BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Bella antes como ahora

Marilyn Plessman Martínez, nació un 3 de junio, en Valle la Pascua, Estado Guárico. Bajo el signo Géminis. Desde que tenía 13 años de edad, siempre le pedían a su padre, que concediera su permiso para que participará en eventos de belleza. A lo que su padre respondía, bueno vamos a ver, dejen que Marilyn crezca. Cuando la familia se reunía con sus amigos en el llano, nuevamente le decir que su hija era muy bella y que  debía ser Miss Venezuela. Hasta el propio  Simón Díaz, se lo llego a decir.  En 1971, a la edad de 15 años, participó en el certamen “Princesita de Venezuela”, donde el día 08 de junio, fue llamada, primero Princesa Fotogenia y luego Segunda Finalista del evento. El titulo lo gano María Conchita Alonso. Al año siguiente 1972,  es requerida por  Oppa Publicidad (Agencia de Publicidad encargada de organizar el certamen Miss Venezuela para esa época), donde se realizó su inscripción formal como una de las 16 candidatas al título. Le fue asignada la banda de Miss Guárico, era estudiante de bachillerato, contaba con 16  años de edad  y  1,76 m de estatura, 56 kilos de peso y sus medidas anatómicas, de busto, cintura y caderas eran 90-60-90, respectivamente. Su cabello era color castaño oscuro al igual que sus ojos.

La noche del miércoles 12 de julio de 1972, día de la elección de Miss Venezuela, en el teatro Paris, de Caracas. Contó con la animación del actor Jorge Félix  y Liana Cortijo. Las Misses lucieron en sus diferentes desfiles, (traje sport  y de gala), diseños de Elmar, los cuales eran patrocinados por Sudamtex, incluyendo el vestuario de la presentación a la prensa. El traje de baño era patrocinado por la marca Catalina. Esa noche Miss Guárico, quien era la novena candidata en el orden de aparición, para desfilar, lució un traje de gala color blanco con el corpiño bordado en pedrería y lentejuelas. Luego de efectuados los tres desfiles de rigor, en presentación sport, traje de baño y traje de noche. Los 20 miembros del jurado le dieron un total de 168 votos a Miss Guárico: Marilyn Plessman, Quien fue llamada segunda finalista, con derecho a participar en el Miss Internacional.

Marilyn viajo a Tokio, Japón donde fue considerada una de las más bellas participantes al título de Miss Internacional 1972. La prensa y el público nipón deliraron  por ella. Su compañera de cuarto fue Miss Costa Rica: Isabel Zamora. Llevo dos trajes típicos un Liqui Liqui, y un traje largo que era una fantasía llanera. El 6 de octubre, en el Nippon Budokan Hall de Tokio, entre 47 delegadas, Miss Venezuela fue una de las cuatro latinas, (junto a Brasil, Colombia, y Argentina), en ser llamada a ocupar un puesto entre las 15 semifinalistas. Utilizo el mismo vestido de gala del Miss Venezuela.  

Después de sus compromisos como reina de belleza, en 1973 se graduó de bachiller. Ese mismo año comenzó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, donde curso 3 años de la carrera Sociología. Durante el tiempo que estudió, comenzó una destacada carrera como Modelo de fotografía, pasarela y publicidad. Fue portada de todas las revistas de la época a nivel nacional (Elite, Momento, Bohemia, Paginas y Venezuela Grafica).  A los 22 años de edad, fue que sus padres le permitieron  ir a trabajar como modelo a Europa. Las ganancias que le generaron los comerciales, que había hecho en Venezuela, y que aún tenía en el aire en esos momentos, fueron los que le sirvieron como “beca” para poder irse a Europa y tener una base económica, permitiéndole así escoger los trabajos que le convenían.  Ya instalada en Milano y Paris, se encuentra con el modelo venezolano Kiko Ricote (hoy destacado fotógrafo de fama mundial), él, junto a la modelo holandesa Patricia Dagevos, fueron sus mejores amigos en la fría Europa. Marilyn, se convirtió  en la primera Top Model de Venezuela a nivel internacional. Trabajó para las firmas más importantes de Estados Unidos, Europa y Japón. Fue portada de las revistas más comerciales a nivel internacional, (Cosmopolitan, Bazaar, Vanidades Continental, entre otras). Cuando después de 10 años, regreso al país, ya no estaba interesada en culminar sus estudios de Sociología. Ella había visto y conocido  muchas cosas bellas, que le transformaron su visión de vida. Estaba enamorada del arte y sus expresiones, así que comenzó estudios en la Escuela de Artes Federico Brandt, donde curso 4 años de la carrera mención Gerencia del Arte, lamentablemente por circunstancias laborales y personales se le hizo difícil culminar la carrera.

De una noche tan linda, conserva las bandas, su traje de gala y su corona. Algunas revistas, recortes de prensa y fotos. Sus mejores amigas durante el certamen nacional fueron: María Antonieta Campoli: Miss Nueva Esparta, Amalia Heller: Miss Sucre, Eva Medrano: Miss Anzoátegui  y Miss Falcón: Maride Sierralta.

En la actualidad, esta retirada de la vida pública, vive entre  Margarita y España. Es madre de dos hijos, varón y hembra. Uno de sus más grande deseo es que Venezuela, logre salir de esta crisis tan negativa, que está viviendo. En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida." 

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa