BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1991

Jueves 23 de mayo: Poliedro de Caracas

Carolina Izsák (Amazonas) en el centro ganadora del Miss Venezuela 1991, Ninibeth Leal (Zulia) clasificó como la bella Miss World Venezuela a la izquierda y la hermosa Niurka Acevedo (Monagas) obtuvó la banda de Miss Venezuela Internacional

En principio el evento estaba pautado para el 30 de enero, pero los diseñadores protestarón y dijerón a Osmel Sousa que ellos no iban a cortar, bordar ni pegar canutillos en la noche del año nuevo, como en años anteriores. A eso se le aunó el hecho que varios patrocinantes  no se mostrarón interesados en anunciar en esa fecha, entonces Venevision decidió correr la elección para mayo como se hacía anteriormente, esto trajo el descontento entres las candidatas que comenzarón abandonar el concurso.

En la tan esperada Gala de la Belleza se entregarón las primeras premiaciones que fuerón asignadas a; Carolina Motta (Lara), quien se ganó dos; Miss Amistad y Miss Simpatía, Alexandra Virguez (Pnsla. Paraguana), se alzó con la de Miss Elegancia y Shia Bertoni (Portuguesa) le dierón Los ojos más lindos, ese año la apertura de la gala la tuvó Kiara, las misses desfilarón en traje de coctel y traje de baño, el espectaculo fue realizado en el estudio 1 de Venevision.

La final se realizó el jueves 23 de mayo en el Poliedro de Caracas, con 29 participantes, con las presentación de las exreinas triunfadoras del año anterior; Naylú Rincón, Andreina Goetz, Carolina Duran, Yormery Ortega y Vanessa Holler en espectaculares carros antiguos,  se dio paso para que las misses mostraran su elegancia y simpatía con el famoso himno “En una noche tan linda” con una  tremenda producción de Joaquín Riviera, donde vimos una Sharon Luengo en el opening cantando “Soñar es Recibir”, entres otros ritmo compuesto por el maestro Arnoldo nali, también las misses salierón ataviada en unos vestido blanco y cargadas de plumas azules, con lentejuelas tornasoladas, la mágica Sharon estuvó inspirada en un sol, las misses en el mar y las bailarinas de venevision en el fuego.

Luego paso a la aparición de cada una en el desfile de traje de baños, diseñado por Andreina Nery de la marca “OLA” se mostrarón los bellos cuerpos de las misses donde destacarón las 29 aspirantes con un hermosos diseño en color dorado.

Todo el Poliedro de Caracas se preparó para ver "El Hechizo Caribeño" que les regalaría el cubanito de oro, fue la producción central que marcaría la verdadera historia en producciones del Miss Venezuela, por primera vez se unió en un escenario a; Wilfrido Vargas, Lila Morillo con su “Cocotero” y Las Chicas del Can, quienes cantarón sus populares canciones, como “Juana La Cubana”, “Fuego” entre otras. Las 29 aspirantes salierón vestidas de leopardos y tigresas, con sus respectivas máscaras, bailando los ritmos de los años 90, como “La Lambada”, Riviera alimentaba su espíritu viendo a la zuliana Ninibeth Leal moviendo las caderas. También hubo una pequeña presentación de cada candidata, donde Gilberto Correa y Bárbara Palacios lucierón como animadores de esa noche, varias candidatas no salierón con las bandas debido a que varias no aparecierón, los camarografo se confundierón al poncharlas, al parecer a Isbelia Quijada Miss Cojedes se le bajo cierre de la braga durante el opening y luego no quiso salir para el siguiente parte, por eso la equivocación al pasar dos veces a Miss Delta Amacuro en la auto presentación.

Al momento de desfilar sus trajes de gala las misses lucierón sus espectaculares diseños en un escenario totalmente original, ante una inmensa fuente que estaba desbordaba de agua y luces de colores, era el escenario perfecto para que las candidatas dieran lo mejor de sí.

Jackeline Rodríguez la representante de Venezuela en el recien Miss Universo 1991 dio unas bellas palabras de agradecimiento por su destacada participación en EE.UU, Candice Blanco (Bolívar) fue premiada con la banda de Miss Fotogénica, Andreina la Miss Venezuela saliente dio su último desfile por la gran pasarela en un sensacional vestido de color azul con dorado.

