BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 1993

Viernes 3 de septiembre: Teatro Teresa Carreño "Sala Rios Reyna"

Minorka Mercado como Miss Venezuela 1993, Monica Lei designada Miss World Venezuela a la izquierda y Fabiola Spitale ganó la banda de Miss Venezuela Internacional a la derecha

La gran gala de la belleza se realizó en el estudio de Venevision, en un opening con las musicas de Juan Luis Guerra fue la apertura de la gran gala, ese año como cantante estuvó Guillermo Davila, además el actor y el recien estrenado cantante Carlos Montilla. Las bandas especiales fuerón otorgadas a Jessuly González (Carabobo) Los ojos más bellos, Tamara Aguilar (Monagas) La sonrisa más linda, Kalena Díaz (Portuguesa)  Miss Simpatía y Gabriela Hidalgo (Miranda) obtuvó dos, Miss Elegancia y en la elección final fue Miss Fotogénica.

Un martes se celebró la Presentación a la Prensa junto a los periodistas e invitados especiales, la cita fue  en el Hotel Tamanaco, escenario que se convirtió para recibir a las 26 aspirantes, las participantes hicierón gala de su simpatía y cordialidad posando en reiteradas ocasiones para los reporteros gráficos que se dierón cita desde tempranas horas para capturar las esculturales muchachas.  Las que brillarón y gustarón a la prensa fuerón; Fabiola Spitale y Fabiola Celadón.

Por primera vez, "La noche más linda del año" se llevaba a cabo en el Teatro Teresa Carreño en la "Sala Ríos Reyna", ante más de 3.000 almas, las 26 candidatas se dierón cita en el magno evento aquel viernes 3 de septiembre. Milka Chulina Miss Venezuela 1992, bailo al son de "Soy una dama", junto al valle de Venevision, para dar paso a las aspirantes con su típico himno.

El musical "Aplauso" fue la sensación cuya estrella principal fue Viviana Gibelli, interpretado desde una enorme torre de Babel en pleno movimiento, ha sido uno de los números más recordados de la historia del Miss Venezuela. Un hermoso escenario y la fabulosa coreografía acompaño a Gibelli, la actriz brilló en esta producción, junto a las misses, Joaquín Riviera convirtió el Teresa Carreño en una sala de Broadway, Gibelli cantó junto a las misses "Aplauso". Entre rosado y blanco resaltaron las misess, varias exmisses salieron en estupendas fantasías Cariocas.

Los tambores y música de la costa venezolana, fue el otro cuadro donde hasta el público participó agitando pañuelos.

Las ocho semifinalistas fuerón; Mónica Lei (Distrito Federal), Kalena Díaz (Portuguesa), Minorka Mercado (Apure), Gabriela Hidalgo (Miranda), Mónica Montenegro (Aragua), Fabiola Celadón (Trujillo),  Mercedes Wanderlinder (Bolívar) y Fabiola Spitale (Yaracuy).

En la noche final terminó arrasando un verdadero mujerón, de 1.86 cm de estatura y de innegable estampa criolla, llamada Minorka Mercado representante de (Apure), a quien Milka ataviada en un sexy traje negro coronó como Miss Venezuela 1993. Fue un tremendo batacazo esa noche, sin lugar a dudas. Otro batacazo se coronó como Miss World Venezuela la rubia Mónica Lei (Distrito Federal) y Fabiola Spitale (Yaracuy) fue ungida con el título de Miss Venezuela Internacional.

Las finalistas fueron; Kalena Díaz (Portuguesa) la 1ª finalista, Gabriela Hidalgo (Miranda) fue 2ª finalista, Mónica Montenegro (Aragua) quedó como 3ª finalista, Fabiola Celadón (Trujillo) sorpresivamente fue la 4ª finalista y Mercedes Wanderlinder (Bolívar) quedó en el último lugar como 5ª finalista.

 

Miss Venezuela 1993

Minorka Marisela Mercado Carrero, nació en Caracas, el 15 de enero de 1972, bajo el signo Capricornio, tenía a 21 años, su estatura era 1.86 cm de estatura, estudiaba 5to semestre de Administración en la UCV, era una espigada joven de piel morena, cabello negro. Su mama se llama Marisela Carrero, era la mayor de 2 hermanos, Carluz y Alcides, vivía con su familia en la Parroquia San Bernardino, avenida Lecuna de Caracas, rebajo 20 kilos para poder concursar. Tenía 2 años logrando participar en el concurso, el Abogado Horacio Villalobos fue quien se la presento a Osmel, fue preparada por Josefina Torres, cuando Osmel la vio le dijo de inmediato “Eres Miss Apure”, ella lució ante él un traje de baño verde manzana. Sus mejores amigas del concurso fuerón Marianne Suárez (Anzoátegui) y Heliette Sturhan (Sucre), porque casi nadie creía en ella. Sintió una alegría cuando vio que el favoritismo se cayó y las ganadoras fuerón las que lucharón ese noche para ser Miss Venezuela.

