BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

Miss Venezuela 2002

Viernes 20 de Septiembre: Poliedro de Caracas

Miss Aragua Mariangel Ruiz Miss Venezuela Universo 2002 y Goizeder Azua Miss Venezuela Mundo 2002

Miss Sonrisa Colgate 2002

El gran salón Naiguatá del Hotel Tamanaco Intercontinental se vistió de belleza fue un jueves 22 de agosto, un inmaculado blanco para recibir gracias al patrocinio de Colgate Palmolive, a los más reconocidos medios de comunicación quienes disfrutaron de la elección de La sonrisa Colgate más linda del Miss Venezuela.

Luego de las 7:00 de la noche el salón fue llenándose de cámaras, micrófonos y periodistas quienes en una espera de más de una hora y media degustaron de variados pasapalos y bebidas. A las 8:50 de la noche las luces se atenuaron y un movido ritmo trajo consigo al carismático Daniel Somaró, quien vestido de gala y con una gran sonrisa dio inicio al tan esperado desfile.

Las espigadas representantes de los estados venezolanos desfilaron individualmente un hermoso traje color turquesa el cual, mediante una sugestiva transparencia, dejaba entrever los perfectos cuerpos de las muchachas. Gracias a los aplausos de los presentes, las misses fueron mostrándose más seguras y cada una reveló su mejor sonrisa.

Luego de la presentación del calificado jurado, que estuvo conformado por el reconocido odontólogo Moisés Kaswan, el Dr. Sixto Bermúdez, Sra. Mariel de Pólito, Sr. Fernando Campo, Sr. Leonardo Morales, Sr. Tom Frank, Sr. Mike Ruah, entre otros, las misses posaron en conjunto para los reporteros gráficos, y todo el mundo se preparó para conocer a las cinco finalistas.

Daniel Somaró nombró sin orden alguno de importancia, a la señorita Mercedes González (Bolívar), Vanessa Fanessi (Yaracuy), Maiti De Sousa (Mérida) Jesika Marcano (Anzoátegui) y María Fernanda León (Portuguesa). Luego de unos breves minutos de incertidumbre, dio a conocer a la ganadora, la bella Vanessa Fanessi (Yaracuy), quien fue coronada como la Miss con la sonrisa más linda.

El señor Claudiu Fasie, gerente de la firma Colgate Sensation Blanqueadora fue el encargado de colocarle la corona a Vanessa, quien recibió un premio de 3.5 millones de bolívares y muchísimos halagos y felicitaciones. Luego de que la ganadora posara para los fotógrafos con su corona, banda y ramo el público presente fue invitado a disfrutar de un rico buffet y así se extendió la celebración hasta altas horas de la noche. La mayor ausencia fue la ganadora de la sonrisa del 2001 Lorena Delgado.

 

La gala de la belleza

Eran las 6:15 de la tarde del pasado sábado 31 de agosto, cuando se dio inicio en el Estudio Gigante de Venevision, a uno de los eventos preliminares al concurso Miss Mundo Venezuela con mayor importancia, la Gala de la Belleza 2002, con un derroche de colorido, belleza, música y creatividad todo creado por el señor Joaquín Riviera, las candidatas al Miss Mundo hicieron su primera aparición en conjunto.

La bella Viviana Gibelli, quien condujo la Gala, lució un espectacular traje azul turquesa estilo medieval, diseñado exclusivamente por el ya conocido Hugo Espina, y sin esperar más fue presentando a las candidatas individualmente.

Haciendo su debut en grande, "Propuesta Indecente" conformado por: Yovanni, César, Daniel y Cheo cuatro ex bailarines de Venevision quienes recientemente formaron la agrupación vocal apadrinados por Joaquín Riviera- interpretaron su primer éxito "Baila mi gente", una canción pop bailable con el sello Líderes. Luego le llegó el turno a dos jóvenes que ya se han ganado el cariño del público: Tisuby y Giorgina, quienes interpretaron “Ruleta de Amor”.

Seguidamente comenzó el desfile en traje de gala, el cual fue diseñado por Hugo Espina y como era de esperarse logró resaltar la belleza de cada una de las participantes con modelos ceñidos al cuerpo y colores modernos.

El grupo vocal panameño “La Factoría” apareció en tarima y con la interpretación de sus más recientes éxitos “Que me maten” y “Todavía” logró poner al público de pie y en una onda más movida, para así dar paso al tan esperado desfile en traje de baño, los cuales fueron obra de Tamilú Diseños.

Pero la noche se acercaba a su fin y tras la maravillosa actuación del puertorriqueño Luis Fonsi, quien interpretó “Si te vas”, "Amor Secreto" y “Quisiera poder olvidarme de ti", el jurado calificador eligió y entregó las bandas de: “Miss Piel Palmolive Botanicals” Aída Yéspica (Amazonas), “Figura Pepsi Light” otorgada a Amara Barroeta (Distrito Capital), “El Cabello más bello Palmolive Optims” María Andreína Abrahamz (Vargas), “Miss Rostro Ebel” María Fernanda León (Portuguesa), “La Sonrisa más Linda” entregada a Vanessa Fanessi (Yaracuy), “Miss Personalidad”, “Miss Simpatía Lucchi” y “Miss Defile Fashion Team”, “Miss Personalidad”, “Miss Simpatía Lucchi” a Goizeder Azua (Carabobo) quien fue la sorpresa de la noche.

 

Miss Carabobo Goizeder Azua dejo a las misses sin premiaciones

El jurado dio a conocer a la joven que representará a Venezuela el próximo mes de noviembre en Nigeria en el Miss Mundo 2002 y la ganadora fue: Goizeder Azua (Carabobo). Andreina Prieto, Miss Mundo Venezuela 2001, entregó la corona y Daniel Navarrete, Míster Venezuela 2001, acompañó a la sorprendida joven hasta su trono donde el propio presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, le colocó la banda y capa.

Para cerrar la noche con broche de oro, los medios de comunicación presentes fueron invitados a una rueda de prensa que se ofreció en la nueva sede de la Organización, quinta diseñada originalmente por Thomás Sanabria, Premio Nacional de Arquitectura y quien además tuvo a su cargo obras como el Hotel Humboldt y el Banco Central de Venezuela.

