BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1988

Viernes 5 de febrero: Teatro Municipal de Caracas

Emma Rabbe Miss World Venezuela, Miss Venezuela 1988 Yajaira Vera y María Eugenia Duarte Miss Vzla. Internacional

Un triunfo anunciado desde el mismo momento en que Yajaira Vera pisó la sede de la Organización en El Rosal por segunda vez, inmediatamente se sabía que la corona iba a ser para ella. Todo esto sucedió por el simple capricho de Osmel Sousa de que la ganadora debía tener un título universitario. Vale la pena recordar que Vera se había inscrito para el certamen de 1987 representando al estadoTáchira, pero a última hora se retiró para graduarse de médico cirujano en la UCV, cosa que en efecto logró, ella sabía que iba a resultar triunfadora, no era muy querida por sus compañeras. Para esta edición26 candidatas se dierón cita en el Teatro Municipal de Caracas aquel viernes 5 de febrero, para que al final de la noche Gilberto Correa anunciara que la ganadora era Miss Miranda. A la prensa no le tomó por sorpresa dicha noticia, de hecho, ni la misma Yajaira se sorprendió, e ni una lagrimita botó cuando fue dado el veredicto.

El cuadro de honor estuvo constituido por; Emma Rabbe (Distrito Federal), Miss World Venezuela; María Eugenia Duarte (Península Goajira) fue Miss Venezuela Internacional, Marilisa Maronese (Portuguesa) clasificó como Miss Venezuela Latina y Constanza Enriqueta Giner Barreto (Aragua) gano la banda de Miss Wonderland Venezuela.

Las finalistas fueron; Nancy García Amor (Táchira) como 1ª finalista, Joanne Goiri González (Lara) la 2ª finalista y Livia Castellanos (Departamento Libertador) fue 3ª finalista.

Los títulos especiales fuerón para; Constanza Giner la banda de Miss Elegancia, Livia Castellanos sus compañeras le dierón la banda de Miss Amistad y Marilisa Maronese el circulo de reporteros le dio la de Miss Fotogénica.

 

Miss Venezuela 1988

Yajaira Cristina Vera Roldán, nacio un 3 de abril de 1963, ha sido una de las misses más pequeñas de la historia del concurso nacional, medía apenas 1.67 cm de estatura, tenía un hermoso cabello negro y los ojos marrones, participo con 25 años de edad, era hermosa y muy aplomada al hablar, a la final mereció su triunfó y realizó un gran trabajo como reina internacionalmente.

Casualmente el Sr Osmel Sousa y Yajaira se conocierón en el Litora,l en el mes de octubre de 1986, un día de playa conversarón y la invitó a la Quinta del Miss Venezuela, le dijo que estaba interesado en que ella participará, a la semana siguiente fue, se entrevistó con él, y fue así como le propusó participar para el año 1987, se inscribió como Miss Táchira, pero duro solo dos meses, en ese momento ella estaba terminando sus estudio, haciendo el internado rotatorio, que es el último año de la carrera, le tocó hacer la pasantía rural en el ambulatorio de Cua, más allá de Charallave, se levantaba a las 4:00 am para estar allá a las siete , luego salía corriendo otra vez a Caracas a la 1:00 pm directo a la Quinta del Miss Venezuela para estar a las dos en punto, recibían clases de 2 a 6 pm y luego se iba al gimnasio hasta las 9 pm y después terminar de estudiar lo que tenía pendiente para el día siguiente, hacía guardia en el ambulatorio cada cinco días 24 hora corrida, ese día no iba a la quinta del Miss Venezuela. Como verán era bien complicado y no podía tener inasistencias en su internado, ella decidió retirarse del concurso para poder graduarse de medico. Pasarón los meses, en junio del 1988 se encontró nuevamente al Sr. Osmel y le comento "Ya estas graduada y ahora no me puedes decir que no", ella le dijo es verdad, lo voy a intentar nuevamente y lo demás fue historia!!!.

Fue a dos concursos, primeramente, al Miss Universo 1988 en Taipéi (Taiwán), la edición número 37 del concurso de Miss Universo se celebró en el estadio de Lin Kou Stadium, el 24 de mayo, ganó Porntip Nankirunkanok (Tailandia). Venezuela ocupó de bromita un puesto entre las semifinalistas, dio un largo discurso en spanglish y español sobre la importancia de cuidar la salud, Guy Meliet diseño para ella un hermoso vestido en blanco ostra, estilo barco, llevaba la aplicaciones en espejuelos triangulares, hermosa creación que Vera no pudo lucir en la final, solo lució en las preliminares, ya que había adelgazado tanto, que el vestido se le caía, tuvó que usar el rosado fucsia con el que se corono Miss Venezuela, tambíen llevó una hermosa fantasía típica inspirada en los Diablos de Yare el cual destaco en el opening del evento.

