BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1989

Jueves 16 de febrero: Poliedro de Caracas

Beatriz Carolina Omaña (Nueva Esparta) Miss Vzla. Internacional, Miss Venezuela 1989 Eva Lisa Ljung (Lara) y Miss World Venezuela Fabiola Candosin (Distrito Federal)

Después de 14 años el Poliedro de Caracas sería nuevamente el lugar escogido para realizar el certamen de 1989, fue exactamente el jueves 16 de febrero, donde Joaquín Riviera botó la casa por la ventana, preparó seis cuadros musicales; un opening inspirado en el musical neoyorquino "A Chorus Line" y el "Fantasma de la Ópera" donde participarón el Ballet Metropolitano y el de Venevision, Rock donde participarón tres gordos (uno de ellos era el famoso diseñador Hugo Espina) interpretando temas de Michael Jackson, junto con Guillermo Dávila y la mexicana Alejandra Guzmán, "Fiesta Española" con Raphael con mucho colorido y donde participarón más de 200 personas en escena entre bailaoras, toreros, novilleros, banderilleros, rejoneadores, picadores y las misses, en ese cuadro, Eva Lisa Ljung peló un escalón y casi se fue de boca, la agarró Gladys Cardozo, también tropezó las escaleras Patricia Velásquez, cerró con broche de oro con Guillermo Dávila quien le canto a las candidatas, quienes lucían sus hermosos traje de gala.

El país entero supo sin sorpresa alguna que la nueva Miss Venezuela era la hermosa rubia suiza Eva Lisa Ljung (Lara), logró imponerse y apoderarse ante las otras restantes 27 participantes de esa contienda, de esta manera la preciosa "catira" se convirtió en la ganadora de mayor estatura en toda la historia del certamen para esa epóca.

Fabiola Candosin (Distrito Federal) fue coronada como Miss World Venezuela, Beatriz Carolina Omaña (Nueva Esparta) fue proclamada Miss Venezuela Internacional, Luicira Marcano (Táchira) recibió el título de Miss Wonderland Venezuela y a Heidi Gorrín (Aragua) la designarón Miss Venezuela Latina.

Las finalistas fuerón; Michelle Chilberry (Zulia), la 1ª finalista, Patricia Velásquez (Península Goajira), quedó de 2ª finalista, Éricka Correia (Mérida), clasificó como la 3ª finalista, Meribel Suárez (Yaracuy), brilló como la 4ª finalista y Gladys Cardozo (Anzoátegui), ocupó la última posición 5ª finalista.

Los títulos especiales recayeron en; Luicira Marcano la Miss Elegancia, Daniela Sucre (Sucre)fue Miss Fotogénica y Yulis Díaz (Monagas) designada Miss Amistad.

Las misses viajarón a la Isla de Margarita (Nueva Esparta), donde se grabarón las coletillas del programa Las bellas en la Isla de la Perla 1989. Fuerón de rumba, asistierón a varios cocteles, fuerón de compras ademas se realizó un programa que luego fue trasmitido dos dias antes de la gran final.

 

Miss Venezuela 1989

Eva Lisa Larsdotter Ljung, estaba radicada en Barquisimeto estado Lara. “Yo llegue exactamente al concurso por insistencia de Osmel y de Mariela Centeno, en realidad yo nunca había considerado participar en el Miss Venezuela, justamente porque nací en Suecia, siempre pensé que era requerido nacer en este país para ser una candidata al mago evento de la belleza y si ganaba aun más. Fíjate que estaba muy equivocada, porque varias ganadoras de este concurso son extranjeras como yo. Yo era muy, pero muy tímida, por eso todos me recuerdan como fría o distante, yo lo que tenía era pánico. Fui muy natural, mi cabello siempre fue rubio, mi físico era ayudadito con un poco de gym, no me realice ninguna cirugía estética antes del concurso. En Caracas vivía como gitana, entre casas de amigos y fue así que iba conociendo la capital poco a poco, mi maquillador fue Carlos Da Silva”.