La zuliana Andreina Prieto coronó a la nueva representante venezolana que participará en el Miss Mundo 2002, la ganadora fue la representante de Carabobo, Goizeder Victoria Azua Barrios, quien nació en Valencia, estado Carabobo, estudiante de 4to semestre de Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo, con 18 años y 1.76 cm de estatura. Su nombre era muy complicado por eso la apoderaban Goi, era perteneciente al idioma Euskara, del país Vasco. Significa “Bello Amanecer”, después del concurso le operaron la nariz obligada porque no se dejo llevar más al cirujano plástico.

 

Entretelones del Miss Venezuela Mundo

Aída Yéspica (Amazonas) no daba crédito que no hubiese ganado el Miss Venezuela Mundo. Se tuvo que conformar con la banda de “La piel más linda”, hasta uno de los maquilladores le escupió la cara diciéndole: ¡Perdiste niña, eres perdedora! ¿Qué haces aquí de nuevo? La miss entró en berrinche y otro maquillador la consoló dándole una palmadita en el hombro diciéndole ¡amiga, falta aun la otra elección!

La cadena presidencial interrumpió varias veces el show del Miss Venezuela Mundo, lo que ocasionó disgustos y molestia entre los productores, jurados, público y las propias misses.

A Goizeder Azua le dieron tres bandas especiales y las misses se imaginaban que sería la vencedora, no les quedaba duda de su coronación.

Las candidatas lucieron unos horrendos trajes de gala que no costaron ni 5 bolívares.

En el público los escándalos que más se escucharon fueron los de la familia de Miss Zulia.

 

Presentación oficial a la Prensa

A pesar de la lluvia de los días anteriores, no se tomaron previsiones,la pasarela blanca y en forma de cruz, rodeada de globos de colores, estaba justo sobre la piscina del Hotel Tamanaco Intercontinental y carecía de toldo en caso de que el clima del trópico siempre impredecible literalmente aguara la fiesta. Por fortuna no llovió, sino que el sol fue inclemente y obligó a abanicarse a más de uno de los asistentes.

La puntualidad destacó en la presentación oficial a la prensa de las candidatas al Miss Venezuela 2002. La cita era a las nueve de la mañana y un cuarto de hora más tarde varias de las engalanadas mesas estaban copadas de periodistas, fotógrafos, personalidades y demás invitados que socializaron mientras saboreaban frutas, quesos o comida criolla, según su dieta.

A cinco para las diez comenzó el original desfile, en parejas las 26 chicas ataviadas con shorts y ajustadas camisas blancas caminaron sonrientes hacia los presentes sosteniendo revistas y periódicos venezolanos en las manos. No a la agresión contra los periodistas y reporteros de los medios de comunicación, decía el cartel de la representante del estado Portuguesa, la única miss que en lugar de una publicación llevaba un mensaje de solidaridad para con los que nos encargamos de informar.

Finalizada la presentación, la cual arrancó efusivos aplausos, la reportera de ‘Estrenos y Estrellas’, Laura Vieir, y el ex-mister Josué Villaé, procedieron a hacer un sorteo en honor a los fotógrafos y periodistas. Catorce premios fueron otorgados, entre los cuales destacaron cestas de productos Ebel, zapatos Lucchi, televisores y pasajes hasta para el país donde se celebrará el próximo certamen Miss Universo.

Tras la rifa las chicas reaparecieron en unos trajes de baño color turquesa con aplicaciones rojas y plateadas. Una a una y por orden alfabético, todas se lucieron sobre la pasarela mientras los animadores del evento se alternaban para dar sus nombres, estaturas, medidas, edades, signos zodiacales y ocupaciones. Luego del desfile individual, las jóvenes se agruparon por zonas geográficas y volvieron a la tarima, desde donde ofrecieron el clásico adiós con la mano, a petición de los que captan las imágenes con sus lentes.

A las once en punto, Laura y Josué anunciaron el fin del evento. Algunos reporteros gráficos y comunicadores sociales se felicitaron unos a otros por haber tenido suerte en el sorteo, mientras otros votaron en secreto por quien consideraron debe convertirse en la nueva Miss Fotogénica, nombre que será revelado durante la ceremonia del Miss Venezuela, el venidero viernes 20 de septiembre. Paralelamente, varias misses se lanzaron a la piscina a fin de relajarse, tras haber cumplido con el último compromiso público previo a la cita en El Poliedro de Caracas.

 

Elección del Miss Venezuela 2002

Venezuela Tierra Suramericana, presente en el Mundo por sus paisajes Múltiples, su clima cálido, su gente emprendedora y generosa, es el país del Miss Venezuela, una historia que comenzó hace más de medio siglo y que dio Origen a unos de los patrimonios más importantes que tienen los Venezolanos EL MISS VENEZUELA.

La organización que ha hecho posible que Venezuela sea el país con mayor numero de reinas de bellezas queridas y admiradas en el mundo esta dinastía de triunfos casi continuos imborrables en el tiempo y que comenzó en el año 1952 ya cumple 50 años, fue el inicio de un sueño que Hoy cinco décadas después se coloca como una de las potencies de mayor divulgación publicitaria a nivel Mundial superando así las expectativas de aquellos soñadores que hoy la ven como la industria más exitosa en el ámbito de la belleza.

A lo largo de estos 50 años nuestro país ha vivido con orgullo las emociones de cada coronación siendo testigos de cómo el Miss Venezuela ha cambiado la vida de muchas jóvenes Venezolanas, Cinco décadas de grandes cambios donde la suma de las ideas, creaciones y tecnología hacen posible que su transmisión televisiva cada año lo convierta en el programa más visto y de mayor comercialización de la televisión Venezolana como también el de mayor audiencia en los Países en donde llegan su señal.