La pulierón como un diamante, le hicierón un tratamiento para depilarle de por vida el bigote, concursó con varias cirugías: cejas, nariz, mentón, pómulos, le pegarón las orejas al cráneo y un reconocido odontólogo le rehízo sus mandíbulas, le recortó sus encías oscuras y le forró los dientes con funda o jackets. ¿Resultando? una mujer bella, casi parecida a Milka Chulina.

Acudió al Miss Universo 1994, realizadó en el Philippine International Convention Center, el 10 de mayo, en Manila (Filipinas), quedó de 2ª finalista, también se llevó los títulos de Mejor Silueta en traje t ípico filipino y Miss Fotogénia, ganó Sushmita Sen (India). A Minorka le costó superar la derrota del Miss Universo, fue el mismo Osmel Sousa que con sus palabras le dio ánimo para seguir adelante, ella jamás pensó que ganaría Miss India. Mercado fue una mujer que causo impacto en Filipinas. Su traje típico fue liqui liqui blanco perlado, diseño de Ángel Sánchez, la pamela que lucio fue elaboración de Octavio Vásquez, el traje de gala fue de Ángel Sánchez.

Llevaba como traje de gala un bastante atrevido diseño de Guy Meliet la cual Minorka salió en portada de la revista Venezuela Grafica del 5 de junio de 1994, mostrando el revelador traje de noche,  tan desacertado y fuera de elegancia. Osmel no muy convencido envió a Sánchez que le diseñara otro vestido en casi 24 hora, cabe resaltar que el hermoso vestido que realizó el trujillano fue bastante acertado, ya que Minorka clasificó en 2do lugar en la competencia de traje de noche, hasta el mismísimo colombiano Carlos Arturo Zapata le dio a la venezolana 9.9 ya que le impacto la columna blanca de tan hermosa caída.

Luego de entregar su corona, animó varios magazines de variedades en el canal Televen, para luego casarse con Perangelo Miranda García, el 28 de agosto del 2002 Minorka Mercado dio a luz a su primera hija llamada Minorka Marianella Miranda Mercado, quien nació en San Juan (Puerto Rico), donde vivió varios años con su esposo el Administrador Miranda. Minorka trabaja en una empresa de publicidad, actualmente tiene 3 hermosas hijas y vive en Filadelfia (EE.UU) .

 

Miss World Venezuela 1993

Mónica Lei Scaccia representó al Distrito Federal, concursó sin cirugías, pertenecía a una familia de la alta sociedad caraqueña, su hermoso traje de gala fue diseño de Oscar Carvallo, media 1,73 cm de estatura, sus medidas 90-60-90, tenía 22 años, nacida el 5 de agosto de en 1971.

Viajo al Miss Mundo 1993, que por segundo año consecutivo era en  Sun City, (Sudáfrica), la final fue efectuada en el imponente teatro de Sun City, el 27 de noviembre, fuerón 81 concursantes quienes se disputaron el cetro, resultando ganadora la morena Lisa Hanna (Jamaica), Venezuela se ubico entre las 5 finalistas, 4ª finalista en la posición final, fue nombrada Reina de las Américas. Nuestra representante era una bellísima rubia, quien desde siempre despuntó como favorita, pese a que los escépticos aquí en Venezuela no la daban ni en las 10 semifinalistas. Lució un traje de noche de color rojo, diseñado modista francés Guy Meliet. Por cierto, ése fue el último traje que el connotado diseñador creó para una candidata a un concurso internacional, porque murió en diciembre de ese año.

 

Miss Vzla. Internacional 1993

Rina Fabiola Mónica Spitale Baiamonte es de Valencia, estado Carabobo, pero llevó la banda de Miss Yaracuy, medía 1.83 cm de estatura, rubia de ojos azules, supuestamente cuatro días antes de la final Osmel Sousa le tomó fotos con banda y corona de Miss Venezuela vaticinando su triunfo, pero al final la rubia valenciana quedó dos puestos abajo y sus fotos se quedarón en el aparato.