Al poco tiempo de haber logrado el triunfó como Miss Venezuela se desató un enorme escándalo, su cedula extranjera salió en primera plana en las revista de farándulas, pues se había descubierto que Lisa no había nacido en Barquisimeto como ella decía, sino en Mälmo (Suecia), el 13 de julio de 1970, pero en 1973 sus padres, Lars Larsdotter y Eva Ljung deciden radicarse en Venezuela, en la ciudad musical de Venezuela.

Eva era una mujer sumamente impresionante o espectacular, con su hermosa cabellera rubia, ojazos muy azules, impresionante estatura de 1.83 cm, de fenomenales medidas 95-61-89, ella tenía 18 años, de signo Cáncer, era Bachiller, estaba próxima a iniciar la carrera de Artes en la UCV. “Yo pedí ser Miss Lara, porque yo me crie en Barquisimeto, al presentarse la oportunidad de una quise ser la representante de los larenses.  En este concurso aprendí desde aprender a caminar en tacones, hasta maquillarme, yo solo tenía 16 años cuando empezaron hablarme de participar en el Miss Venezuela, eso fue como en 1986, cuando decidí participar tenía 18 cuando, estaba próxima a cumplir 19 años de edad. Ese año la ganadora era Sonya Smith, esa hermosa mujer que es hoy en día es actriz, impresionantemente bella, hizo modelaje, pero ella se retiro, no le gustaba ese mundo, su meta era ser actriz y lo logro, allí fue donde comenzó a sonar mi nombre, era un año donde se necesitaba una catirota y ciertamente ese año habían muchas rubias bellas.  

Mi traje lo hizo Meliet, estaba de moda su nombre, era en degrade de colores pasteles, en acetato, llevaba metras en vez de cristales o brillos, la verdad que recuerdo que a mi no me gustaba, pero nunca me atreví a decirlo porque era Guy, el gran Meliet, creo que ese es el único vestido feo que él hizo jajaja, pero él tenía la idea muy bien plasmada de que las metras brillarían en el escenario, yo lo que recuerdo es que parecía una nevera adornada y que cuando me senté en la silla del trono saltaban las metras por todas partes. Yo igual lo desfile como debía y lleve muy bien esa prenda.

Después que salí del poliedro, vi que termino toda esa presión, me fui a dormir, estaba exhausta física y mentalmente, no podía más. Mi despertar como Miss Venezuela fue con la prensa entrevistándome, yo no estaba preparada para toda la atención que venía después del concurso, pasas tanto tiempo preparándote para ese día que nunca piensas en el día de mañana, nadie te prepara para eso. Te tratan muy bien, pero después te vuelven loca cuando te toca viajar al Miss Universo, pero para el día a día nadie te prepara, todo camina solo y tú vas siguiendo los pasos del día".

Ella acudió a dos concursos; primero al Miss Universo 1989 que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana Condesa, Cancún, Quintana Roo, (México) realizadó el 23 de mayo, Eva lució espectacular, muy bien asesorada para triunfar, entró entre las 10 semifinalistas. Como traje típico llevó un liqui- liqui barroco en color verde esmeralda, además un hermoso traje de gala en color rojo sangre, diseño de Guy Meliet. Clasificó entre las semifinalistas, al parecer su posición fue de 7ª finalista, ese año resultó ganadora la bellísima Ángela Visser (Holanda). "Para mí el Miss Universo 1989 fue muy divertido, después de todo el corre corre del Miss Venezuela, los ensayos, la presión de la prensa por todas partes. Tuve a Miss España de compañera de cuarto, nos llevamos súper bien, nos divertíamos un montón, nos reíamos todo el día. Me hice muy amiga de Miss Suiza y de Miss Argentina con las cuales sigo en contacto hasta el día de hoy. El concurso fue un momento muy lindo, en México nos trataron súper bien, las chaperonas mejicanas era lo máximo, muy linda experiencia".