Se cumple ya medio siglo de Glamour, elegancia e intensas emociones, la organización Miss Venezuela ha significado Mucho más que Belleza. Majestuosidad, diseños memorables y lágrimas, es la industria pionera e incansable que no olvida los sueños y la ilusión de la mujer venezolana, es la Organización que cada año suma responsabilidades con el compromiso de hacerla crecer día a día aun mas, calificada por expertos analistas como una poderosa transnacional en el mundo, Nuestro País es territorio de Ganadores y Ganadoras, ES LA TIERRA DEL MISS VENEZUELA

A las siete en punto bajó la intensidad de las luces del Poliedro de Caracas y todos los presentes entendieron lo que significaba. El Miss Venezuela 2002 estaba por comenzar y las entusiastas barras debían calmarse un poco. Dado que el certamen cumplía medio siglo de existencia, el inicio del show debía ser original. Un interesante video sobre la historia del concurso y el reconocimiento que tiene la belleza de la mujer venezolana en el mundo fue proyectado. Tras este micro, Maite Delgado, la habitual animadora del espectáculo, entró al escenario, dio la bienvenida y presentó a Gilberto Correa, quien perteneció a la familia de Venevision y durante muchos años condujo el programa ‘Sábado Sensacional’ y el mismo evento de belleza. De inmediato el jurado, conformado casi en su totalidad por ex-misses, se puso de pie para ovacionarlo pues, tras algún tiempo, volvía a animar el certamen. Gilberto agradeció los aplausos, comentó que era la primera vez que Maite y él hacían este trabajo juntos y aprovechó la ocasión para revelar que ella estaba cumpliendo años. Los aplausos se volvieron a oír, así como las felicitaciones. Sin más preámbulos, comenzó la música.

El himno de las misses: ‘En una noche tan linda como ésta...’, marcó la entrada de las 26 candidatas a la tarima. Con un gran diamante de fondo, las chicas, trajeadas con tops dorados y pantalones ceñidos al cuerpo, cantaron y desfilaron para dejarse ver.

Luego aparecieron cuatro jóvenes y hermosas actrices de Venevision: Gaby Espino, Chinquinquira Delgado, Marjorie De Sousa y Fabiola Colmenares –tres de ellas ex-candidatas del certamen- y bailaron, junto al ballet del canal, al ritmo de ‘Dancing Queen’, del grupo ABBA, adaptada al español. La ocasión fue propicia para que las participantes fueran presentadas individualmente. Maite y Gilberto se alternaron para ofrecer el nombre y el estado de las concursantes. Era la primera oportunidad que tenían para que todos los ojos se centraran en cada una de ellas y, sin duda, la aprovecharon mostrando su mejor sonrisa.

Tras un corte comercial se retomó la transmisión del show con un nuevo micro relacionado con la historia del Miss Venezuela (interesante propuesta que se hizo una constante a lo largo de todo el espectáculo). Posteriormente, Maite y Gilberto presentaron una a una a todas las ex-reinas de belleza que integraban el jurado, en ocasión del 50 aniversario del certamen: Miriam Cupello (1949), Gisela Bolaños (1953), María de las Casas (1965), Bella La Rosa (1970), María Antonieta Cámpoli (1972), Maritza Pineda (1975), Andreína Goetz (1990), Susana Duijm (Miss Mundo 1955), Peggy Kopp (1968), Jeannette Donzella (1971), Desiree Facchinei (1973), Paola Ruggeri (1983), Jacqueline Aguilera (Miss Mundo 1995), Milka Chulina (1992) y Eva Ekvall (2000). Osmel Sousa, quien preside la Organización Miss Venezuela desde hace más de dos décadas, fue felicitado públicamente y recibió una merecida ovación con el Poliedro de pie.

Las candidatas volvieron a escena, con una suerte de alas en sus brazos, esta vez para cantar ‘Corazón Partió’ de Alejandro Sanz. La agrupación juvenil Estación Central también intervino en este número, junto al ballet de Venevision. Los participantes del exitoso reality show ‘Protagonistas de Novela’ no podían faltar y fueron apareciendo de a poco interpretando la canción ‘Miénteme’ de Olga Tañón. El coro de ‘Aserejé’ de las españolas Las Ketchup, el tema más escuchado de la temporada, fue entonado y bailado -en cuatro oportunidades- por todos los que se encontraban sobre la tarima. Sin duda logró contagiar a varios de los asistentes al show, quienes, en su mayoría, optaron por mover sus brazos en vista que debían permanecer sentados. Tres veces fue representado –en vivo- un comercial de una conocida compañía de telecomunicaciones, con diálogos adaptados al contexto. Antes de dar por terminada esta producción musical, Maite y Gilberto también bailaron el divertido ritmo ibérico.

Llegó la hora de que las chicas lucieran sus perfectas figuras en trajes de baño. Las candidatas volvieron a pasear, de una en una, por el escenario con unas piezas enteras y estampadas. Mientras se desplazaban seguras hacia el público, Maite y Gilberto decían sus nombres, estaturas y medidas, además del estado que representaban.

Concluida la presentación de las concursantes, un nuevo show musical acaparó la atención de todos. Esta vez Los Adolescentes, A.5, Guillermo Dávila y Karina recitaron versos, al ritmo de parranda venezolana, que alababan a varias de las reinas de belleza que hemos tenido a lo largo de cinco décadas. ‘50 años, 50 velas las que celebra el Miss Venezuela...’, cantaban todos al unísono. El inspector Rodríguez, del programa cómico ‘Qué Locura’, inyectó jocosidad al número. Para cerrar este homenaje, una gran torta fue traída a la tarima y todas las misses del jurado subieron a apagar las velas, junto a Osmel Sousa, los animadores y el Tigrito de Venevision. Decenas de bombas doradas cayeron sobre ellos y varios fuegos artificiales se activaron desde el suelo.

Maite y Gilberto volvieron a su labor. Ya la noche había avanzado y era el momento de ver a las participantes con sus elegantes y originales trajes de gala, creados totalmente por diseñadores venezolanos. De manera individual, las misses caminaron pausadamente por el escenario mientras los conductores del evento describían sus vestidos. Una vez finalizado el desfile, Gilberto emitió un mensaje de unión y reconciliación. ‘Viva Venezuela’, ‘Que el progreso de Venezuela no lo pare nadie’, vociferó, y todos los presentes se levantaron de sus butacas aplaudiendo.