Luego Gilberto Correa y Bárbara Palacios comenzarón a llamar a las finalistas: donde cuyo puestos pertenecieron a Carolina Izsák (Amazonas), Ninibeth Leal (Zulia), Niurka Acevedo (Monagas), Connie Hernández (Distrito Federal), Alexandra Virguez (Península Paraguana), Jenniffer Díaz (Municipio Vargas), Yael Bruzual (Sucre), Candice Blanco (Bolívar), Beatriz Lesser (Carabobo) y Lissette Muti (Falcón), indiscutiblemente este cuadro de finalistas eran las mejores del concurso.

El invitado internacional fue el inolvidable de Enmanuel de México, donde todas las chicas de ese tiempo coreaban sus números musicales, ademas hubo un número musical con Liliana y Lilibeth Morillo.

La gran ganadora de esa noche y sin sorpresa alguna fue Carolina Izsák (Amazonas), como Miss World Venezuela llegó Ninibeth Leal (Zulia), Miss Venezuela Internacional fue Niurka Acevedo (Monagas), el cuadro de finalistas fue clasificado asi; 1ª finalista, Connie Hernández (Distrito Federal), la 2ª finalista fue Alexandra Virguez (Península Paraguana), la 3ª finalista Jenniffer Díaz (Municipio Vargas), 4ª finalista Yael Bruzual (Sucre), 5ª finalista Candice Blanco (Bolívar), 6ª finalista Beatriz Lesser (Carabobo) y la 7ª finalista recayó en Lissette Mutti (Falcón).

 

Jackeline Rodríguez Miss Venezuela en el Miss Universo 1991

Como el Miss Universo 1991 se realizó primero que el concurso nacional, pues la delegada venezolana fue elegida a dedo por; Bárbara Palacios, Julio César Arraiz, Joaquín Riviera, Osmel Sousa, María Kallay y Emma Ninaus. La designada fue Jackeline Rodríguez Strefezza, quien nació el 12 de enero de 1972, caraqueña, de 1.80 cm de estatura, fue elegida por su experiencia como Reina de la Academia Militar 1987, Reina del Hogar Canario Venezolano 1987, además Chica 2001 en 1987, siendo Miss Miranda 1991 recibió una gran demanda de Miguel Ferrando quien quiso derrotarla por ser su exreina e irse a brillar en el Miss Venezuela, hubierón problemas legales, cuyá demanda él nunca pudo ganar, fue defendida por Osmel y Barbará Palacios a capa y espada.

Jackeline fue prepárada en 3 semanas, era una chica muy humilde, hija de una conserje de un edificio, asistió  a la edición 40 del Miss Universo, que se realizó en el Aladdin Theatre for the Performing Arts en la Las Vegas, Nevada (EE.UU), participó 73 chicas, la final fue el 17 de mayo, donde clasificó entre las 6 finalistas, sus puntuaciones fuerón excelentes, ganó Lupita Jones (México).

La venezolana lució un hermoso traje de gala en color azul rey, diseño del gran Guy Meliet y como traje típico una fantasía inspirada en Fanelopsia en color blanco. Jackeline fue bien aplaudida porque sin tener la gran preparación que lleva una venezolana brilló en el Miss Universo y ocupó una excelente posición. Rodríguez como Miss no gano nada, no saco provecho a su momento como representante de Venezuela,  solo Meliet fue quien le regalo varios trajes como; el traje de gala azul y otros que utilizo como coctel. Ella llegó ilusionada para ganar, pero al ver el panorama que la organización tenía favoritismo con México ella perdió la fe y sabía que no ganaría. Osmel al verla solo finalista ni se acerco a felicitarla, ella vio cuando Sousa se fue del escenario y la dejo sola. Hizó poca carrera como modelo, actualmente vive entre Miami y Venezuela, estuvó casada con un empresario de la cual tuvó una hija.

 

Miss Venezuela 1991

Carolina Eva Izsák Kemenyfy, nació en Caracas, el 21 de septiembre de 1971, bajo el signo de Virgo, de estatura 1.85 cm, era hija unica, bailarina de ballet desde niña, estudiaba Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar, vivía en Macaracuay, concursó sin cirugía. La bella Miss Amazonas imponente soberana de la belleza criolla, considerada una de las más hermosas reinas que ha pasado por la historia del concurso. Izsak es de familia húngara y ganó la diadema facilmente, evento que fue realizadó para ella, ya que en 1990 era candidata y Osmel la retiró para coronarla este año. Era una mujer con un caracter dificil y no permitia dejarse dominar tan facil por Osmel Sousa, con todo y eso el creyó fielmente en ella.