Luego fue al Miss Globo, concurso que por segundo año consecutivo Venezuela enviaba una representante, realizado por Europa, donde ya nuestro país tenía una corona, era justo la que entregaba ese mismo año la bella Yajaira Vera, Osmel aun enamorado de su belleza y creyendo en su alma de Miss envió a la sueca. La edición 65º del concurso se celebró el 25 de junio de 1989 en Foça, un distrito afiliado a la provincia de Esmirna situado en el oeste de Turquía. Reinas de belleza que habían sido elegidos de 35 países se unierón a la contienda, el gran jurado consideró a Karina la ganadora, Eva Lisa clasifico como 1ª finalista, ósea ganó su compatriota Karina Berger (Suiza).

"Mi baúl de los recuerdos hablando materialmente como miss esta aun vivo, tengo el vestido con el que gane el Miss Venezuela, el rojo hermoso con el que brille en el Miss Universo, además el verde de flores rosadas, diseñado del colombiano Carlos Arturo Zapata con el que entrega la corona en 1990, la banda no sé donde está guardada y conservo fotos preciosas.

Luego de entregar mi corona trabaje en; España, Paris y New York como modelo, hasta 1992 que regrese a Caracas, años más tarde después de casada, con mi hijo mayor de un año y medio, embarazada del segundo nos vinimos a Miami, (EE.UU). Trabajo actualmente como corredora de Bienes Inmuebles, estoy casada con Frederic Faucher, tengo 2 hijos varones, cosa que pensamos todos los padres de nuestros hijos, jajaja, ellos están en la universidad en este momento".

 

Miss World Venezuela 1989

Fabiola Chiara Candosin Marchetti (Distrito Federal), estudio en el Colegio del Ave María, tenía 18 años, era estudiante del 1er semestre de Comunicación Social, tenía como meta graduarse de periodista, llegó al concurso por curiosidad y se convirtió en la gran sorpresa al alcanzar el título de Miss World Venezuela, hablaba perfectamente el italiano y realizaba un curso de Ingles, nacida en 1968 en Caracas, bajo el signo de Aries, tenía 1.72 cm de estatura, era modelo profesional, alumna en Herman's Institute en La Castellana, fue una miss espectacular que causo sensacion por su original belleza y con un estilo propio al desfilar.

Nos representó en dos certámenes; en primer lugar la enviarón al Miss Hispanidad Internacional 1989 en Miami (EE.UU), fue proclamada 1ª finalista, ganó Gloria Quintana (Panamá). Por los comentarios que rodarón ella había ganado, pero Emma Rabbe entregaba la corona, además el concurso lo organizaba Venevision y Univisión.

Luego fue al Miss Mundo 1989, evento que decide salir de Londres por primera vez, la final fue celebrada el 22 de noviembre, en (Hong Kong) en el Convention and Exhibition Centre, de la ciudad de Victoria, para entonces colonia de la corona británica, con 78 candidatas. Las preliminares fuerón realizadas en la Isla de Taiwán a donde llegarón las misses transportadas por la línea aérea “Formosa Airlines”, en medio de un grupo de mujeres despampanantes y espectaculares la ganadora resultó ser Aneta Kreglicka (Polonia). Fabiola no clasificó, no hizó carrera en el mundo las pantallas de televisión, actualmente vive entre Caracas y Miami, está totalmente alejada del medio artístico, es empresaria.

 

Miss Vzla. Internacional 1989

Beatriz Carolina Omaña Trujillo (Nueva Esparta), era estudiante de Diseño Ambiental, graduada de Diseño de Obra Civiles, tenía 21 años, media 1.75 cm de estatura, nacida bajo el signo de Géminis, la bella rubia practicaba aerobics. Fue proclamada Miss Venezuela Internacional, asistió también a dos eventos, en ambos figuró como 2ª finalista; primero al Madre e Hija Internacional 1989, junto con su madre, la Sra. Carolina Trujillo de Omaña. Luego al Miss Internacional 1989 en Kanazawa (Japón), se celebró el 17 de septiembre, en Kagekiza de Kanazawa, el certamen fue organizado por Masumi Okada, Beatriz fue una gran favorita en Japón, ese año triunfo Iris Klein (Alemania).

