BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1989

Jueves 16 de febrero: Poliedro de Caracas

Beatriz Carolina Omaña (Nueva Esparta) Miss Vzla. Internacional, Miss Venezuela 1989 Eva Lisa Ljung (Lara) y Miss World Venezuela Fabiola Candosin (Distrito Federal)

Después de 14 años el Poliedro de Caracas sería nuevamente el lugar escogido para realizar el certamen de 1989, fue exactamente el jueves 16 de febrero, donde Joaquín Riviera botó la casa por la ventana, preparó seis cuadros musicales; un opening inspirado en el musical neoyorquino "A Chorus Line" y el "Fantasma de la Ópera" donde participarón el Ballet Metropolitano y el de Venevision, Rock donde participarón tres gordos (uno de ellos era el famoso diseñador Hugo Espina) interpretando temas de Michael Jackson, junto con Guillermo Dávila y la mexicana Alejandra Guzmán, "Fiesta Española" con Raphael con mucho colorido y donde participarón más de 200 personas en escena entre bailaoras, toreros, novilleros, banderilleros, rejoneadores, picadores y las misses, en ese cuadro, Eva Lisa Ljung peló un escalón y casi se fue de boca, la agarró Gladys Cardozo, también tropezó las escaleras Patricia Velásquez, cerró con broche de oro con Guillermo Dávila quien le canto a las candidatas, quienes lucían sus hermosos traje de gala.

El país entero supo sin sorpresa alguna que la nueva Miss Venezuela era la hermosa rubia suiza Eva Lisa Ljung (Lara), logró imponerse y a poderarse ante las otras restantes 27 participantes de esa contienda, de esta manera la preciosa "catira" se convirtió en la ganadora de mayor estatura en toda la historia del certamen.

Fabiola Candosin (Distrito Federal) fue coronada como Miss World Venezuela, Beatriz Carolina Omaña (Nueva Esparta) fue proclamada Miss Venezuela Internacional, Luicira Marcano (Táchira) recibió el título de Miss Wonderland Venezuela y a Heidi Gorrín (Aragua) la designarón Miss Venezuela Latina.

Las finalistas fuerón; Michelle Chilberry (Zulia), la 1ª finalista, Patricia Velásquez (Península Goajira), quedó de 2ª finalista, Éricka Correia (Mérida), clasificó como la 3ª finalista, Meribel Suárez (Yaracuy), brilló como la 4ª finalista y Gladys Cardozo (Anzoátegui), ocupó la última posición 5ª finalista.

Los títulos especiales recayeron en; Luicira Marcano la Miss Elegancia, Daniela Sucre (Sucre)fue Miss Fotogénica y Yulis Díaz (Monagas) designada Miss Amistad.

Las misses viajarón a la isla de Margarita (Nueva Esparta), donde se grabarón las coletillas del programa Las bellas en casa de campo.

 

Miss Venezuela 1989

Eva Lisa Larsdotter Ljung, venia de Barquisimeto estado Lara, quien con su hermosa cabellera rubia, ojazos muy azules, impresionante estatura de 1.83 cm, de fenomenales medidas 95-61-89, tenía 18 años, de signo Cáncer, era Bachiller, estaba próxima a iniciar la carrera de Artes en la UCV. Al poco tiempo de haber logrado el triunfó como Miss Venezuela se desató un enorme escándalo, pues se había descubierto que Lisa no había nacido en Barquisimeto como ella decía, sino en Mälmo (Suecia), el 13 de julio de 1970, pero en 1973 sus padres, Lars Larsdotter y Eva Ljung deciden radicarse en Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto. Eva era una mujer sumamente impresionante, espectacular, pero muy fría en escena, en el desfile de traje de baños todos el público presente cerca de la pasarela pudierón apreciar en sus piernas que no estaba afeitada y era notorio sus vellos amarillos que se veía a contra luz.

Ella acudió a dos concursos; primero al Miss Universo 1989 que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana Condesa, Cancún, Quintana Roo, (México) realizadó el 23 de mayo, Eva lucio espectacular, muy bien acesorada para triunfar, entró entre las 10 semifinalistas, lució una fantasía típica liqui- liqui barroco en color verde esmeralda, además un hermoso traje rojo color rojo sangre diseño de Guy Meliet, al parecer clasifico de 7ª finalista, ese año resultó ganadora la bellísima Ángela Visser (Holanda).

Luego fue al Miss Globo, concurso que por segundo año consecutivo Venezuela enviaba una representante, realizado por Europa, donde ya nuestro país tenía una corona, era justo la que entregaba ese mismo año la bella Yajaira Vera, Osmel aun enamorado de su belleza y creyendo en su alma de Miss, envió a la sueca. La edición 65º del concurso se celebró el 25 de junio de 1989 en Foça, un distrito afiliado a la provincia de Esmirna situado en el oeste de Turquía. Reinas de belleza que habían sido elegidos de 35 países se unierón a la contienda, el gran jurado consideró a Karina la ganadora, Eva Lisa clasifico como 1ª finalista, osea ganó su compatriota Karina Berger (Suiza).