Desde el comienzo del certamen Carolina siempre se consideró como la máxima favorita por sus innegables cualidades físicas. No obstante, en los concursos de belleza se ha manejado el concepto de integralidad, también los jueces evalúan la personalidad de cada una de ellas. Siempre se comentó que Carolina no fue una alumna disciplinada al 100% y por ellos se negó a operarse la nariz. Declaró incluso que a ella “Nadie la obliga a nada, ni siquiera mi mamá”, para el diario “El Universal” a la periodista Carmela Longo.

Representó a nuestro país en el Miss Universo 1992, el certamen se realizó en Queen Sirikit National Convention Center, Bangkok, (Tailandia) el día 8 de mayo, concursarón 78 candidatas, donde a pesar de tener los puntajes más altos de todo el concurso, el apoyo de la prensa logra apenas la 4ª posición, ganó Michelle McLean (Namibia) quien compitió con Miss Mundo 1991 y fue finalista. La arrogancia de Carolina era muy evidente frente a la humildad de las otras candidatas. Aunque a Izsák se le olvidó una palabra en inglés durante la entrevista en las 10 semifinalistas trató de solventarlo con una sonrisa que no resultó del todo franca. A partir de ese año las venezolanas comenzarón a participar en el Miss Universo al año siguiente.

Algo que produce curiosidad es que la pregunta que le tocó a Carolina Izsák entre las 6 finalistas, le fue formulada también a Kimberly Mais (Jamaica 1991) también entre las 6 finalistas y tampoco pasó a las tres finalistas. ¿Pregunta de mala suerte?. Las co-anfitrionas siempre aclararón que al final de cada etapa, las puntuaciones se borraban y empezaban de cero, como era ese sistema, podemos dar por sentado que Carolina fue disminuyendo sus posibilidades, situación que fue siendo aprovechada por Michelle y por la indú Madhu Sapre, quien dio la mejor respuesta en la ronda de las 6 finalistas, ella la fue perdiendo paulatinamente, y cedió con sus errores a las triunfadoras de 1992. Además uno de los miembro del jurado le recomendó que usara en la final un vestido rojo, ella decidió lucir uno turquesa obra de Guy Meliet, como dato curioso de esa noche fue que las tres finalistas tenían vestido rojo.

Después de entregar su corona como Miss Venezuela la entonces estudiante de Urbanismo, pasa a formar parte de la Fundación Ecológica Pampero, luegó de un tiempo contrae matrimonio y se retira de la vida pública totalmente, fue la Miss Venezuela con el reinado más largo de la historia (16 meses). Estuvo de jurado en la elección del Miss Venezuela 1993.

En el año 2010 circulo una foto de ella en la actualidad, donde se ve estupenda y con una estampa muy americana, ya convertida en una señora. La hermosa Carolina actualmente es ambientalista, vive en EE.UU, tiene dos hijos; un varón y una bella niña. Las fotografías que han circulado de ella han sido en campamentos con sus alumnos y con su cuadro familiar.

 

Miss World Venezuela 1991

Ninibeth Beatriz Leal Jiménez, nació en Maracaibo, el 26 de noviembre de 1971, tenía 20 años de edad, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad del Zulia, media 1.82 cm de estatura y 91-62-92, su papa es Wualfredo Leal, su mama Carmen Jiménez de Leal. Ella entró en los concurso de belleza de la mano de Dinorah Moran, de la Agencia Dinorah´s Estudios. Primero había sido la XXIII Reina Clásico del Caribe en 1988 en el Hipódromo de Santa Rita, luego en 1989 participó como Chica Zulia en el desaparecido Chica 2001 donde fue finalista, se inscribió en el Miss Venezuela como Miss Pnsla. Goajira y Osmel la asigno después Miss Zulia.

Primeramente viajó el 26 de junio al Carnaval Vicentino en San Vicente, Islas Granadinas, celebrado el 1 de julio donde no figuró, gano Trinidad & Tobago.