La bella Yajaira después de venir de su excelente participación en el concurso Miss Universo decide Osmel enviarla al concurso Miss Globo 1988, organizado por la Miss Globe Organisation, evento que se realizaba por primera vez en Bodrum (Turquía), el 26 de junio de 1988 Vera ganó este concurso, convirtiéndose en la primera ganadora del recién estrenado concurso. Como traje de gala lució una hermosa creación de Guy Meliet, diseño que luciría en el concurso Miss Universo pero por adelgazar no le quedaba ajustado, era blanco ostra, estilo barco, llevaba la aplicaciones en espejuelos, fue coronada en traje de baño, participó con 19 chicas. Recibió un hermoso homenaje en Súper Sábado Sensacional donde expreso a Gilberto Correa y público presente su experiencia como la primera Miss Globo para Venezuela.

Yajaira se casó con el Gineco-Obstetra venezolano Alfredo Villanueva con quien tuvó 3 hijos; Alfredo Miguel, Alejandro Javier y Verónica. Vive en Caracas, es Oftalmologa en Clinica El Avila.

 

Miss World Venezuela 1988

Emma Irmgard Marina Rabbe Ramírez, nació en Ottawa, Canadá, el 18 de abril de 1969, hija de padre de nacionalidad canadiense y su madre venezolana, orgullosamente representó al Distrito Federal y ocupó la posición de Miss World Venezuela.

Fue también a dos certámenes de belleza; primero al Miss Hispanidad Internacional 1988 en Miami (EE.UU), ganó la primera edición de ese evento. Luego fue al Miss Mundo, con 84 candidatas, el cual se realizó el 17 de noviembre, fue en Londres, las preliminares fuerón realizadas en la hermosa Costa del Sol, (España), ese evento tuvó muy bajo rating en la televisión del Reino Unido. Emma se tuvó que conformar como 3ª finalista, fue proclamada Reina del Continente Americano, ganó Linda Petursdotti (Islandia).

Ella en 1994 se graduo de Fisioterapeuta, en el Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton en Caracas. Hizó una brillante carrera como actriz y sus novelas han sido; Adorable Mónica 1990, Bellísima 1991, Peligrosa 1994, Pecado de amor 1996, Reina de Corazones 1998, Hechizo de amor 2000, Mi gorda bella 2002, ¡Qué buena se puso Lola! 2004, Amor a palos 2005, La Trepadora 2008, Tomasa Te quiero 2010, La Viuda Joven 2011 y Nacer contigo 2012.

Actualmente vive en Canadá, estuvó casada con el actor venezolano Daniel Alvarado desde 1998, La pareja tiene tres hijos, Daniel Alejandro (nacido en 1999), José Diego (nacido en 2001) y Calvin Daniel (nacido el 03 de mayo 2007, se divorciarón en silencio, mantiene una relación bien estable en Canadá donde esta residenciada.

 

Miss Vzla. Internacional 1988

María Eugenia Duarte Lugo, nacida en Maracaibo el 28 de diciembre de 1967, fue Madrina de los VI Juegos Universitarios Juveniles. Antonio Garmendia un tenista junto a otros chicos de la UCV la motivarón a participar en el Miss Venezuela, estudiaba Educación Matemática y Física en la Universidad del Zulia. Representó por primera vez a la Península Goajira, participó en la edición 28 del Miss Internacional 1988, que se celebró el 17 de junio en Gifu, Japón y auspiciada por Masumi Okada. Venezuela no figuró, ganó Catherine Alexandra Gude (Noruega).

Llegando a Los Ángeles, EE.UU, a ella le robaron su cartera marca "Cartier" con su pasaporte, pasaje, dólares en efectivo y otras pertenencia personales, además de la caja donde venía el traje típico de dama antañona en color rosado que lució allá como traje típico, que por cierto era el mismo que uso Inés María Calero en el Miss Universo 1987. Desesperada llamo a la Quinta Miss Venezuela para pedir ayuda, se comunica directamente con Osmel Sousa para contarle lo sucedido, el mismo Sousa le dijó estas palabras "Tu vez como te las arreglas, como haces para regresarte", fue la respuesta de Osmel para ella, "creo que estabá bravo porque no clasifique", dijo María. Sousa llegó a pensar que ella se quedó con ese traje, su compañera de viaje Miss Colombia Adriana María Escobar Mejía, se la llevó a casa de unos amigos para darle cobijo mientras solucionada, en agradecimiento le regaló unos platos típicos japoneses que había comprado para ella.