 

Miss Wonderland Venezuela 1989

Luicira Marcano (Táchira), una mujer muy elegante e impactante, fue a Taipei (Taiwán) al Miss Wonderland 1989, no figuró. Desarrolló una importante carrera como modelo.

 

Miss Venezuela Latina 1989

Heidi Gorrin, participo con 20 años de edad, nació en Caracas, el 24 septiembre de 1968, bajo el signo de Libra, media 1.72 de estatura, de medidas, 90-60-90, era contador, venia de participar en el Reina del Hogar Canario Venezolano 1989, Reina de la Hispanidad y Señorita España los cuales gano, era una triunfadora, le operaron los senos,  ella quería ser Distrito Federal pero ya estaba asignada, le dieron la opción de representar Aragua y acepto la idea. Entregando la corona en el Reina del Hogar Canario Venezolano 1989 Osmel la conocio y le pidio que participara, su estilista era Manuel Carvajal, asistió al Miss América Latina 1989 en Hermosillo (México), no logró entrar entre las semifinalistas, ganó Suzanne Hannaux (El Salvador). Justo después del concurso participó en varios comerciales de Cine y Televisión además fue modelo donde su belleza fue resaltada en vallas publicitarias.

Fue vestida por Guy Meliet, quien le elaboro un vestido en color fucsia y turquesa el cual conserva, “Los desmayos que sufría cada vez que Meliet me cocía el vestido prácticamente encima, después de horas de audiciones”. Justo después del concurso participó en varios comerciales de Cine y Televisión además fue modelo donde su belleza fue resaltada en vallas publicitarias. Vivio en Canadá, actualmente vive en Miami, casada con Eduardo Martínez y tiene dos hermosas hijas; Estefanía y Daniela.

 

1ª finalista Michelle Chilberry

Michelle de Lourdes Chilberry Palanqué, una morenaza que representó al estado Zulia, una sensacional mulata que le sobraba elegancia, lucia un hermoso cuerpo,  clasificó como 1ª finalista,  con 1,78 cm de estatura, estudiante del segundo año de Derecho, tenía 20 años, hablaba perfectamente Inglés y Alemán. Ella fue la primera candidata de color en representar al Zulia, no era zuliana, ni tampoco era maracucha rajá como las antiguas misses de esta región occidental. Su apellido Extranjero lo dice, nació en la Isla Granada, ubicada en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas, su capital es Saint George. Para muchos ella era un mujeron, era muy callada, además trabajaba como modelo, salió de la Academia Anahí de Maracaibo. Hermana mayor de la famosa deportista Florencia Chilberry. Fue al concurso Miss Piel Canela 1989, en San Juan (Puerto Rico) y ganó el título, le dieron 500 dólares y un viaje por las islas vecinas. Michelle es una mujer alejada de las redes sociales y del público artístico, totalmente reservada con su vida actual, el pasado fue pasado y hasta olvidado quedó. Actualmente vive en EE.UU, New York, Buffalo.

 

2ª finalista Patricia Velásquez

Patricia Carolina Velásquez Semprún (Península Goajira), nacio el 31 de enero de 1971, maracucha, quien gracias a la insistencia de su amigo José Cedeño fue una miss, ella logró modificar su pronúnciates caderas y tonificar su esbelta figura. Patricia era bailarina de danza contemporánea, con constancia y dedicación logro llegar al Miss Venezuela. Su primer concurso de belleza fue el Reina del Carnaval de Granja Alegria en Maracaibo 1988, donde ganó. Clasificó como 2ª finalista, fue enviada al Queen of the World 1989, Baden, (Alemania), ganó Elzbieta Lebioda (Polonia), Venezuela no clasificó.

Justo despues se convirtió en una prestigiosa Top Model durante las incidencias del concurso local, unos cazatalentos italianos se fijarón en ella y rápidamente quedarón impactados con la belleza de esta zuliana de ascendencia goajira. Como modelo destacó en las pasarelas de Milán, París y Nueva York, siendo esta última ciudad su hogar durante el mayor tiempo de su carrera como modelo profesional, la cual la llevó a trabajar con los gigantes de la pasarela, como Lagerfeld, Chanel y Dior, entre otras afamadas casas de moda.