Fabiola viajó al Miss Internacional 1993, en Osaka (Japón), el 9 de octubre se realizó la final, ella ocupó un puesto entre las 15 semifinalistas, ganó Agnieszka Pachalko (Polonia). En el certamen lució como traje de gala el mismo que vistió la noche del Miss Venezuela, el morado que le diseño Ángel Sánchez, solo que le colocarón un broce de cristales en la parte del busto. Hugo Espina le diseño como traje típico nacional una fantasía llanera que recordo la fantasía que lució Irene Sáez. Fabiola llevó a Japón una hermosa silla colgante tejida a mano que fue hecha por los Yanomamis para subastarla en el concurso japonés. También representó a Venezuela en el Reinado Panamericano 1993 donde llegó de 1ª finalista, Actualmente vive en Barcelona, (España).

 

1ª finalista Kalena Díaz

Carmen Elena Díaz Molina, nace el 12 de enero de 1972 en Caracas, venia de la agencia de modelos de Josefina Torres, Kalena Díaz llamada artísticamente representó al estado Portuguesa y clasificó de 1ª finalista. En enero de 1994 fue en representación de Venezuela al Reinado Internacional del Café en Manizales, (Colombia), obteniendó la banda como 1ª Princesa. Sintió muy de cerca el triunfó, pero solo se conformo en una posición justo al lado de la virreina y la ganadora Brenda Esther Robles (Puerto Rico). Para ese entonces Venezuela no tenia coronas ganadas en ese certamen y nuestras compatriotas se aproximaban a las finalistas pero nunca lograban reinar en el país hermano.

Luego comienza sus primeros pasos como actriz en Venevision en la novela Peligrosa en 1994, Como tu ninguna (1994-95), Todo por tu amor (1995) Dulce Enemiga (1996) y Quirpa de tres mujeres (1996) y su último papel en las pantallas fue en Escucha a una amiga (2008). Paralelamente se desempeño como modelo en campañas publicitarias nacionales e internacionales, siendo Imagen por 3 (tres) años consecutivos de la marca Van Raalte de Venezuela, también se desempeño como presentadora de eventos, Es imagen y colaboradora de la Fundación Alzheimer de Venezuelay la Fundación Saprende de Venezuela. Actualmente se desempeña como presidente de su propia compañía y continúa trabajando en campañas publicitarias a nivel nacional e internacional.

 

2ª finalista Gabriela Hidalgo

Gabriela Hidalgo Arreaza, maracucha, era Miss Península Goajira en 1991, su papa la retiró del concurso porque tuvó que repetir el 5to año de bachillerato, regresó en 1993 como Miss Miranda, donde brilló con luz propia, gracias al apoyo de su estilista y maquillador Julio Cesar Arraiz, quien le colocaba una media peluca para darle volumen a su cabello. Lució un hermoso vestido blanco, diseño exclusivo de Ángel Sánchez, gano la banda de Miss Fotogénica y Miss Elegancia, clasificó de 2ª finalista. Fue al Reina Sudamericana 1993, ganó la banda de Miss Fotogénica, pero no clasificó, ese año triunfo Paola Ventimilla (Ecuador).

 

3ª finalista Mónica Montenegro

Mónica Montenegro Prósperi, era de Maracay, en 1991 le propusierón participar en el concurso, pero desecho la idea porque estaba muy niña, estudió de Administración de Empresas en la Universidad Santa María de Caracas, se graduó en 1998, viajo (Aruba) y ganó el Miss Turismo World 1993. Actualmente vive en Perth Australia.

 

4ª finalista Fabiola Celadón

Miss Trujillo Fabiola Celadón, se le cayó el mundo al saberse 4ª finalista, tras bastidores, los maquilladores, celebrarón y hasta brindarón que no triunfara la malcriada representante de Trujillo.  Sin maquillaje no era tan bella, pero cuando su estilista Julio Cesar la arreglaba resulyabá una barbie. Fabiola se mato en un accidente aéreo en el 2009 cuando viajaba de Caracas a Trujillo.

Fabiola Martínez, (Zulia) se caso con el cantante Bertin Osborne en el 2005, vive en España desde hace algunos años, de vez en cuando visita su ciudad natal Maracaibo.

Sophie Aznar (Cojedes), quedó de 1ª finalista en el Latin Model Pageant 1993.

Josefina Torres, quien para ese entonce era la profesora de pasarela del concurso, humilló públicamente a Marianne Suárez (Anzoátegui), cuando le llenó de tirro sus zapatos para que caminara bien, ya que la muchacha no sabía andar en tacones. Obviamente, las demás candidatas se rierón de ella.

En la noche final, las estaturas y medidas eran completamente extrañas. Casi todas las muchachas tenían 90-60-90, algo prácticamente imposible.

La crisis económica de entonces obligó a que se eliminaran candidatas varios municipios, penínsulas, regiones y parques nacionales. Aún así, el espectáculo de ese año tuvo mucho brillo, solo se elimnarón las bandas de Municipio Libertador, Pnsla. Paraguana y Municipio Vargas.