La única invitada internacional del espectáculo, la mexicana Patricia Manterola, entró en acción. En medio de un escenario sencillo con luces láser verdes y repleto de sincronizados bailarines, interpretó ‘Ojos Negros’, ‘Quiero que quieras volver’ y ‘Que el ritmo no pare’, la canción que se popularizó durante el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Entre tema y tema conversó unos segundos con el público y manifestó el cariño que siente por Venezuela.

Tras retornar de una pausa comercial, comenzaron a entregarse las primeras bandas de la ceremonia. De las 26 chicas, sólo dos fueron mencionadas. María Fernanda León, representante del estado Portuguesa, se llevó el título de Miss Internet, gracias a que más de 30 mil usuarios del site del Miss Venezuela votaron por ella. Vanessa Fanesi, de Yaracuy, fue escogida como Miss Fotogénica pues la mayoría de los trabajadores del círculo de reporteros gráficos del país se inclinaron por ella.

Después de estos nombramientos, algunas candidatas debían despedirse de la competencia ya que sólo diez serían seleccionadas. Miranda, Monagas, Yaracuy, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa, Zulia, Distrito Capital, Táchira y Nueva Esparta se acercaban cada vez más a la posibilidad de sentarse sobre el codiciado trono.

El momento de mayor nerviosismo para las concursantes arribó. La ronda de preguntas avanzó con celeridad porque ninguna se extendió en sus respuestas. El jurado volvió a votar por sus cinco favoritas y, en consecuencia, la decena se redujo a la mitad. Ahora sólo Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Aragua y Distrito Capital podrían coronarse este año.

A diez para las once de la noche, Cynthia Lander, Miss Venezuela Universo 2001, se presentó ante el público para disfrutar de sus últimos instantes como reina. En minutos, una nueva chica la sustituiría para representar al país en el Miss Universo 2003, en esta oportunidad en Panamá, y vivir un sinfín de experiencias gratas e imborrables. Ana Quintero (Zulia) clasificó como 4ª finalista, Melissa Wolf (Miranda) fue la 3ª finalista y Driva Cedeño ( Nueva Esparta) ocupo la posición de 2ª finalista.

Ahora sólo Aragua y Distrito Capital estaban a un paso de cambiar sus vidas. La primera en ser mencionada fue Amara Barroeta (Distrito Capital), así que fue Mariángel Ruiz (Aragua) quien lograba materializar su sueño. Sorprendida por la decisión y entre las demostraciones de cariño de sus compañeras, recibió su corona y su banda, para comenzar de inmediato a asumir y disfrutar de los honores de su nueva investidura.

 

Desayuno con Mariángel Ruiz Miss Venezuela Universo 2002

Se derrumbaron todos los pronósticos y ella lo reconoce. Mariángel Ruiz, una guariqueña de nacimiento y aragüeña de corazón, quien durante un año trabajó como aeromoza en una conocida línea aérea local, ahora se está sintiendo aún más cerca del cielo. Mariángel recibió el título de Miss Venezuela 2002 y no precisamente gracias a su tía Francisca Duarte el ánima de Taguapire pues, según afirmó, jamás le he pedido un favor. "Mi energía y mi actitud fueron lo único que pudo haberme diferenciado de mis compañeras porque todas eran bellas, incluso algunas las veía físicamente mucho mejor que yo, mejores de cuerpo, tal vez cumplían mejor la dieta, eran más disciplinadas. Fue una sorpresa tanto para ustedes como para mí. Miranda, Nueva Esparta, Distrito Capital y Monagas eran las favoritas, aseguró".

Aun hace cuatro años atrás, exactamente en 1998, se presentó en un casting en Caracas y no figuró. Sin embargo, su destino dio un giro -¡y vaya que fue cerrado!- tras dejarse convencer por un amigo para que participara en el certamen. Desde enero que comencé a entrenar rebajé como 7 kilos, pero antes ya me había quitado como 8, sin dietas ni nada, sino que bajó el nivel de estrés, bajó la ansiedad. Nunca tuve que pasar trabajo ni sacrificios para estar aquí, admitió.

¿Qué operaciones tienes?
-Tengo operaciones de busto... ¿Ninguna otra... seguro? No. Créeme a mí que soy la que posee el cuerpo.

¿Tienes aspiraciones artísticas?
-Bueno, yo estaba dedicada a mis estudios de economía, estudio cuarto año, y no tenía aspiraciones artísticas. Sí admiro a la gente que lo hace, pero ahora que estoy aquí, que se me presentó esta oportunidad, sin duda que voy a seguir por el camino artístico. Me gusta bailar, me gusta cantar, así que voy a aprovechar la oportunidad. (...) Me gusta la música latina, todo lo que sea bien movido. Admiro muchísimo a Simón Díaz y sueño con el día que lo conozca.

¿Para qué eres débil?
-Para cumplir la dieta soy débil... pero no, eso era hasta ayer... las cosas cambian a partir de hoy porque el triunfo hace que te sientas más responsable, que te dé más seguridad y que te suba el autoestima. Un triunfo como éste se logra una sola vez en la vida.

¿A tu juicio, cuáles son los detallitos que tienes que afinar para el Miss Universo en Panamá?
-Tengo que tomar muchas clases, tengo que prepararme mucho. Oratoria, inglés... si no logro hablarlo correctamente, por lo menos que vaya con las nociones básicas. Pulir mejor mi cuerpo. Leer mucho más, conocer mucho más de Venezuela... eso y todo lo que me imparta la Organización Miss Venezuela de ahora en adelante, lo que ellos crean necesario.

¿Si te tocara ser Presidente de la República por un día, qué harías?
-Lo primero que haría, como estudiante de economía, es resolver la distribución del ingreso nacional. Me reuniría con gente mucho más experta que yo y haría un plan de distribución para que se aplique... ¿Sería la única medida que tomarías? Es la que más manejo por mis estudios. No me atrevería a lanzarme con una respuesta aventurera. Es la única en la que yo considero que estoy capacitada para dar una opinión.