Duarte dijo “Llame a la agencia de viaje y me emitierón otro boleto hasta Miami, el cual tuvé que pagar a unos señores que me prestarón el dinero y de Miami a Caracas, Viasa me emitió otro boleto el cual no me cobrarón. Entregó su corona en 1989, se retiró del medio y con el pasar del tiempo ella misma contó que perdono a Osmel, paso la página de lo acontecido. “Osmel ni me llamo más hasta que pasarón dos años después para que participara en otro concurso internacional, ya yo estaba casada, hasta embarazada”. Fue presidenta del Comité de Feria de laCchinita en el 2004. Actualmente vive en Houston, (EE.UU), casada y con dos hijos, un varón mayor nacido en 1990 y una pequeña nena niña nacida en el 2013.

 

Miss Wonderland Vzla. 1988

En 1986 era candidata por la banda de Dep. Federales, pero se retiró. Constanza Enriqueta Giner Barreto, represento al estado, Aragua, fue Miss Elegancia, clasificó como Miss Wonderland Venezuela. Tuvó también una destacada participación internacionalmente. Fue 3ª finalista del Miss Wonderland 1988 y ganó el concurso Modelo Internacional de la Pasarela 1988. Era connotada modelo en Europa, tenía un defecto en sus piernas (una era más larga que la otra), pero lo sabía disimular muy bien, al parecer tenía 27 años cuando concurso. Actualmente ya cincuentona es una mujer activa, parrandera y con aire de chamita quinceañera.

 

Miss Vzla. Latina 1988

Maronese fue exquisita y envió a su mama acompañada por Osmel Sousa a Miami, para comprar la tela de su traje de gala en celeste de lentejuelas, con boas en fucsia, bien costosa por cierto, diseño de Piera Ferrari, dirigido por Osmel. Miss Portuguesa quería impactar en la noche final y su bolsillo le daba para desfilar el mejor traje de gala "Que por cierto fue así". Su mama en ese viaje Miami-Caracas, trató de convencer a Osmel para que coronara a su hija como Miss Venezuela a cambio de dinero, le colocó precio a su decisión, pero el zar ya tenía en mente esa corona destinada. Fue elegida por el círculo de reportero grafico como Miss Fotogenia, ocupó la posición de Miss Venezuela Latina, después de las tres reinas principales. Marelisa asistiría al Miss América Latina 1989 en Mazatlán (México), pero a la final el certamen no se llevó a cabo.

Conoció tras bastidores del escenario al recién lanzado a la estrella de la fama Chayanne, un puertorriqueño quien vocifero mientras cantaban "ojala alguna de estas chicas cautive mi corazón" inmediatamente el flechazo fue directo a Maronesse.  Actualmente sigue siendo esposa de Chayanne, vive en Miami (EE.UU) y tienen dos hijos.

Nancy Elena García Amor (Táchira), se vio tentada a renuncia semanas antes de la final, por una carga de estrés y presión. No soportaba las clases de flamenco, a las que fuerón obligadas a ir, todas las Misses, como parte de su preparación. Ella llorando hablo con sus padres, comunicándoles que ya no quería seguir en el concurso, no soportaba tanto desgaste físico y emocional, aparte de unas dolorosas ampollas en los pies. A lo que sus padres le respondierón, que lo lamentaban pero que después de tantas conversaciones, ella había tomado esa decisión, y por lo tanto debía seguir por que los proyectos que se comenzaban se tenían que finalizar. Así que tuvó que seguir. La noche del concurso, Nancy, hizó un gran esfuerzo para poder combatir toda esa carga emotiva y los dolores de sus maltratados pies. Los zapatos le apretaban por unas vendas que llevaba, pero todos estos malestares desaparecieron cuando se abrió el telón y con su mejor sonrisa salió al escenario. Defendió el tricolor patrio en tres oportunidades; primeramente en el Miss Hawaiian Tropic Internacional 1988, donde figuró entre las finalistas. Seguidamente concurrió al Reinado Bolivariano de la Belleza 1988 en (Colombia), ocupó el sitial de 1ª finalista. Por último, Osmel la asigno candidata al Miss Intercontinental 1988 y no pudo asistir por cuestiones de trabajo. Fue Gerente de Relaciones Públicas (RRPP) de la desaparecida aerolínea Avensa. Es una mujer con una unica historia en el concurso, debido a su vestido de espejo que aun causa impacto, es una feliz mujer junto a hijo, vive en EE.UU.