Luego de entregar la corona, hizó poca carrera como modelo, años más tarde se fue a vivir al exterior, donde trabaja actualmente como corredora de Bienes Inmuebles, está casada con Frederic Faucher, tiene 2 hijos varones, vive en Miami, (EE.UU).

 

Miss World Venezuela 1989

Fabiola Chiara Candosin Marchetti (Distrito Federal), estudio en el Colegio del Ave María, tenía 18 años, era estudiante del 1er semestre de Comunicación Social, tenía como meta graduarse de periodista, llegó al concurso por curiosidad y se convirtió en la gran sorpresa al alcanzar el título de Miss World Venezuela, hablaba perfectamente el italiano y realizaba un curso de Ingles, nacida en 1968 en Caracas, bajo el signo de Aries, tenía 1.72 cm de estatura, era modelo profesional, era alumna en Herman's Institute en La Castellana, fue una miss espectacular que causo sensacion por su original belleza y con un estilo propio al desfilar.

Nos representó en dos certámenes; en primer lugar la enviarón al Miss Hispanidad Internacional 1989 en Miami (EE.UU), fue proclamada 1ª finalista, ganó Gloria Quintana (Panamá). Por los comentarios que rodarón ella había ganado, pero Emma Rabbe entregaba la corona, además el concurso lo organizaba Venevision y Univisión.

Luego fue al Miss Mundo 1989, evento que decide salir de Londres por primera vez, la final fue celebrada el 22 de noviembre, en (Hong Kong) en el Convention and Exhibition Centre, de la ciudad de Victoria, para entonces colonia de la corona británica, con 78 candidatas. Las preliminares fuerón realizadas en la Isla de Taiwán a donde llegarón las misses transportadas por la línea aérea “Formosa Airlines”, en medio de un grupo de mujeres despampanantes y espectaculares la ganadora resultó ser Aneta Kreglicka (Polonia). Fabiola no clasificó, no hizó carrera en el mundo las pantallas de televisión, actualmente vive entre Caracas y Miami, está totalmente alejada del medio artístico, es empresaria.

 

Miss Vzla. Internacional 1989

Beatriz Carolina Omaña Trujillo (Nueva Esparta), era estudiante de Diseño Ambiental, graduada de Diseño de Obra Civiles, tenía 21 años, media 1.75 cm de estatura, nacida bajo el signo de Géminis, la bella rubia practicaba aerobics. Fue proclamada Miss Venezuela Internacional, asistió también a dos eventos, en ambos figuró como 2ª finalista; primero al Madre e Hija Internacional 1989, junto con su madre, la Sra. Carolina Trujillo de Omaña. Luego al Miss Internacional 1989 en Kanazawa (Japón), se celebró el 17 de septiembre, en Kagekiza de Kanazawa, el certamen fue organizado por Masumi Okada, Beatriz fue una gran favorita en Japón, ese año triunfo Iris Klein (Alemania).

 

Miss Wonderland Venezuela 1989

Luicira Marcano (Táchira), fue a Taipei (Taiwán) al Miss Wonderland 1989, no figuró. Desarrolló una importante carrera como modelo.

 

Miss Venezuela Latina 1989

Heidi Gorrín (Aragua), tenía 20 años, nacio el 24 de septiembre de 1968, media 1,72 cm de estatura, era Reina del Hogar Canario, entregando su corona Osmel la conocio y le pidio que participara, su estilista era Manuel Carvajal, asistió al Miss América Latina 1989 en Hermosillo (México), no logró entrar entre las semifinalistas, ganó Suzanne Hannaux (El Salvador). Justo después de el concurso participó en varios comerciales de Cine y Televisión, vallas publicitarias. Vivio en Canadá, actualmente vive en Miami, casada con Eduardo Martínez y tiene dos hermosas hijas; Estefanía y Daniela, trabaja en Viasa.

 

1ª finalista Michelle Chilberry

Michelle de Lourdes Chilberry Palanqué, una morenaza que representó al estado Zulia, una sensacional mulata que le sobraba elegancia, lucia un hermoso cuerpo,  clasificó como 1ª finalista,  con 1,78 cm de estatura, estudiante del segundo año de Derecho, tenía 20 años, hablaba perfectamente Inglés y Alemán. Ella fue la primera candidata de color en representar al Zulia, no era zuliana, ni tampoco era maracucha rajá como las antiguas misses de esta región occidental. Su apellido Extranjero lo dice, nació en la Isla Granada, ubicada en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas, su capital es Saint George. Para muchos ella era un mujeron, era muy callada, además trabajaba como modelo, salió de la Academia Anahí de Maracaibo. Hermana mayor de la famosa deportista Florencia Chilberry. Fue al concurso Miss Piel Canela 1989, en San Juan (Puerto Rico) y ganó el título, le dieron 500 dólares y un viaje por las islas vecinas. Michelle es una mujer alejada de las redes sociales y del público artístico, totalmente reservada con su vida actual, el pasado fue pasado y hasta olvidado quedó. Actualmente vive en EE.UU, New York, Buffalo.