En el año 2002 fundó la fundación sin fines de lucro Wayúu Tayá dedicada a la asistencia de los Wayúu, un grupo de indígenas colombo-venezolanos. Se quitó un peso de encima, con el cual espera dejar un mensaje positivo y ayudar a otros a sincerarse, deslastrarse de miedos y tabúes, que solo hacen que no se viva de forma honesta, libre e íntegra. Dijo que había tenido la necesidad de buscarse un "patrocinador", al que le pagaba con sexo para que cubriera las cirugías que debía hacerse para entrar en el Miss Venezuela. "Tuve que empezar a prostituirme", escribió Velásquez en el libro y dijo que el hombre mayor que la "patrocinaba" era conocido como David, "Con su ayuda monetaria obtuvó un apartamento y las cirugías plásticas que requería".

El anuncio sobre su condición sexual se dio a conocer por un adelanto publicado en el periódico New York Post, en el que confiesa que es lesbiana y que tuvo sexo con un “hombre” a cambio de la financiación de su participación en Miss Venezuela, hecho que podría hacer estallar muchas verdades ocultas que se esconden en el llamado “magno evento” de la belleza criolla, pues para nadie que esté inmerso en ese mundo es un secreto lo que encierran los concursos de belleza, siendo estos en muchas ocasiones mercado de carne, sexo y prostitución y un “negocio rentable” y aprovechado por personajes sin escrúpulos, ¡pero con mucho dinero o “influencias”!, que logran capitalizar sus bajos instintos, manipulando a jóvenes con hambre de triunfo y proyección, bajo la mirada cómplice de muchos, que se hacen los locos ¡o las locas!, ya sea por conveniencia económica o por su tajada sexual

la actriz ha aparecido en múltiples publicaciones en las que se menciona su relación con otra mujer, sin embargo, ella confesó que su pareja actual es una venezolana de nombre Ileanna. "He estado con Ileanna (de quien se rumora que sería Ileanna Simancas, hija de Jean Carlos Simancas) desde hace un año. Es venezolana, fueron amigas por 12 años, pero ella estaba con chicos antes. La exmodelo contó en el 2015 al periodista Beth Greenfield que fue su hija Maya, de 8 años, Velásquez, quien confesó en su libro que estuvo enamorada de la comediante Sandra Bernhard, explicó que ser madre nunca pasó por su cabeza, hasta que se enamoró de una mujer de nombre Lauren, quien dio a luz a la hija de ambas. Luego de ocho años de relación, se separaron en buenos términos y comparten la crianza de Maya, quien es "la alegría más grande de mi vida", dijo.

 

Miss Apure, Marcela Walerstein

Marcela Walerstein Martin (Apure) ganó en Condovac (Costa Rica) el Reina La Costa Internacional 1989, era mexicana, con pocos años en el país y en la actualidad es actriz en España.

Éricka Correia (Mérida), asistió al certamen Señorita Independencia de América 1989, clasificó como 3ª finalista, fue presentadora en el canal Casa Club TV.

Meribel Suárez (Yaracuy), brilló como una hermosa rubia en esa edición, fue al Reinado Bolivariano del Mar 1989, ganó esa primera corona para Venezuela.

María Susana Baserva Matheus (Amazonas), participó en el certamen Modelo Internacional de la Pasarela 1989, llegando de 1ª finalista. Durante la década de los '90 participó en algunas novelas de Venevision, fue modelo del desaparecido programa Sigue la Pista, animado por José Vieira.

Gladys Cardozo (Anzoátegui), obtuvó el título de 1ª finalista en el Reinado Bolivariano de la Belleza 1989, fue destacada modelo y actualmente es Odontólogo, vive en Caracas.

Yulis Díaz (Monagas), Timty Daal (Barinas), Adelheid Salswach (Municipio Libertador) y Rosmary Socorro Díaz (Miranda) incursionarón en el modelaje.

