BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG EL LUGAR DE LOS RECUERDOS

 

Miss Anzoátegui 1970 la miss de los ojos bonitos

La más famosa como modelo en los setenta

Bellezacol, se enorgullece presentándole a sus seguidores esta entrevista realizada a Rebeca Bendayan, la candidata de los ojos más bonitos de certamen. Ella se destacó por ser una linda chica de ojos azules, piel blanca y cortó cabello castaño. Estas eran las características de la introvertida Miss Anzoátegui 1970. Aunque no gano el cetro y la corona, su nombre quedo como símbolo de belleza y elegancia. Esta caraqueña que desarrollo exitosa carrera como modelo, se paseo por las mejores pasarelas venezolanas y parisinas, su rostro identificó las  marcas de enorme prestigio. La bella Rebeca, después de 48 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.

Rebeca Beky Bendayan Amram, nació en Caracas, Distrito Federal (para ese momento), el 11 de enero de 1952. “ La verdad no tuve experiencia en concursos de belleza, solo fui reina cuando mi mamá, me disfrazaba en Carnaval. El Miss Venezuela fue mi único concurso de belleza.

No sé porque me inscribí, realmente lo hice impulsada por lo que me decían mis amigos, pero no porque yo quisiera ser Miss Venezuela. Recuerdo que fue una amiga de mi mamá, que me convenció, para que me inscribiera y participara, ella veía en mí cualidades para ser miss. La verdad no estaba muy animada, era muy joven e inexperta, pero a mi mamá le pareció bien la propuesta y acepte.

Tenía 1,70 cm de estatura, 58 kilos de peso y las medidas eran 93 de busto, 67 de cintura y 93 de caderas. No era una Brigitte Bardot, precisamente pero era una candidata de buenas medidas recuerden que en esa época no era obligado estar como una sílfide esquelética como obligan ahora.

Actividades específicas no tuvimos, nada de labor social (como se hace actualmente), solo  entrevistas y las múltiples invitaciones a cócteles en honor a las misses, visita a los diferentes Club Sociales, desfiles de moda con carácter benéfico. Ya cercano el final del certamen se realizó la presentación a la prensa, con vestuario diseños de Elmar.

En el transcurrir del concurso conté con el apoyo de dos peluqueros maravillosos como lo fuerón; Federico y Luigi  alta peluquería y la amiga de mi mamá quien me metió en todo esto. El concurso solamente proporcionaba el gimnasio y unas clases de pasarela, cuando teníamos alguna presentación y ya finalizando el certamen, todo lo demás fue por nuestra cuenta.

El traje de gala fue un diseño y confesión de una amiga de mi mamá, era estampado con similitud a una manta guajira. El maquillaje y peinado fue por parte de mis amigos Federico y Luigi.

Considero que entre al certamen por equivocación, no era mi sueño de niña, pero agradezco que la prensa publicaba mi nombre como posible favorita, siempre me ubicarón entre las cinco primeras. También la prensa  me llamaban los ojos más bonitos del concurso, eso fue agradable, lo que me hace sentir, que también triunfe esa noche.

Fue una linda experiencia de joven, esa noche no llore mucho, lo normal del momento, por una parte el traje de noche que utilice no me favoreció para nada. Me pareció una injusticia que una candidata clasificara por encima de otras, que realmente si tenían meritos para ir al Miss Mundo, pero como no eran ricas no le dierón esa banda. Recuerdo que la mama de esta candidata entro al camerino reclamando no estar de acuerdo con el resultado final, que su hija merecía el triunfo porque habían colaborado mucho económicamente con el certamen.

Conservo algunas fotos y recortes de prensa, el vestido ni recuerdo que se hizo, como nunca me gusto. La banda la verdad no recuerdo que se hizo.

Si me pareció bien el triunfo de Bella de la Rosa, las demás clasificadas no. Pero como buena guerrera no me deje amedrentar y seguí con mis actividades normalmente.   

Mantuve amistad con Marisela Berti, (Nueva Esparta); Ninin Ohep, (Sucre) y Peggy Romero, (Departamento Vargas), con ellas me las lleve de maravilla en el certamen. Después con el tiempo no hemos vuelto a vernos.

Fue una etapa muy hermosa, gratificante, donde realice trabajo en Caracas y también en Paris. A pesar de mi corta edad para ese momento tenía una larga trayectoria sobre las pasarelas. Viví durante seis años en Paris, donde desfile para la Casa Dior. Trabaje en anuncios filmados, tanto en Europa y Venezuela. Modele para los mejores diseñadores de Caracas. Cantidades de cuñas comerciales y portadas de revistas. Fui junto a Peggy Romero quien tuvo una agencia  de modelaje, que nos destacamos en el campo del modelaje.

Muchos comentarón que yo era familia de Amador Bendayan, pero Amador y mi padre eran muy amigos, pero no somos familia.  
Después del certamen me ofrecieron trabajo en Paris, como modelo. De regreso al país, continúe trabajando en esa área. Comencé a estudiar en el Instituto Newmman, de Caracas, donde me gradué en Diseño Industrial.    

Me case, soy madre de dos hijos un varón y una hembra, soy abuela de un encantador niño. Estoy divorciada. Soy decoradora de interiores, Artista Plástico, en esta área he realizado varias exposiciones. Tengo 27 años trabajando en la Industria Textil y las Artes Plásticas”.       

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa
Fotos: Tony Hidalgo