económica, la organización Miss Universo, que pertenecía a la Corporación Kaiser-Roth, una compañía de Golf & Western CO, vendió algunas acciones a la Paramount Pictures y la programación del concurso de 1982 tuvo un retraso. Usualmente, la ciudad sede del certamen se negociaba con un año de anticipación.

El hotel Sheraton de Lima, que abrió en 1973, fue escogido para alojar al jurado y a los invitados especiales. La organización Miss Universo los quería separados de las Misses. El transporte terrestre estaría a cargo de la reconocida empresa Ormeño. 

Miss Venezuela llegó vistiendo un elegante traje blanco, ellas fueron recibidas por la delegada anfitriona, Miss Perú, en una oficina especial en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A Miss Venezuela le dio gripe debido al clima, su chaperona, Gladys Olcese, se encargó de ella. Compartió habitación con Miss México, Venezuela llevo como obsequio para la subasta una pintura de Carlos Cruz Díez

Miss Venezuela, durante las entrevistas personales, la actriz francesa Carol Bouquet le preguntó si cuando ella amaba lo hacía en grandes cuotas.  Ana Teresa le respondió que no apoyaba el amor libre. 

Tuvo que afrontar el enorme reto de tratar de ganar una nueva corona de Miss Universo para nuestro país, con dos victorias precedentes muy cercanas. Poseedora de un gran magnetismo y una hermosa piel dorada, enmarcada en una rubia melena, Oropeza no tuvo mayor figuración en el reto internacional en el que defendía los colores patrios. Venezuela no clasificó entre las semifinalistas, pese a que Irene Sáez entregaba su corona y dejeba el reinado muy bien posicionado.

En 1983 contrajo matrimonio con Omar Gerardo Camero, uno de los dueños del canal de la bolita roja (Televen). Tuvo tres hijos, dos han fallecido; Omar Antonio (Fallecido trágicamente el 22-07-2014), Gerardo (fallecido trágicamente en 2009 ) en accidente de aviación, le queda la bella Fabiana. Esta divorciada, muy alejada del mundo artístico, muy bien conservada, vive en Caracas.

 

A Miss Mundo, Michelle Shoda Belloso

La zuliana Michelle Marie Shoda Belloso, nacida en New York (EE.UU), un 4 de mayo de 1960, pero desde muy niña se crio en Maracaibo, estado Zulia, tenía 22 años, representó al estado (Falcón), fue elegída Miss Elegancia, además clasificó como 1ª finalista, llevando la banda "A Miss Mundo". fue una miss muy publicitada y con mucha clase. Casi no viajaba al Miss Mundo porque se engordo casi 9 kilos, fue muy anunciada debido a que tenía que lograr la hazaña de que Pilin León la coronara en Londres, hecho que no ocurrió.

Participó en el Miss Mundo 1982, en Londres (Inglaterra), cuya final se realizó el 18 de noviembre en el Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido. Como traje tiipíco uso una representación de Diablo de Yare, y como traje de gala el mismo que uso en el Miss Venezuela, no fue favorita. La ganadora fue Mariasela Álvarez (República Dominicana), quien fue coronada por  Pilín León, la venezolana no figuró. Despúes de su reinado se devolvió a Maracaibo, ella preparó misses, fue presidenta del Reinado de la Chiquinquirá en los años ochenta. Actualmente vive en Maracaibo, tiene tres hijas y es empresaria.

 

2ª finalista Amaury Martínez

Amaury Martínez Macero represento al (Territorio Federal Amazonas), nació en las Antillas irlandesa en Willemstad, el 10 de julio de 1959, sus medidas eran 88-59-90, su estatura 1.78 cm, comentó que nació en Cúa, pero se crio en Ocumare del Tuy, estado, Miranda. Entro al Miss Venezuela 1982 a través de un casting que realizó Osmel Sousa, su traje de gala se lo diseño Osmel Sousa junto con Josefina Torres, lo confeccionó un señor que para ese entonces trabajaba como diseñador de los trajes que se usaban en el opening del concurso de Miss Venezuela, clasifico de 2ª finalista, luego continúo preparándose en las clases de pasarela, recibió clases de japonés y además aprendió sobre su cultura.