¿Te afectaba leer los comentarios que no te daban a ti como favorita?
-Bueno, al principio sí me desanimaba. Es que por mi mente nunca pasó ser Miss Venezuela. Yo estaba aquí aprovechando la oportunidad porque sabía que se me iban a abrir muchos caminos, que me iban a salir oportunidades de trabajo, tal vez de otros estudios, de crecimiento como persona, pero jamás ganar. En estas últimas semanas me metía en Internet y leía las opiniones de personas afines con lo que es el concurso Miss Venezuela y siempre me nombraban a mí como un batacazo y eso pues me daba como aliento, me alegraba mucho... pero nunca me imaginé estar hoy aquí con esta corona, con un montón de reporteros.

¿Tienes previsto hacer algo inmediatamente contra la pobreza en tu reinado?
-Pues mira, la gente piensa que por ser Miss Venezuela uno tiene un arma en su mano para llegar a una solución. Es bien difícil porque eso no lo han logrado ni las personas más preparadas ni las personas que se han dedicado toda su vida a llenarse de conocimientos para eso... entonces es difícil que yo me llene diciendo que voy a hacer algo por la pobreza; creo que en mis manos no está.

 

Miss Venezuela Universo 2002

Mariángel Ruiz Torrealba, nació en San Juan de los Morros, Guárico, el 7 de enero de 1980, bajo el signo de Capricornio, sus medidas 91-61-91 y su estatura 1.76 cm, tenía 22 años, su papa es Ernesto Ruiz y su mama Nidia Torrealba, estudiaba 4to semestre de Economía en la Universidad Rómulo Gallego de Aragua, le operaron la nariz, busto además le arreglaron los dientes.

En 1998 asistió al casting del Miss Venezuela y no fue selecionada, solo tenía 18 años comentó que no estaba preparada, pero su prima si participó Carolina Dell´Orso Ruiz, representandó a Yaracuy. Luegó Ruiz se fue a trabajar como Aeromoza, ella comentó en la rueda de prensa recien coronada Miss Venezuela, que después de María Lionza, una de las más invocada es “El Ánima de Taguapire”, una de las tantas leyendas de los llanos venezolanos, que evoca a quien en vida fuese Francisca Duarte, Pues Mariangel es sobrina, nieta de Duarte, por eso siempre ha sido una mujer afortunada.

En el 2002, todo fue un show, una mala cara y hasta desacuerdos con la coronación de la aragüeña Mariángel Ruiz, quien se coronó Miss Venezuela aquel 20 de septiembre contra todo pronóstico; Osmel Sousa, el verdadero Zar de la Belleza, jamás estuvó de acuerdo con su triunfo, pero lo toleró ligeramente hasta cierto límite.

Recibió la mayor humillación que le pasara a una Miss Venezuela, en sus narices Osmel Sousa preparabÁ a Amelia Vega Miss República Dominicana, Ruiz por poco no viaja al Miss Universo por un cuento chino de la Organización Miss Venezuela, “que no había dinero para costear sus gastos”, tenían miedo de que no clasificara, ella era casi la asistente de las clases y preparación de la dominicana, tanto así que Sousa le llegó a decir a Ruiz que parecía un mueble viejo en el fondo de una casa llevando sol y lluvia, chistes bien graciosos para demostrarle que no le gustaba y que no cumplía sus expectativas como reina venezolana.  Luego la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso habló con el presidente de la organización Cisneros, donde invitaba a la venezolana a participar en el Miss Universo 2003, Gustavo aceptó la propuesta y Mariángel al enterarse de la gran noticia soltó en llanto, en la quinta Miss Venezuela hubó una lluvia de zapatos, traje de baño y lentejuela.

Salió desde el Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en La Carlota viajo en una de las avionetas privadas de Gustavo Cisneros, llego al Aeropuerto de Panamá donde causó revuelo, fue trasladada al Hotel El Panamá a una rueda de prensa, llevó como obsequio para la subaste, una réplica de la Virgen de Coromoto, su traje típico fue inspirado en María Lionza, diseño de José María Almeida. El 3 de junio se realizó el concurso Miss Universo en la Ciudad de Panamá (Panamá) en el Centro de convenciones Figali, en el  canal de Panamá, junto a 71 participantes, clasificó como 1ª finalista, ganó la dominicana preparada en Venezuela Amelia Vega. Como en la vida todo es un bumerán, la aragüeña clasificó, logrando brillar más que las mismas misses que se han preparado por meses. Queda demostrado que Miss que hace bulla, termina agotada en la gran final del éxito.

Regreso a su país donde recibió un hermoso recibimiento en el programa Súper Sábado Sensacional, ruedas de prensa y honores, comenzó hacer carrera como extra de actuación y modelaje. Mariángel se casó embarazada con el pelotero Antonio Álvarez “El Potro”. Es animadora de tv, actriz y tiene una niña llamada Mariangel Victoria Álvarez Ruiz, nacida en EE.UU, esta divorciada, entregada a su carrera profesional, su hija y su nueva pareja sentimental un alcalde capitalino.

 

Miss Venezuela Mundo 2002

Goizeder Victoria Azua Barrio, hija de un ingeniero caraqueño de origen vasco, Andoni Azua y de una mama maturense, María Barrios, la bella Goi tenía 18 años de edad, nacida San Felipe, media 1.76 de estatura, estudiaba 4° semestre de Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo, carrera que dejo a un lado para estudiar Comunicación Social. Practico gimnasia rítmica por ocho años y fue selección de Carabobo y Venezuela. Se le pidió operarse la nariz y los senos, se negó rotundamente, pero al parecer solo le hicierón la nariz. Ganó de forma natural y sin muchos artificios. En el concurso portó la banda de Miss Carabobo, también recibió tres de las nueve bandas especiales entregadas por los organizadores, Miss Desfile Fashion Team, Miss Personalidad Lady Speed Stick y Miss Simpatía Lucchi.

Viajó al Miss Mundo 2002 en Nigeria, el 30 de noviembre estaba pautada la elección en el estadio nacional de Abuja, pero todo no fue misses ni belleza mundial, porque el concurso fue amenazado por nigerianos que negaban que ese concurso se efectuara allí, porque amenazaban de muerte a una mujer de 28 años, hubo más de 150 muertos y miles de heridos, la violencia obligó a la organización del Miss Mundo abandonar el país. Bélgica, Costa de Marfil, Dinamarca, Kenia, Francia, Noruega y España anunciarón a la organización que no tomarían parte en un evento de belleza a realizarse en una nación que maltrata a sus mujeres.

