BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Ana Griselda Vegas Miss Venezuela 1961 nos cuenta su historia de aquella época

Tony acompañado de la bella Anasaria

Nuestro Tony Hidalgo tuvo el placer de entrevistar en representación de bellezacol.org a nuestra Miss Venezuela 1961, la amable y siempre recordada Anasaria Vegas Albornoz, conocida artísticamente como Ana Griselda Vegas.  La elegante Anasaria, se encontraba de visita en Venezuela cumpliendo compromisos familiares.  El gran rencuentro fue de dos horas y media, donde flujo una conversación amena donde tocamos varios episodios de su vida.

¿Cómo llega Anasaria al Miss Venezuela?
Aunque fui una niña muy recatada, perteneciente a una familia humilde, crecí en un hogar modesto, pero lleno de amor, de buenos principios y costumbres, sobre todo con amor, respeto hacia Dios, mi familia, pero también muy centrada en lo que quería hacer y lo que quería llegar a ser. Por iniciativa de familiares y amigo me inscribí en el certamen Miss Distrito Federal para realizar el sueño de toda niña llegar a ser reina, pero nunca me imaginé que ese sueño se haría realidad, además que me vería en el mayor de los escenarios el Miss Universo, como embajadora de mi querida Venezuela. Fui la primera en inscribirme, las fotografías que me tomarón en el Hotel Tamanaco marco el inicio de aquella mágica aventura. De todas las chicas que se inscribierón en el certamen capitalino, salimos ganadoras cuatro jóvenes; Gloria Lilue (Distrito Federal), Gisela Parra Mejías (Departamento Libertador), Raquel Luy Franklin (Departamento Vargas) y yo como Miss Caracas. Esta elección se efectuó en la Rinconada, a quien le correspondió colocar las bandas, fue al cantante Lucho Gatica, las cuatro ganadoras de esa noche debíamos unirnos con las otras representantes de los estados y territorios para aquella época.

¿Qué nos puede decir en cuanto a las votaciones, con los famosos cupones del jabón Camay?
Para esa época el presidente del certamen era el señor Reinaldo Espinoza Hernández, quien tuvó como sponsor principal, a la compañía de jabón Camay. Por lo que ese año la votación fue diferente, única mediante los envoltorios del jabón. En ellos tenían que escribir el nombre de la candidata de su preferencia. Fue una votación colectiva y participativa a nivel nacional.  El compromiso de esta alianza entre el certamen y la marca de jabón, era que la muchacha que ganara el Miss Venezuela, debía firmar una cuña publicitaria para la televisión y periódicos.

Una reina de altos kilates

¿Qué nos puede contar sobre el certamen de Miss Venezuela 1961?
Supuestamente la ganadora recibiría muchos premios entre ellos un carro marca Valiant del año. La elección se realizó el día 1 de julio, en el Hotel Tamanaco, las candidatas realizamos un solo desfile, fue en traje de gala. Dos semanas antes del evento, hicierón el conteo de los votos, la puntuación mayor afortunadamente fue para mí, con más de 70 mil votos, a parte que el jurado calificador de esa noche, que entre ellos recuerdo se encontraba el reconocido periodista Oscar Yánez (Q.E.P.D), también votarón por mí. De esta sorpresiva forma fui proclamada Miss Venezuela 1961, como 1ª finalista fue llamada Miss Gloria Lilue (Distrito Federal) y como 2ª finalista fue llamada Bexi Romero (Aragua).

Gracias a la prensa, fue que pude recibir el único premio que me dierón que fue el carro.  Gracias a ellos, también fue que me entere que dos semanas antes de la realización del certamen, el inescrupuloso de realizar el certamen le había entregado el premio mayor, o sea el carro Valiante último modelo a Gloria Lilue, también que había filmado la cuña con la empresa de jabón, y mucho más grave aún, el corrupto organizador había enviado al Miss Universo, anticipadamente a la elección de Miss Venezuela, el nombre de la señorita Lilue, como la representante venezolana.  De esto me entero yo cuando llegue a Miami, en el Aeropuerto me esperaba la chaperona, encargada de trasladarme al hotel, a mi llegada me dijo bienvenida Miss Venezuela, Señorita Gloria Lilue, te podrás imaginar mi cara de asombro.

¿Cómo se resolvió este incidente de la identidad de la Miss Venezuela?
Bueno al llegar al Hotel hablamos con los organizadores y presente mis credenciales como Miss Venezuela, y ellos me entregarón el libro oficial del certamen, donde estaban los nombres de las demás participantes al Miss Universo, y que quince días atrás el Sr. Reinaldo Espinoza les había mandado el nombre de Gloria como la representante de Venezuela.  Al ver ellos mi cara de confusión, enviarón un cable y Espinoza Hernández les respondió que efectivamente yo era la Miss Venezuela. A partir de ese momento transcurrió sin ningún contratiempo para mí, la experiencia más maravillosa de mi vida la cual hasta hoy después de tantos años aun la tengo muy viva en mi mente y en mi corazón, por haber participado con respeto y consideración en tan maravilloso concurso de belleza como lo es el Miss Universo.