Viajo a Japón al Miss Internacional 1982, su compañera de cuarto fue Miss Uruguay, la edición 22º del concurso se realizó el 13 de octubre en Fukuoka, (Japón), gano Christie Ellen Claridge (EE.UU), la venezolana no logró clasificar. Los japoneses se sorprendían mucho por su estatura, donde quiera que iba la veían con asombro y hasta le hicierón una entrevista sobre ese tema. Uso el mismo traje de gala en color blanco y como traje típico un hermoso traje llanero corto en color blanco. Era una negrita humilde a quien las ricachonas damas del jurado ayudarón a realizar su sueño de ser reina. Josefina Torres su profesora de pasarela la ayudó a ser una dama de alto grado. Después de Miss Venezuela retomo sus estudios de mercadeo, trabajo con una reconocida diseñadora francesa. Desde 1997 está radicada en la hermosa Isla de Curacao, donde está dedicada al mundo de la moda.

Sondra Carpio Useche (Lara), 5ª finalista asistió al Miss Intercontinental 1982 que se realizó en el Hotel Caribe, Cartagena, (Colombia), clasificó entre las 12 semifinalistas, gano  Jodee Joy Dominici (EE.UU).

Lily Protovin Müller caraqueña, nacida el 4 de noviembre de 1964, fue Miss Miranda 1983, renunció al puesto de 4ª finalista, la joven hija de judíos consideraba que merecía la corona o al menos el sitial de 1 ª finalista. Luego de finalizado el concurso local no se sabía más nada de Protovin, hasta que un día pregonó a la prensa que había ganado el certamen "Queen of the Queens" en (EE.UU). Al parecer todo fue una patraña montada por ella, pues la banda la envió a coser, pintar con una amiga costurera y la coronita la compró en Capitolio. La organización jamás la envió a ningún concurso internacional. Hizo carrera como modelo en la reconocida marca de traje de baños Catalina, la prensa la apodo "Cachetico E'bombillo", Lilly realizó un evento en beneficio de los afectados de la tragedia de Tacoa ocurrida el 19-12-1982. Tuvo el honor de cenar con Bertín Osborne antes del concurso, Vicky Hatziyannis (Portuguesa), lo hizó después. Actualmente Lily vive en Miami, tiene un hijo.

Por la renuncía de Lily subió en el cuadro Sandra Martínez Sarcos (Trujillo), quien nos representó en el Miss Perla del Pacífico 1982, obteniendo el título de 1ª finalista.

Conchy Grande Casas (Aragua), utilizó unas enormes plataformas para emparejar al resto de las "caballotas".

Diana Marutza Juda Perdomo (Sucre), incursionó como modelo y posteriormente como actriz de telenovelas en Venevisión, el 1 de julio de 1988 perdió la vida en un accidente automovilístico luego de grabar unos exteriores para la telenovela "Albamarina".

María Teresa Viera Rodríguez (Bolívar), rebajó 30 kilos para ser miss, antes del concurso fue confundida con Tatiana Capote en un atraco que se realizó en la agencia de Maritza Pineda.

Irene Sáez y Pilin León, fueron homenajeadas con números especiales durante el transcurso del evento. Este año estuvó en el jurado calificador Julia Morley representante del concurso Miss Mundo.

En esa oportunidad fungieron como animadores Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y de México fue traído especialmente Raúl Velasco quien animo hasta 1989.

En 1982, el concurso dejó de pertenecer a OPPA Publicidad y le fuerón cedidos todos los derechos a Venevision. Además, se creó la Organización Miss Venezuela y Osmel Sousa se estrenaba como su presidente, su sede era la quinta Miss Venezuela, ubicada en El Rosal, comenzarón a trabajar con el; Jorge Mejias, Emma Ninaús, Atamaica Nazoa, Julio Cesar Arraiz, Maria Kallay, Piera Ferrari, Guy Meliet entre otros personajes que marcaron pauta en el concurso.

Este año se realizó la Gala de la belleza en el estudio de Venevision, donde las misses eran entrevistadas por las figuras artisticas del canal, las bellas aspirantes desfilarón en de traje coctel y traje de baño.

La Presentación a la Prensa se realizó en el aréa de la piscina del Hotel Macuto Sheraton en el Litoral Central, lo animo Gilberto Correa y como representante como la Miss Venezuela suplente fue la bella Miriam Quintana. El evento sus trasmitido en vivo por Venevision, las misses desfilarón en traje de baño y traje típico venezolano.

Este año varías misses eran preparadas en la agencia de modelos de Maritza Pineda quien era aliada de Sousa y hacía un excelente trabajo preparando a las misses.

El grupo de candidatas de esta edición no fue muy lujoso, siempre se supo quienes eran las tres mejores para triunfar.

Se le realizó un homenaje a Irene Saez y uno a Pilin León donde terminarón de brillar en el escenario que las vio nacer. En el jurado se encontraba la gran Julio Morley al igual que el presidente de la Organización Miss Universo.

 

  |Ir a pagina Principal