Leal fue al Miss Mundo 1991, concurso que fue atrasado hasta el 28 diciembre de ese año, el mismo día de los inocentes, en el Georgia World Congress Center, Atlanta, Georgia (EE.UU), con 78 candidatas, ese año los organizadores pensarón en hacerlo en República Dominicana, pero al parecer nunca se llegó a un acuerdo, Atlanta ofreció mejores alternativas.  

Las preliminares se realizarón en (Sudáfrica), con muy poca publicidad Ninibeth conquistó la cuarta corona para Venezuela. La joven zuliana lució un hermoso traje de Piera Ferrari, de aire principesco, también fue Reina de las Americas. Su primer regalo por la organización fue el presente de fin de año, le notificarón que podía invitar a un familiar de ella a pasar la noche buena y ella eligió a su padre el señor Wualfredo.

La venezolana iniciaba quizás sin imaginarlo el año que le salvaría la patria a los Morley. El 1 de febrero de 1992 Leal llega a su natal Maracaibo, al Aeropuerto Internacional de la Chinita, visitó la Basílica de la Chinquinquira donde le dio una réplica de su corona, el pueblo salió a recibir a su reina.

Demostró su inquietud por la situación de las naciones en vías de desarrollo y tan sólo un mes y medio después de recibir la corona participó en el Foro Económico Mundial el 4 de febrero de 1992 en Davos, Suiza, con una ponencia acerca de la inversión en educación y capacitación para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de los países del tercer mundo. La noticia le dio la vuelta al mundo y fue reseñada por los medios más importantes del orbe, al conocer ese hecho, el Papa Juan Pablo II la invita al Vaticano y sostiene con Ninibeth una audiencia que duró lo de una visita presidencial, la felicita por su labor y la encomia a continuar, ella viaja al país de Wojtyla y es recibida con grandes honores y realiza decenas de eventos y galas benéficas en una estadía de dos semanas. Indiscutiblemente soplaban vientos de renovación y liderazgo. Siendo el foco de atención, se despertó el interés de distintas empresas y compañías por vincularse con la organización y beneficiarse de la imagen de la venezolana. 

Inmediatamente empresarios surafricanos ven la oportunidad de festejar la transición a la democracia de esa nación sucedida en 1992 con la realización del Miss Mundo y se conforma un grupo que adquiere los derechos de organización (ser la sede) y de transmisión del evento a los principales operadores de televisión del mundo (algo que no sucedía desde una década atrás pues la Organización Miss Mundo era la dueña de la señal). Invitan a Ninibeth a recorrer diversos territorios surafricanos y en cada aparición pública ella se pronuncia acerca de la necesidad de erradicar la pobreza y el analfabetismo e incluso animó a los líderes del continente a luchar contra la epidemia del VIH/SIDA.

Leal visitó además Turquía, España, El Salvador, Singapur, República Dominicana, Colombia (invitada por Edgar botero) y por supuesto su natal Venezuela. Con la sede asegurada y patrocinantes a manos llenas, los organizadores del certamen le permiten a Ninibeth realizar trabajos como modelo y es en uno de esos eventos en donde conoce al bello australiano TraversBeynon, quien se convertiría en su esposo (gracias a lo cual adquirió la nacionalidad australiana) y padre de sus hijos Luciano y Valentina. Llega el momento de entregarle la corona a la rusa Julia Alexandrovna en el marco de un impresionante escenario y una transmisión de millones de dólares. El mundo entero observó la gratitud de los señores Morley representada en la despedida más apoteósica que ha tenido cualquier reina de ese y cualquier concurso.

En Venezuela supimos poco del reinado de Ninibeth (El más productivo de la historia del concurso), puesto que 1992 fue un año bastante traumático para Venezuela políticamente hablando dos golpes de estado. Ninibeth estaba en el Foro económico en Suiza y ese mismo día Chávez daba su primer golpe de estado. La otra intentona fue el 27 de noviembre de 1992. Ese año los titulares de prensa hablaban solo de golpes, intentonas de golpe, muertos y de Chávez.