Joanne Goiri no era nacida en Barquisimeto, como pregonaba sino en Baruta, Miranda. Pero toda su vida vivió en el estado occidental. El concurso Miss Princesita" de 1976 puso en contacto a la espigada rubia con Osmel Sousa, quien al verla le dijo: "Niña tu tienes que entrar al Miss Venezuela". Joanne, con ocho años de edad llamó la atención del "Zar de la belleza", nueve años más tarde entra al certamen de belleza representando al estado Lara. En total suman 25 bandas a su inventario, entre la que destaca, el concurso Madre e Hija realizadó en Guam, donde quedaron de 3ª finalista. Goiri fue por tres años consecutivos La Modelo de Venezuela, esta experiencia la llevó a las pasarelas nacionales e internacionales y a muchos desfiles de Tropicana y otras marcas.

Participó rellenita, su novio el músico Danilo Aponte del grupo Daiquiri, se mató en un accidente automovilístico, el 1 de enero de 1988, por ese motivo renunció al concurso, pero Osmel la convenció y reingresó de nuevo. asistió junto con su madre, la Sra. Maloú de Canelón, al certamen Madre e Hija Internacional 1988. Ambas ocuparon la posición de 3ª finalistas. Luego fue al Miss All Nations 1988 en Bangkok (Tailandia). La proclamaron 4ª finalista y Reina del Continente Americano, Tambíen representó a Venezuela en Manizales (Colombia), en el concurso Reinado del Banano logrando el segundo lugar.

Joanne se casó dos veces; primero con el ganadero Juan Carlos Lavieri, con el cual procreó a Juan Fernando Lavieri Goiri, se divorció. Luego se casó con Abraham Ojeda, con el cual tuvó a Andrea Isabella Ojeda Goiri, por años estuvó metida en el mundo del toro, como empresaria taurina, contratando a matadores en España y México. Por ese motivo se ganó la adversión de mucha gente en Venezuela. Es una mujer hábil para los negocios, desde el 2004 funge como Gerente General de la televisora TVS de Maracay, además, conduce su propio programa llamado "Hoy con Joanne". La Goiri es como el buen vino, mejora con los años.

Yuli Karina García Lara (Barinas) ganó el Miss Caribe 1988.

María José Villaseco Andueza (Bolívar) no clasificó en la edición nacional. Fue a dos concursos; en primer lugar al Señorita Independencia de América 1988 y clasificó como 1ª finalista, además la colmarón de bandas especiales, entre las que se encuentran; Miss Amistad, Miss Elegancia y Mejor Silueta. Tres años después Osmel la recicló y la mandó al Best Model of the World 1991, logrando entrar en el cuadro de semifinalistas. Fue destacada modelo durante la década de los 90', fue directora de una revista, brilló en el 2013 ocupando la posición de Coordinadora General de la Quinta Miss Venezuela, pero la votarón por tramoyera.

Marisabel Valdes Fairfoot (Monagas) acudió a tres concursos; primero al Reina La Costa Internacional 1988 en Condovac (Costa Rica), quedando de virreina y gano el mejor traje típico. Luego al Miss Asian World 1989, ocupando un lugar entre las semifinalistas y por último Miss Model of the World 1989, en (Alemania) donde iba ganando, pero renunció por un contrato de modelaje en Italia para la agencia IMAGE, igual gano la banda de traje típico y Miss Dream Girl.

Rita Verreos (Municipio Vargas) fue enviada a dos eventos; Primero al Reinado Mundial de Banano 1988, en Machala (Ecuador), clasificó como virreina, ganó Ximena Correa (Ecuador). Posteriormente fue al Reina Internacional del Café 1989, en Manizales (Colombia), no figuró, se regresó a Los Ángeles, California (EE.UU) donde vivía. En 1993 apareció en Venezuela como novia del cantante inglés Peter Gabriel.