 

2ª finalista Patricia Velásquez

Patricia Carolina Velásquez Semprún (Península Goajira), nacio el 31 de enero de 1971, maracucha, quien gracias a la insistencia de su amigo José Cedeño fue una miss, ella logró modificar su pronúnciates caderas y tonificar su esbelta figura. Patricia era bailarina de danza contemporánea, con constancia y dedicación logro llegar al Miss Venezuela. Su primer concurso de belleza fue el Reina del Carnaval de Granja Alegria en Maracaibo 1988, donde ganó. Clasificó como 2ª finalista, fue enviada al Queen of the World 1989, Baden, (Alemania), ganó Elzbieta Lebioda (Polonia), Venezuela no clasificó.

Justo despues se convirtió en una prestigiosa Top Model durante las incidencias del concurso local, unos cazatalentos italianos se fijarón en ella y rápidamente quedarón impactados con la belleza de esta zuliana de ascendencia goajira. Como modelo destacó en las pasarelas de Milán, París y Nueva York, siendo esta última ciudad su hogar durante el mayor tiempo de su carrera como modelo profesional, la cual la llevó a trabajar con los gigantes de la pasarela, como Lagerfeld, Chanel y Dior, entre otras afamadas casas de moda.

En el año 2002 fundó la fundación sin fines de lucro Wayúu Tayá dedicada a la asistencia de los Wayúu, un grupo de indígenas colombo-venezolanos. Se quitó un peso de encima, con el cual espera dejar un mensaje positivo y ayudar a otros a sincerarse, deslastrarse de miedos y tabúes, que solo hacen que no se viva de forma honesta, libre e íntegra. Dijo que había tenido la necesidad de buscarse un "patrocinador", al que le pagaba con sexo para que cubriera las cirugías que debía hacerse para entrar en el Miss Venezuela. "Tuve que empezar a prostituirme", escribió Velásquez en el libro y dijo que el hombre mayor que la "patrocinaba" era conocido como David, "Con su ayuda monetaria obtuvó un apartamento y las cirugías plásticas que requería".

El anuncio sobre su condición sexual se dio a conocer por un adelanto publicado en el periódico New York Post, en el que confiesa que es lesbiana y que tuvo sexo con un “hombre” a cambio de la financiación de su participación en Miss Venezuela, hecho que podría hacer estallar muchas verdades ocultas que se esconden en el llamado “magno evento” de la belleza criolla, pues para nadie que esté inmerso en ese mundo es un secreto lo que encierran los concursos de belleza, siendo estos en muchas ocasiones mercado de carne, sexo y prostitución y un “negocio rentable” y aprovechado por personajes sin escrúpulos, ¡pero con mucho dinero o “influencias”!, que logran capitalizar sus bajos instintos, manipulando a jóvenes con hambre de triunfo y proyección, bajo la mirada cómplice de muchos, que se hacen los locos ¡o las locas!, ya sea por conveniencia económica o por su tajada sexual

la actriz ha aparecido en múltiples publicaciones en las que se menciona su relación con otra mujer, sin embargo, ella confesó que su pareja actual es una venezolana de nombre Ileanna. "He estado con Ileanna (de quien se rumora que sería Ileanna Simancas, hija de Jean Carlos Simancas) desde hace un año. Es venezolana, fueron amigas por 12 años, pero ella estaba con chicos antes. La exmodelo contó en el 2015 al periodista Beth Greenfield que fue su hija Maya, de 8 años, Velásquez, quien confesó en su libro que estuvo enamorada de la comediante Sandra Bernhard, explicó que ser madre nunca pasó por su cabeza, hasta que se enamoró de una mujer de nombre Lauren, quien dio a luz a la hija de ambas. Luego de ocho años de relación, se separaron en buenos términos y comparten la crianza de Maya, quien es "la alegría más grande de mi vida", dijo.

 

Miss Apure, Marcela Walerstein

Marcela Walerstein Martin (Apure) ganó en Condovac (Costa Rica) el Reina La Costa Internacional 1989, era mexicana, con pocos años en el país y en la actualidad es actriz en España.

Éricka Correia (Mérida), asistió al certamen Señorita Independencia de América 1989, clasificó como 3ª finalista, fue presentadora en el canal Casa Club TV.