Timty Daal fue la más destacada, después del concurso se fue a Japón casi inmediatamente, le dieron un contrato con una Agencia de Modelaje en Japón. Después se fue a España, Portugal, Brasil y muchas otras partes del mundo. Mi agencia Madre era ZUCCA basada en Japón  me consiguieron conexiones con otras Agencias en el mundo.

Las candidatas desde el primer momento sabían que ganaba Eva Lisa. Una de las misses declaro que sintió desilusión al no clasificar, “Yo recuerdo cuando entre a el concurso y me dijeron. Esa que vez allí es la ganadora. Los demás puestos son los que hay que pelearse. Te digo Lisa era una mujer bellísima, pero había otras más bellas”.

Yoletty Cabrera (Guárico) se dedicó a la actuación, venía del Chica 2001 1986.

María Daniela Marotta (Sucre) tenía 28 años, pero la obligabán a decir que tenía 23 años, a leguas se notaba que era una mujer madura, se hacía llamar Daniela Sucre, además era una mujer con mucho dinero que vivía en unas de las mejores zonas de Caracas.

En esa oportunidad hubo una lucha cabeza a cabeza entre la transmisión del Miss Venezuela, transmitido por Venevision y el capítulo final de la telenovela "Señora" de RCTV.

Minutos antes del certamen, el presidente Carlos Andrés Pérez anunció aquel explosivo paquete de medidas económicas, donde la principal era el aumento de los precios de la gasolina en un 80%. Todo esto produjo a los pocos días, disturbios en Guarenas, que trajo como consecuencia el tristemente recordado "Caracazo", aquel 27 de febrero de 1989. Miles de negocios fuerón saqueados, se suspendierón las garantías constitucionales, obteniendo como resultado centenares de muertos, sin contar la enorme cantidad de desaparecidos.

Mary Graciela Mosquera Villegas, tenía 22 años, nació en Barquisimeto estado Lara, el 14 de octubre de 1966, bajo el signo de Libra, su estatura era 1.77 cm. Ella estudiaba Modelaje en la escuela Charmante de Josefina Torres en Caracas, estudiaba Ingeniería en Informática en la UCLA, dictaba clases de aerobics en un Gimnasio en Barquisimeto y era la Instructora de modelaje de niñas en un curso llamado "Pequeña damita" en la escuela F & S Center de Barquisimeto.  Un día fue a un desfile de modas en el programa Complicidades de Venevision, contratada por la diseñadora Goretti Gabos, la vierón de la Quinta Miss Venezuela por televisión, al salir del programa le avisaron que habían llamado que Osmel Sousa la esperaba de inmediato. De allí mismo la llevarón, se entrevisto con Osmel, Sixto Bermúdez y le ofrecierón la banda de Portuguesa. Antes del Miss Venezuela ella era amiga de Eva Lisa y jamás pensó en concursar con ella. Juraba que tenia la banda de Miss Elegancia y minutos antes del nombramiento su representante Josefina Torres se le acerco y le dijo le dierón la banda a Miss Táchira (Fue merecida). Ella no clasificó en la elección final. Después del concurso desfilo con Tropicana, realizó comerciales y desfilo a otras empresas, hizo curso de locución, entro como narradora de noticias en telecentro, realizo un programa de TV, estilo Café Concert acompañada del cantante Jorge Rigo y producido por el señor Jorge Félix.

El último Miss Venezuela de la década de los años 80 fue muy original, las rubias reinaron en el concurso y las más bellas estaban ahí. Tal es el caso de; Gladys Cardozo, Marcela Walerstein, Judiht Manzanilla, Ninoska Ríos, Amanda Marinelli, Yoletty Cabrera, Eva Lisa Ljung, Erika Correia, Yulis Díaz, Adelheid Salswach, Carolina Omaña, Daniela Sucre, Luicira Marcano y Meribel Suárez. Todo esto para coronar a una hermosa sueca. Este fue el único año donde tantas rubias han concursado juntas por un mismo objetivo, en total hubo catorce con diferentes tonos de color, unas muy oxigenadas y otras más claras.  Pero rubia es rubia así sea de cabello castaño o oscuro.