En una de las madrugadas, la organización sacó a las representantes desde el Aeropuerto Nnamdi Azikiwe, en Abuja, Nigeria, en un avión fletado con más de 80 puesto, llegó al aeropuerto de Gatwick aproximadamente a las 7:30 de la mañana. El 7 de diciembre, en el salón de exhibiciones del Palacio Alexandra en el norte de la ciudad capital de Londres  se celebró la polémica elección de Miss Mundo 2002, con 92 candidatas de todo el mundo. Ganó Azra Akin (Turquía). Venezuela clasificó entre las 10 semifinalistas, fue Miss Fotogénica, el concurso no fue trasmitido en Venezuela debido a los debidas protesta y paro petrolero que atravesaba el país, muchos vierón la final por el canal de Colombia.

Ella nos represento tambien en el Miss Mesoamérica Internacional 2003, corona que ganó un domingo en el Showroom del Hotel Venetian de Las Vegas, Nevada, (EE.UU), con 25 concursantes provenientes de toda Latinoamérica, también ganó las banda de Miss Pasarela y Miss Cuerpo.

Luego el 27 de septiembre viajo al Miss Internacional que se realizó en Tokio (Japón), obtuvó el trofeo de Miss Fotogénica, con 44 participantes de distintos países, la venezolana se coronó el 8 de octubre como Miss Internacional 2003 final celebrada en el Radisson Miyako Hotel, Goizeder lució un traje de gala diseño de Durán & Diego, y el traje típico inspirado en María Lionza el mismo que lució Mariangel Ruiz, creación José María Almeida.

Vivió en Australia un país que le encantaba pero luego regreso a Ohio, EE.UU, donde acompañó a su esposo Miguel Yánez, quien recibió una propuesta de trabajo. "Allá me convertí en madre y dediqué mi tiempo a serlo. Igualmente trabajé como voluntaria en un centro para latinos con bajos recursos. Me tocaba dar charlas a embarazadas sobre el tema de maternidad y cuidados durante el embarazo". Regreso a Venezuela, fue animadora, modelo, narradora de noticias. El 18 de noviembre de 2015 a sus 31 años, Goizeder se convirtió por segunda vez en madre.

Amara Elyn Barroeta Sejias, fue 1ª finalista del concurso, venía del casting Miss Distrito Capital, ella nació en Los Teques, estado Miranda, de medidas 92-62-92 y su estatura 1.79 cm de estatura, cursaba 4° Semestre de Química en la UCV. Supuestamente no tenía cirugías, le correspondía ir al Miss Internacional 2002 pero no estaba preparada, el concurso era a una semana y en su lugar enviarón a Cynthia Lander Miss Venezuela 2001. Amara no fue a ningún concurso internacional, después del concurso se gordo unos kilos se retiró del medio, es empresaria.

Driva Ysabella Cedeño Salazar, fue la 2ª finalista, nació en la Isla de Margarita exactamente Porlamar, estado Nueva Esparta, medía 1.81 cm de estatura y medidas 92-62-92, tenía 22 años, graduada en Administración, vivia en Caracas y fue exclusivamente a Margarita a ser coronada Miss Nueva Esparta. Le operarón la nariz, el busto, además le hicierón una lipoesculturas en las caderas, ya que tuvó que rebajar varios kilos. Represento a Venezuela en el concurso Miss Tierra 2003 en Manila (Filipinas) ganó el título del Mejor Traje en la noche de Halloween y no clasificó en ninguna posición final. Vive en Rep. Dominicana y permanece tan linda como siempre.

Melissa Alexandra Wolf Ehrenzeller, clasificó como nació 3ª finalista, nació en Caracas, bajo el signo de Virgo, tenía 21 años, medidas 92-62-92, media 1.82 cm, le operarón la nariz y busto, era estudiante de Comunicación Social, asistió al Reina Sudamericana en Santa Cruz (Bolivia) y obtuvó el Mejor Traje Típico, el mismo del opening del Miss Venezuela 2001, no clasificó entre las finalistas , ganó Marcela Reute (Ecuador). "Llegué al teatro gracias al paso que tuve en el concurso añade la oriunda de la población fronteriza de Santa Elena de Uairén, quien se mudó a Caracas con la expectativa de ser, en principio, comunicadora social. “Recuerdo que me llamarón de Venevisión y pensé que había quedado para ser ancla del noticiero, por una prueba que había hecho. La llamada de la televisora tenía como objetivo invitarla a participar en los talleres de actuación del canal. Para su buena estrella, uno de los profesores era el reconocido director de teatro, dramaturgo y actor, Héctor Manrique, convertido desde entonces en su mentor y su amigo”. Ella hizo pequeños papeles como actriz de teatro, ganó el Premio Marco Antonio Ettegui de la Fundación Rajatabla, que reconoce su labor en la escena teatral en 2012, jamás logro su meta que era ser ancla de noticias. Realizó trabajos como modelo y tuvó una columna en el semanario juvenil ‘URBE’.

Ana Graciela Quintero Nava, fue la 4ª finalista, nació en Cabimas, bajo el signo de Leo, medía 1.82 cm de estatura, sus medidas 91-61-91, estudiaba Administración de Empresas, tenía 21 años de edad. Estuvó en el casting de Miss Zulia camino al Miss Venezuela 2001, fue eliminada y se fue a participar en la Feria de la Chinquinquira, clasificó como Reina del Lago 2001, también fue Reina Internacional del Carnaval del Zulia 2002. El 15 de mayo fue coronada oficialmente como Miss Zulia 2002 en el cetro de Artes Lía Bermúdez, le operaron la nariz y el busto. Nos representó en el concurso Miss Intercontinental 2003, la final fue el 3 de julio en Berlín (Alemania) concurso con 32 participantes, clasificó como 1ª finalista, ganó la representante de (Líbano). Luego se regresó a Cabimas donde en el Miss Costa Oriental 2003 le hicierón tremendo homenaje, montó su agencia de modelos llamada Ana Quintero International manejada por su hermana y su mamá pero fracasó. Se fue a vivir a Francia a trabajar como modelo regresó a Caracas donde comenzó a ejer su profesión, se casó, tuvó un bebe y trabaja en una de las empresa públicas del gobierno.