La reina tuvó que afrontar una pequeña demanda que la salvo de un gra lio, sesulta y acontece que Ninibeth pertenecía a la Agencia de Modelos zuliana Dinorah´s Estudios, ella era una de las tantas que le cumplía el sueño a las zulianas en llevarlas a los concursos nacionales como Chica 2001, Miss Turismo y Miss Venezuela. La señora Dinorah Moran Pérez, ella se creía dueña y manager de esta, ya siendo Miss Mundo y perteneciendo a una familia multimillonaria con mucho poder en Europa, Dinora la demando. Venevision al escuchar tan extravagante escándalo legal se adelanto y contra demando a Dinora. Mora se metió en un paquete tan grande que termino demandada por Ninibeth, Venevision y la dejarón en banca rota. Todo por el cochino dinero y las ganas de querer seguir siendo dueña de lo ajeno, este problema se mantuvó en secreto y no fue tan publico.

Hizo corta carrera como modelo, brilló en un papel como actriz en el cine venezolano, luegó se casó con un modelo australiano Travers Beynon, vivio en Sydney (Australia). Ahora es una ciudadana australiana, tiene dos hijos; Luciano y Valentina, está divorciada, es empresaria y al parecer vive en Londres y se hace llamar Nini Beynon Leal.

 

Miss Vzla. Internacional 1991

Niurka Auristela Acevedo (Monagas), nació en Maturín el 25 de noviembre de 1971, graduada de Secretaria, media 1.78 cm de estatura, fue finalista del Reina de la Feria del Maíz 1990, concurso ganado por Francis Gago. Vivía en casa de un tía en Caricuao, estudiaba en Universidad Santa María, asistió a cuatro concursos; Primero fue al Reinado de la Fiesta del Mar y no clasificó en Santa Marta (Colombia). Después viajo a Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia) al Reina Sudamericana 1991, quedó de 2ª finalista, ganó Patricia Godói (Brasil). Nos representó en el Miss Internacional 1991 en Tokío, (Japón), la final se realizó el 13 de octubre, Venezuela no figuró, ganó Agnieszka Kotlarska (Polonia). Miss Internacional 1991 Agnieszka Kotlarska murió en el vuelo 800 TWA que salió de Nueva York y que se estrelló en el mar, días antes de las olimpiadas de Atlanta 1996. Finalmente fue al Reina Internacional de la Cosecha 1992 y quedó de 4ª finalista.

Acevedo fue afortunada y bien tomada en cuenta por la Org. Miss Venezuela, ya que entrego su corona de Miss Vzla. Internacional en dos oportunidades, el miércoles 9 de septiembre en el Poliedro de Caracas a la bella María Eugenia Rodríguez y luego fue llamada para asumir la posición en la noche del Viernes 3 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño para asumir la posición de su sucesora, ya que esta nunca apareció, no había quien coronara a la nueva Miss Vzla. Internacional 1993.

Se consagró como excelente actriz, sus comienzo fue en la novela; Cara Sucia, siguió en Amor de Papel, Morena Clara, Como Tu Ninguna, Sol de Tentación, Destino de Mujer, La Chachala, Tentaciones, Cuando Hay Pasión, Hechizo de Amor, Angélica Pecado, La Mujer de Judas, Mi Gorda Bella y su última novela Amor a Palos. Se alejo del medio porque se caso con un médico que la dedico a el hogar y la formo como empresaria, actualmente vive en Lechería, (Anzoátegui), tiene una bebe.

 

Connie Hernández 1 ª finalista

Connie Hernández (Distrito Federal), fue la 1ª finalista del concurso Miss Nuevo Continente, realizadó en enero de 1992 en Caracas, ganó Patricia Godoy (Brasil). Fue a un concurso de Modelos en Italia, allí ni siquiera salío a desfilar, entro en depresión, comío toda la pasta que le provoco en el hotel, aumento como 4 kilos, no quizó desfilar, ahí supo que ese mundo no era lo de ella.

Alexandra Virguez fue la 2ª finalista representando a (Península Paraguana), nos representó en el Reina Internacional de la Cosecha 1991 en Pereira, (Colombia), no figuró.

Jenniffer Díaz Rodríguez fue la representante del Municipio Vargas, pero es nativa de Valencia, brilló como favorita ante las grandes candidatas de esa edición, fue la 3ª finalista en el concurso donde las coronas principales tenían nombre y apellido. Díaz lució un hermoso vestido en color azul rey, muy original para la época, creación de Ángel Sánchez. Luego del concurso participó en Look of the Year 1991 y entró entre las semifinalistas. De su paso de miss siguió como modelo de la mano de Mariela Centeno quien la llevo directo a New York y Europa.