Francesa Cerro (Trujillo) en el Miss Venezuela fue favotita y no clasificó, fue al Queen of the World 1988, en Viena (Austria), obtuvó la banda como Queen of Bond. Luego se dedicó a dar clases de pasarela a las candidatas de los años subsiguientes, fue una conocida modelo en Venezuela.

En esa oportunidad huvo representación por primera vez de la Península Goajira quien fue María Eugenia Duarte y de la Costa Oriental del Lago portada por Marianellys Sánchez.

Yajaira Vera ha sido la Miss Venezuela más "bejuca" de la historia, cuando ganó tenía 25 "primaveras", se decia que eran 27 años que llevaba. Igual sucedió con Constanza Giner, pues también se rumoraba que ella era una mujer bien madura, y se acercaba también a los 30 años.

El traje de gala que luciría María Eugenia Duarte no estuvó remodelado a tiempo, todo obra de su diseñador y "Zar de la Belleza", le colocarón un espantoso traje, dos tallas más grandes, que a leguas se le notaba inmenso, para que no ganara, porque era la que podía tumbar a la Vera.

Joaquín Riviera preparó seis cuadros musicales; el opening con Mirla Castellanos, Pop con Chayanne, homenaje a Los Beatles con Karina y los integrantes de Proyecto M cantando Pop Rock, Fantasía con Las Cómplices; Maite Delgado, Carmen María Montiel y Viviana Gibelli junto con Ruddy Rodríguez, vestidas de soldaditas de plomo; Baladas con Mirla Castellanos y cerró José Luis Rodríguez con sus éxitos. ¡Qué tiempos aquellos!

Livia Castellanos (Departamento Libertador) 3ª finalista, palanqueada desde el jurado por el desaparecido periodista Abelardo Raidi, era gordita y lucia el peor cuerpo de ese año.

Marianelly Sánchez (Costa Oriental), al llegar a su tierra Cabimas le hicierón tremenda fiesta, para celebrar su participación en el magno evento de la belleza, actualmente está divorciada, con dos hijos y tiene su agencia de viaje y turismo.

Proyecto M (Menudo) en unos de los ensayos generales, mientras cantaban, estaban sentadas en las gradas, Graciela Juste (Amazonas), Emma Rabbe (Distrito Federal), María José Villaseco (Bolívar), Rita Verreos (Municipio Vargas), Marianelly Sánchez (Costa Oriental), entre otras candidatas, gritando emocionadas todas apenadas, porque a René, uno de los cantantes tenía un mono gris, no tenía ropa interior, mientras que el bailaba y brincaba, aquello se movía para todos lados.

Chayanne caminaba por todos lados como si estuviera en su casa, como no era famoso nadie lo miraba y la única que coreaba sus canciones era Marilisa Maronese (Portuguesa) su actual esposa.

En uno de los ensayos finales Joaquín invitó a niños de diferentes escuelas de Caracas para que vieran a las participantes, lo más bello fue que todos los niños pedían autógrafos y un momento dado las misses tenían que correr y esconderse porque las perseguían.

Los jóvenes del Country Club se la pasaban en la puerta del Teatro Municipal de Caracas, tratando de enamorar a las candidatas.

Carolina Rode, nacida en Maracaibo, con familia en Falcón, decidió ser Miss Falcón, ya que hizó intercambio con su paisana Marianellys Sánchez por la banda de Miss Costa Oriental del Lago.

Sara Cristina Salomón fue la representante del estado Nueva Esparta, ella tuvó que rebajar muchísimos kilos para ser miss, el día de la gala de la belleza lucia gorda, piernona, se veía fuera de contextura delante de las otras chicas. En la elección final se viosu esfuerzo y lucia toda una miss. Ella tenía clase y mucha elegancia, no clasificó en las finalistas. Actualmente vive en Caracas.  

En el año 1988 una linda guajirita fue la hermosa zuliana que llevó la banda de Miss Pnsla. Goajira, “Tu eres descendiente de Wayuu vamos a darte para que representes a Miss Guajira”, y ella como buena experta en las culturas y raíces le comentó: “Sousa Miss Guajira es como ser candidata colombiana, mejor Miss Península Guajira que es toda la parte de la península que divide en Zulia, Venezuela con Colombia, Guajira es la parte colombiana y Goajira es la parte venezolana". Ella hablaba Wayuú Rajao y causó sensación a la prensa y jurado calificador, tanto así que clasificó como Miss Venezuela Internacional tambaleando a muchas misses. Fue una miss muy coqueta, chispeante, agradable con la prensa y el público.

 

  |Ir a pagina Principal