María Fernanda León Pinto, nació el 9 de noviembre de 1981, ya venía de ganar el Reina de Carabobo 1998, participó con 17 años en el Miss Venezuela 1999, portando la banda de (Guárico). En el 2001 participó en el International Female Model 2002, en Aruba, quedó de 5to lugar. Comenzando el año 2002 Osmel la vio en la academia de modelaje de Jacqueline Aguilera y queda impresionado, estaba más bella, la invitó a participar de nuevo, gano la banda de Miss Rostro Ebel y Miss Internet, solo llego hasta las 10 semifinalistas, es animadora.   León otra derrotada que creía que por estar en el Miss Venezuela por segunda vez iba a ganar. Tenía los humos muy altos, se creía la mejor. Su pregunta final fue ¿Que haría Miss Portuguesa si no ganaba esa noche?. Ella respondió, simplemente me iría a mi casa a festejar y pase lo que pase me iría feliz. Pues es bien falsa, porque se fue del Poliedro de inmediato al no ser clasificada entre las cinco finalistas, casi se desmaya en pleno camino por su derrota, trabajo como actriz y modelo, se retiró de las pantallas para dedicarse a su hogar.

Karelit Yépez (Lara) participó en el Miss Model of the Worl 2002 y clasificó como 4ª finalista.

María Carolina Casado Chópite nació el 1 de octubre de 1983, en Cumaná, estado Sucre, tenía 19 años, medidas 90-60-90 y 1,74 cm de estatura, estudiaba Comunicación Social y graduada de idiomas en Suiza, habla inglés, francés e Italiano. No clasificó en la elección final del Miss Venezuela 2002, sin embargo nos representó en el Miss América Latina 2002, concurso realizadó en Playa Tambor, Costa Rica,  participó con 22 candidatas, la final fue el 23 de noviembre en el Hotel Barceló, cadena que organizó esta competencia de belleza ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital costarricense sobre el litoral del pacífico, la venezolana ganó el concurso y obtuvó también la banda de Miss Elegancia. 

Vanessa Fanesi (Yaracuy) gano la banda de la Sonrisa Colgate, además en la final la de Miss Fotogénica, era la piedra que estorbaba a Osmel Sousa en el concurso, muy fuerte candidata y el mismo zar de la belleza enviaba a Milka Chulina que la atacara a preguntas fuertes para tumbarle su favoritismo. Vanessa trato de mantener estoica su derrota, pero la sonrisa no pudo lucir más falsa, ella agarró sus cosas y se sentó a ver la coronación de la aragüeña, decía que se tomo un calmante para pasar la rabia, en realidad ella misma se mató con su mal vestido de gala, diseño de Miss Carabobo 1994 Eva Carolina Vich y con la respuesta que (Simplemente yo Vanessa Fanessi). Representó a Venezuela en el Miss Millenium 2000 en (Finlandia), donde ganó, también se coronó Miss Expo World 2001 en (Guatemala). Luego ganó el Miss Italia de Mundo Venezuela en (Mérida), viajo a Italia y clasifico de 1ª finalista en el Miss Italia del Mundo.

Las barras con mas bulla fuerón la de Ana Quintero (Zulia), quien se trajo todos los cabimeses para que gritaran brincaran y soltaran ese moño como ella. La de Portuguesa, María Fernanda León, con cheerleaders inmensas pancartas hasta una banda marcial con baterías súper cargadas. La barquisimetana Karelys Yépez (Lara) como lo dice el slogan, la ciudad musical, los barquisimetanos botarón la casa por la ventana con una inmensa barra donde estirarón tremendas pancartas, una banda marcial y una corneta de esas que usan los magallaneros en un stadium.

Sabrina Salemi (Dep. Federales), era una de las favoritas al no escuchar su nombre en el cuadro final, pegaba brincos de alegría cuando le soplarón en el oído que ganó Aragua, aun antes de ser anunciada “no lo puedo creer, ganó Aragua, se lo merece” decía brincotiando por todo los camerinos. En el 2004 participo en Margarita en el Miss Teen Venezuela.

Maite de Sousa (Mérida) con ese peinado parecía a Daniel Boone, ademas de tonta, era muy caída de la mata.

Tras anunciar sólo cinco finalistas para el cuadro final (Táchira) Tibisay Montilva y (Monagas) Solsiret Herrera se fuerón en llantos detrás del escenario, como siempre, los peluqueros las consuelan.

Más de cien estudiantes del Instituto Politécnico de la Policía Metropolitana pagarón plantón de más de sietes horas custodiando la “olla” y los camerinos del poliedro de Caracas, al final se tuvierón que encadenar de brazos para garantizar la vida de la nueva soberana.

En el número de los 50 años del Miss Venezuela, Karina y Guillermo Dávila no se sabían la letra de la canción, también cayeron decenas de globos dorados sobre la tarima. Sin embargo una malla completa quedó prensada en el techo del poliedro. Inmediatamente concluyo la transmisión, gente con haraganes comenzaron a sacarlos para que cayeran.

Susana Dujim Miss Mundo 1955 fue la más solicitada por los fotógrafos, y curiosos que querían una fotito con ella, Maritza Pineda Miss Venezuela 1977 fue la que lucio más descuidada.

Milka Chulina, presente en el jurado calificador, fue quien hizó que ganara Mariángel Ruiz, al parecer es prima de su esposo, además su paisana, como Milka sabía la tramoya que siempre se arma al momento de la elección, ella decía a luz pública ¡ganó Aragua! eso le trajo problemas a Eva Ekvall, quien también estaba en el jurado, porque Osmel le impuso que diera el máximo puntaje a Distrito Capital o Miranda, Chulina fue la que comandó al jurado de exreinas que coronara a Miss Aragua. Eva lloró y moqueó frente a Osmel quien la insultó de manera fuerte. Tambíen la mano de Julio Cesar Arraiz estuvó presente aquí, todo para causarle la derrota a Aida Yespica (Amazonas).