Por los pasillo y entre el mismo jurado se rumoró que la ganadora fue Beatriz Carolina Omaña, una hermosa rubia que causó sensación con un vestido azul rey en canutillos y lentejuelas, creación de los dominicanos Jorge Diez y Marció Peña.

Carabobo estuvó representado por Judith Manzanilla, ella lucío un hermoso traje blanco de Valentina Suels, no clasificó en la eleccion final, ella una muchacha espigada, de 23 años, de signo cáncer, sus medidas eran 90-62-91 y graduada en diseño gráfico a la que le disfrutaba de la pintura y el rock, actualmente es estilista.

Las misses apodaron a Eva Lisa Ljung "La estatua de la libertad", ya que era una mujer alta, bella y sin trasmitir mucho radiaba elegancia, lo impactante no se lo quitaba nadie por donde pasaba.

Este año estaba entre las candidatas la bella rubia Sonya Smith, pertenecía a la agencia de Mariela Centeno, su manager la inscribio en el concurso para que viera que no era tan dificil participar como ella tenía pensado, era la candidata de Osmel Sousa para ser Miss Venezuela, estuvo en varios desfile y hasta en ensayo, pero no quizo ser miss, no porto banda, porque no se habían asignado, se retiro del concurso, tenía metas claras, se fue por la actuación, brilló en las pantallas de venevision en los noventa. Hoy en día es una cotizada actriz internacional.

Este año las candidatas eran muy amigable unas a las otras, Osmel las regañaba porque no tenía espiritu de competividad.

Varíos maquilladores eran problemáticos, como Ernesto Lopéz y el Paisa. Julio Cesar Arraiz se creía el mejor, los más humilde eran; Manuel Carvajal, Luis Guillermo Duque y el colombiano Ernesto.

Las misses viajaron por Venezuela, a Timty Daal le regalaron una vaca, no tenía donde ponerla y la tuvo que dejar en Barinas.

Muchas daban segura la clasificación de Rosmary Socorro, era una de las mas bellas, alta, delgadísima, cabellera negra, ojos grises, simplemente espectacular, era tan real, tan ella, tan sincera, pero no clasifico entre las finalistas.

La noche final del concurso todo cambio, se perdierón zapatos, la ropa no aparece, las mamas gritaban las hijas, peleas, pelucas, pestañas postizas, laca.

Una vez las misses salieron en una caravana desde el frente de la Cárcel de Los Flores de Catia, duraron más de 3 horas escuchando todo los que los presos les gritaban. La caravana salió de allí, hasta el Poliedro, llegamos destruidas, cansadas y muertas de hambre.

Timty Daal (Barinas), se llama en realidad Judsan del Carmen Dahl Daal, siempre concurso en el Reina del Carnaval de La Pastora, nunca gano. Edgardo Albornoz, (Coba), él fue quien la guio hasta el concurso, a lo mejor era mentiroso, pero fue decente conmigo. Me hicierón los senos y me arreglaron los dientes, “Timty me lo puso Coba, aquel amigo que me llevo a el Miss Venezuela, el decía que mi nombre era muy duro Judsan y que Timty era más suave y tierno. A mí me encanto mi apellido, mis abuelos fuerón holandeses, es de allí mi apellido, así que mi nombre también nació con el Miss Venezuela. Timty Daal”.