Meribel Suárez (Yaracuy), fue al Reinado Bolivariano del Mar 1989, ganó el cetro para Venezuela.

María Susana Baserva Matheus (Amazonas), participó en el certamen Modelo Internacional de la Pasarela 1989, llegando de 1ª finalista. Durante la década de los '90 participó en algunas novelas de Venevision, fue modelo del desaparecido programa Sigue la Pista, animado por José Vieira.

Gladys Cardozo (Anzoátegui), obtuvó el título de 1ª finalista en el Reinado Bolivariano de la Belleza 1989, fue destacada modelo y actualmente es Odontólogo, vive en Caracas.

Yulis Díaz (Monagas), Adelheid Salswach (Municipio Libertador) y Rosmary Socorro Díaz (Miranda) incursionarón en el modelaje.

Yoletty Cabrera (Guárico) se dedicó a la actuación, venía del Chica 2001 1986.

María Daniela Marotta (Sucre) tenía 28 años, pero la obligabán a decir que tenía 23 años, a leguas se notaba que era una mujer madura, se hacía llamar Daniela Sucre.

En esa oportunidad hubo una lucha cabeza a cabeza entre la transmisión del Miss Venezuela, transmitido por Venevision y el capítulo final de la telenovela "Señora" de RCTV.

Minutos antes del certamen, el presidente Carlos Andrés Pérez anunció aquel explosivo paquete de medidas económicas, donde la principal era el aumento de los precios de la gasolina en un 80%. Todo esto produjo a los pocos días, disturbios en Guarenas, que trajo como consecuencia el tristemente recordado "Caracazo", aquel 27 de febrero de 1989. Miles de negocios fueron saqueados, se suspendieron las garantías constitucionales, obteniendo como resultado centenares de muertos, sin contar la enorme cantidad de desaparecidos.

Mary Graciela Mosquera Villegas, tenía 22 años, nació en Barquisimeto estado Lara, el 14 de octubre de 1966, bajo el signo de Libra, su estatura era 1.77 cm. Ella estudiaba Modelaje en la escuela Charmante de Josefina Torres en Caracas, estudiaba Ingeniería en Informática en la UCLA, dictaba clases de aerobics en un Gimnasio en Barquisimeto y era la Instructora de modelaje de niñas en un curso llamado "Pequeña damita" en la escuela F & S Center de Barquisimeto.  Un día fue a un desfile de modas en el programa Complicidades de Venevision, contratada por la diseñadora Goretti Gabos, la vierón de la Quinta Miss Venezuela por televisión, al salir del programa le avisaron que habían llamado que Osmel Sousa la esperaba de inmediato. De allí mismo la llevarón, se entrevisto con Osmel, Sixto Bermúdez y le ofrecierón la banda de Portuguesa. Antes del Miss Venezuela ella era amiga de Eva Lisa y jamás pensó en concursar con ella. Juraba que tenia la banda de Miss Elegancia y minutos antes del nombramiento su representante Josefina Torres se le acerco y le dijo le dierón la banda a Miss Táchira (Fue merecida). Ella no clasificó en la elección final. Después del concurso desfilo con Tropicana, realizó comerciales y desfilo a otras empresas, hizo curso de locución, entro como narradora de noticias en telecentro, realizo un programa de TV, estilo Café Concert acompañada del cantante Jorge Rigo y producido por el señor Jorge Félix.

El último Miss Venezuela de la década de los años 80 fue muy original, las rubias reinaron en el concurso y las más bellas estaban ahí. Tal es el caso de; Gladys Cardozo, Marcela Walerstein, Judiht Manzanilla, Ninoska Ríos, Amanda Marinelli, Yoletty Cabrera, Eva Lisa Ljung, Erika Correia, Yulis Díaz, Adelheid Salswach, Carolina Omaña, Daniela Sucre, Luicira Marcano, Maribel Suárez. Todo esto para coronar a una hermosa sueca que representaba a Miss Lara. Este fue el único año donde tantas rubias han concursado juntas por un mismo objetivo; en total hubo catorce con diferentes tonos de color, unas muy oxigenadas y otras más claras.  Pero rubia es rubia así sea de cabello castaño o oscuro.

Por los pasillo y entre el mismo jurado se rumoró que la ganadora fue Beatriz Carolina Omaña, una hermosa rubia que causó sensación con un vestido azul rey en canutillos y lentejuelas, creación de los dominicanos Jorge Diez y Marció Peña.

Carabobo estuvó representado por Judith Manzanilla, ella lucio un hermoso traje blanco de Valentina Suels, no clasificó en la eleccion final, pero tuvó el honor de representar a su natal estado. Ella una muchacha espigada y bella de 23 años y de signo cáncer, sus medidas eran 90-62-91 y graduada en diseño gráfico a la que le disfrutaba de la pintura y el rock.

 

  |Ir a pagina Principal