Si la cara de Portuguesa y Yaracuy estaban por el suelo, pues no fueron las únicas, Driva Cedeño (Nueva Esparta) casi le arranca de las manos el ramo de flores a Norelys Rodríguez, cuando fue nombrada finalista, le entregó su vestido de gala a Gionni Straccia y sentia molestia por no haber ganado.

Alejandra Pulido (Guárico) salió a los bastidores de la tarima cuando no quedó en el cuadro final, a escuchar la sesión de preguntas y con una hoja en la mano decía "le tocó la más fácil, le tocó la más difícil" mientras sus compañeras aleatoriamente respondía sus preguntas en el escenario, eso dejó al descubierto que es estudiado de memoria.

A Driva Cedeño, Gilberto Correa la catalogó ‘800 Dios’, porque él le preguntó que si en el último día del mundo le regalaban una llamada a quien llamaría y ella dijo que con la persona con quien más tenía contacto era con Dios.

Aída Yéspica volvió a perder, decían los peluqueros: ¡el traje de gala de esta era casi parecido a un zamuro!, ella vivía en Italia, se vino a concursar por segunda vez y no logro brillar.

Jessica Marcano (Anzoátegui) era la protegida de Luisa Lucchi, cuando la cámara le acercaba su cara se le veían las patas de gallinas que colgaban con exceso de maquillaje, además lucía una mala cirugía en su nariz.   

Johanna Madureri (Apure) se tomó su derrota con calma, se sentó un una silla a ver la coronación por televisión, ella es hermana de Jesika Madureri (Mérida 1997).

Mariángel Ruiz (Aragua) juraba que quien ganaba el Miss Venezuela era Distrito Capital, justo al momento que quedan ellas dos en el escenario, Amara Barroeta tenía una cara de emoción que no se la quitaba nadie, sino Maite al momento de nombrar la ganadora.

Mercedes González (Bolívar) tenía una cara muy redonde, le decían miss bonchona, porque como le gustaba ir de rumba y bailar hasta amanecer, vive en Europa hace carrera de modelo.

Kin Loquental (Cojedes) era la más fea de este concurso, vino directamente de Londres a participar pero quedo con los crespos hechos, no brilló por ningún lado.

Yasmeli Pérez (Costa Oriental) era demasiado flaca, se vió mas bella en el casting del Miss Zulia, ella era M édico Cirujano, tiítulo que no la ayudó para nada, lucio el mismo traje de gala en azul rey del casting Miss Zulia 2002.

Amara Barroeta (Distrito Capital) modelaba con un tumbado que asemejaba una lavadora prendida.

Melissa Wolf (Miranda) tenía sonrisa de payaso, tenía la boca que le llegaba de oreja a oreja.

María Virginia Bastidas (Península Goajira) casi llegaba a ser la más vieja del concurso, le pintaron el cabello castaño oscuro, sendo rubia casi natural de ojos azules, ella era arreglada por Julio Cesar Arraiz quien tuvó un fuerte atercado con ella, era otra Médico Cirujano que terminó tras la ambulancia.

Anaïs Gómez (Trujillo) era hermosa, protegida de Giselle Reyes, pero estaba gorda, era gris, debió esperarse un año más y clasificaba con los ojos cerrados.

Ana Quintero (Zulia) era muy alta, tenía estampa de Miss Venezuela pero era jorobada y muy chabacana. Era alto pana de los camarógrafos, productores y pare usted de contar.

Vanessa Fanessi, una carabobeña que representó al estado Yaracuy, su diseñadora de traje de gala fue la bellísima Miss Carabobo 1994 y ex candidata del Chica 2001 92 Eva Carolina Vich Lozada quien después de su paso por el concurso comenzó una carrera como Diseñadora de Moda y la ha pegado muy bien en su natal Valencia. “Me asignarón a Vanessa primero por iniciativa propia, es una mujer hermosa y sensacional en todos los sentidos, además que mejor que ella siendo carabobeña podía facilitar más rápido medidas y acordar diseño como un bello equipo que formamos para entonces. Recuerdo que la elaboración llevó su gran trabajo, ya que fue en una tela fina tailandesa y si se desviaba la costura se arrugaba, tuvo mucho esfuerzo, llevaba flores bordadas hechas a pétalos por pétalos en cristales de Swarovski y finalmente las pruebas con Vanessa fueron limitadas pero todo terminó con éxitos. El vestido fue descrito así: Columna en tono verde cítrico la cual es velada por otra suave capa  de seda tailandesa en color verde prado que crea un hermoso contraste de tono sobre tono un corpiño asimétrico con rosas bordadas con más de 3 mil cristales Swarovski canutillos y mostacillas , constituyen el punto focal de este diseño. Ese vestido una vez expuesto en la vitrina de la tienda corrió otra suerte, fue vendido a una clienta de Caracas que dijo ese traje es para mí. He vivido diferentes cambios en 17 años como diseñadora, viví durante 8 años en Madrid y claro como todo se debe a una frecuencia yo sigo abierta a las propuestas del certamen de belleza como diseñadora”.

María Andreina Abrahamz era Miss Territorio Federal Vargas 1998, ella cuenta que inicio sus prácticas con entusiasmo y disciplina acudía a todas las clases donde hizó particular amistad con el entrenador Luis Arguinzonis quien  siempre la apoyo y la orientó a nivel físico y con el doctor Renny Yagosesky con quien coincidía en varios temas sobre el enfoque de lo que es ser una miss integral. Lamentablemente en esos tiempos sufrió una peritonitis y tuvó que ser intervenida, le fue retirada la apéndice, dada esta circunstancia renunció al concurso, tomo la determinación de continuar con sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María. En el año 2002 caminando a la orilla del mar en el Hotel Hilton de la Isla de Margarita coincide con Osmel Sousa quien le comenta que sea Miss Vargas nuevamente, fue así que retoma la antigua opción de participar en el Miss Venezuela, logra además el galardón el Cabello Palmolive Optims.

 

 

  |Ir a pagina Principal