Cantaron Karina y el grupo español Locomía.

Como ya era costumbre en el certamen, siempre tal o cual candidata se publicita con mayor fuerza en la prensa era la que ganaba. En esa oportunidad era Fabiola Celadón (Trujillo), a quienes muchos daban por imperdible, su supuesto triunfó era vociferado a los cuatro vientos, incluso por los mismos miembros de la Organización Miss Venezuela. ¿La razón de esto? La chica representaba la tierra del diseñador Ángel Sánchez, muy famoso en ese momento y por ese motivo ella debía ganar. Pero la realidad es que ella no era realmente la más espectacular de todas  y supuestamente su actitud no era para nada agradable. También tuvieron gran favoritismo entre la prensa, las representantes de Kalena Díaz (Portuguesa), Mónica Montenegro (Aragua) y Fabiola Spitale (Yaracuy).

Marlyare Yanes (Dependencia Federales), al no oír su nombre entre las finalistas, lloró como magdalena, mientras repetía, “el jurado no aprecio mi belleza” (Cual).

Jessuly Gonzáles (Carabobo) se caso a los dos meses.

Sonia Vera (Nueva Esparta), hablaba como gringa, porque vivía en EE.UU.

Sophie Aznar (Cojedes), era francesa.

Tamara Aguilar (Monagas), era peruana y tenía varias cirugías, le limarón la quijada que tenía muy pronunciada, le operarón la nariz, cejas y le aumentaron el busto, con todo y eso fue ganadora de la banda de la sonrisa más linda.

La cara más hermosa era la de Mónica Montenegro (Aragua), era bellísima.

El mejor cuerpo era el de Rosalinda Vera (Falcón).

Las que se vacilarón el concurso fuerón; Heliette Sturhahn (Sucre) era modelo, Daniela Pérez (Táchira) y Igoa Aizpurua (Lara).

Las misess salían con los bailarines de Venevision a “Le Club”. Pero Daniela Pérez (Táchira) era novia de uno de los bailarines estrella de Venevision.

Limayri Josefina Velásquez Semprún,  hermana menor de Patricia Velásquez, entro al concurso por sugerencia de ella, en ese año las misses en 1993 viajaron a República Dominicana para grabar el programa "Las bellas en casa de campo", Limayri conoció en la isla un tipazo millonario que le pico el ojo, al verla en la recepción del hotel, ella astuta cuadro con él para verse en hora de la noche en la piscina, bajo escondida, se bañó con su enamorado toda la noche y a partir de ahí comenzó un rico romance. El día del concurso final, su hermana Patricia no la apoyo, le había prometido un hermoso vestido de gala que nunca llego, terminó luciendó uno de Esther Benmaman, no clasificó, a los meses se casó y se fue a vivir Aruba, visito varias veces Maracaibo acompañada con guarda espalda y mucho lujo. Actualmente vive en New York y trabaja con su hermana en la The Wayúu Tayá Foundation.

El musicalizador se equivocó en el opening y colocó un cajetín que no era,  todas las muchachas de manera astuta repitieron la coreografía, en el corte Joaquín las felicitó y les dijo tras bastidores “son arrechas todas”.

Patricia Angulo (Amazonas), se cayó varias veces en la gala de la belleza.

Las bragas del opening eran muy estrechas hechas en paillete color uva, y de paso nerviosas se pisaban la sobre falda en tul naranja.

Después del evento, los empleados del Teresa Carreño, botarón kilos de cartón piedra usados por Joaquín Riviera como escenografías para los diferentes números musicales.

Hoy Marianne Suárez, madre de Maya y John, Técnico Superior en Turismo y con dos años de estudios en Comunicación Social. Aún sin haber ganado ni clasificado es la única mujer de esa edición que se ha mantenido en el tapete del mundo del arte y el espectáculo, teniendo amplio recorrido como animadora, locutora, Voice over y Doblajes, productora tanto de radio y televisión, dejando por sentado que su espíritu guerrero y luchador, le han permitido permanecer con pie de plomo en este negocio. Nunca le interezó ser reina de belleza, mucho menos ganar una corona de concurso, pero luego de llevar rato en el mundo publicitario como maniquí de importantes firmas y marcas en el país, atendió a la insistencia de quien para entonces manejaba su carrera de modelo (Mariela Centeno), y es presentada ante el zar de la belleza, quien frente a ese monumento de mujer, no lo dudó dos veces en decirle: “Eres Miss Anzoátegui”. Marianne quien mereció estar en ese grupo de finalistas y jamás se entendió donde quedo su brillo en aquella noche tan linda. Seguro Marianne se le cayó el mundo como a muchas de las favoritas que terminan fuera del triunfo y con el pasar del tiempo aseguran que no querían ser Miss Venezuela.