Yael Bruzual 4ª finalista

Yael Alexandra Bruzual Muñoz fue la representante de (Sucre) nacida el 18 de enero, en Maturín, se graduó de Bachiller en la U.E. Alejandro de Humboldt de Maturín en 1988, ese mismo año se fue a la capital a estudiar Publicidad y Mercadeo en el Instituto de Nuevas Profesiones, ella era apenas una niña de 17 años, el concurso duró tanto que terminó participando con 18 años, clasificó como 4ª finalista, llevando una creación de Guy Meliet.  

Su primer concurso fue a  nivel regional, fue la primera Reina del Maíz de Monagas en 1987, ella venía de concursar en la Súper Modelo de Venezuela, concurso que Organizaba Miguel Ferrando, el cual fue llevado a la pantalla de Radio Caracas, era la Agencia Ford de NY quien escogía a la ganadora. Ese evento fue un desafío cuyo casting fuerón más de 5 agencias y como 70 modelos, solo para escoger 12 que serían las participantes, la final del Súper Modelo de Venezuela fue en el Macuto Sheraton en La Guaira.

Entro de la mano de la academia Charmante de Josefina Torres, conoció a Osmel Sousa en un casting privado, ese mismo día salió con la banda de Miss Sucre, ella es monaguense, pero ese estado había sido asignado a Niurka. Yael fue unas de las primeras bandas en ser asignada, unas de las pocas que la mantuvó del principio al fin del concurso, siempre espero estar más arriba en el cuadro o ganar, pero su sentimiento fue igual de alegría.  

Primero asistió al Súper Model of the Universe 1991, en Lagos (Nigeria) y triunfo, gano un contrato por un año con el concurso, el cual la llevó a muchos países a desfilar, obtuvó dinero en efectivo, llevo el traje de gala color Fucsia y negro de Meliet, como traje típico fue la maya negra con la máscara de Leopaldo, fue un mes de concurso en Nigeria, fue la primera venezolana que se midió con Michelle McLean. El año 1991 fue tal vez duro para Michelle, primero le gana Yael, luego va al Miss Mundo y le gana de nuevo otra venezolana. Dicen que la tercera es la vencida y en 1992 le gana a Carolina el Miss Universo. Recuerda a su llegada de Nigeria, en una reunión con Osmel le dijo "ponle el ojo a Namibia va a competir con Ninibeth y también con Carolina".

Seguidamente participó en el Miss Piel Dorada 1992, ese evento se realizó en Acapulco (México), en el marco del festival de Acapulco, Yael no logró clasificar, ganó (México). Por último asistió al Reina La Costa Internacional 1992, se realizó en (Costa Rica) en la provincia de Guanacaste que es la más turística en ese país, clasificó de 2ª finalista, ganó (Trinidad y Tobago). Se dedico por muchos años como modelo de pasarela, comercial y editorial, de la mano no solo de Josefina Torres, sino también de Bookings de Jesica Vivas, fue de las primeras modelos en formar la familia Bookings quien apenas abrió sus puertas por allá por los años 1992.

Se caso con Luis Alfredo Hoffmanny, pero poco a poco la responsabilidad de ser madre la alejo de las pantallas, aunque a nivel profesional preparó algunas misess con Marcos Cennamo y la Organización Antomar, con quien realizarón 2 años seguidos los Carnavales de Maturín, luego un Casting del Miss Monagas 2003 rumbo al Miss Venezuela y 2 concursos de Miss Teen Monagas. Actualmente  vive en Miami y tiene dos hijas hembras.

La caraqueña Candice Annette Smith-Blanco Peñalver porto la banda de Miss Anzoátegui 1990, pero se retiró luego de simular una caída en el Ávila como protesta porque Osmel no le permitió utilizar zapatos de plataforma, ella no era muy alta y necesitaba sentirse un mujerón bien esbelto.  En el 1991 volvió al concurso, representó al estado Bolívar. Llegaba todos los días a la quinta Miss Venezuela en un Mercedes Benz, último modelo, se hacía llamar “favorita”. Su estilista era su mamá la señora Janeth Blanco, tambien su pañito de lágrimas. Blanco clasifico de 5ª finalista y fue Miss fotogenia, participó en el Reina Internacional del Café 1992 pero se retiró. Vive en Naples (EE.UU).