Ella fue Venezuela en el Miss Universo 1961

¿Qué paso después de finalizado el certamen universal?
A mi llegada a Venezuela el Presidente de la Republica para esa época Rómulo Betancourt, en una recepción y cena especial, brindo por su reina venezolana, me dijo que sería un honor el que yo le pidiera un deseo. El cual fue hecho realidad, pedí la vialidad pavimentada para entrar al pueblo La Azulita del estado Mérida, donde yo había nacido. Luego acontecierón muchas cosas importantes, el pueblo de San Mateo y La Victoria habían preparado una gran concentración para recibirme, cuando llegue en un carro deportivo descapotable saludando a ese generoso pueblo, volates caían de un Helicóptero, dando la bienvenida a Miss Venezuela, la marcha llego hasta la iglesia donde junto con mis padres y demás familiares, presenciamos una misa especialmente para bendecirme.
Gracias a las gestiones del periódico Ultimas Noticias, la Señorita Gloria Lilue, me hizo entrega del carro, en las oficinas de la redacción de este periódico.  Desde mi llegada nunca volví a ver ni tener cualquier tipo de relación con el organizador del Miss Venezuela.

Como anécdota puedo decir que, en el año 1964, la prensa se avoco a indagar mi paradero, y publicarón fotografías cuando estaba haciendo un retiro espiritual en el Junquito, diciendo que mi ausencia pública se debía a que me había metido a monja.

-En 1968, contraje matrimonio, terminé mi carrera universitaria, en la Universidad Central de Venezuela, graduándome de Abogado.

-En el año 1989, emigre a mi segundo país, Canadá, con mis dos hijos y mi esposo. Hoy afortunadamente tengo dos nacionalidades y seis hermosos nietos.

-En el año 1991, en la Ciudad de Toronto, abrí un periódico a nivel nacional denominado El Mundo Latino News, y lo mantuve exitosamente por 25 años. Paralelamente a esta actividad, comencé la Academia de Modelaje Miss Mundo Latino, y el certamen de belleza Miss Mundo Latino Internacional.

-En el año 1995, ejercí la Vicepresidencia de la Cámara de Periodistas Latinoamericana, con sede en Toronto Canadá.

-En 1996 realice el certamen más hermoso y tierno el Miss Princesita, con niñas desde 3 a 10 años de edad. Ellas tenían seis meses de entrenamiento y presentación en pasarela con traje de baño, Faschion Show y traje de gala.

-En el año 1999, fui invitada como jurado en el certamen de Miss Venezuela.

-Tanto el periódico, como el certamen, la escuela de modelaje y el Miss Princesita, los lleve a cabo exitosamente hasta el año 2005, cuando decidí parar mis múltiples actividades y dedicar tiempo completo a mi familia y a mi salud.

Quiero aprovechar esta oportunidad para dar efusivamente las gracias a todas las personas que de una u otra forma han estado a mi lado y me han apoyado, muy especialmente a la Boutique Alta Costura Teresita, no sé si existe aún, por haberme proporcionado todo el ajuar, traje típico y todos los accesorios que lleve, utilice en el Miss Universo, lamentablemente nunca tuve la oportunidad de decirlo públicamente, pero como dice el dicho “Nunca es tarde” para rectificar o reconocer.

Ellas fuerón las triunfadoras del concurso Miss Venezuela 1961

¿De su elección como Miss Venezuela 1961, se ha dicho de todo, que tiene que decir la propia Anasaria Vegas Albornoz?
En relación a mi triunfo se ha tejido muchas versiones, a través de los años sobre cómo sucedierón los acontecimientos en el Miss Venezuela 1961, pero a nadie se le ocurrió, preguntarle a la protagonista de los hechos,  cuál era la verdadera versión, hasta ahora que tu Tony, lo estás haciendo.  Por tal motivo, nunca nadie ha hablado de la realidad, solo conjeturas, que nunca se han ajustado a la verdad. Para comenzar mi padre no compro esa cantidad de jabones para votar por mí, recuerda que yo pertenecía a una familia económicamente modesta que vivía en un sencillo apartamento, esos 70 mil votos me los dierón las personas que votarón por mí a nivel nacional, también el jurado calificador de esa noche del 1 de julio, voto por mí, dándome la mayoría de la puntuación. Mi relación con el organizador de Miss Venezuela no fuerón las mejores de hecho cuando llegué del Miss Universo nunca lo vi. 

La banda con la cual la idenfició como reina de 1961

Por ultimo Tony, te doy las gracias por ser tan consecuente con todas las Miss Venezuela,  estar al pendiente de actualizar su existencia y ser partícipe de esos grandes sueños, que dejarón profundas huellas en nuestros corazones, que de una u otra manera han abierto puertas, ilusiones, por siempre el recuerdo, aprecio de quienes nos conocen, o se enteran de nuestra trayectoria,  gracias por ser una persona especial, siempre te recordare, estaré pidiéndole a Dios por tu salud y éxito profesional. 

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

|Ir a pagina Principal