"Después que me seleccionaron, no sabía si podía ser Miss Barinas, éramos tan pobres, pero mi mama me dijo, hazlo y ya veremos. Gracias a dios todos los malandros me conocían, yo era la reina de La Pastora para ellos.  Tuve conversaciones interesante con ellos, cuando llegaba en las noches de los ensayos  del Miss Venezuela y si el tiroteo era muy fuerte, ellos me señalaban donde esconderme para no salir herida, y después venían a chequear que estaba bien. Yo vivía en La Pastora, Barrió San Nicolás, casa 41 antes de llegar a la quebrada, suena como de mentiras, pero orgullosa de salir de donde salí. Tener que ir desde La Pastora a la Quinta Miss Venezuela todos los días era un reto para mí, salir del cerro, en medio de los tiroteos, era una odisea, algunas veces llegaba a mi casa tan sucia después de los ensayos, tenía que arrastrarme para llegar a mi ranchito. Los tiroteos no me dejaban caminar. Chepa Candela se burlaba de mi pobreza. Decía que cuando llovía, yo me tenía que lanzar en una plancha de Zin. Rodando del cerro hacia abajo. Para llegar a la avenida. Pero también decía que era bonita”.

La bella Ninoska Ríos (Costa Oriental) era la que imitada a Joaquin Riviera, además se la pasaba imitando a otras personas de la organización.

En el viaje a Valencia para realización de La gala de la belleza Miss Península Goajira, Patricia Velásquez a manera de broma "Después que esto pase voy a ser famosa y las voy a mandar a buscar a ustedes. jajajaja LO DECRETO.

Miss Portuguesa creía que tenía la banda de Miss Elegancia y minutos antes del nombramiento su representante Josefina Torres se le acerco y le dijo, le dierón la banda a Miss Táchira, fue merecida.

Rosmary Socorro Díaz, caraqueña, fue la representante del estado Miranda, una mujer hermosísima, de cabello negro azabache, de ojos gris y con su gran figura, era estudiante de Mercadotecnia, tenía 21 años de edad, de signo Libra, practicaba natación. Fue una de las favoritas en este concurso de 1989, fue vestida por Ángel Sánchez en la noche final, sorpresivamente no clasificó entre las finalistas, momento que causo asombro para las propias misses y el público asistente. Para ella misma fue un impacto no clasificar y que tenía el potencial y la preparación para ser una reina, luego del concurso hizó trabajo como modelo.

Yulis Díaz (Monagas) era prima de Ericka Fatima Correia (Mérida).

En el desfile de traje de baños todos el público presente cerca de la pasarela pudierón apreciar las bellas piernas de Eva Lisa (Lara), no estaba afeitada y era notorio sus vellos amarillos que se veía a contra luz.

A Eva Lisa (Lara) le sorprendió su triunfo, “Ese año habían rubias bellísimas, se decía que ganaba yo, pero hasta que no lo escuchas no lo crees, esa noche muchas cosas podían cambiar, la magnitud de la fama que vino con ser Miss Venezuela fue inmensa, no estaba preparada para lo que vino después, pero la verdad es que me fue muy difícil la fama repentina a los 18 años, no supe manejarla. Las criticas después que gane fue grandísima, todo lo que si vino con el que yo nací en Suecia y paren de contar. A esa edad uno se toma las críticas a nivel personal, hoy en día sigo siendo una persona bastante reservada, valoro mucho mi privacidad, es por eso que con sinceridad y claridad cuento mi paso por el Miss Venezuela. El cariño genuino de la gente por las misses es muy bonito, aun me recuerdan. Recuerdo que cuando entregue la corona en 1990 dije una frase que quedo plasmada, las misses son la fantasía del pueblo”.

Eva Lisa “La verdad que siempre había las que eran misses profesionales como les digo yo, también habían chicas encantadoras, alegres, llenas de vida que fueron muy lindas, las recuerdo con mucho cariño, en realidad todas eran muy lindas, pero uno siempre se lleva mejor con unas que con otras. Mi grupo era de 4 amigas; Luicira Marcano (Táchira), Patricia Velásquez (Pnsla. Goajira), y Marcela Walerstein (Apure), pero con todas me llevaba bien.

Recuerdan en la producción central española cuando yo venía bajando las escaleras marcando mi coreografía, de repente siento un empujón, solo vino a mi mente “carajo no te caigas” jajajaja, como pude me salve, recuerdo que me sostuve con otras misses, mire hacia atrás a ver qué pasaba, nadie me empujo, fui yo que pele un escalón".

 

  |Ir a pagina Principal