Beatriz Lesser 6ª finalista (Carabobo), fue al Miss Globo 1991 en Aspendos (Turkey), final hecha el 22 de junio, quedó de 2ª finalista, gano Minna Kuukka (Finlandia).

Mercedes Salaya (Delta Amacuro), participó en el Miss Bikini 1988, fue 4ª finalista, viajo al Miss América Latina 1991 y no figuró. Con el pasar del tiempo se convirtió en bomba sexi y actriz del programa cómico "Bienvenidos". Ha sido una polifacética mujer, actriz de televisión, de teatro, diseñadora, profesora de modelaje, dicción y oratoria.

Mariana Martínez de Aparicio Berinez, representó al estado Táchira, era argentina, nacida en Buenos Aire, el 6 de febrero de 1971, para esa época tenía poco tiempo viviendo en Venezuela. Estudio en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se graduó en 1994. Ella era modelo, venía de participar en el Súper Modelo de Venezuela 1990, un concurso que realizaba Miguel Ferrando, con modelos de varias casas de modelajes de Venezuela, que para ese tiempo eran las más pulsadas en Caracas. Sorpresivamente no clasificó, uso una braga ceñida al cuerpo en color rojo y blanco como traje de gala, que por cierto no convenció mucho al jurado. Mariana fue la representante de Venezuela al  Miss Hispanidad Internacional 1991, celebradó en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, Florida, clasificó como 4ª princesa, ganó la preciosa Yulaykis Piloto (EE.UU). Lucio como traje típico el cunaguaro que usarón las misses en la producción “Hechizo Caribeña” de la producción central del Miss Venezuela 1991 y como traje de noche brilló con uno negro en terciopelo.

Lisette Muti (Falcón), clasificó de 7ª finalista, fue al Miss Hispanidad Internacional 1992 celebradó Miami Beach, Florida, (EE.UU), fue 2ª princesa, gano Mónica Monreal (México). Dora Lisette Mutti vive en Caracas y es empresaria.

Elsi Cristina Mota (Anzoátegui), la bautizarón Como “Miss Mandamás”, porque regañaba a todo el mundo.

Shia Bertoni Ramos, sufrió feroz accidente y se quebró dos vértebras, contra todos los pronósticos se levantó de la silla de rueda y fue miss. Osmel le cambio su imagen, de muje rubia a cabello castaño oscuro, todo esto para perjudicarle su clasificación.

Ninibeth Leal (Zulia) le pagaba Bs. 60.000 (en esa época) a su maquillador Julio César Arraiz, para que le colocara el rímel, las pestañas postizas y los peluquines, desde el momento que se levantaba hasta las 12:00 de la noche, a Ninibeth le arreglaron los dientes y le operaron la nariz.

Beatriz Lesser Cohén (Carabobo) de ascendencia judía, era nacida en Barranquilla (Colombia), la nacionalizaron en horas.

Carolina Motta Michelena (Lara) era nacida en Montevideo (Uruguay) y seguía conservando su nacionalidad, fue una reconocida actriz de Venevision, actualmente es Sexóloga.

Gabriela Hidalgo era Miss Península Goajira pero su papa la retiró del concurso porque la rasparón en el colegio, tuvó que repetir el 5to año de bachillerato, regresó en 1993 como Miss Miranda y fue finalista.

Una muchacha se inscribió para superar el trauma de una violación que vivió en un paraje solitario de “San Antonio de Los Altos”.

A Lila Morillo se le cayó su plancha dental en pleno número de merengue, en el corte comercial un empleado de VV la recogió y se la entregó.

A Alexandra Virguez (Península Paraguana) le hicierón una mala cirugía en sus cejas, quien sabe con cual cerrajero se operó.