Fabiola Spitale (Yaracuy), quedó de sonrisa plasmada al escuchar su nombre como Miss Venezuela Internacional, clasificación que jamás pensó ocupar. Fue la candidata mejor invertida y su arreglo personal era de una ganadora.

La cara de decepción de Kalena Díaz (Portuguesa) no fue nada normal, de ser la gran favorita a queda de 1ª finalista, fuerón mucho los números que le pasarón por encima.

Mónica Montenegro (Aragua), hermosa rubia que clasificó de 3ª finalista, ni ella misma se pudó creer su clasificación, además quedó plasmada en el escenario al escuchar su nombre.

Mercedes Caridad Wanderlinder (Bolívar), 5ª finalista, hija de la cantante de boleros Estelita del Llano, estaba segura en el cuadro de finalista, era coqueta, agradable y tenía carisma, pero no luciá buen cuerpo en traje de baño.

Gilberto Correa y Barbará Palacios animadores de esa edición tuvierón el honor y el placer de nombrar las clasificaciones de las candidatas, ni ellos mismo podían creer lo que estaban nombrando, en sus tono de voz se notaba el asombro que terminó esa noche tan linda como esta de 1993.

Después del concurso hubo un coctel de coronación en el Hotel Caracas Hilton con todas las finalistas, muchas fueron las que se aproximaron hasta allá, lugar que quedaba frente al Teatro Teresa Carreño.

Ese año todo se volvían locos, incluyendo periodistas, missiólogos, maquilladores, etc.  Esperando algún jalón de cabello o empujada pero nunca sucedió. Todas eran demasiado camaradas y amigas, nunca se.

Madelaine de las Mercedes Banchs Ramos, caraqueña, de 1,74 cm de estatura y de profesión Periodista. El chica 2001 1992 fue el primer concurso donde ella estuvo,“Por una prima de un ex que concursó en el año 1991, ella es Neyesca Caruso, ella  me llevó hasta las oficinas de Miguel Ferrando. Yo quería representar a Miranda o Dtto. Federal  y ya estaban ocupadas esas bandas, así que uno le tocaba cualquier otro estado al azar. Del Chica 2001 no recuerdo mucho, fue poco tiempo de compartir y sólo se ensayaba para el show final que transmitía RCTV, me pareció un concurso comercial. El Miss Venezuela fue una experiencia totalmente distinta, Osmel a pesar de siempre ser tan enigmático, tímido y alejado siempre estaba pendiente que tuviéramos lo mejor. La preparación del Miss Venezuela era por todo lo alto, una verdadera escuela a la personalidad. Semanalmente  en la Quinta se recibían  clases de pasarela y oratoria, teníamos instructor personal en el gimnasio, entrevistas con la prensa nacional.

En el Chica 2001 concurse con mi hermana, nos cambiaron el apellido mi hermana Banchs y yo concursé con el Ramos, quise salirme del concurso y me dijerón que no podía porque tenía un contrato firmado, así que sentí que lo hice obligada hasta el final, cosa distinta al Miss Venezuela que uno estaba allí porque quería estar y disfrutar.

Siempre decían que Osmel tenía su gran favorita y no precisamente sentíamos que era Minorka, pro era Fabiola Spitale. Fue como un cuento de cenicienta cuando grabamos “Las bellas en casa de campo” y a Minorka la maquillarón y le pusierón una Pamela inmensa para sus fotos de presentación y coletillas de Venevisión, yo creo no sólo yo, todas sentimos que Minorka podía ganar y se convirtió en favorita de muchos a partir de ese viaje. Habían otras catiras que sonaban como favoritas, pero Minorka tenía una personalidad muy dulce y sincera, además muy imponente con su altura y elegancia, ella se fue ganando a todos, me pareció muy justo que ella ganara porque nunca tuvo dentro del concurso una actitud de sobrada. Al anunciar el cuadro  la noche final cuando estábamos todas atrás en camerinos,  al conocer las posiciones todas brincamos de alegría al saber que ella  era la que había ganado. Entre todas las finalistas todas queríamos que fuera ella Miss Venezuela, ella se supo ganar su merecido puesto de Reina. Ese año ella fue la única pelirroja, fue decisión de Osmel darle la banda de Miss Mérida. Después del concurso termino su carrera de periodista y estuve varios años en el medio del modelaje. En el 2003 me fui de Venezuela”.

 

  |Ir a pagina Principal