Mitze Mabel Méndez, tenía  17 años, nació en Maracaibo, el 14 de octubre de 1973, bajo el signo de Libra, su estatura 1.72 cm, sus medidas  90-60-90. Mitze conoció a Emma Ninaus durante el show de Súper Sábado Sensacional de 1990, la vio y después del concurso de la Reina Feria de la Chiquinquirá donde concursaba, ella la llamo por teléfono para decirle que Osmel Sousa la quería conocer. Méndez fue a Caracas y allí mismo le dierón la banda de Costal Oriental del Lago 1991, ya que habían varias zulianas que habían renunciado. Ella no tuvó ninguna clasificación en la elección final, pero Osmel le asigno representar de Venezuela en el Reinado Internacional del Café 1991, pero lamentablemente no logro participar. En ese año Colombia vivía momentos muy difíciles y sus padres no estabán tranquilos sabiendo que ella iría ese país, así que no acepto participar. Mitze dedico a su vida profesional y estudio Child and Youth Worker (Psicopedagoga infantil). Trabajo Social (LUZ), Administración y Mercadotecnia (UTS Antonio José de Sucre), Lenguaje Mandarin (Shanghai Institute of Foreign Trade), Child and Youth Work (Seneca College Canadá).

De ese concurso botaron a Roxana Díaz (Apure), hoy flamante actriz de novelas y participó Alba Lucila Vallvé por (Mérida), la inscribierón a última hora por imposición de un alto ejecutivo de Venevision, luego de tener una carrera como actriz.

Saltarón a la televisión; Mercedes Salaya (Delta Amacuro), Carolina Motta (Lara), Niurka Acevedo (Monagas) quienes se dedicarón a la actuación mientras Shia Bertoni (Portuguesa) se encauzó como narradora de noticias.

Isbelia Josefina Quijada Figueroa era venezolana pero con residencia en EE.UU, en 1990 portó la banda de Miss Estados Unidos en el Miss Hispanidad Internacional, concursó con la venezolana Chiquinquirá Delgado. Isbelia clasificó de 4ª finalista. Luego la vimos participando en la edición del Miss Venezuela 1991 representando al estado Cojedes, donde no clasificó. 

Connie Hernández (Distrito Federal) escaneó las entradas que otorgaba la organización a cada candidata, la miss llegó con cinco autobuses al poliedro repleto de gente, la mejor barra de ese año era la de ella, con más de 300 personas.

Patricia Laszlo, nació el 15 de diciembre, estudio en el Colegio Humboldt de Caracas, fue una hermosa Caraqueña que represento al estado Yaracuy, no clasificó. Actualmente vive La Cadiére, Provence-Alpes-Cote D'Azur, France, Ciudad de Francia, trabaja en The Walt Disney Company.

La edición del Miss Venezuela 1991 fue una verdadera guerra de lentejuelas, canutillos, telas, bordados y originales diseños. El concurso estaba arrancando un nuevo siglo y comenzaban a sobre salir nuevos modistos, ya Piera Ferrari había tenido su momento y le tocaba a otros resaltar, este es el caso de Ángel Sánchez quien se impuso ante Guy Meliet, italiano que venía de brillar en los años anteriores con sus originales diseños y quien traía una verdadera trayectoria en el concurso.  Osmel designó a las mejores misses a éstos dos diseñadores. Los otros modistos invitados como Dubal Ariza, Octavio Vásquez, Piera Ferrari, Jorge Diez, Marció Peña buscaron su verdadero brillo, sin poder superar a Sánchez y Meliet.

Guy vistió a las representantes de los estados: Amazonas, Aragua, Distrito Federal, Falcón, Municipio Libertador, Sucre y el estado Zulia, a quien desmejoro con un traje no tan brillante.

Ángel Sánchez vistió a las representantes de los estados: Bolívar, Carabobo, Dependencias Federales, Lara, Miranda, Monagas, Táchira, Península de Paraguaná y Municipio Vargas.

Al final terminó ganando Guy Meliet, coronando con sus diseños a Carolina Izack como Miss Venezuela 1991 y Ninibeth Leal Miss World Venezuela, Niurka Acevedo clasificó como Miss Venezuela Internacional, ganando con un diseñó de Ángel Sánchez.

La moda siempre esta hecha y plasmada, solo que ahí  que saberla actualizar a un presente, del pasado vivimos y del futuro trabajamos para brillar en un después. Tal es el caso de Moravia Cárdenas (Miranda), ella ni se escuchó como miss, el traje de gala que usó Moravia fue exactamente igual al que usó Magally Castro Egui cuando ganó en 1966.

Nayarí Gamboa (Barinas) desarrolló carrera como abogado y se convirtió en candidata a la Alcaldía del Municipio Ribas del estado Aragua en el año 2012.

 

  |Ir a pagina Principal